Eurovisión Eurovisión 2024 Países Bajos

La UER y AVROTROS discrepan sobre si hubo acuerdo para que Joost Klein no fuera grabado en el backstage de Eurovisión 2024

Tras el cierre de la investigación penal por parte de la fiscalía sueca, la emisora neerlandesa está “en completo desacuerdo” con las declaraciones de la UER, mientras que la organización europea se reafirma en el reglamento y el código de conducta del festival

Las relaciones entre la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y la emisora pública neerlandesa AVROTROS siguen muy tensas desde la descalificación de Joost Klein, abanderado de Países Bajos en el Festival de Eurovisión 2024, tras su incidente en el Malmö Arena.

El siguiente capítulo en esta polémica recae sobre la existencia o no de un posible acuerdo por que el Joost Klein habría pedido no ser grabado tras su actuación en el backstage del Malmö Arena.

Ambas partes discrepan sobre si existió este acuerdo para no filmar a Joost Klein detrás del escenario antes y después de sus actuaciones.

Según el podcast neerlandés Ding-a-Dong, la UER declaró a los periodistas GJ Kooijman, Gabe Milne, James Stephenson y Sem Anne van Dijk que no tenían conocimiento de ningún acuerdo según el cual el representante de Países Bajos habría pedido no ser filmado detrás del escenario.

También especificaron que AVROTROS no había enviado una solicitud por escrito a la organización en este sentido.

“Podemos confirmar que no tenemos conocimiento de que exista ningún acuerdo para no filmar a Joost Klein detrás del escenario durante la segunda semifinal y, ciertamente, no hay ninguna solicitud escrita de AVROTROS con respecto a este asunto”

UER

Es evidente que este debate produce molestias en el seno de la UER y han dejado claro que no quieren volver a hablar de este asunto. Únicamente se reafirman en su postura de respeto al reglamento del Festival de Eurovisión donde se recoge la “posibilidad de ser filmados detrás del escenario”. Además, ponen en valor su código de conducta donde no se toleran “amenazas dirigidas a miembros del personal en el proceso de llevar a cabo sus tareas”, concluyen.

“No deseamos volver a tratar ni entrar en un debate público sobre lo que sucedió entre bastidores el jueves 9 de mayo”

“Al aceptar participar en el Festival de Eurovisión, todos los artistas se comprometen a cumplir las reglas del evento, que incluyen la posibilidad de ser filmados detrás del escenario”

“Somos conscientes del impacto que puede tener sobre los artistas y, de hecho, sobre quienes trabajan en el evento, la competencia en el evento de música en vivo más grande del mundo. Esto de ninguna manera justifica el comportamiento inapropiado de ninguna persona y mantenemos nuestra decisión de tomar la medida que tomamos al descalificar a Joost Klein, quien incumplió nuestras reglas. No toleraremos amenazas dirigidas a miembros del personal en el proceso de llevar a cabo sus tareas”

UER

De hecho, tras la investigación independiente encargada por la UER y realizada por Pernille Gaardbo, la organización del festival busca reforzar la seguridad y el bienestar entre bastidores para los artistas que compiten.

La UER responde al cierre de la investigación policial sobre Joost Klein: “No tiene ningún impacto en nuestra decisión que mantenemos plenamente”

AVROTROS desmiente a la UER: “Hemos mostrado a la UER los acuerdos de no filmar a Joost Klein”

Por su parte, desde AVROTROS se pone en duda esta afirmación. “Estamos totalmente en desacuerdo con el curso de los acontecimientos propuesto por la UER”, ha declarado un portavoz de la emisora. Además, confirman que han hecho llegar a la UER pruebas de este acuerdo, aunque sin entrar en más detalles.

“AVROTROS está en total desacuerdo con el plan de acción propuesto por la UER. Hemos mostrado a la UER los acuerdos de no filmar a Joost (incluidas las pruebas) (y estos acuerdos también se respetaron hasta la actuación en la semifinal el 9 de mayo), pero tampoco hemos recibido ninguna respuesta al respecto”

AVROTROS

En este sentido, el fiscal jefe de Suecia Fredrik Jönsson reconoció que “varios testigos mencionaron estos acuerdos”. Sin embargo, como esto no fue parte de la investigación, estas afirmaciones no han sido verificadas.

Este posible acuerdo es clave para comprender la cronología de los hechos y el proceso de toma de decisiones que condujo a la descalificación de Joost Klein por parte de la UER a pocas horas de la celebración de la gran final del Festival de Eurovisión 2024.

De confirmarse o no el acuerdo para no grabar a Joost Klein influiría significativamente en cómo se percibiría el incidente por parte de los seguidores del Festival de Eurovisión.

La emisora neerlandesa reacciona al cierre de la investigación sobre Joost Klein: “Hemos dicho desde el principio que esta inhabilitación era innecesaria y desproporcionada”

La fiscalía sueca cierra la investigación sobre el incidente de Joost Klein en Eurovisión 2024 por falta de pruebas

Hace unos días, la fiscalía sueca archivó la investigación por falta de pruebas. La policía del país concluyó que no se podía demostrar que Joost Klein tuviera la intención de amenazar seriamente a la fotógrafa de la UER tras realizar un “movimiento amenazador”.

