Basilea vibra al ritmo del Festival de Eurovisión 2025. La ciudad suiza da la bienvenida a la gran celebración de la 69º edición del certamen europeo.
El St. Jakobshalle acoge el 13, 15 y 17 de mayo los espectáculos en directo donde los 37 países compiten por alzarse con el mítico micrófono de cristal. De nuevo bajo el lema United By Music, la competición europea une a todos los seguidores y concursantes en una experiencia musical y televisiva única.
En esta ocasión, la emisora anfitriona SRG SSR ha apostado por un trío femenino para ponerse al frente de las diferentes galas del Festival de Eurovisión 2025. Sandra Studer, Michelle Hunziker y Hazel Brugger en directo desde Suiza.
Concretamente, Sandra Studer y Hazel Brugger se encargan de conducir las semifinales del martes 13 y jueves 15 de mayo. Por su parte, para la gran final del sábado 17 de mayo se une a ellas Michelle Hunziker.
De esta manera, el Festival de Eurovisión vuelve a contar con tres presentadoras. Habitualmente, el certamen había consolidado la presencia de un trío de anfitriones o incluso hasta cuatro como en Lisboa 2018, Róterdam 2021 o Liverpool 2023, entre otros.
Sandra Studer, Michelle Hunziker y Hazel Brugger presentarán el Festival de Eurovisión 2025
La televisión suiza apuesta por rostros populares, internacionales, exitosos y con una enorme experiencia al frente de formatos de entretenimiento. Según la televisión suiza SRG SSR, la elección del trío femenino del Festival de Eurovisión 2025 simboliza los valores que definen a Suiza: apertura, diversidad, multilingüismo y sentido de unidad.
Llega el momento de conocer más a las anfitrionas del Festival de Eurovisión 2025 en Basilea. Repasa la trayectoria profesional y algunas curiosidades de la biografía de Michelle Hunziker, la popular presentadora y actriz suiza.
Conoce más a Michelle Hunziker: un rostro internacional con gran trayectoria
Michelle Yvonne Hunziker Smith nació en Sorengo en el cantón suizo de Ticino el 24 de enero de 1977. Es una modelo, cantante, actriz y presentadora de televisión muy conocida en Italia y Suiza.
Su padre Rudolf Hunziker fue un pintor suizo-alemán y su madre Ineke Smith es neerlandesa. La confluencia de nacionalidades en su familia le ha permitido aprender varios idiomas, hablando con fluidez italiano, alemán, francés, inglés y neerlandés.
En 1983, la familia se mudó a Ostermundigen en el cantón de Berna donde continuó con su formación.
Tras la separación de sus padres, se trasladó con su madre y su hermano a Zuchwil, en el cantón de Soleura. Años más tarde, se mudó a Milán (Italia) donde comenzó su carrera como modelo en diversas campañas publicitarias y a participar en concursos de belleza. A través de su agente Riccardo Gay, con 17 años, posó para Armani, Rocco Barocco, La Perla, Colmar, Fuerte Ventura, Lovable y Swish. En 1994, alcanzó el 2º lugar en el concurso de belleza Fotomodelo del Año.
En Italia, llegó su gran salto a la fama convirtiéndose una de las presentadoras más queridas de la televisión. Su energía positiva y estilo encantador, llevaron a Michelle Hunziker a convertirse en un rostro habitual de los grandes formatos de entretenimiento. Además, ha participado en películas, series de televisión e, incluso, ha lanzado un álbum musical al mercado.
De hecho, en 2012, la revista suiza Bilanz situó a Michelle Hunziker como una de las mujeres mejor pagadas, con ingresos superiores a los 8,2 millones de euros al año.
A nivel personal, en 1998 se casó con Eros Ramazzotti, conocido cantante italiano y ganador del Festival de Sanremo 1984 en la sección Nuove Proposte con el tema «Terra Promessa». El matrimonio tuvo a su hija Aurora Sophie Ramazzotti en 1996. Posteriormente, se divorciaron. Entre 2012 y 2022, mantuvo una relación con Tomaso Trussardi de la que nacieron sus otros dos hijos Sole Trussardi en 2013 y Celeste Trussardi en 2015.
Su gran popularidad en la televisión italiana
Michelle Hunziker debutó en la televisión de Italia en 1993 en el concurso de belleza de Canale 5 ‘Bellissima’. Al año siguiente, participó en el programa ‘Buona Domenica’ presentado por Gabriella Carlucci y Gerry Scotti como concursante de Miss Buona Domenica. Después pasó por otros espacios como ‘Mai Dire Gol’, ‘Numero Uno’ o ‘I Cervelloni’.
Michelle Hunziker es actualmente uno de los rostros más reconocidos del Canale 5 de Mediaset Italia. Desde mediados de los años noventa, ha pasado por diferentes formatos de entretenimiento. En 1997, fichó por Mediaset Italia para ponerse al frente de ‘Paperissima Sprint’ con Gabibbo. Tiempo después, alcanzó un gran éxito como presentadora del programa vespertino ‘Colpo Di Fuoco’ en el canal Italia 1.
