El proyecto de privatización de la emisora KAN podría alejar a Israel de Eurovisión 2025

El Gobierno del país busca controlar las partidas presupuestarias de la radio y televisión pública con el objetivo de ponerla a la venta a entidades privadas, lo que podría conllevar su salida de la UER

El Consejo de Ministros de Israel presidido por Benjamín Netanyahu espera aprobar este domingo 24 de noviembre un Proyecto de Ley por el cual se avanzaría en la privatización de la emisora israelí KAN.

Desoyendo las voces críticas tanto dentro como fuera del país, el Gobierno de Israel busca tener bajo su control el presupuesto de la radio y televisión del país. Este fue uno de los grandes objetivos del actual ejecutivo israelí tras las elecciones de finales de 2022.

Shlomo Karhi, ministro de Comunicaciones de Israel, presentará el proyecto cuya principal finalidad es la de controlar las cuentas de la emisora ​​pública. En palabras del ejecutivo de Netanyahu, consideran que la KAN “gasta repetidamente dinero público de forma imprudente y sin supervisión”.

La KAN: En el punto de mira del Gobierno israelí

Con la aprobación del Proyecto de Ley, la emisora KAN podría ponerse a la venta a entidades privadas de forma inmediata lo que haría que Israel ya no cuente con una emisora pública.

Este hecho llevaría a su salida de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) e impediría su participación en los concursos de la red Eurovisión. La privatización del ente espera culminarse a finales de 2025.

Hasta ahora, la KAN se ha financiado a través de una tarifa de licencia cobrada por el Ministerio de Transporte y otras fuentes, incluida la publicidad y las licencias de archivos.

Los responsables de la emisora subrayan que su actual estructura presupuestaria está diseñada “para evitar cualquier intervención política en su contenido” y que el objetivo del Gobierno israelí es “dañar la independencia y la importancia” de la corporación audiovisual.

En 2023, desde la UER, el director general Noel Curran afirmó que sin una emisora que tenga un compromiso de una gama completa de programación como medio de servicio público” ya no podría ser miembro de la UER y, por consiguiente, no sería posible su participación en los concursos y eventos de la red Eurovisión.

Según Bakel Walden, presidente del Grupo de Referencia del Festival de Eurovisión, Israel tendría vía libre para participar en 2025, con la KAN como miembro activo de la UER. Sin embargo, su posible salida de la organización frenaría su presencia en el Festival de Eurovisión.

Recordemos que, en julio, Israel confirmó su intención de participar en el Festival de Eurovisión 2025 eligiendo a su representante de nuevo a través de “HaKokhav Haba”. En 2024, la presencia de Israel fue muy polémica y varios países mostraron su malestar por su participación en el certamen europeo.

¿Qué opinan las televisiones participantes en Eurovisión 2024 sobre la presencia de Israel? Cuando un país participante mancha todo un festival de Eurovisión

¿Puede un medio privado formar parte de la UER?

Los estatutos de la UER sostienen que para que un medio privado sea miembro debe cumplir una serie de condiciones y criterios muy estrictos. A nivel general, aunque sean entes privados tienen obligaciones de servicio público.

  • El canal debe ser de carácter nacional y emitir en todo el país (al menos, un 97% de cobertura).
  • La programación deberá ser variada y con criterios de equidad para todos los sectores poblacionales. Sin tener en cuenta los índices de audiencia, tendrán que dar espacio a contenidos minoritarios. Debe incluir noticias, deportes, entretenimiento, diversión, música, cultura y programas para niños y jóvenes.
  • Asumir todos los costes de producción con su presupuesto, y supervisada bajo su línea editorial, de una proporción sustancial de la programación.
  • Su programación deberá tener unos estándares éticos más altos, rigurosos y supervisados ​​por una autoridad regulatoria.
  • Los servicios informativos deben tener presencia diaria en su parrilla (al menos 15 minutos) y estar disponibles en el 98% de los hogares del país.
  • No contar con acuerdos con otros entes que sean competencia de la UER.

Además, deben cumplir todos los puntos incluidos en el artículo 3.7 de los Estatutos de la UER sobre las obligaciones de los miembros.

  • Contribuir activamente a los intercambios de programas de radio, televisión y nuevos medios de comunicación y a otras actividades de la UER.
  • Evitar iniciativas que “puedan ser perjudiciales para los medios de comunicación de servicio público o incompatibles con los fines de la UER”.
  • Proporcionar cualquier documentación u otra información que la UER considere objetivamente necesaria para establecer la conformidad con las obligaciones de afiliación de la UER.

A nivel general, cualquier cambio de un ente público que pasa a ser privado, debería contar con la aprobación de la Asamblea General de la UER.

