Dinamarca inicia la búsqueda de su representante en el Festival de Eurovisión 2025 con la apertura de la convocatoria del Dansk Melodi Grand Prix, su preselección nacional.
Recordemos que Dinamarca fue uno de los primeros países en confirmar su participación en la 69º edición del certamen, incluso antes de finalizar la edición de Malmö 2024.
La emisora danesa DR vuelve a confiar en su competición para seleccionar su propuesta para Basilea. Esta nueva edición del Dansk Melodi Grand Prix se celebrará el 1 de marzo en el Jyske Bank Boxen de Herning.
Los artistas y compositores interesados en formar parte del concurso danés pueden enviar sus candidaturas a partir de este lunes 16 de septiembre. El cierre de la convocatoria está previsto para el 27 de octubre.
Accede al formulario de la convocatoria del Dansk Melodi Grand Prix 2025
“Este año, el DMGP de Dinamarca reunió a más de un millón de personas en una fiesta musical en los hogares de todo el país. Espero que volvamos a reunir a la gente para una velada festiva con espíritu musical, que en 2025 se celebrará directamente desde el Box de Herning”
“La ambición es continuar con el ritmo de este año y ofrecerles a los daneses una gran fiesta creada por los artistas emergentes y los anfitriones, y Boxen puede crear un buen escenario para eso”
Erik Struve Hansen, director del Dansk Melodi Grand Prix y jefe de la delegación de Dinamarca en el Festival de Eurovisión
El Dansk Melodi Grand Prix regresa con su nueva edición con el objetivo de volver a ser una gran celebración musical para dar visibilidad a los talentos emergentes y a nombres consagrados de la música de Dinamarca.
La emisora DR busca propuesta de alta calidad que deben tener el potencial de representar la música y la cultura danesas en el Festival de Eurovisión.
Las entradas para asistir al Dansk Melodi Grand Prix 2025 están a la venta desde el 7 de mayo y pueden adquirirse en la web oficial de eventos de DR.
Los principales puntos del reglamento del Dansk Melodi Grand Prix
Los artistas inscritos en el Dansk Melodi Grand Prix 2025 deberán tener al menos 16 años. Además, compositores y letristas deberán tener la nacionalidad danesa o tener una “conexión igualmente fuerte” con Dinamarca. Es decir, ser residente en el país desde hace varios años, casados o en pareja con un danés. También pueden participar daneses que vivan en las Islas Feroe y Groenlandia, siempre que estén inscritos.
Las composiciones deben ser originales con una duración máxima de 3:00 minutos. Además, no deben haber sido publicadas sin el consentimiento expreso de DR. Si la canción ha sido comercializada previamente (cumpliendo el límite del 1 de septiembre de 2024), DR decidirá si puede formar parte del concurso analizando si ha contado con “ventaja competitiva en relación con las otras canciones”.
Por su parte, se mantiene la libertad de idioma de las propuestas y no podrá contar con temas políticos o lenguaje inapropiado.
Los compositores y letristas podrán participar con varias propuestas en la misma convocatoria. Los inscritos deberán enviar un archivo de audio y otro de video con la interpretación en directo de la propuesta.
El Dansk Melodi Grand Prix 2025 volverá a constar de una única gala televisada que se celebrará el 1 de marzo en el Jyske Bank Boxen de Horsens. Participarán ocho propuestas finalistas que será seleccionadas por un comité editorial de evaluación profesional de DR tras el cierre de la convocatoria.
Paralelamente, DR contactará con la industria musical danesa para que artistas consagrados participen en el proceso.
Seguidamente, la emisora anunciará los artistas, compositores y canciones seleccionadas mediante un comunicado en su web oficial. Hasta que esto suceda, los elegidos deberán mantener la confidencialidad. La publicación de las canciones del Dansk Melodi Grand Prix 2025 se realizará posteriormente.
Como es habitual, la propuesta más votada representará a Dinamarca en el Festival de Eurovisión 2025. DR aún no ha confirmado el formato de la final nacional aunque se espera que mantenga el mismo sistema que en ediciones previas, con dos rondas de votación.
Dinamarca en el Festival de Eurovisión
Dinamarca cuenta con 54 participaciones en el Festival de Eurovisión, con algunos años de ausencia de por medio y con un total de 44 participaciones en la gran final. Debutaron en 1957 con un 3º lugar y los primeros años fueron muy exitosos para el país, situándose siempre entre los 10 primeros clasificados. Su primera victoria llegó en 1963 con el dúo Grethe y Jorgen Ingmann y la canción «Dansevise».
Después de una ausencia de diez años de 1967 a 1977, el país volvió cosechando varios Top 10, dos terceros puestos y una nueva retirada en 1994, echo que se produjo de nuevo en 1998. En la edición del 2000, Dinamarca ganó contra todo pronostico con el dúo formado por los Olsen Brothers y su mítica «Fly On The Wings Of Love». Además, al año siguiente el país alcanzó el 2º lugar siendo anfitriones del evento en Copenhague.
Esta racha acaba de manera abrupta en 2002, cuando quedaron en último lugar y no participaron al año siguiente. Desde entonces, Dinamarca han mantenido una presencia ininterrumpida con resultados dispares. Hubo que esperar hasta 2013 para conseguir su tercera victoria de la mano de Emmelie de Forest y su «Only Teardrops».
El palmarés de Dinamarca cuenta con un balance positivo a la relación entre el país y Suecia como anfitriona, ya que han ganado en suelo sueco en dos ocasiones (2000 y 2013). En cambio, en 1985 no pasaron el 11º lugar y en 1992 del 12º lugar.
En los últimos años, Dinamarca no ha conseguido conquistar la gran final con ninguna de sus propuestas. En 2024, SABA y su «Sand» volvieron a quedarse en semifinales alcanzando el l2º lugar con 36 puntos.
Eurovisión 2025: La vuelta al origen del festival
Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª posición en televoto, consiguiendo el récord de ganar el certamen tras quedar en 5ª posición en el televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.
La victoria de Nemo devuelve el certamen de Eurovisión a Suiza 36 años después de la última vez, la tercera en la historia, tras haber conseguido la victoria con Céline Dion en 1988 y en 1956 con Lys Assia, en la primera edición del certamen celebrada también en Suiza.
El certamen europeo tras una edición muy polémica volverá a sus orígenes para celebrar la que será la 69ª edición de Eurovisión, que tendrá lugar entre el 13 y 17 de mayo de 2025 en Basilea (Suiza).