Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 Portugal

Portugal lanza “Where I Belong”, la canción que llevará Júlia Machado a Eurovisión Junior 2023

Ya puedes escuchar el tema portugués que se ha dado a conocer oficialmente acompañado del estreno del videoclip oficial

¡Sumamos una nueva canción a la lista de Eurovisión Junior 2023! Esta vez ha sido el turno de Portugal, que acaba de estrenar en primicia el videoclip oficial que presenta la canción con la que Júlia Machado viajará a Niza para abanderar al país en el Festival de la Canción de Eurovisión Junior 2023 el próximo 26 de noviembre.

Con este nuevo tema, que en esta ocasión interpretará Júlia Machado, Portugal espera continuar con la racha ascendente que emprendió en 2021 en el festival y seguirnos emocionando. ¿Quieres escuchar su propuesta para este año? Puedes ver el videoclip estrenado en el canal oficial de Eurovisión Junior a continuación:

La canción, compuesta por Fernando Daniel, João Direitinho, Aurora Pinto y Twins, contó con la participación de la propia Júlia Machado en la elección del mensaje y la temática en la que giraría el tema a la hora de escribirlo. Sus experiencias viviendo en Estados Unidos y en contraste con Portugal, fueron clave para decantarse por este concepto del acoso escolar al que todos y todas tenemos luchar por erradicar.

Independientemente del idioma de la canción, el videoclip y la propia escucha del tema ya evidencian el mensaje universal que contiene y que traspasa fronteras, consiguiendo concienciar a las distintas generaciones sobre el bullying que desgraciadamente ha afectado a mucha gente a lo largo de las épocas y sigue presente entre nosotros. Empezando desde el videoclip hasta su traslado al escenario de Eurovisión Junior 2023 en Niza, la melodía y puesta en escena conferirán fuerza y ánimo a todos y todas los que lo han sufrido, en un himno desde la propia experiencia de Júlia.

Conoce más sobre la propuesta portuguesa

La canción de Portugal para Eurovisión Junior 2023 empezó a gestarse con una primera reunión entre los compositores y Júlia Machado, a la que preguntaron sobre sus experiencias y vivencias para partir de ahí en la composición, con algo cercano con lo que se sienta identificada. Ella se trasladó a vivir a los Estados Unidos con su familia y contó que sentía a su país natal, Portugal, como un sitio donde poder buscar una oportunidad, un regreso a casa y un lugar seguro donde podía sentirse segura y huir de los problemas, al recordar algunos de los malos momentos que tuvo que sufrir en los Estados Unidos.

Esas malas experiencias parten de que en el país norteamericano Júlia sufrió bullying en el colegio y el volver a Portugal cada verano, le permitía sentirse mejor y olvidar por un tiempo todo aquello tan desagradable. Como desgraciadamente es algo que siguen sufriendo muchos jóvenes y sigue siendo algo común en todo el mundo, al hablarlo entre ellos Júlia rápidamente expresó la necesidad de enfocar la canción en este tema para que de alguna manera pueda servir de apoyo no solo para ella sino para todos los de su edad o cualquiera que lo sufra o haya sufrido.

Tenía muy claro que no se podía crear una canción que de una u otra manera no tratase este triste asunto del acoso escolar. Representando a Portugal en el concurso musical infantil más famoso del mundo con esta canción quiere ofrecer un himno de apoyo para que nadie se sienta solo en esta lucha que hay que enfrentar.

Aurora Pinto, una de las compositoras, afirma que la canción tiene un mensaje universal que nos transmite un sentimiento de que nadie está solo y ella está convencida de que los que escuchen la canción sentirán esto de que siempre hay un sitio donde podrás sentirte como en casa y nadie está solo en esta lucha. Aunque se habla mucho sobre este tema, sigue siendo algo que afecta a muchas personas de varias generaciones y no parece que vaya a terminarse nunca. Muchos no entienden el alcance que esto tiene y cómo puede llegar a afectar a las personas que lo padecen.

Otro de los compositores, Twins, comentó que el principal desafío de componer una canción para un artista tan joven es permitirle que se sienta lo más cómoda posible con el tema para que pueda dar todo lo mejor en su actuación en el escenario

Júlia Machado / RTP

¿Quiénes han compuesto y escrito la canción de Portugal?