La UER critica los intentos del Gobierno de Israel por controlar la emisora

El 7 de noviembre, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) emitió un comunicado al respecto, donde defendió “el valor de los medios público independientes”. Por ello, solicitaba al Gobierno israelí a frenar el plan de control presupuestario para que la televisión pública KAN esté bajo control gubernamental directo.

En palabras del Noel Curran, director general de la organización europea que une a todas las emisoras públicas del continente, la decisión de controlar los presupuesto de la KANpone en riesgo la independencia editorial y financiera de los medios públicos”.

“Estamos profundamente preocupados por la legislación propuesta por el gobierno israelí que les permitiría cambiar o cancelar partidas en el presupuesto de la radiodifusión pública, poniendo en riesgo la independencia editorial y financiera de los medios públicos”

“Este desarrollo podría interpretarse como un intento del gobierno israelí de ejercer un mayor control directo sobre KAN”

Noel Curran, director general de la UER

Palabras parecidas pronunció Noel Curran en 2023 cuando la UER mostró su preocupación “por las amenazas a la integridad e independencia de la emisora ​​pública KAN”.

Por aquel entonces, Shlomo Karhi amenazó con cerrar la operación informativa de la KAN. “El público no debería financiar un canal en particular, no debería haber radiodifusión pública, añadió.  

“Sin una operación informativa que funcione, KAN ya no cumpliría con su compromiso de una gama completa de programación como medio de servicio público, poniendo en duda su elegibilidad para ser miembro de la UER y su capacidad para participar en eventos importantes como el Festival de Eurovisión

Noel Curran, director general de la UER (en 2023)

Curran destaca que la responsabilidad de la UER es garantizar el apoyo a todos los miembros “en su misión de servir a los intereses del público en general de la mejor manera posible.

De esta manera, la organización entiende que estas decisiones “socavan la capacidad de KAN de cumplir sus compromisos como miembro de nuestra alianza internacional de organizaciones de medios de servicio público”.

“Las noticias e información independientes forman un componente integral de las organizaciones de medios de servicio público y hacen una contribución clave al pluralismo de los medios en las democracias que funcionan bien

Noel Curran, director general de la UER (en 2023)

La UER emite un nuevo comunicado sobre la participación de Israel y pide respeto hacia todos los artistas de Eurovisión 2024

La KAN, miembro activo de la UER desde 2018

La radiotelevisión israelí forma parte de la UER desde 1957, primero bajo las siglas de IBA (Israel Broadcasting Authority) hasta la disolución del ente en 2017. Actualmente, como IPBC (Israeli Public Broadcasting Corporation), desde el 15 de mayo de 2017. Comercialmente, conocida como KAN, cuenta con tres canales de televisión y nueve emisoras de radio.

Este nuevo ente solicitó su entrada en la UER como reemplazo de la IBA antes de su puesta en marcha. A la espera de su aprobación en la Asamblea General de La UER, la organización europea permitió la participación de Israel en los concursos de la red Eurovisión sin ser aún miembro de pleno derecho. De hecho, obtuvieron su cuarto triunfo en el Festival de Eurovisión 2018 y, por consiguiente, el derecho a organizar el certamen en 2019.

El principal escollo a la entrada de la KAN en la UER estuvo en la decisión previa de que los servicios informativos no estuvieran dentro de la emisora, dejando la KAN únicamente como una televisión de entretenimiento.

La ley aprobada por la Knéset fue una imposición del primer ministro Benjamin Netanyahu según la cual se establecía una división entre el departamento de noticias y los demás departamentos de la Corporación de Radiodifusión Pública de Israel. Sin embargo, la UER se mostró tajante a la hora de afirmar que para ser miembro, la emisora debería ser responsable tanto de la programación de noticias como de la de entretenimiento.

La oposición a Netanyahu criticó continentemente esta ley y afirmaron que “fue un proceso político y cínico”.

Ante un posible fallo en contra del gobierno por parte del Tribunal Supremo, hubo que esperar hasta el 18 de junio de 2018 para que Netanyahu diera marcha atrás a su objetivo de separar ambos departamentos y afirmó que “el Gobierno israelí cumpliría con las reglas de la UER para proteger la organización del Festival de Eurovisión en el país”.

Finalmente, el 7 de diciembre, la Asamblea General de la UER votó por unanimidad para aprobar la solicitud de membresía de la IPBC.

El malestar por la presencia de Israel en el Festival de Eurovisión

Durante toda la edición de 2024, la UER defendió la presencia de Israel. Según la organización, el país forma parte de concurso debido a que su emisora pública es miembro de pleno derecho.

En pleno conflicto en Gaza, la UER entiende que la emisora KAN no está en la misma situación que las televisiones rusas suspendidas de membresía desde 2022.

