Ya tenemos al primer artista confirmado para el Festival de la Canción de Eurovisión 2025 en Basilea: Theo Evan representará a Chipre en la 69ª edición del concurso. La CyBC ya anunció a finales de agosto que tenían la candidatura cerrada, apostando por un artista nacional con “una perspectiva impactante”. Además, según fuentes de la televisión pública chipriota, la canción ya estaría totalmente preparada y se publicará más adelante.
De esta manera, CyBC habría conseguido su objetivo de que su próximo representante hubiera nacido en Chipre y además residiera habitualmente en la isla. Esta ha sido una importante novedad respecto a ediciones previas. Recordemos que artistas como Andrew Lambrou (2023) y Silia Kapsis (2024) nacieron en Australia, aunque contaban con ascendencia chipriota.
Conoce más a Theo Evan
Theo Evan, nacido en Nicosia, ha dedicado su vida a la música desde los 7 años, cuando comenzó a cantar y bailar, y más tarde, en su adolescencia, a componer sus propias canciones. Su pasión por la música ha sido el hilo conductor de su vida artística.
Desde sus primeros pasos en clases de danza, pasando por su participación en el coro escolar, hasta sus actuaciones en una amplia gama de producciones teatrales y concursos de talentos en Chipre, Theo ha acumulado numerosos premios y distinciones que destacan su talento y dedicación.
Tras graduarse de The English School en Nicosia, Theo se trasladó a Estados Unidos para estudiar música y actuación en el prestigioso Berklee College of Music en Boston, Massachusetts. Allí, completó sus estudios con distinción, y su talento lo llevó a ser invitado como orador honorario en la ceremonia de graduación de la universidad en tres ocasiones, compartiendo escenario con figuras de renombre como Missy Elliot, Pharrell Williams, John Legend y Justin Timberlake.
Theo debutó en 2021 con la publicación de su primer single, “The Wall“, en el que quiso poner sobre la mesa un estilo con influencias del reguetón y dembow, todo bajo un paraguas de una letra erótica sobre la sexualidad de una persona.
Desde entonces, el artista chipriota ha publicado 5 singles, el último este 2024 titulado “Dark Side“. La letra de la canción explora temas de oscuridad interior, lucha personal y conexión emocional a través de un vínculo compartido con las partes más sombrías de uno mismo. Los versos sugieren una invitación a descubrir y aceptar el “lado oscuro” de cada persona, enfatizando que nadie está solo en sus luchas internas y que todos tienen aspectos de sí mismos que podrían considerarse oscuros o problemáticos.
Chipre en el Festival de Eurovisión
Chipre debutó en el Festival de Eurovisión en 1981. En su primera participación, el grupo Island con el tema «Monika» lograron un gran 6º lugar con 69 puntos. Desde su debut en el certamen, el país mediterráneo ha tenido una presencia muy regular ya que solo se ha ausentado en 1988, 2001 y 2014.
Desde la introducción de las semifinales en el certamen en 2004, Chipre ha logrado clasificarse a la gran final en 12 de las 19 ediciones en las que tuvo que pasar por las eliminatorias. En toda su trayectoria, su mejor resultado lo consiguieron en Lisboa 2018 con la recordada Eleni Foureira y su «Fuego». Chipre superó todas las expectativas logró rozar la victoria con 436 puntos que se tradujeron en un 2º lugar que supo a triunfo. Hasta entonces, su mejor clasificación había sido un 5º lugar que alcanzaron en 1982, 1997 y 2004.
En Liverpool 2023, Andrew Lambrou fue el abanderado chipriota con el tema «Break A Borken Heart». Tras el traspiés de 2022 cuando Andromache no consiguió superar la semifinal, el australiano de origen grecochipriota alcanzó la gran final donde obtuvo el 12º lugar con 126 puntos, siendo su segundo mejor resultado desde 2005, solo superado por Eleni Foureira en 2018.
Por su parte, en Malmö 2024, la abanderada chipriota Silia Kapsis con su «Liar» mantuvo la regularidad del país en el Festival de Eurovisión y, de nuevo, consiguió llegar a la gran final. Allí, recibió 78 puntos que se tradujeron en un 15º lugar.
Eurovisión 2025: La vuelta al origen del festival
Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª posición en televoto, consiguiendo el récord de ganar el certamen tras quedar en 5ª posición en el televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.
La victoria de Nemo devuelve el certamen de Eurovisión a Suiza 36 años después de la última vez, la tercera en la historia, tras haber conseguido la victoria con Céline Dion en 1988 y en 1956 con Lys Assia, en la primera edición del certamen celebrada también en Suiza.
El certamen europeo tras una edición muy polémica volverá a sus orígenes para celebrar la que será la 69ª edición de Eurovisión, que tendrá lugar el próximo mes de mayo de 2025 en Suiza, el 13, 15 y 17 de mayo en Basilea.