Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 Portugal

Portugal: la esencia lusa en busca de sus primeros éxitos en Eurovisión Junior

Desde 2021, RTP elige a sus representantes a través de “The Voice Kids Portugal”, iniciando una etapa de grandes logros en Eurovisión Junior

Portugal participó por primera vez en el Festival de Eurovisión Junior en Bucarest 2006 tras emitir un año antes el festival celebrado de Hasselt 2005

La participación lusa comenzó con mucha emoción e interés. Sin embargo, los malos resultados junto con el coste de la participación llevaron a la televisión portuguesa a mantenerse al margen del concurso durante 9 ediciones, a pesar de los notables datos de audiencia obtenidos.

Finalmente, en 2017, tras el revulsivo que supuso la victoria de Salvador Sobral en el Festival de Eurovisión, la televisión portuguesa decidió regresar al concurso. Desde entonces, salvo en 2020, Portugal ha mantenido su presencia regular en el concurso.

En las primeras ediciones, RTP apostó por la versión infantil del Festival Da Cançao para elegir a sus abanderados en Eurovisión Junior. En su 2º etapa, la emisora lusa intentó poner en marcha un nuevo formato de preselección, aunque sin mucho éxito. Desde 2021, RTP elige a sus representantes a través de “The Voice Kids Portugal”.

El palmarés de Portugal en Eurovisión Junior es bastante discreto. Solo en una ocasión ha estado en el Top 10 de la competición. Sin embargo, tras unos años algo complejos donde no conseguían encontrar su lugar, RTP ha iniciado un camino de mejora gradual de sus resultados, sobre todo desde 2021. Si contamos su presencia en Niza 2023, el país luso alcanza las 8 participaciones.

Portugal se mantiene fiel a su idioma oficial, cuyas propuestas en Eurovisión Junior siempre han apostado por el portugués con el objetivo de seguir difundiendo su cultura, su lengua y su mítica esencia lusa.

¿Seguirá Portugal mejorando sus resultados en Niza 2023? ¿Alcanzarán su primera victoria en Niza 2023? ¿Debería RTP apostar por un formato de preselección para Eurovisión Junior? Llegó el momento de hacer retrospectiva y vamos a repasar la historia de Portugal en Eurovisión Junior desde su primera participación en 2006.

FESTIVAL DA CANÇÃO JUNIOR (2006-2007)

El debut de Portugal en Eurovisión Junior se fraguó poco a poco. En sus primeros años, RTP mostró gran interés por la competición y la siguió muy de cerca, a pesar de no competir. De hecho, en 2005, la emisora lusa emitió el 10 de diciembre en diferido la edición celebrada en Hasselt (Bélgica).

Fue durante la retransmisión cuando el comentarista del evento, Eládio Clímaco, mencionó que la cadena pública estaba interesada en concursar en la próxima edición. Por ello, animó a los niños y niñas portugueses a participar en la selección nacional que la televisión portuguesa iba a poner en marcha.

De cara a su primera participación, RTP apostó a lo grande y puso en marcha la versión infantil de su mítico Festival Da Canção, el concurso nacional de música organizado por la emisora para elegir la propuesta portuguesa para el Festival de Eurovisión.

El principal objetivo de este concurso era promover y dar visibilidad a los jóvenes talentos en el campo de la música ligera de Portugal.

FESTIVAL DA CANÇÃO JUNIOR I (2006)

En 2006, la primera edición del Festival Da Canção tuvo lugar el 29 de septiembre en el Teatro Tivoli de Lisboa.

RTP seleccionó 10 propuestas finalistas para la gala televisada. Un comité de expertos se encargó de elegir a los artistas que compitieron por representar a Portugal en Eurovisión Junior 2006.

Ese panel de expertos estuvo formado por Ramón Galarza, Fernando Martins e Inés Santos. De los 72 artistas inscritos, la lista quedó reducida a 14. Finalmente, fueron 10 canciones finalistas las que se subieron al escenario del Festival Da Canção Junior.

En un principio, se anunció que Sara Afonso Gonçalves con «Folhas de Vento» participaría en la final nacional. Sin embargo, semanas antes de la competición, fue descalificada y sustituida por João Ferreira.

El espectáculo estuvo presentado por Jorge Gabriel y Helena Coelho y fue emitido en directo sobre las 22:15 CET (21:15 hora local), tras el “Telejornal”, que dedicó gran espacio a la competición infantil.

