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Reto Peritz, coproductor ejecutivo de Eurovisión 2025: “La creatividad jugó a favor de Basilea en su elección como sede”

Tras la selección de Basilea como ciudad anfitriona de la 69º edición del festival, el directivo suizo desvela nuevos detalles de la decisión y avanza novedades sobre aspectos importantes de cara al evento del próximo año

Con la elección de Basilea como sede del Festival de Eurovisión 2025, la 69º edición del certamen se encamina hacia meses de intensos preparativos. Entre el 13 y 17 de mayo, el St. Jakobshalle acogerá la competición a las puertas de su 70º aniversario.

La ciudad de Basilea será el epicentro de la música europea y mundial. Por ello, la emisora suiza SRG SSR sigue trabajando para ofrecernos un espectáculo a la altura.

Son muchos los interrogantes y las cuestiones que se plantean en este tiempo. En una entrevista con el medio suizo Blick, Reto Peritz, coproductor ejecutivo de Eurovisión 2025 junto a Moritz Stadler, ha ofrecido nuevos detalles del proceso de selección de Basilea como ciudad sede del Festival de Eurovisión 2025.

Además, ha abordado otras interesantes cuestiones relativas a la organización de la 69º edición del Festival de Eurovisión, como el presupuesto del evento, el probable referéndum en Basilea que podría bloquear los fondos del Ayuntamiento al certamen, la posible participación de Céline Dion como invitada especial y la seguridad del evento.

Basilea se impuso a Ginebra por su “creatividad” y la “demostrada eficacia” del St. Jakobshalle

El responsable suizo confirma que la decisión se discutió hasta el último momento. El miércoles 28 de agosto, los productores ejecutivos presentaron sus conclusiones al comité directivo, el cual tomó la decisión el jueves 29 de agosto por la noche. Por su parte, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) aprobó la elección a las 9:15 CEST del mismo día del anuncio.

Aunque la gran favorita era Ginebra con un proyecto arropado con un importante presupuesto, finalmente la elección cayó del lado de Basilea.

Según Reto Peritz, hubo varios puntos decisivos por la que apostaron por la ciudad fronteriza. El principal, el recinto propuesto. A pesar de que el Palexpo de Ginebra era un gran recinto con mucho espacio, se hubiera necesitado de mayor infraestructura para instalar los elementos necesarios para la organización del espectáculo.

El comité de selección se decantó por el St. Jakobshalle de Basilea por su “demostrada eficacia” como sala de conciertos. A pesar de ser más pequeño, el proyecto plantea la integración del concepto “Arena Plus” y parte del estadio St. Jakob.

“Basilea cuenta con el St. Jakobshalle como una sala de conciertos que ya ha demostrado su eficacia. Con Palexpo, Ginebra disponía de una generosa sala de exposiciones con mucho espacio, pero toda la infraestructura habría tenido que instalarse allí”

Reto Peritz, coproductor ejecutivo del Festival de Eurovisión 2025

Por su parte, Peritz confirma que Basilea ha planteado un calendario más amplio con una semana más que Ginebra, lo que permitirá una mejor logística.

Sin embargo, para Reto Peritz, un aspecto fundamental en el proyecto de Basilea ha sido su creatividad, con una candidatura ilusionante con un gran apoyo entre la población y grandes personalidades. De hecho, la ciudad se convertirá en un lugar íntegramente dedicado al Festival de Eurovisión.

“Factores como la creatividad también jugaron a favor de Basilea. Y el hecho de que no sólo está prevista una fanzone, sino que toda Basilea se convertirá en una ciudad dedicada a Eurovisión”

Reto Peritz, coproductor ejecutivo del Festival de Eurovisión 2025

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Reto Peritz: “Ser sede del Festival de Eurovisión es una creación de valor”

Los responsables del Festival de Eurovisión barajan la cifra de 60 millones de euros para estimar la creación de valor que consigue la ciudad anfitriona siendo sede del evento. “Según nuestras estimaciones, la ciudad organizadora será la que más se beneficiará”, añade Reto Peritz.

Esa cifra procede de un estudio realizado en 2023 en Liverpool (Reino Unido) donde se concluyó que los mayores costes suelen ser asumidos por la emisora anfitriona.

