Los preparativos del Eesti Laul 2025 están a pleno rendimiento. Tras cerras su convocatoria el 21 de octubre en la que se recibieron 175 propuestas, la emisora ERR presentará a los 15 aspirantes a representar a Estonia en el Festival de Eurovisión 2025 el 4 y 5 de noviembre.
Será en el programa “Ringvaade” de ERR 1. El representante de Estonia en el Estocolmo 2016 Jüri Pootsmann estará en el espacio el lunes 4 de noviembre. Por su parte, Tanja Mihhailova-Saar, abanderada estonia en Copenhague 2014, participará el martes 5 de noviembre.
Además, tras anunciar el 4 y 5 de noviembre como las fechas en las que conoceremos la identidad de los finalistas del Eesti Laul 2025, la emisora estonia ha desvelado a los primeros artistas de la competición.
Räpina Jack & Kaisa Ling han sido anunciados en el programa “Ringvaade” de este viernes 1 de noviembre. Participarán en el certamen estonio con la canción «Tule».
Los 14 artistas restantes se anunciarán la próxima semana junto a los títulos de sus propuestas. Por su parte, el 16º finalista se anunciará a principios de enero y el público tendrá en su mano la elección.
Las canciones de esta edición no se podrán publicar antes del 6 de diciembre. Se podrán escuchar en el programa “Start”. De hecho, los artistas elegidos tienen hasta el 2 de diciembre para enviar sus videoclips.
Recordemos que la gran final del Eesti Laul 2025 tendrá lugar el 15 de febrero, tras unos días de ensayos que comenzarán el 12 de febrero. Será entonces cuando conozcamos el nombre del representante estonio que viajará a Basilea (Suiza), para participar en la 69º edición de Festival de Eurovisión, que se celebrará el 13, 15 y 17 de mayo.
Estonia publica el calendario del Eesti Laul 2025, su preselección para Eurovisión
El jurado que ha seleccionado a los finalistas del Eesti Laul 2025
Tras el cierre de la convocatoria, un jurado musical de ERR con 34 miembros eligió a los 15 finalistas del Eesti Laul 2025, sin conocer a los artistas ni a los autores de las canciones.
“Por segundo año consecutivo, los finalistas del Eesti Laul 2025 son seleccionados por un gran jurado, para que el oído y la experiencia de profesionales de diferentes campos nos den el mejor resultado. La diversidad de opiniones es igualmente importante, porque, como lo han demostrado los años, ni el Eesti Laul ni el Festival de Eurovisión tienen una única fórmula ganadora, cada competición sorprende a su manera”
Karmel Killandi, director del programa de experiencias de ERR
El jurado de este año incluyó a varios artistas y autores con experiencia en el Festival de Eurovisión: Alika, Jüri Pootsmann, Kohver (5miinust), Maian Kärmas, Mihkel Mattisen, Sven Lõhmus y Tanja Mihhailova-Saar.
Además, incluyó periodistas musicales y representantes de programas de radio y televisión como Andry Padar, Allan Roosileht, Gita Siimpoeg, Grete Kuld, Henri Laumets, Johanna Mängel, Jürgen Pärnsalu, Maris Järva, Maris Kõrvits, Owe Petersell, Pille-Riin Karro y Robert Kõrvits.
Además, compositores y directores también estuvieron presentes con Alice Aleksandridi, Andi Aus, Anneli Pilpak, Heini Vaikmaa, Jana Hallas, Kristo Veinberg, Magnus Müürsepp, Raivo Tafenau, Piret Krumm, Saara Pius, Siim Aimla y Tarvo Mölder.
Por su parte, Indrek Sarrap, Karl Ander Reismann y Ülar-Johannes Palm participaron en el jurado como representantes de diversas organizaciones musicales y de autores.
Según el productor del Eesti Laul, Riin Vann, no fue fácil tomar la decisión. “Les estamos aún más agradecidos por este tiempo y extensa contribución. Escuchar, comparar y analizar todas las canciones en diferentes categorías es el trabajo de varios días”, añadió.
175 candidaturas para el Eesti Laul 2025, un 18,6% menos que en la edición anterior
Este año, la ERR, televisión pública de Estonia ha dado conocer la cantidad de propuestas recibidas para su tradicional preselección nacional: Eesti Laul. Un total de 175 canciones, una bajada importante en comparación con los últimos años. El año pasado se recibió un total de 215 candidaturas, tónica que precedía al año 2023 cuando llegaron a 217 canciones e incluso superior a las recibidas en 2022 con 202 propuestas.