Orden de actuaciónArtistaCanciónVotosPorcentajePuesto
1Mariana António«So Eu Sei (O Que Quero)»2.7178
2União Verbal«HRP (História E RAPugrafia De Portugal)»3.3666
3Trio Da Pop«Ouve O Teu Coraçao E Canta»1.34110
4Tiago Batista«So Quero Um Mundo Melhor»2.8877
5Pedro Madeira«Deixa-Me Sentir»9.36022%1
6Marisa Almeida«Ha Sempre Uma Canção»4.6065
7Ana Rita Ribeiro«Uma Canção Fora De Moda»5.11712%3
8Daniela Pinto«Tudo O Que Penso»4.6684
9Barbara Pinho«Nas Noites De Paris»7.53819%2
10João Ferreira«Sonho De Verão»1.6599

Aunque hubo un jurado profesional durante el espectáculo, la decisión recayó exclusivamente sobre el público. Por tanto, el televoto determinó la clasificación final.

Entre los miembros del jurado de preselección estuvo a Inês Santos, integrante de Alma Lusa, representantes de Portugal en el Festival de Eurovisión 1998.

Pedro Madeira con «Deixa-Me Sentir» recibió el apoyo mayoritario de los espectadores con 9.360 votos del público. Por su parte, Barbara Pinho con «Nas Noites De Paris» y Ana Rita Ribeiro con «Uma Canção Fora De Moda» completaron el Top 3.

Doce Juniors, Mega 7, Grupo de Danca do BCM fueron los invitados especiales del espectáculo.

Telmo Falcão y el propio Pedro Madeira fueron los autores de la canción. En el escenario, el joven artista estuvo arropado por 5 coristas/bailarines: João Martins, Beatriz Rupio, Miguel Rupio, Inês Rodrigues y Marina Pereira.

Finalmente, Pedro Madeira con su «Deixa-Me Sentir» fue el primero en subirse al escenario de Bucarest. El joven cantanteestrenó el palmarés luso con un discreto 14º lugar (penúltimo) con 22 puntos, 7 de ellos de España.

FESTIVAL DA CANÇÃO JUNIOR II (2007)

La convocatoria para la 2º edición del Festival Da Canção Junior superó el nivel de propuestas presentadas respecto a 2006. RTP recibió un total de 100 canciones. De todas ellas, 12 propuestas fueron seleccionadas por un comité interno con el objetivo de competir por representar a Portugal en Eurovisión Junior 2007.

De nuevo, el Teatro Tivoli de Lisboa acogió la final nacional. Se celebró el 5 de octubre desde las 23:00 CET (22:00 hora local). La competición estuvo presentada por Merche Romero, Jorge Gabriel y Debora Amado. También participó como conductor del espectáculo Luis Ganito, Carlitos en la versión portuguesa de la famosa serie española “Cuéntame Cómo Pasó”.

Pedro Madeira, abanderado luso en Eurovisión Junior 2006, realizó una actuación especial en la preselección con una nueva versión de su «Deixa-Me Sentir».

Orden de actuaciónArtistaCanciónResultado
1Angela Nunes  «Ao Ritmo Do Som»
2Marta Ferreira  «Por Ti, Aqui (Outra Vez)»
3Joana Nascimento  «Quero Acreditar (Sentir O Teu Amor)»2
4Daniela Silva«Canção Inquieta»
5Sérgio Daniel«Praia Do Sentir»
6Jorge Leiria«Só Quero É Cantar»1
7Bernardo Portela  «Toda A Noite A Pensar Em Ti»
8Ricardo Figueiredo  «Mas Para Quê Chorar»
9Gustavo Almeida  «My World (Meu Mundo)»
10Filipa Sousa Luz  «Minha Mãe Terra»3
11Joana Coelho  «Esta Força Da Natureza»
12Fatima & Rita  «Estado De Ilusão»

Jorge Leiria con «Só Quero É Cantar»fue elegido representante de Portugal en Eurovisión Junior 2007 con el 15,40% de los votos. De nuevo, los espectadores tuvieron en su mano la decisión final. Joana Nascimento con «Quero Acreditar (Sentir O Teu Amor)» y Filipa Sousa Luz con «Minha Mãe Terra» completaron la clasificación de los primeros puestos.

Jorge Duarte dos Santos Leiria, con 10 años, pisó el escenario de Eurovisión Junior en Róterdam (Países Bajos) con un tema propio. El joven asistió como público al Festival Da Canção Junior 2006 ya que su amiga Daniela Pinto concursaba en la final nacional. “Me gustó el concurso y decidí participar yo también. Empecé a escribir la canción con mi amigo Simão Cardoso”, afirmó en una entrevista para RTP.

