Bakel Walden, presidente del Grupo de Referencia de Eurovisión: “No hubo un solo miembro de la UER que expresase ningún resentimiento oficial hacia Israel en Eurovisión 2024”

El presidente del Grupo de Referencia concede una entrevista, donde sus declaraciones e intenciones chocan de manera directa con lo vivido. Aportamos diferentes videos y artículos donde se pueden desmentir muchas declaraciones y justificaciones sobre Israel y su participación en el certamen

Eurovisión 2025 sigue su marcha hasta el próximo mes de mayo, concretamente hasta llegar a la ciudad suiza de Basilea el 17 de mayo, fecha en la que se celebrará la gran final de la sesenta y nueve edición del Festival Europeo de la Canción, después de la victoria del artista de Suiza, Nemo en la edición de este mismo año, 2024.

Esta última edición vino marcada por numerosas polémicas, momentos tensos y artistas pasándolo realmente mal, todo siempre relacionado con la misma delegación. Este hecho hizo que varias televisiones mostraran su descontento con la UER e incluso con delegaciones que amenazaron con la retirada del concurso musical. Algo que parece quedar desmentido en la entrevista.

Toda esta situación sin precedentes en el Festival que, como recordemos, se creó para la unión de todos los países participante, originó que se pusiera sobre la mesa de la propia UER explicaciones para el año que viene. Lo que parecía que iba a provocar diferentes acciones con la delegación problemática, parece que se ha quedado en simples palabras. En una entrevista a Bakel Walden, presidente del grupo de referencia, concedida al medio ESCInsight, deja claro que la KAN, televisión pública israelí, tiene vía libre para participar en Eurovisión 2025.

La vía libre para la participación de Israel en Eurovisión

El presidente del grupo de referencia, Walden, ha remarcado que la KAN, televisión pública de Israel, pertenece a la UER como un miembro de pleno derecho sin distinción alguna. Y que siempre que esta respete las reglas para una correcta participación en Eurovisión estará presente en la próxima edición del concurso en mayo.

Por supuesto, también es consciente del revuelo en redes sociales en la pasada edición de Eurovisión sobre este tema, han escuchado y leído todo, al igual que han hecho con las delegaciones participantes. Sin embargo, lo que sorprende de sus declaraciones, es que ninguna delegación se pronunció de manera negativa sobre Israel.

Fue muy sencillo. Ellos [KAN] son ​​miembros de la UER, la UER ha expresado muchas veces que, como miembro, siempre que respetes las reglas, eres válido para participar, y ese fue el caso de KAN, que es elegible para participar. Obviamente, hubo diferentes opiniones en las redes sociales, hemos escuchado a las delegaciones, etc., pero al final del día, no hubo un solo miembro de la UER que expresara ningún resentimiento oficial ”.

Bakel Walden, Presidente del Grupo de Referencia

Estas declaraciones llaman la atención con las diferentes noticias que tenemos documentadas de mayo de 2024, mes de la celebración del Festival:

Según el periódico noruego VG, seis países estuvieron al borde de la retirada de la gran final de Eurovisión (SuizaNoruegaGreciaReino UnidoPortugal e Irlanda) Información confirmada por Magnus Børmark, miembro de la banda Gåte.

La emisora eslovena, RTVSLO también remitió tras el certamen a la Unión Europea de Radiodifusión una serie de preguntas urgentes “que requieren de respuestas y debate debido a los acontecimientos y las consecuencias del Festival de Eurovisión 2024. Solicitado a la EBU datos concretos sobre las votaciones de los espectadores. No sólo el número de votos, sino también datos exactos sobre cómo votó el público.

La televisión neerlandesa AVROTROS, se quejó de la tecnología anti abucheos en la delegación israelí, algo que la propia UER negó y que posteriormente la propia representante del país afirmó que sí que existió y que practicamente no se pudo escuchar en directo del atronador abucheo que se llevó durante tres minutos.

La delegación de Irlanda, reportó un accidente con la delegación de Israel. Lo que propició que la propia cantante irlandesa, no estuviera presente n el tercer ensayo general, conocido como family show.

Después de múltiples incidentes en la sala de prensa, la propia RTVE, presentó una petición en defensa de la libertad de prensa durante el certamen europeo. Donde tenemos videos de prensa israelí amenazando a un periodista español.

LA RTP, televisión portuguesa, solicitó una reunión con la UER para aclarar los incidentes tras el festival. La cadena pública busca respuestas sobre las causas reales del retraso en la publicación del video de la actuación en directo de Iolanda, su representante en Eurovisión 2024, donde la artista utilizó unas uñas pintadas con motivos y colores palestinos.

Esta petición de reunión fue secundada por varias televisiones europeas:  Francia (France Télévisions), España (RTVE), Croacia (HRT) y Noruega (NRK), quienes respaldan la reunión.

A nivel general, varias delegaciones han hablado abiertamente de un “entorno inseguro” en el concurso de este año.

¿Realmente puede afirmar que no ha tenido ningún resentimiento oficial?

