Basilea dice ‘SÍ’ a Eurovisión 2025: El 66,57% de los votantes respalda la financiación del festival

El partido de extrema derecha EDU-UDF, impulsor de la consulta, obtiene una sonora derrota en su campaña para paralizar el presupuesto del cantón destinado a los eventos especiales durante la 69º edición del festival

Basilea apoya el Festival de Eurovisión 2025. El referéndum celebrado este domingo 24 de noviembre en todo el cantón de Basilea-Ciudad (Basel-Stadt) ha finalizado con un respaldo amplio a la asignación del presupuesto del cantón para la celebración del evento. Los ciudadanos han respaldado de forma mayoritaria la financiación para el certamen.

El 66,57% del electorado ha apoyado la financiación del cantón para el Festival de Eurovisión 2025, frente al 33,43% que ha votado en contra. La consulta ha contado con un 57,15% de participación. De esta manera, 2 de cada 3 votantes se muestran favorables al presupuesto aprobado por el Gran Consejo en septiembre.

De esta manera, se disipan todas las dudas sobre la celebración de los eventos paralelos a la 69º edición del certamen europeo y sigue adelante su organización sin escollos.

El cantón de Basilea-Ciudad aprobó una inversión de 37,46 millones de francos suizos (unos 40 millones de euros) para la celebración del Festival de Eurovisión 2025. Así, la financiación del evento cuenta con una doble aprobación tanto en el Gran Consejo como a través del referéndum.

Por su parte, el partido de extrema derecha Unión Democrática Federal (EDU-UDF), único que se opuso a la organización del festival, ha obtenido una sonora derrota, a pesar de su campaña de desprestigio hacia el evento.

La mayoría de los habitantes de Basilea consideran muy positiva la celebración del Festival de Eurovisión 2025 en Basilea y así se ha demostrado en el referéndum. A continuación, repasamos los resultados de la consulta.

¿Cuáles han sido los resultados del referéndum sobre Eurovisión 2025 en Basilea?

En el referéndum, los votantes han tenido la oportunidad de aprobar o rechazar la financiación acordada por el cantón para el Festival de Eurovisión 2025.

Estuvieron llamados a las urnas 114.000 personas y pudieron responder afirmativa o negativamente a la pregunta de si aprueban la financiación pública del cantón al Festival de Eurovisión 2025.

A las 18:00 CET se anunciaron los resultados oficiales que confirmaron la victoria del ‘sí’ que ya apuntaba el avance publicado a las 12:30 CET con el voto por correo. De esta manera, encontramos un amplio respaldo del electorado al evento europeo.

La participación ha sido alta, alcanzando el 57,15% de los votantes llamados a las urnas.

Recordemos que la inversión sometida a referéndum es la ofrecida por la ciudad sede que suele costear los eventos paralelos que se llevan a cabo durante la semana eurovisiva.

En ningún momento, han estado en cuestión los espectáculos en directo del 13, 15 y 17 de mayo, ya que el Festival de Eurovisión cuenta con más vías de financiación como patrocinadores, cuotas de participación de las emisoras participantes y la inversión de la emisora anfitriona, en este caso, la SRG SSR.

Los resultados por zonas

El mayor apoyo al evento lo encontramos en la ciudad de Basilea con el doble de votos a favor del Festival de Eurovisión 2025 que en contra. En cambio, en Riehen y Bettingen, aunque la decisión también ha sido positiva, la diferencia ha estado muy reducida.

El desglose de los resultados: alta participación y voto por correo mayoritario

En total, se han contabilizado 59.586 votos, lo que supone el 57,15% del electorado llamado a las urnas. De todos ellos, 38.186 han apoyado la financiación del festival frente a solo 19.172 que han votado en contra.

De todos los votos, la mayoría han procedido del voto telemático o por correo, una tendencia que se ha repetido en las tres zonas de votación del cantón.

Algunas cuestiones relativas al referéndum sobre la financiación de Eurovisión 2025

¿Votó solo la ciudad de Basilea? 

A pesar de que el Festival de Eurovisión 2025 se celebrará en Basilea, el referéndum de este 24 de noviembre tiene lugar en el cantón Basilea-Ciudad (Basel-Stadt). El cantón de Basilea-Ciudad está formado por tres comunas: la ciudad de Basilea junto a Riehen y Bettingen. Aunque es el cantón más pequeño de Suiza, cuenta con su propio parlamento, el Gran Consejo, y su propio Gobierno, el Consejo Ejecutivo.

¿Si ya está aprobado el presupuesto de Eurovisión 2025, por qué se ha votado en referéndum? 

