Continúan los preparativos para el Festival de Eurovisión 2025. Suiza se prepara para acoger la 69º edición del festival tras el gran triunfo de Nemo en Malmö (Suecia) el pasado mes de mayo.
La emisora suiza SRG SSR sigue trabajando en busca del próximo destino del certamen europeo con Ginebra, Basilea, Zúrich y Berna como aspirantes oficiales a ser la sede del evento en 2025. Recordemos que el proceso alcanza su etapa decisiva y conoceremos la decisión a finales de agosto.
Paralelamente a los preparativos, el diario Blick se hace eco de una encuesta realizada en Suiza para conocer el grado de aceptación entre la población suiza hacia el Festival de Eurovisión 2025. El sondeo ha sido realizado por la empresa demoscópica Sotomo.
Entre el 21 y el 26 de junio, en la encuesta han participado 24.720 personas y los resultados muestran que la organización del evento divide al país, con una ligera ventaja de los que se muestran “escépticos” al respecto. Sin embargo, estos resultados no cambiarán nada porque no son vinculantes.
Ante la pregunta: “¿Le agrada el hecho de que Suiza y, por tanto, el SRG SSR sean los anfitriones del Festival de Eurovisión 2025?”, estos han sido los resultados globales:
De esta manera, el 49% de los encuestados expresan sus dudas sobre que Suiza acoja el Festival de Eurovisión 2025. De ellos, el 36% están “claramente escépticos” mientras que el 13% se muestra “algo escéptico”.
Por su parte, el 46% apoya el evento. De este porcentaje, el 27% está “claramente a favor” y el 19% “bastante a favor”. Además, el 5% de los encuestados aún no se ha formado una opinión al respecto.
A nivel global, los datos nos muestran una polarización a la hora de mostrar apoyo a la celebración del evento en tierras suizas, con solo 3 puntos de diferencia.
El desglose de los resultados de la encuesta: mayor apoyo entre mujeres, universitarios y votantes de izquierda
El desglose de las respuestas revela ideas y datos interesantes sobre género, edad, educación, idioma y preferencia partidista. Vamos a analizar los resultados del sondeo.
Resultados según el género
Las mujeres valoran muy positivamente la celebración del Festival de Eurovisión 2025 en Suiza, mientras que los hombres lo desaprueban. Así, el 51% de las mujeres dan su apoyo al festival frente al 42% que está escéptico.
Por su parte, entre el género masculino, el 54% de los encuestados está en contra mientras que el 42% lo ve con buenos ojos.
Resultados según la edad
Analizando los datos por franjas de edad, en general el escepticismo sobre el Festival de Eurovisión 2025 aumenta a medida que avanzan los años. Entre 18 y 35 años, la diferencia es mínima con un 47% en contra y el 46% a favor.
Por su parte, entre los encuestados de 36 y 55 años, el 45% se mantiene escéptico frente al 49% a favor. Entre los mayores de 55 años, el 52% está en contra y el 43% a favor.
Resultados según el nivel educativo
La encuesta según el nivel de educación, muestra que cuanto mayor es el nivel educativo, mayor es la popularidad del festival, especialmente entre los encuestados que cuentan con títulos universitarios o superiores.
El 43% de las personas con título escolar obligatorio y formación profesional está a favor y el 52% en contra. Por su parte, el 42% de las personas con bachillerato o formación profesional superior están a favor mientras que en contra está el 52%.
La aceptación aumenta entre las personas con título universitario o técnico con más del 57% a favor y solo el 35% en contra.
Resultados según regiones lingüísticas
En relación a las regiones lingüísticas del país, el Festival de Eurovisión 2025 tiene más apoyo y aceptación entre los encuestados de habla francesa con un 55% a favor. Por su parte, entre los de habla alemana, el apoyo roza el 43%.
Resultados según las preferencias políticas
Por último, en relación a las preferencias políticas, el mayor apoyo al Festival de Eurovisión 2025 está entre los votantes de izquierdas. En cambio, la burguesía suiza y votantes de derecha rechazan la organización del evento.
El mayor apoyo procede de los votantes de Los Verdes con un 72% frente a solo el 21% que rechaza el evento. Por su parte, entre los simpatizantes del SPS, el 68% está a favor y solo el 24% en contra.
Los votantes del centro de Mitte y del partido ecologista liberal GLP también cuentan con porcentajes más altos en su apoyo al festival con un 56% y 60%, respectivamente.
En cambio, entre los votantes del partido conservador de centro-derecha UDC, el rechazo alcanza el 74% frente a solo un 23% que lo apoya.
Los liberales radicales del FDP se muestran también escépticos sobre la organización del evento, aunque con porcentajes no tan extremos, con un 45% a favor y un 51% en contra.
Suiza busca sede para Eurovisión 2025
Tras la victoria de Nemo Mettler en Malmö el pasado 11 de mayo, el grupo de trabajo de la emisora pública suiza SRG SSR comenzó a trabajar en los preparativos para la edición del próximo año. Con el triunfo de Suiza, como es habitual, la UER invitó formalmente a la televisión pública del país a organizar el evento en 2025. El ofrecimiento fue aceptado la misma noche de la gran final de Festival de Eurovisión 2024.
La SRG SSR junto a la UER han elaborado el extenso catálogo de requisitos conocido comúnmente como City Bid Book. El documento ya ha sido remitido a todas las ciudades candidatas dando comienzo oficialmente al proceso de selección.
La emisora confirma que no comunicarán qué ciudades suizas han presentado oficialmente su proyecto. Sin embargo, las ciudades candidatas tienen libertad de hacer pública su candidatura. Por su parte, el catálogo de requisitos para las ciudades tampoco es público.
Las ciudades han tenido hasta el 28 de junio para preparar su expediente de solicitud basándose en los requisitos. Para ello, han podido trabajar conjuntamente con los responsables de los cantones suizos y de los recintos interesados en acoger el festival.
La televisión suiza espera anunciar la sede y el recinto a finales de agosto. La fecha concreta de la celebración del Festival de Eurovisión 2025 aún no se conoce, pero se espera que tenga lugar a mediados de mayo. De hecho, algunos medios hablan de que se baraja el 6, 8 y 10 de mayo como posibles fechas.
Ginebra, Basilea, Zúrich y Berna se postulan oficialmente para acoger Eurovisión 2025
Eurovisión 2025: La vuelta al origen del festival
Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª posición en televoto, consiguiendo el récord de ganar el certamen tras quedar en 5ª posición en el televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.
La victoria de Nemo devuelve el certamen de Eurovisión a Suiza 36 años después de la última vez, la tercera en la historia, tras haber conseguido la victoria con Celine Dion en 1988 y en 1956 con Lys Assia, en la primera edición del certamen celebrada también en Suiza.
El certamen europeo tras una edición muy polémica volverá a sus orígenes para celebrar la que será la 69ª edición de Eurovisión, que tendrá lugar el próximo mes de mayo de 2025 en Suiza, y cuya sede y fechas se darán a conocer próximamente.