Finalmente, Jorge Leiria con su «Só Quero É Cantar» recibió solo 15 puntos que se tradujeron en un 16º lugar, de nuevo, en penúltima posición. Se trata de la menor puntuación histórica de Portugal en Eurovisión Junior.

RETIRADA Y AUSENCIA DURANTE 9 EDICIONES (2008-2016)

En 2008, los medios especializados se hicieron eco de la intención de RTP de postularse como organizadora de Eurovisión Junior. Sin embargo, tiempo después retiró su candidatura.

A pesar del enorme interés mostrado por la emisora lusa, el 28 de mayo, los responsables de RTP anunciaron su decisión de no formar parte de la edición de 2008. José Poiares, jefe de la delegación portuguesa, confirmó que los malos resultados de Portugal en el certamen y el coste económico de participar fueron los principales motivos para apartarse del concurso.

Esta decisión contrastó con las declaraciones del responsable de RTP tras finalizar la edición de Róterdam 2007. En aquel momento, José Poiares se mostró muy satisfecho con los resultados y no descartaba la participación de Portugal en 2008.

El seguimiento del festival superó los 1.090.000 espectadores de media, siendo el programa más visto de RTP 1 ese día y el 3º espacio en el ranking de todas las televisiones del país luso.

Por tanto, Portugal se marchó de Eurovisión Junior en el momento cuando el interés de los espectadores portugueses por la competición europea se había consolidado.

A lo largo de las 9 ediciones posteriores, RTP siguió reiterando su ausencia debida, en gran parte, a la falta de recursos presupuestarios para dedicarlos a Eurovisión Junior. De hecho, en 2013, tras varios años si ofrecer declaraciones, los responsables de RTP confirmaron que esa parte de la partida presupuestaria se destinaba a la organización de la Gala Internacional dos Pequenos Cantores da Figueira da Foz”.

Al año siguiente, la prensa avanzó de que Portugal había decidido unirse a Eurovisión Junior, aunque meses después, la emisora lusa anunció que no participarían, a pesar del buen ritmo en las conversaciones con la UER.

RETORNO CON JÚNIORES DE PORTUGAL (2017-2018)

En 2017, Eurovisión Junior seguía inmerso en una etapa de cambios y de numerosos retornos. La gran noticia de la edición celebrada en Tiflis (Georgia) fue el regreso de Portugal. Sin duda, la aplastante victoria de Salvador Sobral en el Festival de Eurovisión 2017 favoreció la vuelta del país ibérico al certamen.

En su esperado regreso, RTP apostó de nuevo por las preselecciones abiertas. Sin embargo, decidió poner en marcha un nuevo formato, alejado de la versión infantil del Festival Da Canção. Así surge el programa Júniores De Portugal que contó con un sistema de elección mixto donde el artista sería elegido en esta competición y la canción pasaría a ser adjudicada por la emisora lusa de forma interna.

Como curiosidad, Júniores De Portugal tuvo un logotipo genérico cuya tipografía oficial fue la del Festival de Eurovisión de Coros, no la de Eurovisión Junior.

Logotipo oficial de Júniores De Portugal / Imagen: RTP

JÚNIORES DE PORTUGAL I (2017)

La primera edición de Júniores De Portugal se celebró en una única gala televisada. En ellas, los cinco artistas finalistas interpretaron la canción seleccionada internamente, «Youtuber», junto a otra versión de su elección.

Mariana Andrade y João Cabrita fueron los autores del tema. La propuesta fue presentada el 29 de septiembre en el programa de RTP 1 “A Praça”. Además, en ese mismo programa, también asistieron los cinco finalistas, dándolos a conocer a los espectadores de Portugal.

El espectáculo se celebró el 5 de octubre en los Estudios de RTP en Oporto. La final nacional estuvo presentada por Jorge Gabriel y Sónia Araújo. Se retransmitió en directo desde las 18:00 CET (17:00 hora local) y tuvo una duración de 1 hora y 45 minutos.

Orden de actuaciónArtistaVersiónJuradoTelevotoTotalPuesto
1Filipa Ferreira«La Isla Bonita»5492
2Mariana Venâncio«A Máquina (Acordou)»4591
3Matilde Leite«O Amor É Assim»3254
4Duarte Valença«Loucos»1125
5Margarida Lima«Let It Be»2353

Un jurado profesional y el televoto decidieron el resultado de la final nacional. Los miembros del panel de expertos de la competición fueron:

  • Carlos Mendes: representante de Portugal en el Festival de Eurovisión 1968 y 1972.
  • Inês Santos: integrante del grupo Alma Lusa, abanderados portugueses en el Festival de Eurovisión 1998.
  • Pedro Gonçalves: participante en el Festival da Canção 2017.