Sin embargo, Israel está recrudeciendo sus ataques a Líbano, un país cuya emisora Télé Liban forma parte de la UER desde 1950. Además, el martes 1 de octubre las tropas israelíes invadieron el país en una ofensiva militar terrestre selectiva y delimitada. Por tanto, la situación de Israel es la misma que la de Rusia en 2022 con la invasión ucraniana.

“La emisora ​​de servicio público de Israel ha sido miembro de la UER durante más de 60 años. A las emisoras de servicio público rusas se les suspendió su membresía en la UER en 2022 debido a incumplimientos constantes de las obligaciones de los miembros y la violación de los valores de los medios de comunicación de servicio público”

UER

La UER rechazó las solicitudes que pedían la descalificación de Israel del Festival de Eurovisión y reafirmó su presencia en el certamen: “Las comparaciones entre guerra y conflicto son complejas y, como organización de medios apolíticos, no nos corresponde hacerlas”, añade Noel Curran, director general de la UER.

El dirigente de la organización europea se reafirmó en no adoptar una posición política al respecto de la presencia de Israel en pleno conflicto bélico.

Tras el festival, numerosas delegaciones mostraron su malestar por las situaciones de tensión que se vivieron durante el Festival de Eurovisión 2024.

De hecho, según el periódico noruego VG, seis países estuvieron al borde de la retirada de la gran final de Eurovisión 2024 (SuizaNoruegaGreciaReino UnidoPortugal e Irlanda) Información que fue confirmada por Magnus Børmark, miembro de la banda noruega Gåte.

Seis países, incluidos Suiza y Reino Unido, amenazaron con retirarse de Eurovisión 2024 hasta 25 minutos antes de empezar la final

La emisora eslovena, RTVSLO remitió a la UER una serie de preguntas urgentes “sobre los acontecimientos y las consecuencias del Festival de Eurovisión 2024. Solicitaron a la UER datos concretos sobre las votaciones de los espectadores. No sólo el número de votos, sino también datos exactos sobre cómo votó el público. De momento, no ha trascendido si han recibido respuesta.

Por su parte, la televisión neerlandesa AVROTROS se quejó de la tecnología anti abucheos en la delegación israelí, algo que la propia UER negó y que posteriormente la propia representante del país afirmó que sí que existió y que prácticamente no se pudo escuchar en directo del atronador abucheo que se llevó durante tres minutos.

Además, la delegación de Irlanda, reportó un accidente con la delegación de Israel. Lo que propició que le cantante, no estuviera presente en el tercer ensayo general, conocido como family show.

Después de múltiples incidentes en la sala de prensa, la propia RTVE presentó una petición en defensa de la libertad de prensa durante el certamen europeo tras las amenazas de la prensa israelí a un periodista español.

La televisión portuguesa solicitó una reunión con la UER para aclarar los incidentes tras el festival. La cadena pública buscaba respuestas sobre las causas del retraso en la publicación del video de la actuación en directo de Iolanda, su representante en Eurovisión 2024, donde la artista utilizó unas uñas pintadas con motivos y colores palestinos.

A pesar de todo lo relatado previamente, Bakel Walden, presidente del Grupo de Referencia del Festival de Eurovisión afirmó en una entrevista posterior que “no hubo un solo miembro de la UER que expresase ningún resentimiento oficial hacia Israel”. Sus declaraciones chocaron de manera directa con lo vivido y relatado por estos artistas.

Bakel Walden, presidente del Grupo de Referencia de Eurovisión: “No hubo un solo miembro de la UER que expresase ningún resentimiento oficial hacia Israel en Eurovisión 2024”

A nivel general, la UER llegó a cabo una investigación independiente cuyas conclusiones conocimos el 1 de julio. Pernille Gaardbo, productora ejecutiva del Festival de Eurovisión 2014, fue la encargada de recopilar testimonios de más de 50 personas para preparar el informe con el objetivo de evaluar qué se podría cambiar para que el festival continúe adelante en futuras ediciones.

Con sus conclusiones y con el objetivo de proteger el futuro del evento, el cambio más significativo ha sido la creación de la figura del director del Festival de Eurovisión cuyas labores asume Martin Green, quien controlará al supervisor ejecutivo, cargo en el que sigue Martin Österdahl.

“Con el fin de fortalecer y proteger el Festival de Eurovisión”, se establecieron tres áreas temáticas para abordar en los próximos meses: gobernanza y participación de la UER, seguridad y gestión de riesgos, participación de la audiencia, aficionados y medios de comunicación.

La UER publica las conclusiones de la investigación sobre Eurovisión 2024 y toma medidas con el objetivo de “fortalecer y proteger” el certamen en futuras ediciones


Fuentes: EBU, ESC Portugal, The Times Of Israel
Eurovisión