La investigación sobre el incidente de Joost Klein trató de recopilar declaraciones de testigos e implicados. Desde la fiscalía sueca se concluye que el hecho “fue percibido de forma diferente por los testigos del incidente”.

Por ello, el Ministerio Público decidió cerrar el caso por falta de pruebas. Según los fiscales del caso, el neerlandés golpeó la cámara de la fotógrafa, pero todo ocurrió muy rápido y existen dudas sobre qué ocurrió exactamente, según el fiscal jefe Fredrik Jönsson.

“No es posible demostrar que el sospechoso tuviera otras intenciones que influir en la grabación de la película de la demandante. Y en base a una evaluación general, no es posible demostrar que el acto fuera probable que causara un miedo grave, ni la intención de ese sospechoso de causar un miedo grave”

“Hizo un movimiento y golpeó la cámara de este, pero no puedo demostrar que lo hiciera con la intención de causar un miedo grave”

Fredrik Jönsson, fiscal jefe de Suecia

La fiscalía sueca cierra la investigación sobre el incidente de Joost Klein en Eurovisión 2024 por falta de pruebas

La UER y AVROTROS: posturas enfrentadas con difícil acuerdo

Durante estos meses tras el Festival de Eurovisión 2024 y especialmente tras conocer el cierre de la investigación de Joost Klein por la fiscalía de Suecia, la UER y AVROTROS han protagonizado desacuerdos públicos sobre el resultado del proceso con diferentes puntos de vista sobre el resultado.

Para AVROTROS, siempre han considerado la decisión de descalificar a Joost Klein como “desproporcionada”. En la cadena pública siguen “muy decepcionados” de que la aventura eurovisiva de Joost Klein con «Europapa» terminara de manera “brutal”. Por ello ven necesaria una conversación entre la emisora y la UER, para que la organización ofrezca respuestas sobre “esta descalificación injustificada”.

“Hemos dicho desde el principio que esta inhabilitación era innecesaria y desproporcionada y ahora parece que así es”, afirmaron tras conocerse el cierre de la investigación por falta de pruebas.

Por su parte, la UER a través de Jean Philip De Tender, director general adjunto y director de Medios de Comunicación, reconoció que esta decisión de la fiscalía sueca no tenía ninguna influencia en la descalificación de Países Bajos del certamen. En su opinión, la investigación policial buscaba “determinar si se había cometido un acto delictivo”.

La organización del certamen sigue “respaldado plenamente” la descalificación de Joost Klein ya que se tomó teniendo en cuenta el reglamento del festival y siguiendo su política de tolerancia cero hacia comportamientos inapropiados. “El comportamiento de Joost Klein hacia un miembro del equipo se considera una violación de las reglas del concurso, concluyó.

Jean Philip De Tender reafirmó el compromiso de la UER para que el Festival de Eurovisión “sea un espectáculo para todos y un lugar seguro para el personal, los artistas, los invitados y los fans”.

En este sentido, la emisora AVROTROS ha solicitado una reunión urgente con la UER para hablar sobre la descalificación. Desde la televisión neerlandesa quieren tratar todos los asuntos planteados en una carta reemitida a la organización europea, pero que “aún no ha recibido respuesta”.

Países Bajos aún no ha confirmado su participación en el Festival de Eurovisión 2025 a la espera de “ajustes estructurales” en la competición. AVROTROS plantea un nuevo enfoque donde el Festival de Eurovisión trate sobre los artistas y su mensaje musical.

Sobre su participación en próximas ediciones de Eurovisión, aseguran que es necesario que los artistas y la música vuelva al centro del concurso. Desde AVROTROS, “mantendrán en estudio y consideración” su participación en Eurovisión, por lo que de momento no confirman su presencia en Eurovisión 2025 ni años posteriores si no se realizan cambios de calado en el certamen.

Países Bajos no participará en Eurovisión hasta que la UER realice “ajustes estructurales” tras la descalificación de Joost Klein en 2024

Eurovisión 2025: La vuelta al origen del festival

Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª posición en televoto, consiguiendo el récord de ganar el certamen tras quedar en 5ª posición en el televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.

La victoria de Nemo devuelve el certamen de Eurovisión Suiza 36 años después de la última vez, la tercera en la historia, tras haber conseguido la victoria con Céline Dion en 1988 y en 1956 con Lys Assia, en la primera edición del certamen celebrada también en Suiza.

El certamen europeo tras una edición muy polémica volverá a sus orígenes para celebrar la que será la 69ª edición de Eurovisión, que tendrá lugar el próximo mes de mayo de 2025 en Suiza, y cuya sede y fechas se darán a conocer el 30 de agosto.


Fuente:  Songfestival Podcast
Eurovisión