La elección de la sede de Eurovisión 2025 entra en su fase decisiva: las ciudades presentarán sus proyectos ante el comité de la emisora suiza la próxima semana

Ginebra, Basilea, Zúrich y Berna detallarán sus candidaturas en una reunión online con el comité interno de la televisión SRG SSR quienes se encargarán de decidir el destino de la 69º edición del festival europeo

La carrera por ser la sede del Festival de Eurovisión 2025 llega a su fase decisiva. La emisora suiza SRG SSR sigue trabajando en busca del próximo destino del certamen europeo.

Una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas, las ciudades de Ginebra, Basilea, Zúrich y Berna son las aspirantes oficiales a ser la sede de la 69º edición.

Los equipos de cada ciudad han tenido hasta el viernes 28 de junio para pulir y detallar sus propuestas. A partir de ahora, llega el turno del comité de elección que tendrá en su mano el destino del festival.

Durante esta primera semana de julio, las cuatro ciudades candidatas presentarán sus candidaturas ante el comité de selección en una reunión online. Como se avanzó, la decisión final se anunciará a finales de agosto.

El diario suizo Blick ha confirmado la composición del grupo de SRG SSR que tendrá en su mano la elección. En el proceso, entra en juego el comité directivo de la emisora, presidido por el actual director general de SRG SSR, Gilles Marchand. Todo ello, desde una estrecha coordinación con la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y los auditores de PricewaterhouseCoopers (PWC).

Se destaca que, Susanne Wille, futura directora de SRG SSR, se mantendrá al margen de los preparativos del Festival de Eurovisión 2025. Otros miembros del comité directivo son:

  • Nathalie Wappler: jefa de Schweizer Radio und Fernsehen (SRF), emisora suiza de habla alemana.
  • Mario Timbal: jefe de Radiotelevisione Svizzera (RSI), emisora suiza de habla italiana.
  • Beat Grossenbacher: director financiero.
  • Bakel Walden: responsable del desarrollo y la oferta de SRG SSR y presidente del Grupo de Referencia del Festival de Eurovisión.

“La decisión de la sede de Eurovisión 2025 se basará en criterios objetivos”

Edi Estermann, portavoz de SRG SSR

Ginebra, Basilea, Zúrich y Berna se postulan oficialmente para acoger Eurovisión 2025

Las cifras económicas de las ciudades candidatas

En todo este proceso, el comité buscará el mejor destino para la competición. Las cuatro ciudades cuentan con probada capacidad organizativa de eventos y esperan que el Festival de Eurovisión 2025 del de una presencia global en medios, asistencia de miles de visitantes y una gran celebración en torno a la música.

El medio suizo destaca la compleja situación financiera de la emisora. “En el futuro, solo recibirá 300 francos (309,92 euros) en lugar de los actuales 335 francos (346,08 euros) al año de cada hogar”, añaden. Esto ha llevado a aprobar un recorte presupuestario y de plantilla de alrededor de 70 puestos de trabajo a tiempo completo hasta principios de 2025.

En la organización del festival, el aspecto financiero tendrá un lugar fundamental. En este sentido, Ginebra es la candidata que ofrece más dinero. La ciudad y el cantón presentan un presupuesto de 30 millones de francos (30.992.234,13 euros). Por su parte, Zurich ofrece 25 millones de francos (25.826.861,78 euros) mientras que Basilea establece una “cantidad de millones de dos dígitos” no desvelada aún. En cambio, la doble candidatura Berna-Biel ofrece a 8 millones de francos (8.264.595,77 euros) 7 de Berna y un millón de Biel.

El cantón de origen de Nemo, ganadore de Eurovisión 2024, ofrece la cuantía más baja, pero en palabras de los responsables de la candidatura, “el dinero no lo es todo”. Además, Berna quiere condonar al SRG SSR casi 30 millones de francos en gastos de seguridad.

“Otros tienen un gran cheque: nosotros tenemos a Nemo. Nemo apoya nuestra aplicación. Con el casco antiguo de Berna, patrimonio cultural de la humanidad, ofrecemos al Festival de Eurovisión un escenario de ensueño”

Ayuntamiento de Berna

Todas las ciudades candidatas han apostado por colaborar con agencias externas para la elaboración de sus candidaturas para acoger el Festival de Eurovisión 2025. Así, estos fueron los costes de sus proyectos:

  • Berna y Biel: 50.000 francos.
  • Zúrich: casi 51.000 francos a la agencia Furrerhugi.
  • Basilea: 65.000 francos a la agencia Farner.
  • Ginebra también ha encargado a una agencia su candidatura, pero “aún no quiere comunicar los costes”.
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Ginebra: elegante e internacional

La candidatura de Ginebra es muy simbólica porque es la ciudad donde nació la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y concretamente donde está su actual sede.

Su apuesta es el Palexpo, un recinto de grandes dimensiones, que ofrece espacio para 15.000 aficionados. Es un espacio de 32.000 metros cuadrados con capacidad para 15.000 espectadores y 2.000 periodistas.

Palexpo es un centro de convenciones que se encuentra cerca del aeropuerto y cuenta con siete pabellones. El Salón del Automóvil de Ginebra se celebra en este recinto.​

Entre los inconvenientes de la candidatura, se habla de que el programa nocturno en Ginebra es reducido, aunque la ciudad de Lausana podría ayudar.