Tras ganar la cuarta edición de la versión portuguesa de la franquicia televisiva ‘La Voz Kids‘, Júlia Machado recibió también como premio ser la representante de Portugal en Eurovisión Junior 2023 y; para la composición de su canción, la televisión pública portuguesa RTP confió en su coach y mentor en dicho concurso, Fernando Daniel, quien también estuvo a cargo de la composición musical de la propuesta de 2021, «O Rapaz» de Simão Oliveira.

Tras el encargo, Fernando Daniel conformó un equipo para la creación del tema invitando a João Direitinho, Aurora Pinto y Luís “Twins” Pereira, quienes también han formado parte de su composición.

Conocemos más sobre ellos:

  • Fernando Daniel es un cantautor portugués de 27 años. Empezó su andadura profesional en la versión de ‘X Factor‘ Portugal, donde participó en 2013 como solista y en 2014 con su compañera Luana Ribeiro, en ambas ediciones cosechado cierto éxito y un meritorio cuarto puesto en su segundo intento. No fue hasta 2016 donde empezó a destacar en la industria musical portuguesa, cuando consiguió alzarse con la victoria en la cuarta edición de la versión portuguesa de ‘La Voz’, donde su audición a ciegas fue un éxito viral, convirtiéndose en en uno de los videos más vistos de todas las ediciones de ‘La Voz’ a nivel mundial. Al año siguiente, se presenta al Festival da Canção 2017, con su apuesta «Poema a Dois», donde partía como uno de los grandes favoritos, quedándose en un decepcionante quinto puesto. Esa edición como todos sabemos, el campeón fue Salvador Sobral, que conseguiría además la primera victoria eurovisiva de Portugal. En 2021 volvió a ‘La Voz’ pero a su versión para los más pequeños, donde fue mentor de Simão Oliveira, consiguiendo la victoria de nuevo y componiendo su canción para Eurovision Junior y ahora en 2023 ha vuelto a ganar siendo mentor de Júlia Machado y ganando de nuevo el derecho de componerle su canción con la que representa a Portugal en el festival europeo.
  • João Direitinho es un compositor portugués de 27 años que ha escrito varias canciones para Fernando Daniel. Su primer lanzamiento musical se produjo en 2010 y además de sus canciones para Fernando, también es famoso por componer para otros artistas como Átoa y Marco Rodrigues.
  • Aurora Pinto es una cantante y compositora portuguesa de 13 años. Fue finalista en la segunda edición de ‘La Voz Kids’ portuguesa en 2021, el año que ganó Simão Oliveira. Toca la guitarra y el piano y sus géneros favoritos son el rock, el blues y el soul. Uno de sus grandes sueños fue conocer a Axel Rose, quien es su cantante favorito. La música ya le ha dado algunos premios como en 2020 que ganó un viaje para cantar en Rumania, después de participar en el Festival Internacional Serra da Estrela en 2019.
  • Luís “Twins” Pereira es un músico, productor y compositor portugués. No será su primer trabajo para una candidatura eurovisiva, ya que este mismo año fue uno de los compositores dela música de «Ai Coração», la canción de Mimicat para el Festival de Eurovisión 2023. Ha compuesto para varios artistas famosos en los últimos años como el propio Fernando Daniel o Ana Bacalhau.

Conoce más sobre Júlia Machado

Júlia Machado (12 años) vive en Nueva Jersey (EE.UU.), aunque le encanta pasar sus veranos en Portugal. En su tiempo libre, hace teatro, le gusta hacer rutas en bicicleta y surfear en Nazaré.

En su tiempo libre se dedica al teatro y le gusta especialmente cantar, poniendo su voz en la Escuela de Teatro Count Basie de Nueva Jersey y cantando también en el Club Portugués de Long Branch. Una de sus canciones favoritas es «Andorinhas» de Ana Moura. De mayor quiere ser veterinaria o cantante.

A pesar de vivir en el extranjero, ama su país de origen, Portugal, y visita a su familia todos los veranos.

A Júlia también le gusta el ciclismo y es una apasionada del surf, lo que a menudo se encuentra en Nazaré, una playa en el centro de Portugal conocida por sus olas gigantes. De mayor querría ser veterinaria o cantante, esto segundo ya lo ha comenzado a conseguir y pasará a la historia de las eurovisivas portuguesas.

