Eslovenia también estará en Basilea. La emisora RTVSLO ha confirmado oficialmente su presencia en el Festival de Eurovisión 2025 a través de un comunicado en su página web oficial. De esta manera, el país mantiene su apuesta por la competición europea y volverá a formar parte una edición más del certamen.
Así, la competición en su 69º edición ya supera la treintena de países que se subirán al escenario del St Jakobshalle de Basilea (Suiza) el 13, 15 y 17 de mayo de 2025.
En el mismo comunicado, añaden que desvelarán nuevos detalles de su método de selección en octubre, cuando publicarán el reglamento del proceso.
“RTV Eslovenia ha solicitado participar en la 69ª edición del Festival de Eurovisión, que se celebrará en Basilea el próximo mes de mayo. Los detalles sobre el proceso de selección se anunciarán en octubre”
RTVSLO
Recordemos que el plazo de presentación de solicitudes para que las emisoras confirmaran oficialmente a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) su intención de formar parte de la competición finalizó este domingo 15 de septiembre. Sin embargo, hasta el 11 de octubre, aquellas que cambien de opinión pueden retirarse sin sanción ni penalización.
RTVSLO ya trabaja en el proceso de selección de su propuesta para 2025
Actualmente, desde RTVSLO siguen inmersos en los preparativos para perfilar los detalles del proceso de selección de su candidatura en el Festival de Eurovisión 2025. La emisora confirma que planean elegir la canción que representará a Eslovenia en su 31º participación en el certamen europeo a principios de 2025.
Así, esperan hacer públicas las reglas e instrucciones para que artistas y compositores participen en el proceso el próximo mes de octubre. De esta manera, confirmarán el formato de selección por el que apostarán en 2025 y los criterios que tendrán en cuenta para elegir su propuesta para Basilea 2025.
Los responsables de RTVSLO explican que buscan que la mayor cantidad autores e intérpretes se involucre en la convocatoria de selección.
“Nos gustaría informar a todos los autores e intérpretes interesados que en octubre de 2024 RTV Eslovenia anunciará el método de selección del representante esloveno para el 69º Festival de Eurovisión 2025, incluidas las reglas de participación y cómo se seleccionará la canción ganadora”
RTVSLO
Recordemos que, en mayo de 2024, desde RTVSLO se puso sobre la mesa el regreso del EMA como preselección en 2025.
Mario Galunič, redactor jefe de RTVSLO, elaboró un documento con el plan de programación de la emisora pública para los próximos meses. Así, el EMA figuraba como un elemento clave de la parrilla televisiva de RTVSLO, dejando la puerta abierta a su retorno en esta edición de 2025.
El EMA ha sido la preselección eslovena en varias ediciones desde su creación en 1996, siendo la última de ellas en 2022 cuando el grupo LPS se proclamaron vencedores y representaron a Eslovenia en Turín (Italia).
Eslovenia en el Festival de Eurovisión
Eslovenia debutó en el Festival de Eurovisión 1993 con 1XBand y su «Tih Deževen Dan». Fue uno de los tres primeros países que se adhirieron al certamen europeo con la caída de la Unión Soviética y la disolución de Yugoslavia. La propuesta eslovena fue la vencedora de la eliminatoria previa Kvalifikacija Za Millstreet donde compitieron siete países por una de las tres plazas disponibles.
Desde entonces el país ha concursado en 30 ocasiones, siendo su mejor resultado en 1995 cuando terminaron en 7ª posición con Darja Švajger y su balada «Prisluhni Mi». En 2001, alcanzaron también esa misma posición con el tema «Energy» de Nuša Derenda. Desde la introducción de las semifinales, Eslovenia ha logrado estar en la final solo en ocho ocasiones, siendo uno de los países con más eliminaciones en semifinales.
En 2022, el grupo LPS, con su tema «Disko» quedó en 17º lugar en la semifinal con solo 15 puntos , no logrando el pase a la gran final. Por su parten, en 2023, el grupo Joker Out fue seleccionado de manera interna para representar al país con «Carpe Diem» con el que terminaron en 21ª posición en la gran final con 78 puntos, quedando en 5ª posición de su semifinal con 103 puntos.
En la edición de Malmö 2024, se mantuvo la apuesta por elegir internamente a su representante. En esta ocasión, Raiven con «Veronika» volvió a llevar al país a la gran final donde consiguió 27 puntos que se tradujeron en un 23º lugar.
Eurovisión 2025: La vuelta al origen del festival
Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª posición en televoto, consiguiendo el récord de ganar el certamen tras quedar en 5ª posición en el televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.
La victoria de Nemo devuelve el certamen de Eurovisión a Suiza 36 años después de la última vez, la tercera en la historia, tras haber conseguido la victoria con Céline Dion en 1988 y en 1956 con Lys Assia, en la primera edición del certamen celebrada también en Suiza.
El certamen europeo tras una edición muy polémica volverá a sus orígenes para celebrar la que será la 69ª edición de Eurovisión, que tendrá lugar entre el 13 y 17 de mayo de 2025 en Basilea (Suiza).