¡Estarán en Basilea! Tras meses de polémicas, rumores y desencuentros entre la emisora AVROTROS y la Unión Europea de Radiodifusión (UER), se confirma la participación de Países Bajos en el Festival de Eurovisión 2025.
Así, lo ha desvelado la televisión neerlandesa en un comunicado en el que se reafirman en sus declaraciones previas donde tacharon la descalificación de Joost Klein de “desproporcionada”, aunque en esta ocasión lo hacen con un enfoque en positivo con el objetivo de superar las desavenencias con la organización del festival.
De esta manera, AVROTROS se adelantan a la fecha límite que la UER amplió hasta el 1 de noviembre ante el buen avance del debate entre ambas partes a la espera de un acuerdo que finalmente ha llegado.
Lo cierto es que en las últimas semanas habían surgido rumores de que la emisora y el cantante estaban en negociación para alcanzar un posible acuerdo que llevaría a Joost Klein el escenario del St. Jakobshalle de Basilea (Suiza) el próximo 13, 15 y 17 de mayo.
En este tiempo, Joost Klein ha jugado al despiste y no ha descartado regresar al escenario del certamen. Además, ha seguido adelante con su carrera musical y cuenta con el apoyo incondicional de sus fans. Finalmente, y tras habérselo ofrecido el ente público holandés, ha descartado volver a intentarlo este año, anunciándolo en una publicación de su Instagram.
“He tomado la decisión de no participar en Eurovisión 2025”
“Mi equipo y yo teníamos todo preparado, pero no me siento bien. Estoy muy agradecida por todo el amor que me han dado en todo el mundo, pero este año me sigue afectando mucho. Necesito darme más tiempo para sanar”
“Mi sueño era participar en Eurovisión y lo logramos. Durante meses tuve la sensación de que necesitaba regresar para terminar el trabajo, pero en realidad alcanzamos un objetivo más alto. «Europapa» unió a mucha gente. Esta historia no se trata solo de mí, se trata de nosotros. Estoy agradecido”
Joost Klein
Han sido muchos meses de declaraciones cruzadas entre ambas partes, sobre todo, tras el cierre de la investigación de la fiscalía sueca por falta de pruebas. El primer paso para la vuelta a la senda del acuerdo fue la decisión de la emisora neerlandesa AVROTROS de no emprender acciones legales por la descalificación de Joost Klein a pocas horas de la gran final de Malmö 2024 tras un incidente durante la segunda semifinal.
Los cambios pedidos y apertura de convocatoria
Después de meses de conversaciones y consultas, la emisora AVROTROS, ha declarado que tiene garantías suficientes por parte de la UER de que se implementarán cambios estructurales en el festival.
AVROTROS, junto con otros países, ha presionado con éxito para implementar cambios estructurales tanto delante como detrás de escena en el Festival de Eurovisión, especialmente durante e inmediatamente después de la edición de Malmö. La emisora se muestra satisfecha con el paquete de medidas actualmente en vigor y mira con optimismo hacia el futuro del certamen. Entre los cambios introducidos se destacan:
- El nombramiento de un responsable de seguridad en el entorno de los artistas.
- La restricción severa de la filmación detrás del escenario.
- La creación de un “espacio seguro” para los artistas donde no serán molestados.
- La formación de un equipo de crisis compuesto por representantes de la UER, los países participantes y la emisora organizadora, para garantizar decisiones democráticas.
- El nombramiento de Martin Green como nuevo director de Eurovisión para supervisar la implementación de estos cambios.
AVROTROS continúa siguiendo de cerca este proceso, pero tiene plena confianza en que estas reformas contribuirán a la renovación y éxito continuo del mayor festival de música de Europa.
Por otra parte la cadena ha abierto oficialmente el registro para la participación de Países Bajos en el certamen, que se celebrará en Suiza en mayo de 2025.
La emisora invita a artistas, compositores, letristas, productores y sellos discográficos a presentar una canción auténtica, distintiva y competitiva que represente a Países Bajos en el certamen. Las inscripciones estarán abiertas hasta el viernes 22 de noviembre a las 23:59.
Los interesados pueden enviar sus propuestas a través de songfestival@avrotros.nl. Para más detalles sobre el procedimiento y las condiciones de participación, se puede consultar la información completa en el sitio web oficial del ente.
La UER y AVROTROS: posturas enfrentadas aunque finalmente ha llegado el acuerdo
Durante estos meses tras el Festival de Eurovisión 2024 y especialmente tras conocer el cierre de la investigación de Joost Klein por la fiscalía de Suecia, la UER y AVROTROS han protagonizado desacuerdos públicos sobre el resultado del proceso con diferentes puntos de vista sobre el resultado.
Para AVROTROS, siempre han considerado la decisión de descalificar a Joost Klein como “desproporcionada”. En la cadena pública siguen “muy decepcionados” de que la aventura eurovisiva de Joost Klein con «Europapa» terminara de manera “brutal”. Por ello ven necesaria una conversación entre la emisora y la UER, para que la organización ofrezca respuestas sobre “esta descalificación injustificada”.
“Hemos dicho desde el principio que esta inhabilitación era innecesaria y desproporcionada y ahora parece que así es”, afirmaron tras conocerse el cierre de la investigación por falta de pruebas.
Por su parte, la UER a través de Jean Philip De Tender, director general adjunto y director de Medios de Comunicación, reconoció que esta decisión de la fiscalía sueca no tenía ninguna influencia en la descalificación de Países Bajos del certamen. En su opinión, la investigación policial buscaba “determinar si se había cometido un acto delictivo”.
La organización del certamen sigue “respaldado plenamente” la descalificación de Joost Klein ya que se tomó teniendo en cuenta el reglamento del festival y siguiendo su política de tolerancia cero hacia comportamientos inapropiados. “El comportamiento de Joost Klein hacia un miembro del equipo se considera una violación de las reglas del concurso”, concluyó.
Jean Philip De Tender reafirmó el compromiso de la UER para que el Festival de Eurovisión “sea un espectáculo para todos y un lugar seguro para el personal, los artistas, los invitados y los fans”.
En este sentido, la emisora AVROTROS solicitó una reunión urgente con la UER para hablar sobre la descalificación. Desde la televisión neerlandesa plantearon tratar todos los asuntos planteados en una carta reemitida a la organización europea, pero que “aún no ha recibido respuesta”.
Sobre su participación en próximas ediciones de Eurovisión, aseguraron que era necesario que los artistas y la música vuelva al centro del concurso. Desde AVROTROS, “mantendrán en estudio y consideración” su participación en Eurovisión. Por ello, su decisión sobre la participación en Eurovisión 2025 se ha demorado varios meses.
Eurovisión 2025: La vuelta al origen del festival
Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª posición en televoto, consiguiendo el récord de ganar el certamen tras quedar en 5ª posición en el televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.
La victoria de Nemo devuelve el certamen de Eurovisión a Suiza 36 años después de la última vez, la tercera en la historia, tras haber conseguido la victoria con Céline Dion en 1988 y en 1956 con Lys Assia, en la primera edición del certamen celebrada también en Suiza.
El certamen europeo tras una edición muy polémica volverá a sus orígenes para celebrar la que será la 69ª edición de Eurovisión, que tendrá lugar el 13, 15 y 17 de mayo de 2025 en Basilea (Suiza).