En septiembre, el Consejo Ejecutivo solicitó al Gran Consejo la aprobación del presupuesto para el Festival de Eurovisión 2025. Recordemos que se votó casi por unanimidad, con 87 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones.

A pesar de esta ratificación parlamentaria, el partido EDU-UDF utilizó los mecanismos democráticos del país para poner en marcha el referéndum. Lo cierto es que las consultas ciudadanas son muy habituales en Suiza, considerado uno de los sistemas de democracia directa más consolidados del mundo.

En este caso, se trata de un referéndum porque se somete a consulta una decisión ya tomada y votada por el Gran Consejo. Además, se permiten iniciativas cuando los ciudadanos quieren incluir ciertos aspectos en Leyes o en la propia Constitución del país. 

Tras la aprobación de la inversión para el Festival de Eurovisión 2025, los ciudadanos o partidos contaron con 42 días para recoger un mínimo de 2.000 firmas (aproximadamente el 1,8% del electorado) para organizar la consulta, tal y como recoge la Constitución de Basilea-Ciudad.

¿Qué motivos dio la EDU-UDF para organizar el referéndum? 

Para una consulta donde la Unión Democrática Federal (EDU-UDF) expuso tres razones oficiales:

  • Dudas sobre las oportunidades económicas para el cantón. El partido entiende que al estar situados en la frontera, los beneficios económicos no quedarían únicamente en Basilea ya que otras ciudades francesas y alemanas se aprovecharán. 
  • Temor a una degradación de la reputación de la ciudad, tomando como ejemplo las polémicas vividas en Malmö 2024.
  • El partido ultracatólico sostiene que la UER tiene una doble moral sobre la religión. Para ello pone de ejemplo la exigencia de la organización del festival a Suiza en 2013 cuando Heilsarmee (Ejército de Salvación, en alemán) tuvo que cambiar su nombre por Takasa ya que las normas de la UER prohíben contenido político e ideológico. Según la EDU-UDF, en 2024 han permitido la participación de Irlanda con Bambie Thug cuya propuesta consideran como “satánica”

La Unión Democrática Federal (EDU-UDF), un paso más en su campaña en contra de Eurovisión 2025

Bajo el lema “Stopp ESC in Basel!”, la Unión Democrática Federal (EDU-UDF), ha sido el impulsor de la consulta y está llevando a cabo una intensa campaña en contra de la celebración del Festival de Eurovisión 2025.

A pesar de su presencia limitada en el cantón de Basilea-Ciudad, consiguió las firmas necesarias tras recurrir a apoyos de fuera de Basilea.

La EDU-UDF quiso que los habitantes de la ciudad se pronunciaran sobre la inversión de 37,46 millones de francos suizos (40 millones de euros) del cantón de Basilea-Ciudad.

Samuel Kullmann de Berna ha sido el cerebro de la campaña en contra del Festival de Eurovisión 2025 y todo parece indicar que, si se hubiera celebrado en cualquiera de las ciudades candidatas, este partido habría llevado la misma estrategia.

En su ofensiva, los dirigentes de la EDU-UDF califican el certamen de “evento de propaganda de los medios homosexuales y woke”. El partido también acusa al Festival de Eurovisión de transmitir una ideología antisemita y satánica.

De hecho, a través de polémicas declaraciones, ponen como ejemplo la actuación de le representante de Irlanda Bambie Thug en Malmö 2024 calificada como “satanista” y “bruja practicante”, o las amenazas antisemitas contra la presencia de Israel.

“Basilea puede invertir esta suma de dinero en algo mejor que en el Festival de Eurovisión. Esto no debería verse sometido a una presión adicional por el evento de alta seguridad”

Daniel Frischknecht, presidente de EDU-UDF Suiza

El presidente de la EDU-UDF, Daniel Frischknecht, al entregar las firmas subrayó que la ciudad de Basilea podría invertir mejor su dinero. Sostiene que el Festival de Eurovisión “tiene poco que ver con un espectáculo musical; al contrario, tiene una gran carga política e ideológica”.

Frischknecht describe de forma muy polémica al Festival de Eurovisión. Entiende que es una “plataforma de propaganda para homosexuales, personas no binarias, etc.”. Cree que el evento busca “lavar el cerebro” a la población, ya que ha adoptado “características de secta” y está tratando de destruir el “orden divino”.