“Para la SRG SSR, este gran acontecimiento es sobre todo sinónimo de costes. Ciertamente tenemos patrocinadores, pero eso no cubre los gastos. La creación de valor permanece en la ciudad y en la región, y eso es algo bueno”

Reto Peritz, coproductor ejecutivo del Festival de Eurovisión 2025

Tal y como se confirmó por parte de las autoridades de Basilea, la ciudad destinará 34,9 millones de euros a la organización del Festival de Eurovisión 2025. Sin embargo, aún se desconoce qué cantidad asumirá la emisora suiza ya que aún se tienen que estudiar otros aspectos como el número de participantes, entradas o patrocinadores.

“Ahora podemos establecer el presupuesto. Primero tuvimos que esperar la decisión de las ciudades, porque estas contribuciones también son relevantes. Los demás ingresos aún no están claros: una parte proviene de las cuotas de participación de los países, otra de los ingresos por entradas y patrocinio”

Reto Peritz, coproductor ejecutivo del Festival de Eurovisión 2025

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Reto Peritz, sobre un posible referéndum en Basilea: “Confiamos en que los ciudadanos apoyen la celebración del festival”

Recientemente, la Unión Democrática Federal (UDF), un partido evangélico suizo, ha amenazado con la organización de un referéndum para frenar la adjudicación de fondos al Festival de Eurovisión 2025 por parte del Ayuntamiento de Basilea por considerarlo “propaganda LGTBIQ+”.

De salir adelante el referéndum, podrían bloquearse los 34,9 millones de euros aprobados por las autoridades locales para el certamen. Sin embargo, desde la emisora suiza SRG SSR confirmaron que la celebración del Festival de Eurovisión 2025 no está en riesgo, aunque se realizaría en un formato más reducido.

En este sentido, Reto Peritz afirma que durante el proceso de selección evaluaron el riesgo político en todas las ciudades. “Fue uno de los 100 criterios”, añade. Aunque el riesgo existe, confía en que los ciudadanos apoyen la celebración del Festival de Eurovisión 2025.

Recordemos que el sistema político suizo permite a los ciudadanos el lanzamiento de referendos. Para conseguirlo, deben reunir 200.000 firmas en los próximos 41 días.

Por parte de las autoridades de Basilea, de celebrarse un referéndum en noviembre, iniciarían una completa campaña a favor del certamen analizando los beneficios que el festival aportará a la ciudad. Por ello, han querido transmitir tranquilidad, al igual que Reto Peritz. Sin embargo, desde la emisora suiza mantendrán la neutralidad: “Que se pueda ganar una posible votación es responsabilidad de la ciudad de Basilea, no de SRG SSR. Es ella quien debería decidir sobre tales medidas”, añade.

Al ser preguntado por la encuesta publicada en junio donde casi la mitad de los encuestados se mostraban escépticos sobre la organización del evento, Reto Peritz afirma que tienen el convencimiento de que Basilea conseguirá que los suizos apoyen el festival. “La tarea de Basilea ahora es generar entusiasmo por el Festival de Eurovisión 2025 y seguir entusiasmando a la población, concluye.

“Me sorprendió este resultado. Nunca habrá un Festival de Eurovisión que el 100% de la gente piense que es fantástico. Pero estoy convencido de que la decisión de concedérselo a Basilea alegra aún más a los suizos”

Reto Peritz, coproductor ejecutivo del Festival de Eurovisión 2025

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¿Céline Dion en Eurovisión 2025? El proceso creativo comenzará “en las próximas semanas”

El periódico local Basler Zeitung anunció que Céline Dion podría ser invitada por la emisora ​​suiza SRG SSR para actuar en el Festival de Eurovisión 2025.

Según el citado medio, los productores de la 69º edición están considerando que la ganadora del festival en 1988 pudiera protagonizar una actuación especial. Sin embargo, no se confirma si ha habido contactos entre la emisora SRG SSR y el equipo de la cantante.

De esta manera, Céline Dion podría volver al escenario del Festival de Eurovisión 37 años después de su triunfo con «Ne Partez Pas Sans Moi».

