Estonia publica el calendario del Eesti Laul 2025, su preselección para Eurovisión

Estonia presenta las fechas clave del Eesti Laul 2025, su tradicional preselección para Eurovisión, que culminará con la elección de su representante el 15 de febrero

La televisión pública de Estonia, Eesti Rahvusringhääling (ERR), ha publicado el calendario oficial del Eesti Laul 2025, su preselección nacional para el Festival de Eurovisión. Tras la apertura de la convocatoria hoy, 16 de septiembre, los artistas y compositores interesados tienen hasta el 21 de octubre para presentar sus propuestas.

Las canciones que compitan en esta edición no se podrán publicar antes del 6 de diciembre de 2024. Los participantes deberán cumplir con ciertas condiciones, como haber nacido antes del 5 de mayo de 2009. El anuncio de los seleccionados para las rondas clasificatorias se realizará el 8 de noviembre, junto a una rueda de prensa en la que se revelarán más detalles del proceso.

Además, los artistas deberán enviar sus videoclips antes del 2 de diciembre. A lo largo de ese mes, se celebrarán reuniones para preparar los espectáculos en directo. ERR tiene previsto desvelar los finalistas que pasarán a la gran final el 6 de enero de 2025, con la grabación de las tradicionales postales de presentación entre el 11 y 12 de enero.

La final del Eesti Laul tendrá lugar el 15 de febrero de 2025, tras unos días de ensayos que comenzarán el 12 de febrero. En esa jornada decisiva se conocerá el nombre del representante estonio que viajará a Basilea, Suiza, para participar en la 69ª edición de Eurovisión, cuyo calendario ya está marcado con las semifinales el 13 y 15 de mayo, y la gran final el 17 de mayo de 2025.

Con estas fechas, Estonia ha iniciado oficialmente su búsqueda para encontrar a su nuevo representante para Eurovisión 2025. La ERR publicará más detalles sobre el reglamento y otros aspectos del proceso en los próximos días, cuando los artistas y compositores comiencen a preparar sus candidaturas para competir en la preselección.

Estonia en el Festival de Eurovisión

Estonia debutó en el Festival de Eurovisión en 1994. Sin embargo, técnicamente su primer intento por formar parte del certamen europeo data de 1993 cuando participó de la eliminatoria previa Kvalifikacija Za Millstreet donde compitieron siete países por una de las tres plazas disponibles para el festival. Finalmente, Janika Sillamaa con «Muretut Meelt Ja Südametuld» quedó eliminada al alcanzar el 5º lugar.

Desde entonces, ha participado 31 veces, de las cuales 19 han sido finales. La república báltica fue especialmente exitosa entre 1996 y 2002, llegando al Top 10 todas las ediciones menos una y consiguiendo el primer Top 5 de cualquier país exsoviético.

De hecho, Estonia ganó el Festival de Eurovisión en 2001 en Copenhague (Dinamarca), cuando Tanel Padar, Dave Benton y el grupo 2XL se alzaron con la victoria con el tema «Everybody», de nuevo marcando un hito como primer país exsoviético en ganar el certamen.

Sin embargo, entre 2004 y 2008 Estonia encadenó varias ediciones sin conseguir clasificarse a la gran final. En 2009, consiguió recuperarse y adquirir cierta estabilidad en sus resultados desde que Urban Symphony junto a Sandra Nurmsalu con su «Rändajad» consiguieran regresar al Top 10 tras alcanzar el 6º lugar.

En esa edición, ERR transformó su Eurolaul en el actual Eesti Laul. Desde el cambio a la nueva preselección nacional, el país ha conseguido otros cinco Top 10 con Urban Symphony (2009), Ott Lepland (2012), Elina Born y Stig Rästa (2015), Elina Nechayeva (2018) y Alika con «Bidges» (2023).

En la pasada edición de Malmö 2024, Estonia estuvo representada por los irreverentes 5MIINUST X Puuluup con «(Nendest) Narkootikumidest Ei Tea Me (Küll) Midagi» alcanzaron la gran final donde consiguieron 37 puntos que se tradujeron en un 20º lugar.

Eurovisión 2025: La vuelta al origen del festival

Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª posición en televoto, consiguiendo el récord de ganar el certamen tras quedar en 5ª posición en el televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.

La victoria de Nemo devuelve el certamen de Eurovisión Suiza 36 años después de la última vez, la tercera en la historia, tras haber conseguido la victoria con Céline Dion en 1988 y en 1956 con Lys Assia, en la primera edición del certamen celebrada también en Suiza.

El certamen europeo tras una edición muy polémica volverá a sus orígenes para celebrar la que será la 69ª edición de Eurovisión, que tendrá lugar entre el 13 y 17 de mayo de 2025 en Basilea (Suiza).


Fuente:  ERR
Eurovisión