Filipa Ferreira y Mariana Venâncio empataron en el primer puesto con 9 puntos. Sin embargo, Mariana se alzó con el triunfo debido a que recibió la mayor cantidad de votos de los espectadores.

Mariana Venâncio, representante de Portugal en Eurovisión Junior 2017 / Imagen: RTP

Tras su elección, la canción de Portugal estuvo a punto de ser sancionada por la organización, debido a la utilización de una marca comercial en su título, «Youtuber». Así, se estaría infringiendo la norma sobre el uso marcas comerciales en el concurso. Recordemos que, en el Festival de Eurovisión 2012, celebrado en Bakú (Azerbaiyán), la representante sanmarinense Valentina Monetta se vio en una situación parecida con su tema «Facebook Uh, Oh, Oh (A Satirical Song)». Ante el uso de mensajes comerciales sobre Facebook, la UER dio la opción de enviar una nueva canción o modificar la letra para eliminar cualquier referencia comercial, por lo que pasó a titularse «The Social Network Song (Oh Oh-Uh-Oh Oh)».

Finalmente, Mariana Venâncio pudo interpretar su «Youtuber» en Eurovisión Junior 2017. Sin embargo, solo consiguió 54 puntos que se tradujeron en un 14º lugar. Alcanzó la penúltima posición de la clasificación de los jurados nacionales. Por su parte, fue la 10º propuesta más votada por los espectadores en la plataforma online.

JÚNIORES DE PORTUGAL II (2018)

De cara a 2018, RTP decidió seguir apostando por Júniores De Portugal como preselección.

Entre el 1 y el 15 de septiembre, la emisora lusa abrió la convocatoria para que los interesados se inscribieran enviando un video interpretando una versión de un tema de su elección.

Tiempo después, RTP informó de que recibieron más de 70 candidaturas. De ellas, un comité internó seleccionó a los 10 finalistas de la edición, que fueron desvelados el 21 de septiembre.

Carolina TeixeiraMariana Chaves
Eva StuartMatilde Cepeda
Júlia OchoaNuno Siqueira
Lara Matos FerreiraRita Laranjeira
Malia AfonsoSara Monteiro

Aunque en un principio se planteó llevar a cabo un formato similar al de 2017, la emisora portuguesa decidió reducir el proceso a una final nacional a nivel interno. De esta manera, la preselección no contó con una gala televisada y, a todos los efectos, fue una elección interna.

Así, los 10 finalistas participaron en una audición en directo frente a un jurado profesional, quienes se encargaron de determinar al ganador. El panel de expertos estuvo compuesto por:

  • Nuno Galopim: comentarista portugués del Festival de Eurovisión y Eurovisión Junior.
  • Pedro Madeira: representante de Portugal en Eurovisión Junior 2006.
  • Carla Bugalho: jefa de delegación de Portugal en el Festival de Eurovisión y Eurovisión Junior.
  • Fernando Martins: compositor.
  • Sílvia Alberto: presentadora del Festival de Eurovisión 2018.

El 28 de septiembre, RTP anunció que Rita Laranjeira había sido la elegida para representar a Portugal en Eurovisión Junior 2018.

Aunque las audiciones no fueron publicadas, trascendió a la prensa que Rita Laranjeira interpretó 3 canciones: «Eu Sei», «Somewhere Over The Rainbow» y «I Surrender».

Rita Laranjeira, representante de Portugal en Eurovisión Junior 2018 / Imagen: EBU

Paralelamente, RTP organizó un proceso de envío de canciones por separado para el concurso. La cadena solicitó propuestas que abordaran temas como la diversidad, la empatía y la modernidad. Los compositores pudieron enviar las propuestas hasta el 28 de septiembre.

Tras su elección mediante un comité interno, el 17 de octubre, RTP presentó «Gosto De Tudo (Já Não Gosto De Nada)», un tema compuesto por João Só y adjudicado a Rita.

En Eurovisión Junior 2018, Rita Laranjeira con su «Gosto De Tudo (Já Não Gosto De Nada)» recibió 42 puntos que la situaron el 18º lugar. Hasta el momento, se trata de la peor clasificación histórica de Portugal en la competición. La propuesta lusa no recibió votos de los jurados nacionales, siendo la primera vez que ocurría. Por su parte, en la clasificación de los espectadores fue la 13º actuación más votada. Concretamente, consiguió 46.487 votos en la plataforma online.