Durante un breve periodo de tiempo, en Suiza, condujo el programa ‘Cinderella’ en el extinto canal privado de habla alemana TV3. Se trató de un espacio al más puro estilo ‘Cambio Radical’ donde una personalidad famosa y un anónimo cambiaban su imagen.
De regreso a Canale 5, presentó otros espacios de notable popularidad como ‘La Festa Del Disco’, ‘Nonsolomoda’, ‘Donna Sotto Le Stelle’, ‘Tacchi A Spillo’, ‘Scherzi A Parte’, ‘Zelig’ o ‘Superstar Show’.
Sin embargo, el programa con el que ha alcanzado mayor popularidad ha sido con ‘Striscia La Notizia’, donde participa desde 2004 junto a diferentes compañeros como Ezio Greggio, Enzo Iacchetti o Gerry Scotti. Se trata de un exitoso espacio de humor y sátira donde analizan las noticias del día desde un punto de vista cómico.
En 2002 y 2003, Michelle Hunziker presentó el Festivalbar en Italia 1. Primero junto a Daniele Bossari y Alessia Marcuzzi. Por su parte, en la siguiente edición, formó pareja con Marco Maccarini.
En 2007, saltó temporalmente a la RAI para unirse al mítico Pippo Baudo en la conducción del Festival de Sanremo en su 57º edición. Su presencia en el certamen italiano no estuvo exenta de polémica ya que recibió duras críticas por la retribución que recibió por parte de la televisión pública alcanzando el millón de euros.
En 2018, Michelle Hunziker regresó a la RAI para presentar de nuevo el Festival de Sanremo junto al entonces director artístico Claudio Baglioni y Pierfrancesco Favino. Al año siguiente, fue una de las invitadas especiales del mítico certamen italiano protagonizando el número musical «La Lega Dell’amore» junto a Claudio Bisio.
En su larga trayectoria en televisión, Michelle Hunziker suma numerosos especiales como ‘Bocelli & Zanetti Night’, ‘Zelig Event’, ‘House Party’, ‘Vuoi scommettere?’, ‘Lucio!’, ‘Amici Celebrities’ o la presentación de los Italian Musical Awards en 2016.
Desde 2019, presenta en Canale 5 con gran éxito el talent show ‘All Together Now’ junto a la versión supe desafío y la infantil.
Además, contó con su propio programa ‘Michelle Impossible’ donde repasó su carrera en televisión y su vida privada. En este espacio, se reencontró con amigos y con su ex marido Eros Ramazzotti.
Desde 2023, Michelle Hunziker es miembro del jurado profesional del concurso ‘Io Canto Generation’ y, además, en 2024, se puso al frente de ‘Io Canto Family’. Por su parte, recientemente, ha presentado los especiales ‘Andrea Bocelli 30 – The Celebration’ y ‘Pooh – Noi Amici Per Sempre’.
Su aventura en la televisión alemana
En 1998, Michelle Hunziker dio el salto a la televisión alemana pasando por diferentes canales públicos y privados. Tras presentar los Goldene Kamera Award, también condujo ‘Michael Jackson & Friends’, ‘Erstes Glück’ o ‘Starduell’.
Sin embargo, el espacio de mayor éxito fue el talent show ‘Deutschland Sucht Den Superstar’, emitido en RTL entre 2002 y 2005.
Posteriormente, hubo que esperar hasta 2009 para disfrutar del regreso de Michelle Hunziker a Alemania. A partir de entonces, se sumó a formatos como ‘Wetten, Dass?’, ‘Superkids’, ‘Superpets’, ‘Pluscity’ o ‘It’s Showtime’. Además, en 2012, RTL recuperó su exitoso ‘Deutschland Sucht Den Superstar’ en versión infantil.
Por su parte, presentó grandes eventos musicales como el ‘Das große Sommer-Hit-Festival’, el ‘Das groß Schlagerfestival’ o el ‘Das Sommer Open Air’ en 2017.
Recientemente, se puso al frente de ‘Big Performance’ y ‘Pretty in Plüsch’ (Sat1, 2020) junto al especial ‘Udo Jürgens Forever’ dedicado al ganador del Festival de Eurovisión 1966 representando a Austria con «Merci Chérie».
En su faceta más cómica y divertida, participó como concursante en ‘LOL: Last One Laughing – XMAS Special’ de Prime Video.
Su trayectoria como actriz
Michelle Hunziker debutó en el cine en 2007 con la película ‘Natale in Crociera’. Después, llegaron otras muchas producciones cinematográficas como ‘Voglio Stare Sotto Al Letto’ (1999), ‘The Protagonists’ (1999), ‘Alex L’ariete’ (2000) y ‘Ancient Warriors’ (2003). Además, en 2005, puso voz al personaje de Gloria en la película de animación ‘Madagascar’.
