Eurovisión Eurovisión 2024 Albania

El Festivali i Këngës albanés presenta novedades en su 62ª edición: vuelve el televoto y habrá más artistas

La televisión albanesa ya está trabajando en su tradicional festival, que sirve como preselección para Eurovisión, que contará con 27 participantes y donde el ganador se elegirá entre público y jurado

Llegadas estas fechas Albania es de los primeros países en realizar su preselección nacional para elegir a su abanderado para Eurovisión en mayo y un año más su historico Festivali i Këngës será el encargado de seleccionar al artista que sucederá a Albina & Familja Kelmendi y su «Duje» que consiguió pasar a la gran final el pasado mayo, quedando en un descafeinado puesto 22.

Por el momento se conocían pocos detalles de cómo será la 62ª edición del certamen que se celebrará previsiblemente, y como es tradición, a finales del mes de diciembre de este año. El director artístico ha desvelado antes del cierre de recepción de candidaturas, previsto para este 10 de octubre, las primeras pinceladas de lo que será el certamen de este año.

Festivali i Kënges 62: público y jurado elegirán al ganador y habrá 27 candidaturas

Bojken Lako, el director artístico encargado de la 62º edición del Festivali i Këngës reveló en una entrevista en la RTSH que este año se introducirá un importante cambio, el ganador del concurso se decidirá a mitad entre televoto y jurado profesional, en un sistema que nos recuerda a Eurovisión, ya que la decisión estará al 50% entre ambos.

Además, respecto a los participantes, también desveló que será un total de 27 candidaturas, con 14 nuevas promesas de la música albanesa y 13 artistas con más recorrido en la industria albanesa.

El ganador del Festivali i Këngës ¿Representante de Albania en Eurovisión?

Estos detalles ofrecidos por Lako no garantizan su mecánica para elegir a su representante en Malmö. El año pasado, ya vino uno de los grandes cambios para Albania, puesto que el ganador de su Festival, era elegido como habitualmente por el jurado y sería el televoto, de manera exclusiva quien elegiría su representante para Eurovisión 2023.

De esa manera, Elsa Lila con «Evita» fue la ganadora de la 61ª edición del Festivali i Këngës, sin embargo, el “televoto” albanés decidió que fueran Albina y su familia quienes viajarían a Liverpool. Por lo que, de momento, no sabemos si esta mecánica se mantendrá este año o al introducir el televoto este año, el ganador del Festival será el que consiga llegar a Eurovisión 2024.

Historia del Festivali i Këngës

La primera edición de este histórico festival albanés fue en 1962 en el ILA Venue de Tirana, capital albanesa, donde 20 candidaturas partían hacia la victoria y solo 12 consiguieron pasar a una final. Esta primera edición salió victoriosa la cantante Vaçe Zela y su canción «Fëmija i Parë» (Primer hijo).

El Festival ha pasado por momentos de esplendor, pero también por grandes crisis. Lo que siempre ha sido un fijo es el directo de todos sus cantantes. Durante la dictadura albanesa, que acabó en 1990, el Gobierno en el poder tubo mucho poder creativo, llegando a ser descalificadas muchas canciones por “contenido no adecuado”, teniendo una decisión casi total sobre los participantes y por qué negarlo, en los ganadores.

En 1999 vivió una gran crisis, ya que otros festivales de Albania como fueron Top Fest o Kënga Magjike, empezaron a tener más popularidad, la participación de cantantes más punteros y sobre todo más éxitos en la industria musical albanesa. Pero entonces Eurovisión se cruzó en el camino del FIK en 2004, ya que el pequeño país participaba por primera vez en el Certamen Europeo y su histórico festival era el encargado de elegir a su primer abanderado en Eurovisión.

El debut de Albania fue brillante, una séptima posición, siendo su segundo mejor resultado hasta la fecha, con la cantante Anjeza Shahim y su canción «The image of you».

Sin embargo, a pesar de unir Eurovisión y el FIK, las acusaciones de practicas “poco transparentes” no han parado de circular por el país. Este hecho se fomenta a que los resultados tanto de jurado o televoto, cuando se ha usado, no han sido desvelados o se han presentado de manera detallada.

Viviendo momentos de gran tensión, como, por ejemplo, en 2006 Greta Koçi, una de las grandes favoritas de aquel año quedaba en quinta posición, rompiera a llorar en directo y su madre, empezó a acusar a los miembros del jurado de corrupción e incompetencia.

Otra de las polémicas actuales fue en 2015 cuando Elhaida Dani, que había ganado el FIK con la canción «Dali» a dos meses de la Gran Final de Eurovisión decide cambiar la canción y presentar «I’m Alive», donde consiguió llegar a la final y quedar en un puesto 17.

Albania en Eurovision

Albania celebrará este año su vigésimo aniversario en Eurovisión y forma parte del grupo de países que nunca han conseguido ganar el certamen. Siendo la quinta posición de Rona Nishliu y mítico «Suus» su mejor posición hasta la fecha. Con un balance bastante positivo a la hora de pasar a la Gran Final, donde solo se han quedado fuera de ella en 8 ocasiones.

Sin embargo, una vez en la final, nunca han conseguido brillar en exceso, donde solo han estado en los 10 primeros puestos dos veces, con la ya mencionada Rona y en el año de su debut, que se clasificaron en séptima posición. Como curiosidad, el puesto 17 parece ser el predilecto, puesto que han quedado en esa posición en cuatro ocasiones.

Albania, según el patrón de su voto, los países que más puntúa son: Italia, Grecia y España y, por el contrario, recibe más puntos de Macedonia del Norte, Grecia y Suiza.

En la edición de 2023, Albina y Familja Kelmendi, consiguieron pasar desde la novena posición en semifinales a la Gran Final de Liverpool, donde solo alcanzaron una vigésimo segunda posición. ¿Será este año el momento de conseguir su primera victoria?

Eurovisión