ELECCIÓN INTERNA (2019)

El formato de Júniores De Portugal no consiguió consolidarse en RTP. Ante la imposibilidad de encontrar un nuevo concurso para escoger su propuesta, la emisora lusa decidió apostar por una elección interna de cara a Gliwice-Silesia 2019.

El 26 de septiembre, RTP anunció a Joana Almeida como abanderada portuguesa en Eurovisión Junior 2019. Curiosamente, la cantante había ganado la 31º edición de la “Gala Internacional dos Pequenos Cantores da Figueira da Foz interpretando la canción «No Deixes” (Never Give Up)», compuesta por Nuno Figueiredo y Elisabete do Amaral Albuquerque Freire Aguiar, quiénes también obtuvieron el premio a la mejor letra y mejor música.

Joana Almeida, representante de Portugal en Eurovisión Junior 2019 / Imagen: RTP

Semanas después, la emisora presentó «Vem Comigo (Come With Me)», la canción de la joven artista para el festival infantil. João Pedro Coimbra fue el compositor de la propuesta portuguesa para Gliwice-Silesia 2019. Este reconocido autor fue invitado directamente por la RTP para componer y producir la canción.

Joana Almeida con «Vem Comigo (Come With Me)» apenas pudo mejorar el resultado de la edición previa. Alcanzó el 16º lugar con 43 puntos. De nuevo, Portugal no recibió votos de los jurados nacionales, siendo el único país sin puntos en la clasificación previa. Posteriormente, los espectadores situaron al país ibérico en 12º lugar tras recibir 147.105 puntos en la plataforma online.

RETIRADA EN 2020 POR LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS

En 2020, la retirada de Portugal fue una de las más inesperadas, debido a que, el 20 de julio, la cadena pública informó de su intención de participar en Eurovisión Junior 2020 si la situación sanitaria lo permitía, siempre y cuando la UER garantizara la seguridad de su delegación.

Sin embargo, Portugal no apareció en la lista definitiva de concursantes y se confirmó su ausencia debido a la pandemia de Coronavirus.

“THE VOICE KIDS PORTUGAL” (2021-ACTUALIDAD)

Aunque a todos los efectos se trata de una elección interna por parte de RTP, la emisora lusa decidió apostar por The Voice Kids Portugal”, el exitoso concurso infantil para seleccionar a sus representantes en Eurovisión Junior desde 2021.

La versión portuguesa del popular concurso internacional tuvo su primera edición en 2014, sin estar directamente relacionada con Eurovisión Junior. De hecho, por aquel entonces, Portugal aún permanecía ausente de la competición. Tras esta primera temporada, RTP apartó el concurso de su programación.

En 2021, la radiotelevisión portuguesa volvió a poner en marcha el talent show y, además, decidió que su ganador representaría al país en Eurovisión Junior. Todo ello, siempre que los artistas cumplieran con el límite de edad estipulado por el reglamento del festival europeo. De hecho, The Voice Kids Portugal” cuenta con una horquilla de edad desde los 7 a los 15 años, frente a los 9 a 14 años de Eurovisión Junior.

A lo largo de sus tres últimas ediciones, el concurso ha sido presentado por Catarina Furtado, una de las anfitrionas del Festival de Eurovisión 2018 en Lisboa.

Desde su 2º edición, en 2021, “The Voice Kids Portugal” ha sido el método de selección de RTP para elegir a su representante en Eurovisión Junior. Curiosamente, en una etapa en la que el país luso ha alcanzado sus mejores resultados en el festival europeo.

Logotipo oficial de “The Voice Kids Portugal” / Imagen: RTP

THE VOICE KIDS PORTUGAL II (2021)

En 2021, la 2º edición de “The Voice Kids Portugal” se convirtió en la preselección de Portugal para Eurovisión Junior. Sin embargo, hubo que esperar hasta su última gala para conocer los planes del país luso de cara al festival infantil.

En la Gran Final del talent show, la presentadora Catarina Furtado anunció por sorpresa el regreso de Portugal a Eurovisión Junior y, además, confirmando que el ganador de la competición representaría al país en la competición.

