Carlo Conti regresa como director artístico y presentador del Festival de Sanremo para 2025 y 2026

El mítico presentador regresa al festival italiano asumiendo la dirección artística, como ya hizo en 2016, 2016 y 2017

Carlo Conti ha sido anunciado como el director artístico y presentador del Festival de Sanremo para las ediciones de 2025 y 2026, según ha comunicado la RAI durante el TeleGiornale 1. Conti, quien ya desempeñó estos roles en las ediciones de 2015, 2016 y 2017, regresa al frente del prestigioso festival de la canción italiana y recoge la batuta del gran Amadeus, que dejó el festival tras 5 años de grandes éxitos.

La decisión de su nombramiento fue tomada de manera unánime por la alta dirección de la RAI, incluyendo al director general Roberto Sergio y el director general Giampaolo Rossi, en colaboración con el director de Prime Time Entertainment, Marcello Ciannamea. La elección de Conti refuerza el compromiso de la cadena por mantener la relevancia y frescura del festival, buscando siempre impulsar y destacar las nuevas tendencias en la música italiana.

El regreso de Conti al Festival de Sanremo es visto como un nuevo desafío para el veterano presentador, quien tiene el objetivo de continuar potenciando el evento como una plataforma fundamental para la música y la cultura italiana en el escenario internacional.

Repaso por los festivales de Conti

Carlo Conti, un nombre que resuena con fuerza en el Festival de Sanremo, está de vuelta. Conocido por su carisma y su habilidad para dirigir el espectáculo, Conti ha dejado una huella indeleble en la historia del festival.

En el 2015, Conti asumió el papel de presentador y director artístico, compartiendo el escenario con las cantantes Arisa y Emma y la actriz y conductora televisiva española Rocío Muñoz Morales. Ese año, el grupo Il Volo ganó la sección Campioni con la canción “Grande amore”, y Giovanni Caccamo se llevó el premio en la sección Nuevas Propuestas con “Ritornerò da te”.

El 2016 vio a Conti regresar al escenario de Sanremo, esta vez acompañado por Virginia Raffaele, Mădălina Diana Ghenea y Gabriel Garko. Ese año, Stadio ganó la sección Campioni con “Un giorno mi dirai”, y Francesco Gabbani se llevó el premio en la sección Nuevas Propuestas con “Amen”. A pesar de que Stadio ganó el derecho de representar a Italia en Eurovisión, el grupo declinó la oferta y se escogió a Francesca Michelin, que quedó en segunda posición.

En 2017, Conti volvió a asumir el papel de presentador y director artístico, esta vez junto a Maria De Filippi y Maurizio Crozza. Ese año, Francesco Gabbani ganó la sección Campioni con “Occidentali’s Karma”, y Lele ganó la sección Nuevas Propuestas con “Ora mai”.

Ahora, con el regreso de Carlo Conti al Festival de Sanremo, los espectadores pueden esperar otra edición memorable del icónico festival de música italiana. Su experiencia y su habilidad para dirigir el espectáculo prometen un evento lleno de emociones y actuaciones inolvidables, así como cambios en el reglamento para dar más emoción, si cabe, al festival.

Sanremo, el festival del que nació Eurovisión

El Festival de Sanremo es un certamen musical italiano organizado por primera vez en 1951. Originalmente se celebraba en el Casino de Sanremo, pero desde 1977 su sede es el Teatro Ariston de la misma ciudad. Ha ido cambiando de formato en sus más de 70 años de historia, pero la esencia sigue siendo la misma. De la idea de este festival italiano surge el germen, 5 años después, de un festival a nivel europeo, Eurovisión.

Entre 1956 y 1966 sirvió como método para seleccionar su representante en Eurovisión, pero tras el cero en el festival de 1966 se dejó de utilizar como preselección, únicamente enviandose dos canciones de la categoría principal de Sanremo a Eurovisión, ‘I giorni dell’arcobaleno’ de Nicola Di Bari en 1972 y ‘Fiumi di parole’ de Jalisse en 1997.

Sin embargo, desde el retorno de Italia a Eurovisión en 2011, Sanremo volvió a tomar un papel principal para la elección del candidato italiano y desde entonces diez canciones ganadoras de la categoría principal han sido seleccionadas para Eurovisión. Esto se ha dado en las ediciones de 2013, 2015, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024.

En la 71ª edición del Festival de Sanremo el ganador fue el grupo Måneskin, con su tema ‘Zitti E Buoni’ el grupo posteriormente representó al país en Eurovisión 2021 proclamándose ganadores y llevando el micrófono de cristal a Italia por primera vez en más de treinta años.

En 2024 Angelina Mango se alzó como vencedora del festival italiano, primera mujer en 10 años, gracias a su tema “La Noia“. En su canción la artista nos hace reflexionar sobre nuestra vida y el tiempo que nos solemos dedicar a nosotros mismos, con ritmos frescos y alegres. Finalmente, en la gran final de Eurovisión 2024 consiguió un gran séptimo puesto.


Fuente: RAI
Eurovisión