Bakel Walden, director de desarrollo y oferta de la emisora pública SRG SSR, ha decidido dejar sus cargos a partir del 1 de noviembre. Se trata de una decisión personal que supone el fin de una etapa en la que ha llevado a cabo una completa transformación dentro de la televisión suiza.
Tras poner en marcha “proyectos intensivos y disruptivos”, ahora busca seguir avanzando en su carrera profesional fuera de la SRG SSR. Walden ha formado parte de la emisora suiza desde 2012. Siete de esos años lo ha hecho como miembro de la dirección. Además, desde el 15 de junio de 2023, Bakel Walden es el presidente del Grupo de Referencia del Festival de Eurovisión, sustituyendo al alemán Frank-Dieter Freiling de ZDF.
Dentro del comité del festival, su papel es fundamental para garantizar que la competición siga creciendo y evolucionando sin dejar de lado los valores fundamentales de diversidad e inclusión.
“La oportunidad de asumir responsabilidad durante estos desafiantes años de transformación de SRG fue un gran privilegio. Miro hacia atrás con alegría y orgullo por mi paso por numerosos y, sobre todo, por la colaboración con mi fantástico equipo”
“Pero el cambio constante no sólo es importante para una empresa, sino también para mí para seguir avanzando. Por lo tanto, ahora es el momento adecuado para iniciar un cambio de carrera. Pero hoy me gustaría agradecer a todo el equipo de SRG por su tiempo juntos”
Bakel Walden, presidente del Grupo de Referencia del Festival de Eurovisión
A pesar de su salida de la emisora suiza, Bakel Walden continuará con sus mandatos externos como miembro de la junta directiva de Mediapulse AG y como presidente del Grupo de Referencia del Festival de Eurovisión hasta que se haga la renovación prevista para la primera mitad de 2025.
Gilles Marchand, director general de SRG SSR, reconoce el papel fundamental que ha tenido Bakel Walden en el desarrollo de la emisora en los últimos años, gracias al “gran conocimiento de los medios y la audiencia” que ha aportado a la cadena pública.
“Bakel Walden ha aportado un gran conocimiento de los medios y de la audiencia a la Dirección General de SRG SSR. Su capacidad para gestionar proyectos estratégicos difíciles y exigentes, así como su gran apertura al mundo y otras culturas, han convertido a Bakel en un colega muy valorado en todo el grupo. Me gustaría agradecerle mucho por los siete años de intensa colaboración y desearle mucho éxito en su futuro y en el curso de su carrera”
Gilles Marchand, director general de SRG SSR
Susanne Wille, directora general designada de SRG SSR, afirma que Bakel Walden “ha dado un impulso digital” a la emisora para que pueda seguir liderando el servicio público en el futuro.
Séverine Schori-Vogt dirigirá interinamente el área de Desarrollo y Oferta que abandona Bakel Walden. Sin embargo, su puesto en la dirección será reemplazado hasta más adelante cuando se analicen las futuras necesidades estratégicas de SRG SSR.
La televisión suiza SRG SSR desvela el equipo central del proyecto de Eurovisión 2025
¿Quién es Bakel Walden?
Bakel Walden cuenta con una gran experiencia en la industria de los medios. Su carrera en la industria de los medios abarca más de dos décadas y por ello ha ocupado varios puestos de alto nivel.
Estudió Planificación, Desarrollo y Consultoría de Medios en la Universidad de Siegen (Alemania) y en la de Poitiers (Francia). En 2003, fue editor de entretenimiento en RTL en Colonia. Dentro de RTL Group llevó a cabo diversas funciones incluso como parte del equipo de estrategia en su sede de Luxemburgo y como jefe de Planificación y Desarrollo de Programas para Alpha TV en Grecia.
En 2012, Bakel Walden pasó a formar parte de la SRG SSR procedente de RTL Group para asumir la Dirección de Estrategia de Programa. Durante este tiempo, se ha encargado de las principales decisiones en relación al reposicionamiento de la investigación de mercados y audiencias, del lanzamiento de proyectos estratégicos y de proyectos de transformación a nivel nacional.
Posteriormente, en 2017, Bakel Walden se unió al equipo directivo de la SRG SSR con la responsabilidad de Desarrollo y Oferta. Sus principales medidas y decisiones estuvieron encaminadas a la transformación digital, la investigación, las relaciones internacionales y los temas de comunicación. Entre sus principales logros, está el lanzamiento de la primera imagen objetivo digital nacional, el desarrollo de una estrategia de datos común, la implementación operativa del inicio de sesión SRG y el establecimiento exitoso del servicio de streaming Play Suisse.
Bakel Walden: “Eurovisión no es el escenario para resolver los problemas del mundo”
Bakel Walden, presidente del Grupo de Referencia del Festival de Eurovisión, tras las polémicas ocurridas en Malmö 2024, valoró su primer año al frente del comité directivo del certamen. Reconoce que ha sido un año intenso y complicado, sobre todo, teniendo en cuenta las opiniones de otros responsables del festival que forman parte de la organización desde hace más años.
Haciendo retrospectiva de Malmö 2024, Bakel Walden reconoce que el Festival de Eurovisión necesita “un poco de arreglo”, pero partiendo de la base de la esencia del certamen.
También es directo a la hora de afirmar que el Festival de Eurovisión no se puede convertir en un escenario donde arreglar los problemas del mundo actual. Por ello, la dura experiencia de Malmö llevará a la organización a establecer límites desde el diálogo con los países participantes.
“El Festival de Eurovisión no es el escenario para resolver todos los problemas del mundo. También aquí tenemos que establecer límites claros. Entablaremos un diálogo constructivo con los países participantes, pero también con los artistas. Así que trajimos algunos deberes desde Malmö”
Bakel Walden, presidente del Grupo de Referencia del Festival de Eurovisión
Sostiene que en el Festival de Eurovisión debe primar “la música y la creatividad”. En su opinión, cuando se deja de lado el espíritu del evento “lo único que queda es conflicto en lugar de creatividad”.
Bakel Walden: “El Festival de Eurovisión no es el escenario para resolver los problemas del mundo”
Eurovisión 2025: La vuelta al origen del festival
Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª posición en televoto, consiguiendo el récord de ganar el certamen tras quedar en 5ª posición en el televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.
La victoria de Nemo devuelve el certamen de Eurovisión a Suiza 36 años después de la última vez, la tercera en la historia, tras haber conseguido la victoria con Céline Dion en 1988 y en 1956 con Lys Assia, en la primera edición del certamen celebrada también en Suiza.
El certamen europeo tras una edición muy polémica volverá a sus orígenes para celebrar la que será la 69ª edición de Eurovisión, que tendrá lugar entre el 13 y 17 de mayo de 2025 en Basilea (Suiza).