De esta manera, RTP regresó al certamen infantil con la intención de mejorar sus resultados y hacer el festival más popular entre los espectadores portugueses. En declaraciones al diario Roda Viva, los responsables de la emisora confirmaron que volvían a Eurovisión Junior con las pilas cargadas y para tomárselo muy en serio”. Además, la delegación portuguesa afirmó que la cadena pública había aumentado sus esfuerzos y recursos hacia la competición.

Esta 2º edición comenzó el 10 de enero y se prolongó durante semanas hasta la Gran Final del domingo 18 de abril. Tras las audiciones a ciegas, el 28 de febrero, dieron comienzo las batallas donde se fueron perfilando los artistas con aspiraciones al triunfo del concurso. Entre el 21 de marzo y el 11 de abril, se seleccionaron los 8 finalistas de “The Voice Kids Portugal 2021”. Hasta 95 jóvenes artistas pasaron los el concurso en alguna de sus fases.

Nuno Siqueira
Maria Inês
Rita Rocha
Rosa Antunes
Margarida Machado
Mia Benita
Aurora Pinto
Simão Oliveira

Marisa Liz, Carlão, Carolina Deslandes y Fernando Daniel fueron los coach de la 2º edición del talent show.

La Gran Final se celebró en dos galas consecutivas, el 17 y 18 de abril, desde las 22:15 CET (21:15 hora local).

Tras interpretar sus canciones en solitario y a dúo, los espectadores a través de llamadas y SMS seleccionaron a los 5 finalistas, uno por coach junto a un Wild Card en una segunda votación.

Marisa LizCarolina DeslandesCarlãoFernando Daniel
Maria InêsAurora PintoRita RochaMia BenitaSimão Oliveira

En la siguiente fase, los 5 aspirantes actuaron con nuevos temas y se abrió una nueva votación.

Aurora Pinto, Rita Rocha y Simão Oliveira fueron los más votados y obtuvieron su pase a la superfinal donde volvieron a subirse al escenario.

Finalmente, Simão Oliveira obtuvo el apoyo mayoritario de los espectadores y se alzó con el premio a la mejor voz infantil de Portugal de 2021. Además, RTP lo confirmó como representante de Portugal en su flamante regreso a Eurovisión Junior.

Simão Oliveira, representante de Portugal en Eurovisión Junior 2021 / Imagen: RTP

Seguidamente, RTP seleccionó de forma interna la canción de Simão. Para ello, colaboró con el equipo de compositores del formato.Así, Diogo Clemente y Fernando Daniel, su coach en “The Voice Kids Portugal”, fueron los responsables de «O Rapaz», la propuesta portuguesa que fue presentada el 12 de noviembre.

En la edición de Eurovisión Junior 2021, celebrada en París (Francia), los 101 puntos obtenidos por Simão Oliveira con su tema «O Rapaz», llevaron a Portugal hasta el 11º lugar, iniciando una mejora gradual de sus resultados en el festival tras años en los últimos puestos.

Se trató de una propuesta con sentimiento, esencia portuguesa y muy personal que supo transmitir al público. A pesar de ser penúltimo en la clasificación de los jurados nacionales, Simão Oliveira fue el 3º artista más votado por los espectadores. Concretamente, recibió 359.000 votos en la plataforma online.

THE VOICE KIDS PORTUGAL III (2022)

La gran apuesta de Portugal por Eurovisión Junior continuó en 2022 con la celebración de la 3º edición de “The Voice Kids Portugal”.

62 artistas formaron parte de esta nueva temporada del talent show que comenzó sus emisiones el 8 de mayo y se prolongó hasta el 31 de julio. Debido a la pandemia de Coronavirus, algunos concursantes tuvieron que posponer su participación en las audiciones a ciegas. Seguidamente, entre el 26 de junio y el 10 de julio, se celebraron las batallas. En esta edición, se redujo el número de galas, eligiendo sus 8 finalistas entre el 17 y 24 de julio.

Madalena Dias
Bia Antunes
Beatriz Silva
Maria Gil
Margarida Rodrigues
Martim Helena
Nicolas Alves
Rita Serrano

Fernando Daniel, Bárbara Tinoco, Carlão y Carolina Deslandes formaron parte del equipo de coach de la edición.

Tras la celebración de la primera parte de la Gran Final, los espectadores seleccionaron al mejor artista de cada coach, estableciendo una superfinal de 4 cantantes.

CarlãoFernando DanielCarolina DeslandesBárbara Tinoco
Martim HelenaMaria GilNicolas AlvesMargarida Rodrigues

Tras la votación, Maria Gil fue elegida la mejor voz de infantil de Portugal, marcando la segunda victoria consecutiva de Fernando Daniel como coach. Sin embargo, RTP se encontró en la compleja situación de que la cantante superaba el límite de edad.