El desglose del presupuesto de Basilea 2025

La ciudad de Basilea aprobó un presupuesto de 37,46 millones de francos suizos (40 millones de euros). El Parlamento cantonal de Basilea aprobó la propuesta del gobierno local por 87 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones. El desglose de la inversión fue confirmado por SRG SSR:

  • 15 millones para los principales espectáculos del St. Jakobshalle.
  • 2,5 millones para el “Arena-Plus” en el estadio de fútbol St. Jakob Park.
  • Medio millón está destinado al programa de acompañamiento a orillas del Rin en Kleinbasel, Barfüsserplatz y Steinenvorstadt.
  • 8 millones para seguridad, salvamento y ciberdefensa durante el festival.
  • 5 millones para alojamiento y actividades de acogida.
  • 2 millones para transporte y ampliación del transporte público.

La Eurovision Village de Basilea 2025 se instalará en el recinto ferial y será el punto de encuentro para la semana eurovisiva. Tendrá un presupuesto de 2 millones, pero está financiado por el fondo Swisslos.

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El pasado mes de mayo, Nemo con su «The Code» se alzaba con el micrófono de cristal en el Malmö Arena, desde ese momento varias ciudades suizas entraron en la carrera para albergar Eurovisión 2025. Finalmente, la elegida fue Basilea.

La ciudad suiza será el epicentro de la música europea y mundial al albergar la 69º edición del certamen europeo que ahora con esta elección, arranca los motores para ofrecernos un espectáculo a la altura. Eurovisión 2025 tendrá lugar en el St. Jakobshalle de Basilea los días 13, 15 y 17 de mayo del próximo año.

El proceso de elección fue calificado desde la UER como “competitivo” donde cuatro ciudades se postularon oficialmente a ser sede del evento. Finalmente, la terna se redujo a Basilea y Ginebra. Finalmente, Basilea, la tercera urbe más poblada de Suiza, será la ciudad anfitriona del Festival de Eurovisión 2025.

Durante el proceso de licitación, un equipo delegado de la SRG SSR examinó las instalaciones del lugar, la infraestructura local y la capacidad para albergar a miles de delegaciones visitantes, entre otros criterios.

Como curiosidad, el Festival de Eurovisión vuelve a apostar por una ciudad que no es capital del país anfitrión, algo que no ocurre desde Lisboa 2018.

Además, desde la organización, avanzan que las entradas saldrán a la venta en los próximos meses. Por su parte, la ciudad espera poner en marcha un “programa integral de acompañamiento” con actuaciones especiales de estrellas eurovisivas en el “Arena Plus” y tratará de que la Eurovision Street que ya planteó Malmö (Suecia) en 2024 pueda hacerse realidad. Han planteado que se instale en Steinenvorstadt y a lo largo de Kleinbasel Rheinbord.

Finalmente, el St. Jakobshalle ha sido el recinto elegido por la ciudad para acoger Eurovisión 2025. Se trata de un espacio multiusos con capacidad para 12.400 espectadores en directo, cifra que puede variar en función de las necesidades escénicas del evento.

El St. Jakobshalle ofrece las necesidades logísticas y los conocimientos técnicos para poder dar forma a eventos de todo tipo. Cuenta con 20.000 metros cuadrados destinados a acoger cualquier tipo de acontecimiento desde encuentros deportivos, conciertos y exposiciones hasta seminarios y talleres, pasando por grandes celebraciones de empresa. Se le considera el pabellón más versátil de Suiza.

Desde la UER, Martin Österdahl, supervisor de espectáculos del Festival de Eurovisión, destaca la ubicación estratégica de Basilea convirtiendo la ciudad “en el escenario ideal para un evento que celebra el poder de la música para conectar a las personas a través de las fronteras”.

Como dato, en las anteriores ocasiones en las que Suiza acogió el evento, en 1956 en Lugano, fue en la zona de habla italiana. Por su parte, en 1989, en Lausana, tuvo lugar en la zona de habla francesa. En esta ocasión, en 2025, el concurso se celebrará en la zona de habla alemana.

Basilea busca voluntarios para el Festival de Eurovisión 2025

Eurovisión 2025: La vuelta al origen del festival

Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª posición en televoto, consiguiendo el récord de ganar el certamen tras quedar en 5ª posición en el televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.

La victoria de Nemo devuelve el certamen de Eurovisión Suiza 36 años después de la última vez, la tercera en la historia, tras haber conseguido la victoria con Céline Dion en 1988 y en 1956 con Lys Assia, en la primera edición del certamen celebrada también en Suiza.

El certamen europeo tras una edición muy polémica volverá a sus orígenes para celebrar la que será la 69ª edición de Eurovisión, que tendrá lugar el 13, 15 y 17 de mayo de 2025 en Basilea (Suiza).


Fuentes: Watson, Kanton Basel-Stadt
Eurovisión