Palexpo | Ginebra
Palexpo | Ginebra

Basilea: creativa y decidida

A Basilea le gustan los eventos coloridos y cuenta con experiencia. En su solicitud, se muestra ambiciosos ante los medios: “Sería fantástico y honorable”, afirma el portavoz del gobierno, Marco Geiner. Para ello, Basilea apuesta por su St. Jakobshalle como recinto. Se trata de un espacio multiusos de 12.400 espectadores en directo.

Por su parte, la ciudad espera poner en marcha un completo programa de acompañamiento para los aficionados que viajen hasta Basilea. El proyecto de Basilea también tiene en cuenta un amplio programa integral para los seguidores donde la Eurovision Village volverá a ser un punto de encuentro para el público junto al Euroclub, cuya instalación estaría prevista en el recinto ferial.

La ciudad de Basilea destaca el importante valor económico de acoger el Festival de Eurovisión, especialmente en los sectores de hostelería, restauración y comercio minorista. El evento eurovisivo permite a la ciudad recibir miles de visitantes junto a los millones de espectadores que siguen el concurso por televisión.

St. Jakosbhalle – Basilea
St. Jakosbhalle – Basilea

Zúrich: opulenta y cosmopolita

Zúrich es una de las grandes favoritas. Cuenta con pabellones más grandes, buenas conexiones y aeropuerto internacional. Para su candidatura, tiene dos opciones, el Hallenstadion (15.000 asientos) y el Swiss Life Arena (12.000 asientos).

Es la mayor ciudad de Suiza y es el motor financiero del país. Zúrich está considerada la ciudad más cara del mundo, pero también se encuentra a la cabeza de las ciudades con mayor calidad de vida.

En cuando a los recintos, la ciudad cuenta con el HallenStadion con capacidad para 13.000 espectadores, convirtiéndose en el más grande de la ciudad. 

Otros de los recintos en la ciudad que podrían albergar el festival sería el Swiss Life Arena con una capacidad para 12.000 espectadores que fue inaugurado en otoño de 2022 y que actualmente tiene un gran uso como pista de hockey sobre hielo. El recinto, a parte de contar con un arena, también dispone de numerosas salas y auditorio.

Swiss Life Arena

Berna: encantadora y ambiciosa

El Gobierno Municipal de Berna por fin se puso de acuerdo y muestra unidad detrás de la candidatura para Festival de Eurovisión 2025, que probablemente cuente con la ciudad de Biel, aunque aún no está confirmado.

El 6 de junio, los Ayuntamientos de las ciudades de Berna y Biel afirmaron que el Festival de Eurovisión 2025 podría ser una gran oportunidad para la región natal de Nemo, ganadore del certamen en su 68º edición. Así, ambas ciudades han planteado una candidatura conjunta para el evento.

De esta manera, Berna ha buscado el apoyo de la empresa responsable del recinto ferial de Berna, Bernexpo. Así, el Bern Festhalle es el recinto propuesto, con capacidad para 9.000 espectadores y con numerosas salas y edificios asociados que hacen del espacio un gran lugar para eventos, conciertos y convenciones. Por su parte, el Tissot Arena de Biel sería el escenario para otros eventos.

Bern Festhalle en la Bernexpo | Neuefesthalle.ch
Bern Festhalle en la Bernexpo | Neuefesthalle.ch

Suiza busca sede para Eurovisión 2025

Tras la victoria de Nemo Mettler en Malmö el pasado 11 de mayo, el grupo de trabajo de la emisora pública suiza SRG SSR comenzó a trabajar en los preparativos para la edición del próximo año. Con el triunfo de Suiza, como es habitual, la UER invitó formalmente a la televisión pública del país a organizar el evento en 2025. El ofrecimiento fue aceptado la misma noche de la gran final de Festival de Eurovisión 2024.

La SRG SSR junto a la EBU han elaborado el extenso catálogo de requisitos conocido comúnmente como City Bid Book. El documento ya ha sido remitido a todas las ciudades candidatas dando comienzo oficialmente al proceso de selección.

La emisora confirma que no comunicarán qué ciudades suizas han presentado oficialmente su proyecto. Sin embargo, las ciudades candidatas tienen libertad de hacer pública su candidatura. Por su parte, el catálogo de requisitos para las ciudades tampoco es público

Las ciudades han tenido hasta el 28 de junio para preparar su expediente de solicitud basándose en los requisitos. Para ello, han podido trabajar conjuntamente con los responsables de los cantones suizos y de los recintos interesados en acoger el festival.

La televisión suiza espera anunciar la sede y el recinto a finales de agosto. La fecha concreta de la celebración del Festival de Eurovisión 2025 aún no se conoce, pero se espera que tenga lugar a mediados de mayo. De hecho, algunos medios hablan de que se baraja el 6, 8 y 10 de mayo como posibles fechas.

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Eurovisión 2025: La vuelta al origen del festival

Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª posición en televoto, consiguiendo el récord de ganar el certamen tras quedar en 5ª posición en el televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.

La victoria de Nemo devuelve el certamen de Eurovisión Suiza 36 años después de la última vez, la tercera en la historia, tras haber conseguido la victoria con Celine Dion en 1988 y en 1956 con Lys Assia, en la primera edición del certamen celebrada también en Suiza.

El certamen europeo tras una edición muy polémica volverá a sus orígenes para celebrar la que será la 69ª edición de Eurovisión, que tendrá lugar el próximo mes de mayo de 2025 en Suiza, y cuya sede y fechas se darán a conocer próximamente.


Fuente: SRG SSR
Eurovisión