Por ello, a diferencia de la pasada edición, debido a que el rango de edad para participar en el programa difiere del reglamento de Eurovisión Junior, no se confirmó automáticamente que la ganadora sería la representante de Portugal en Ereván 2022.

Finalmente, el 10 de agosto, Nicolas Alves fue anunciado como abanderado portugués tras quedar en 2º lugar en el talent show. Recordemos que la vencedora de la 3º edición de “The Voice Kids Portugal” fue Maria Gil, pero superaba el límite de edad para participar en Eurovisión Junior.

Nicolas Alves
Nicolas Alves, representante de Portugal en Eurovisión Junior 2022 / Imagen: RTP

Bernardo Correia Ribeiro de Carvalho Costa “Agir” y Carolina Deslandes compusieron la propuesta rock de Nicolas Alves.

En Ereván (Armenia), el carismático Nicolas Alves con su «Anos 70» consiguió el mejor resultado histórico del país luso en Eurovisión Junior. El joven artista alcanzó el 8º lugar con 121 puntos, su máxima puntuación hasta el momento.

En esta ocasión, fue la 9º propuesta más votada por los jurados nacionales, mientras que para el público alcanzó el 4º lugar (empatado con Países Bajos y Armenia).

THE VOICE KIDS PORTUGAL IV (2023)

De cara a Niza 2023, RTP mantuvo su apuesta por “The Voice Kids Portugal” aunque sus intenciones fueron desveladas con muy poca antelación.

El 20 de junio, la emisora lusa confirmó su participación en Eurovisión Junior 2023. Sin embargo, no se desvelaron detalles de su proceso de selección. Esa misma semana, RTP celebraba la Gran Final de la 4º edición de “The Voice Kids Portugal”, por lo que todo parecía indicar que el ganador podría convertirse en el abanderado portugués.

El talent show infantil puso fin a su 4º edición el domingo 25 de junio a partir de las 22:15 CET (21:15 hora local de Portugal) en RTP 1. Cada semana los espectadores portugueses pudieron disfrutar del talento infantil del país.

87 niños y niñas actuaron sobre el escenario. Entre los concursantes, destacó el retorno de Joana Almeida, que representó a Portugal en Eurovisión Junior 2019. En esta ocasión, interpretó el tema «Never Enough», de la película “El Gran Showman”Consiguió su pase a la siguiente fase. Sin embargo, en las batallas perdió frente a Júlia Machado y Yasmin Alicia.

Finalistas de “The Voice Kids Portugal 2023” / Imagen: RTP

A lo largo de esta edición, los jóvenes artistas han interpretado versiones de éxitos de la música portuguesa y del resto del mundo. Además, también han apostado por algunos temas populares del Festival de Eurovisión como «Desfolhada Portuguesa» (Portugal 1969), «Arcade» (Países Bajos 2019), «Voilà» (Francia 2021), «Lusitana Paiãxo» (Portugal 1991) o «Chamar A Música» (Portugal 1994). Además, en la gala en directo del 11 de junio, los concursantes tuvieron el placer de cantar junto a Mimicat, la representante de Portugal en el Festival de Eurovisión 2023. Con ellos, interpretó su tema «Ai Coração», con el que alcanzó el 23º lugar en Liverpool (Reino Unido).

La nueva edición se estrenó el 9 de abril, con las audiciones a ciegas. Esta primera fase se prolongó durante 6 programas. El 21 y el 28 de mayo, tuvieron lugar las batallas. Seguidamente, dieron comienzo los programas en directo, donde el voto del público ha tenido el protagonismo a la hora de elegir a los jóvenes artistas que continuaban en competición. Entre el 4 y el 18 de junio, los espectadores determinaron los 5 finalistas de la edición.

Francisco Horta (14 años)
Júlia Machado (12 años)
Rodrigo Oliveira (13 años)
Maria Pedro (14 años)
Francisco Santos (14 años)

La 4º edición del concurso contó con un grupo de coach de lujo, formado por Carlão, Fernando Daniel, Bárbara Tinoco y Aurea.

En la Gran Final, 5 jóvenes artistas compitieron por convertirse en la mejor voz infantil del país luso. Francisco Horta, Júlia MachadoRodrigo Oliveira y Maria Pedro fueron elegidos por el voto del público, mientras que Francisco Santos obtuvo el Wild Card en una segunda votación de los espectadores.