De las 175 canciones recibidas, Karmel Killandi, director de de la ERR, desgrana los idiomas presentados. 65 canciones han llegado en el idioma nacional, el estonio y por el contrario 110 propuestas en idiomas extranjeros. Estas 110 propuestas el idioma predominante es el inglés, pero también nos encontramos con canciones en italiano, francés y alemán.
Dentro de los artistas que han presentado su candidatura para llegar a Eurovisión 2025, se encuentran figuras del panorama nacional de Estonia y a su vez figuras musicales nuevas que buscan sorprender y hacerse un hueco. Por supuesto, no pueden faltar grupos musicales en liza.
“Damos la bienvenida a todos los artistas al concurso, el Eesti Laul de este año es más internacional que nunca…”
“Estoy especialmente contento de que entre los concursantes haya artistas jóvenes con talento, así como así como artistas famosos todavía esperamos que este concurso siente las bases para una carrera escénica en casa o vuele a la cima en el mundo”
“Es cierto que la calidad musical es más rica en 175 canciones, y es por eso que organizamos este concurso”
Karmel Killandi, director de de la ERR
Además de la variedad de idiomas, como ha adelantado Killandi, está la variedad se plasma en las diferentes nacionalidades que integran los equipos de estas 175 canciones, con presencia de Noruega, Alemania, Suecia, Finlandia, Malta, España, Turquía, Estados Unidos, Reino Unido, Letonia, Austria, Dinamarca, Países Bajos, Croacia y Lituania.
Un orgullo nacional para la preselección que puede afirmar que el interés de representar al país va mucho más allá de sus propias fronteras.
Estonia en el Festival de Eurovisión
Estonia debutó en el Festival de Eurovisión en 1994. Sin embargo, técnicamente su primer intento por formar parte del certamen europeo data de 1993 cuando participó de la eliminatoria previa Kvalifikacija Za Millstreet donde compitieron siete países por una de las tres plazas disponibles para el festival. Finalmente, Janika Sillamaa con «Muretut Meelt Ja Südametuld» quedó eliminada al alcanzar el 5º lugar.
Desde entonces, ha participado 31 veces, de las cuales 19 han sido finales. La república báltica fue especialmente exitosa entre 1996 y 2002, llegando al Top 10 todas las ediciones menos una y consiguiendo el primer Top 5 de cualquier país exsoviético.
De hecho, Estonia ganó el Festival de Eurovisión en 2001 en Copenhague (Dinamarca), cuando Tanel Padar, Dave Benton y el grupo 2XL se alzaron con la victoria con el tema «Everybody», de nuevo marcando un hito como primer país exsoviético en ganar el certamen.
Sin embargo, entre 2004 y 2008 Estonia encadenó varias ediciones sin conseguir clasificarse a la gran final. En 2009, consiguió recuperarse y adquirir cierta estabilidad en sus resultados desde que Urban Symphony junto a Sandra Nurmsalu con su «Rändajad» consiguieran regresar al Top 10 tras alcanzar el 6º lugar.
En esa edición, ERR transformó su Eurolaul en el actual Eesti Laul. Desde el cambio a la nueva preselección nacional, el país ha conseguido otros cinco Top 10 con Urban Symphony (2009), Ott Lepland (2012), Elina Born y Stig Rästa (2015), Elina Nechayeva (2018) y Alika con «Bidges» (2023).
En la pasada edición de Malmö 2024, Estonia estuvo representada por los irreverentes 5MIINUST X Puuluup con «(Nendest) Narkootikumidest Ei Tea Me (Küll) Midagi» alcanzaron la gran final donde consiguieron 37 puntos que se tradujeron en un 20º lugar.
Eurovisión 2025: La vuelta al origen del festival
Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª posición en televoto, consiguiendo el récord de ganar el certamen tras quedar en 5ª posición en el televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.
La victoria de Nemo devuelve el certamen de Eurovisión a Suiza 36 años después de la última vez, la tercera en la historia, tras haber conseguido la victoria con Céline Dion en 1988 y en 1956 con Lys Assia, en la primera edición del certamen celebrada también en Suiza.
El certamen europeo tras una edición muy polémica volverá a sus orígenes para celebrar la que será la 69ª edición de Eurovisión, que tendrá lugar el 13, 15 y 17 de mayo de 2025 en Basilea (Suiza).