Eurovisión Eurovisión 2023 Albania Alemania Bélgica

Suecia vuelve a ganar el OGAE Second Chance, el ‘otro’ Eurovisión, y España con Vicco queda quinta

Suecia se consolida en el formato con su victoria número 18, mientras España con Vicco y el ya himno «Nochenter» se quedan en una buenísima quinta posición con Noruega, Finlandia e Italia completando el top 5 de la edición 2023

Suecia gana este “otro Eurovisión” por decimoactava vez y este año de manera consecutiva, puesto que la edición de 2022 también consiguió hacerse con el título, consolidándose como la gran potencia de este certamen. Estaban representados por los segundos clasificados del Melodifestivalen, preselección nacional sueca, los hermanos gemelos Marcus & Martinus y su electrónica «Air».

En lo que respecta a España, estaba representada por una de las canciones del año sin ninguna duda «Nochentera» de Vicco, la cual, consiguió el pasado enero una tercera posición en el Benidorm Fest, preselección nacional española y que consigue en el OGAE Second Chance una maravillosa quinta posición.

Eskilstuna ha sido la sede de la 36º edición, la pequeña ciudad sueca fue elegida debido al triunfo de Medina y «In i dimman» el año pasado, puedes disfrutar del show completo en este video:

Resultados OGAE Second Chance 2023

Dentro de los primeros clasificados, se encuentran grandes favoritos de sus preselecciones nacionales, como puede ser el segundo puesto de Noruega con Ulrike y su baladón «Honestly», la cual, volvía como clara favorita al MGP, preselección noruega, después de ganarlo en 2020 edición cancelada de Eurovisión.

La medalla de bronce la completaba Finlandia, para completar el podio nórdico, la cual estaba representada por Kuuma y la canción «Ylivoimainen», los finlandeses nuevamente se quedan acariciando el título después de la seugunda posición en la edición 2022 y el cuarto puesto de 2021.

Completaba el top 5 Italia con Lazza con «Cenere», que quedó segundo este año en San Remo

¿Qué es OGAE Second Chance?

El concurso comenzó en 1987 y contó únicamente con la participación de cuatro países. Con el paso del tiempo el evento fue creciendo y actualmente mas de una veintena de canciones compiten cada año. Antiguamente, países que no habían celebrado una final nacional televisada podían participar. Por ello, entre 1989 y 1991, OGAE España envió canciones que habían formado parte del proceso interno de selección. En 1990, 1991, 1998 y 1999, Italia compitió con canciones ganadoras del Festival de Sanremo, conocido por ser el proceso selectivo para Eurovisión.

Después de 1999, se estableció una nueva regla que permitía competir sólo a canciones pertenecientes a finales nacionales televisadas. Esto hizo que algunos países no pudieran competir al no celebrar una final nacional en su país. Por ello en 1993 se invitó a aquellas OGAE’s que no podían participar para que actuaran como jurados invitados en la votación.

Una de las asociaciones participantes, OGAE Resto del Mundo, representa a los países que no tienen una OGAE propia.

Después de la celebración del Festival de Eurovisión, cada club nacional de OGAE elige y envía una canción que no ganara su preselección en ese año. Una vez conocidas las distintas candidaturas internacionales, todas las asociaciones votan a sus canciones favoritas.

España en el OGAE Second Chance

OGAE España ha participado en el OGAE Second Chance en 24 ocasiones haciendo su debut en el concurso en el año 1989 y ha conseguido alzarse con el triunfo en tres ocasiones (2002, 2004, 2012) siendo los encargados de organizar el evento al año siguiente de sus tres respectivas victorias.

2002David BisbalCorazón Latino
2004DaviniaMi obsesión
2012Pastora SolerTu vida es tu vida
Eurovisión