“Céline Dion tiene vínculos con Suiza y el Festival de Eurovisión. Y por supuesto, este es un tema que nos interesa. El proceso creativo comenzará en las próximas semanas y aquí es donde seguramente surgirán este tipo de preguntas”

Reto Peritz, coproductor ejecutivo del Festival de Eurovisión 2025

Recientemente, la cantante sorprendió a todos con su emotiva e impresionante interpretación de «L’hymne À L’amour» de Édith Piaf durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

Reto Peritz confirma que buscarán “resaltar los talentos”, pero que un gran nombre como el de Céline Dion siempre “tiene su atractivo” para el espectáculo. Por ello, estudiarán esta cuestión “en las próximas semanas”, coincidiendo con el inicio del proceso creativo para dar forma a los contenidos de los tres espectáculos en directo del próximo mes de mayo.

“Por supuesto, para nosotros es un asunto importante. En realidad, el Festival de Eurovisión quiere poner el talento en primer plano y no dejar que se vea eclipsado por estrellas de fama mundial. Pero, por supuesto, también tiene su atractivo tener un nombre así en el programa”

Reto Peritz, coproductor ejecutivo del Festival de Eurovisión 2025

La seguridad será un elemento esencial en Basilea 2025

Con la experiencia del alto nivel de tensión que tuvo lugar en Malmö 2024, Reto Peritz confirma que la seguridad será un aspecto muy importante en Basilea. Reconoce que la influencia de la situación geopolítica no se puede evitar, pero buscarán organizar el Festival de Eurovisión 2025 “con total seguridad”.

La participación de Israel será de nuevo otro punto polémico en Basilea 2025, por lo que tratarán de estudiar más adelante la estrategia de seguridad a seguir. “La seguridad siempre juega un papel decisivo en la organización de un gran evento”, añade.

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“No podemos influir en la situación geopolítica. Sólo veremos más adelante cuál podría ser la situación el próximo mes de mayo. Para nosotros es importante poder organizar la competición en Suiza con total seguridad. Y para ello hemos definido requisitos muy claros con las dos ciudades candidatas y la UER”

Reto Peritz, coproductor ejecutivo del Festival de Eurovisión 2025

Peritz confirma que han trabajado con las ciudades candidatas en este aspecto de seguridad. Por ello, Basilea ya conoce los pasos a seguir y espera que haya “una fuerte movilización” de efectivos policiales.

A modo de conclusión, Reto Peritz junto a Moritz Stadler como productores ejecutivos del Festival de Eurovisión 2025 buscarán ofrecer un festival que toda la población suiza pueda apoyar.

“Que la población de Suiza esté orgullosa, al final, de que pudimos mostrar nuestra diversidad cultural con todas nuestras particularidades y especialidades. Otro objetivo es garantizar la seguridad del evento y no perder el placer de trabajar a pesar de toda la carga laboral”

Reto Peritz, coproductor ejecutivo del Festival de Eurovisión 2025

La televisión suiza SRG SSR desvela el equipo central del proyecto de Eurovisión 2025

Sobre la posibilidad de que Suiza vuelva a ganar en 2025 y que la emisora SRG SSR asuma consecutivamente la organización del Festival de Eurovisión en 2026, Reto Peritz afirma que están centrados en la 69º edición y que siempre aspiran a enviar la mejor candidatura al certamen.

“Algunas cadenas de televisión ya han dicho que les gustaría volver a organizar el Festival de Eurovisión para aplicar lo aprendido. En última instancia, el evento es una competición y una vez más enviaremos a un muy buen deportista a la carrera. Si volvemos a ganar, ya veremos. Ahora es el momento de centrarse en la implementación de Eurovisión 2025”

Reto Peritz, coproductor ejecutivo del Festival de Eurovisión 2025

La ciudad de Malmö invirtió casi 2 millones de euros en seguridad durante Eurovisión 2024

Eurovisión 2025: La vuelta al origen del festival

Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª posición en televoto, consiguiendo el récord de ganar el certamen tras quedar en 5ª posición en el televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.

La victoria de Nemo devuelve el certamen de Eurovisión Suiza 36 años después de la última vez, la tercera en la historia, tras haber conseguido la victoria con Céline Dion en 1988 y en 1956 con Lys Assia, en la primera edición del certamen celebrada también en Suiza.

El certamen europeo tras una edición muy polémica volverá a sus orígenes para celebrar la que será la 69ª edición de Eurovisión, que tendrá lugar entre el 13 y 17 de mayo de 2025 en Basilea (Suiza).


Fuentes:Blick, Basler Zeitung
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