Por qué Rusia No e Israel Sí

El punto clave son las televisiones participantes y Walden señala una diferencia clara: su postura respecto a los valores de la UER, por una parte, la televisión rusa la considera un ente público completamente contraria a las reglas y a los valores de la UER. Sin embargo, por el contrario la televisión pública israelí quien se excusa en el pretexto de seguir una propaganda del Gobierno.

Hay una clara diferencia entre una emisora ​​estatal que sólo sigue la propaganda y una que en realidad no se rige por las reglas y valores de la UER

Bakel Walden, Presidente del Grupo de Referencia

Por si fueran poco incendiaras estas declaraciones Walden tacha a la KAN como una víctima de esta guerra y considera que tiene una posición muy complicada con el Gobierno del país. Siendo honesto a la hora de decir que la separación de opiniones de la televisión y Gobierno no ha sido del todo clara, dejando la intención de que es un punto a mejor de cara a Eurovisión 2025 donde se dejará de forma abierta y de manera transparente la posición a tomar por parte de la KAN

“La propia KAN se ha encontrado en una situación difícil, también con el gobierno israelí. La situación es diferente en cuanto a cómo se posicionan, pero reconozco absolutamente que tanto yo como el Grupo de Referencia hemos sido muy conscientes de que la diferencia no ha sido clara y que no ha sido aceptada por mucha gente ; y creo que esta es también una de las lecciones que han aprendido la UER y probablemente también el Grupo de Referencia: que esto no se ha comunicado lo suficientemente bien, no se ha comunicado de forma abierta, transparente [y] no se ha hecho con la suficiente antelación”.

Bakel Walden, Presidente del Grupo de Referencia

La publicación que ponemos a continuación, demuestra lo alejada que esta la KAN de su Gobierno. Son reporteros firmando bombas que posteriormente se lanzaron contra el pueblo palestino. Este es TikTok oficial de la televisión pública israelí. ¿No es suficiente motivo para expulsar al país, no solo de Eurovisión?

@kan_il מה אפשר לאחל לנאחסים כאלה? רותם באה להפגיז 🚀 #חרבות_ברזל #תותחנים #צהל @Rotem Achihun | רותם אחיהון @inbar demri ♬ צליל מקורי – כאן

Creación de espacios seguros para Eurovisión 2025, que ya existían de antes

De cara a la próxima edición sabemos ya detalles sobre el Festival de Eurovisión 2025. Entre las novedades anunciadas, destaca la creación de “espacios seguros” para los artistas donde no podrán ser grabados tras sus actuaciones.

Bakel Walden afirma que lo importante para la UER es velar por el respecto, la tolerancia y el buen trato entre los artistas y los miembros de las delegaciones. Avanzado la creación de “retreat rooms” (salas de descanso). Serán zonas seguras donde no se permitirá filmar y “los artistas podrán relajarse en paz”. Todo ello, en busca del bienestar de los representantes.

Necesitamos tener espacios a los que los artistas puedan retirarse. Espacios, ya sabes, donde puedas estar y donde nadie pueda sacar una cámara. Quiero decir, si estoy en un partido de fútbol o en el Mundial, no me permiten entrar en el vestuario de los equipos, y creo que el Festival de la Canción de Eurovisión ha sido bastante abierto con eso, y 
es bueno ser tan abierto con el contenido de las redes sociales, pero probablemente ha ido demasiado lejos . Así que creo que habrá áreas o quizás también períodos de tiempo en los que digamos, mira, ahora se trata del artista y de su bienestar y también pueden desconectarse y nadie, ya sabes, puede molestarlos

Bakel Walden, Presidente del Grupo de Referencia

Esta sala es conocida como la Eurovision bubble, lleva existiendo numerosos años y siempre ha sido un entorno seguro de protección para los artistas, ningún año hemos tenido imágenes de ella (o muy pocas y siempre consentidas) y mucho menos videos.

Pues bien, este año, un reportero de la KAN, la televisión que cumple “todas las reglas” grabó en video esa zona, preguntando por el representante de Países Bajos, cuando aún no teníamos claro que ocurría. Haciendo caso omiso a las normas de la UER y por supuesto, sin ningún tipo de educación y saber estar.

¿Qué pasará en Eurovisión 2025?

Después del malestar generado, con una más que clara compra de votos por parte de Israel en el televoto (que no le valió para ganar esa parte de la puntuación), todas las críticas recibidas y los artistas con gran malestar. Algunos creímos que la UER tomaría algún tipo de medida de cara a Eurovisión 2025.

Sin embargo, con las declaraciones del Presidente del Grupo de Referencia, lo que parece indicar es que vamos a tener un escenario parecido o quizás peor. Israel ha confirmado que ya ha puesto en marcha su preselección (donde recordemos el año pasado participaba hasta gente vestida de soldado).

Y nos están vendiendo diferentes cortinas de humo, como crear un espacio seguro para artistas, algo que ya existía. O la creación de la figura de director del Festival, el cual, puede servir de centro de las críticas o ser la cabeza de turco perfecta llegado el caso. Poco más hará la UER.

Nos espera un Eurovisión 2025 algo negro y desafiante (otra vez).


Fuente: ESCinsight.com
Eurovisión