Hay países que no han definido su proceso de selección para Eurovisión 2025, otros ni si quiera han confirmado estar presentes el próximo mayo, otros abren recepción de candidaturas y otros, como es el caso de Estonia, ya han cerrado candidaturas y muestran los primeros datos obtenidos.
Este año, la ERR, televisión pública de Estonia ha dado conocer la cantidad de propuestas recibidas para su tradicional preselección nacional: Eesti Laul. Un total de 175 canciones, una bajada importante en comparación con los últimos años. El año pasado se recibió un total de 215 candidaturas, tónica que precedía al año 2023 cuando llegaron a 217 canciones e incluso superior a las recibidas en 2022 con 202 propuestas.
Detalles de las canciones del Eesti Laul 2025
De las 175 canciones recibidas, Karmel Killandi, director de de la ERR, desgrana los idiomas presentados. 65 canciones han llegado en el idioma nacional, el estonio y por el contrario 110 propuestas en idiomas extranjeros. Estas 110 propuestas el idioma predominante es el inglés, pero también nos encontramos con canciones en italiano, francés y alemán.
Dentro de los artistas que han presentado su candidatura para llegar a Eurovisión 2025, se encuentran figuras del panorama nacional de Estonia y a su vez figuras musicales nuevas que buscan sorprender y hacerse un hueco. Por supuesto, no pueden faltar grupos musicales en liza.
“Damos la bienvenida a todos los artistas al concurso, el Eesti Laul de este año es más internacional que nunca … Estoy especialmente contento de que entre los concursantes haya artistas jóvenes con talento, así como así como artistas famosos todavía esperamos que este concurso siente las bases para una carrera escénica en casa o vuele a la cima en el mundo. Es cierto que la calidad musical es más rica en 175 canciones, y es por eso que organizamos este concurso.”
Karmel Killandi, director de de la ERR
Además de la variedad de idiomas, como ha adelantado Killandi, está la variedad se plasma en las diferentes nacionalidades que integran los equipos de estas 175 canciones, con presencia de: Noruega, Alemania, Suecia, Finlandia, Malta, España, Turquía, Estados Unidos, Gran Bretaña, Letonia, Austria, Dinamarca, Holanda, Croacia y Lituania. Un orgullo nacional para la preselección que puede afirmar que el interés de representar al país va mucho más allá de sus propias fronteras.
Evaluación y presentación de candidatos del Eesti Laul 2025
Ahora mismo, las 175 canciones se encuentran en un proceso de evaluación. Esta valoración estará al cargo de un jurado de expertos designados por la ERR. Estará compuesto por artistas, compositores, productores, presentadores, profesores de canto y amantes de la música en general. Un total de 35 miembros.
Esta criba se hará a ciegas, es decir, el jurado escuchará todos los temas sin conocer al cantante, ni a los compositores y equipos detrás de estos, para jugar todos con igualdad de condiciones. Como resultado de esta fase se darán a conocer 15 candidaturas finalistas un última, la 16, correrá a cargo del público.
Como medida de transparencia, los miembros que integran el jurado nacional serán desvelados a principios del próximo mes de noviembre. Mientras que las canciones serán presentadas en el programa de la ERR, Start el 6 de diciembre. Por el contrario, la canción que conseguirá esa plaza 16, se anunciará a principios de enero.
El camino hasta el Eesti Laul 2025
El anuncio de los seleccionados para las rondas clasificatorias se realizará el 8 de noviembre, junto a una rueda de prensa en la que se revelarán más detalles del proceso.
Además, los artistas deberán enviar sus videoclips antes del 2 de diciembre. A lo largo de ese mes, se celebrarán reuniones para preparar los espectáculos en directo. ERR tiene previsto desvelar los finalistas que pasarán a la gran final el 6 de enero de 2025, con la grabación de las tradicionales postales de presentación entre el 11 y 12 de enero.
La final del Eesti Laul tendrá lugar el 15 de febrero de 2025, tras unos días de ensayos que comenzarán el 12 de febrero. En esa jornada decisiva se conocerá el nombre del representante estonio que viajará a Basilea, Suiza, para participar en la 69ª edición de Eurovisión, cuyo calendario ya está marcado con las semifinales el 13 y 15 de mayo, y la gran final el 17 de mayo de 2025.
Estonia en el Festival de Eurovisión
Estonia debutó en el Festival de Eurovisión en 1994. Sin embargo, técnicamente su primer intento por formar parte del certamen europeo data de 1993 cuando participó de la eliminatoria previa Kvalifikacija Za Millstreet donde compitieron siete países por una de las tres plazas disponibles para el festival. Finalmente, Janika Sillamaa con «Muretut Meelt Ja Südametuld» quedó eliminada al alcanzar el 5º lugar.
Desde entonces, ha participado 31 veces, de las cuales 19 han sido finales. La república báltica fue especialmente exitosa entre 1996 y 2002, llegando al Top 10 todas las ediciones menos una y consiguiendo el primer Top 5 de cualquier país exsoviético.
De hecho, Estonia ganó el Festival de Eurovisión en 2001 en Copenhague (Dinamarca), cuando Tanel Padar, Dave Benton y el grupo 2XL se alzaron con la victoria con el tema «Everybody», de nuevo marcando un hito como primer país exsoviético en ganar el certamen.
Sin embargo, entre 2004 y 2008 Estonia encadenó varias ediciones sin conseguir clasificarse a la gran final. En 2009, consiguió recuperarse y adquirir cierta estabilidad en sus resultados desde que Urban Symphony junto a Sandra Nurmsalu con su «Rändajad» consiguieran regresar al Top 10 tras alcanzar el 6º lugar.
En esa edición, ERR transformó su Eurolaul en el actual Eesti Laul. Desde el cambio a la nueva preselección nacional, el país ha conseguido otros cinco Top 10 con Urban Symphony (2009), Ott Lepland (2012), Elina Born y Stig Rästa (2015), Elina Nechayeva (2018) y Alika con «Bidges» (2023).
En la pasada edición de Malmö 2024, Estonia estuvo representada por los irreverentes 5MIINUST X Puuluup con «(Nendest) Narkootikumidest Ei Tea Me (Küll) Midagi» alcanzaron la gran final donde consiguieron 37 puntos que se tradujeron en un 20º lugar.
Eurovisión 2025: La vuelta al origen del festival
Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª posición en televoto, consiguiendo el récord de ganar el certamen tras quedar en 5ª posición en el televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.
La victoria de Nemo devuelve el certamen de Eurovisión a Suiza 36 años después de la última vez, la tercera en la historia, tras haber conseguido la victoria con Céline Dion en 1988 y en 1956 con Lys Assia, en la primera edición del certamen celebrada también en Suiza.
El certamen europeo tras una edición muy polémica volverá a sus orígenes para celebrar la que será la 69ª edición de Eurovisión, que tendrá lugar entre el 13 y 17 de mayo de 2025 en Basilea (Suiza).