CarlãoFernando DanielBarbara TinocoAurea
Francisco SantosFrancisco HortaJúlia MachadoRodrigo OliveiraMaria Pedro

Atendiendo al reglamento de Eurovisión Junior que establece que los concursantes deben tener obligatoriamente entre 9 y 14 años, a fecha de celebración del festival (26 de noviembre), de todos ellos, Francisco Horta, Francisco Santos y Maria Pedro ya tenían 14 años.

Si el ganador hubiera estado entre ellos, RTP se hubiera encontrado en la misma situación que en la pasada edición.

En la Gran Final, los 5 finalistas interpretaron temas en solitario. Además, tuvieron el placer de cantar con sus respectivos coach en una ronda de duetos.

Finalmente, Júlia Machado se convirtió en la mejor voz infantil del país y, además, fue anunciada como representante de Portugal en Eurovisión Junior 2023.

Júlia Machado, representante de Portugal en Eurovisión Junior 2023 / Imagen: RTP

Los espectadores a través de llamadas telefónicas tuvieron en su mano el resultado final. Francisco Horta y Francisco Santos completaron el Top 3 de la superfinal del talent show portugués.

La joven cantante Júlia Machado con 12 años cumplía con la norma de edad que imponen en Eurovisión Junior, por lo que se despejó su camino hacia Niza.

Seguidamente, el 10 de agosto, RTP desveló los compositores de la propuesta lusa para Niza 2023. Fernando Daniel, su coach en “The Voice Kids Portugal”, junto a Aurora Pinto, Luís “Twins” Pereira y João Direitinho se han encargado de escribir y producir la canción de Júlia Machado.

Tanto Fernando Daniel como Luís “Twins” Pereira tienen experiencia a la hora de componer propuestas para Portugal. Twins fue uno de los compositores de «Ai Coração», la canción de Mimicat para el Festival de Eurovisión 2023. Por su parte, Fernando Daniel fue uno de los compositores de «O Rapaz», la canción de Simão Oliveira para Eurovisión Junior 2021.

La propuesta de Portugal para Eurovisión Junior 2023 será presentada en los próximos meses.

FESTIVAL DE EUROVISION JUNIOR 2023

El Festival de Eurovisión Junior 2023 tendrá lugar el domingo 26 de noviembre bajo el lema “Heroes” y se espera que con muchas novedadesFrancia se prepara para acoger la 21º edición del certamen infantil en la ciudad costera de Niza. En esta ocasión, se ha escogido el Palais Nikaïa como recinto. Los jóvenes artistas de toda Europa brillarán en un festival que vuelve al mes de noviembre, tras dos ediciones celebrándose dentro de las festividades navideñas.

Como principal novedad de esta edición, el logotipo del evento incorpora el mítico corazón de Eurovisión, al igual que en el Festival de Eurovisión. Desde que se implantó el logotipo genérico, es la primera vez en la historia del concurso infantil que se apuesta por incluir la bandera del país organizador. Así, en Niza 2023, la bandera francesa ondea dentro del corazón, que es ya un icono reconocido por todo el mundo. Por su parte, el eslogan y el theme art oficial de la 21º edición se desvelarán más adelante.

La televisión francesa cuenta con la gran experiencia de París 2021 y no escatimará en esfuerzos y recursos para ofrecernos un certamen de gran nivel y a la altura del formato. Todo ello con el objetivo de hacer de esta 21º edición un festival “único e irrepetible”. Una vez más, France Télévisions tiene el objetivo de organizar Eurovisión Junior al más alto nivel.

Francia volverá a acoger el concurso que tendrá en el centro de la celebración en torno a la música, la amistad y la diversidad, donde los jóvenes talentos de Europa serán los protagonistas.

Con dos victorias en su palmarés, el país galo organizará la 21º edición de un festival infantil que año tras año se consolida entre el público joven y adquiere un mayor potencial y popularidad para dar visibilidad a los nuevos talentos en el mundo de la música.

En 2022, en Ereván, capital de Armenia, el Complejo Karen Demirchyan acogió el concurso por segunda vez en su historia, como ya hizo en 2011. Allí, Francia fue el país vencedor con el joven cantante Lissandro y su canción «Oh Maman!». Con su carisma y su energía a raudales, consiguió alcanzarse con el ansiado micrófono de cristal gracias a los 203 puntos obtenidos en los jurados nacionales y los espectadores mediante la votación online.


Fuentes:ESCKaz, Junior Eurovision, ESCXtra, Eurovoix, RTP
Eurovisión Junior