Portugal en Eurovisión Junior

Portugal formó parte del Festival de Eurovisión Junior por primera vez en la edición de Bucarest 2006, tras emitir un año antes el festival celebrado de Hasselt 2005. Pedro Madeira con su canción «Deixa-Me Sentir» no consiguió pasar del penúltimo puesto, mismo resultado que obtuvo en Róterdam 2007, con Jorge Leiria y «Só Quero é Cantar». En estas primeras ediciones, RTP apostó por la versión infantil del Festival Da Canção para elegir a sus abanderados en Eurovisión Junior.

Los malos resultados junto con el coste de la participación y los discretos datos de audiencia obtenidos llevaron a la televisión portuguesa a mantenerse al margen del concurso durante 9 ediciones.

Finalmente, en 2017, tras el revulsivo que supuso la victoria de Salvador Sobral en el Festival de Eurovisión, la televisión portuguesa decidió regresar al concurso con Mariana Venâncio y su «Youtuber». Durante estos últimos años, salvo en la edición de 2020 en la que se retiró por la situación sanitaria, Portugal ha mantenido su presencia regular en el concurso y con resultados un tanto discretos. Desde 2021, RTP elige a sus representantes a través de la versión portuguesa de “La Voz Kids”.

En la edición de Eurovisión Junior 2021, celebrada en París (Francia), los 101 puntos obtenidos por Simão Oliveira con su tema «O Rapaz», llevaron a Portugal hasta el puesto 11, iniciando un camino en la mejora de sus resultados en el festival.

El pasado año en Ereván (Armenia), Nicolas Alves con «Anos 70» consiguió el mejor resultado histórico del país luso en Eurovisión Junior. El joven artista alcanzó el 8º lugar con 121 puntos, su máxima puntuación hasta el momento.

Festival de la Canción de Eurovisión Junior 2023

Imagen: Corinne Cumming / EBU

El Festival de Eurovisión Junior 2023 se llevará a cabo el domingo 26 de noviembre en la hermosa ciudad costera de Niza, Francia, bajo el inspirador lema “Heroes”. Este evento promete ofrecer una serie de emocionantes sorpresas y momentos inolvidables.

Para este año 2023, el concurso ha elegido el sur de Francia como su ubicación, específicamente el “Palais Nikaia”. Este majestuoso recinto, también conocido como el “templo de la música“, abrió sus puertas al público el 4 de abril de 2001 y cuenta con una impresionante superficie de más de 9,000 metros cuadrados. El Palais Nikaia es el lugar perfecto para albergar el Festival de Eurovisión Junior 2023, que promete ser un espectáculo lleno de brillo y talento joven.

Francia, con dos victorias en su historial en este evento, tiene el honor de organizar la 21ª edición de este festival infantil que ha ido ganando popularidad año tras año entre el público joven. Eurovisión Junior ha brindado visibilidad a nuevos talentos en el mundo de la música, y Francia está emocionada de ser el país anfitrión.

La televisión francesa, con su experiencia en la organización de París 2021, está comprometida en ofrecer un espectáculo de alto nivel y mantener la calidad característica de Eurovisión Junior. El objetivo es hacer de esta 21ª edición un festival “único e irrepetible”. France Télévisions se esforzará al máximo para organizar Eurovisión Junior a un nivel excepcional.

En 2022, la ciudad de Ereván, capital de Armenia, fue el escenario de este concurso por segunda vez en su historia, habiendo sido previamente la anfitriona en 2011. En esa ocasión, Francia sorprendió al llevarse la victoria con la actuación de Lissandro y su canción “Oh Maman!”. Su carisma y energía lo catapultaron a la cima del concurso, cautivando tanto a los jurados nacionales como a los espectadores en línea, obteniendo un total de 203 puntos y el codiciado micrófono de cristal.

Francia espera con entusiasmo volver a ser el país anfitrión de este concurso que celebra la música, la amistad y la diversidad, poniendo a los jóvenes talentos de Europa en el centro de atención. La pregunta que todos se hacen es: ¿Quién será el afortunado joven que se llevará el pequeño micrófono de cristal este año? La respuesta la conoceremos a finales de noviembre.

Eurovisión Junior