Paralelamente, dio el salto al teatro, debutando en ‘Tutti Insieme Appassionatamente’, la versión italiana de ‘Sonrisas Y Lágrimas’, de Howard Lindsay y Russel Crouse bajo la dirección Saverio Marconi. Dos años después, participó en ‘Cabaret’ de Joe Masteroff dirigida por Saverio Marconi.
En 2010, regresó al escenario del Teatro municipale Romolo Valli de Reggio Emilia en ‘Mi Scappa Da Ridere’ de Riccardo Cassini, Francesco Freyrie, Piero Guerrera y Giampiero Solari bajo la dirección de este último.
A partir de 2007, formó parte del reparto de la trilogía de películas navideñas ‘Natale in…’ bajo la dirección de Neri Parenti en las películas ‘Natale In Crociera’ (2007), ‘Natale A Rio’ (2008) y ‘Natale A Beverly Hills’ (2009)
En 2011, protagonizó ‘Amore Nero’, un cortometraje dirigido por el actor Raoul Bova con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer donde la propia Michelle Hunziker fue productora. Finalmente, en 2016, participó en el cortometraje ‘L’amore Che Vorrei’.
Por su parte, en televisión, Michelle Hunziker también participó como actriz en series como ‘I Misteri Di Cascina Vianello’, en su episodio inaugural en 1997, ‘La Forza Dell’amore’ (1998) y ‘Love Bugs’ (2004). Además, en 2018, en la coproducción hispano-italiana ‘Idol × Warrior Miracle Tunes!’ interpretando en papel de Euterpe, musa de la música.
Su aventura en el mundo de la música
En 2006, Michelle Hunziker lanzó al mercado Lole su primer y único álbum de estudio con 13 canciones de corte pop. Se comercializó únicamente Alemania, Austria y Suiza donde la respuesta del público fue discreta, a pesar de la popularidad de la presentadora.
En Italia, dos de sus canciones «From Noon Till Midnight» y «Get Out» consiguieron relativa popularidad. Sobre todo, «Get Out» que fue utilizada en el programa ‘Striscia La Notizia’ y, además, fue incluida en el álbum oficial del Festival de Sanremo 2007.
Como curiosidad, Michelle Hunziker versionó tres canciones de la cantante Ira Losco, representante de Malta en el Festival de Eurovisión 2002 y 2016, «Get Out», «Love Me Or Hate Me» y «Someone Else».
En 2019, publicó «Michkere», canción que sirvió para promocionar el programa ‘All Together Now’ de Canale 5. La letra incluyó numerosas referencias a películas, programas de televisión y personalidades del mundo del espectáculo, como Alex l’Ariete, ‘Striscia La Notizia’ o Barbara D’Urso. Además, ese mismo año, Michelle Hunziker colaboró con Alborosie en «CIAPET».
En 1997, apareció en el videoclip de la exitosa canción «Più Bella Cosa» de su entonces pareja Eros Ramazzotti. El video oficial acumula actualmente más de 157 millones de visualizaciones.
Tiempo después, protagonizó el video musical de «From Noon Till Midnight» en 2006, al igual que con «Michkere» y «CIAPET» en 2019. Por su parte, ese mismo año, se unió a todo el equipo del programa ‘All Together Now’ para versionar el clásico navideño «Last Christmas» de Wham!.
Recientemente, en 2022, Michelle Hunziker volvió a colaborar con su ex marido en el videoclip de «Ama», uno de los últimos éxitos de Eros Ramazzotti.
Michelle Hunziker y su lado más personal
En 2013, Michelle Hunziker junto a Giulia Bongiorno publicaron el libro ‘Con La Scusa Dell’amore’ donde relataron sus años de lucha contra la violencia de género a través de la asociación Doppia Difesa.
Pusieron sobre la mesa las experiencias personales de su trabajo y explicaron cómo la violencia sólo puede erradicarse actuando sobre la discriminación que es su antesala. Por eso, hicieron una intensa campaña de reeducación cívica, intelectual y afectiva basada en la igualdad y en el respeto hacia los demás y hacia uno mismo.
Cuatro años después, lanzó en solitario su autobiografía ‘Michelle Hunziker, Una Vita Apparentemente Perfetta’. En esta ocasión, la presentadora relató su dura experiencia personal en un tiempo en el que su sonrisa en televisión era una coraza que ocultaba su fragilidad y su vulnerabilidad ante personas manipuladoras que aparecieron en su entorno. Así, narró los años que pasó en una secta.
Entre 2001 y 2006, fue víctima de la curandera y vidente Giulia Berghella, conocida como Clelia, madre de Marco Sconsienza, su entonces pareja. Esta situación la llevó a alejarse de amigos y seres queridos, siendo el principal motivo de su ruptura con Eros Ramazzotti. Fue castigada con el aislamiento absoluto e, incluso, intentaron hacerse con sus propiedades. Finalmente, consiguió rebelarse y escapar de la secta.
Michelle Hunziker publicó este libro “con la esperanza de que compartir su experiencia pueda ayudar a quienes estén pasando por una situación similar”. Todo ello, con un desenlace positivo tras conseguir salir adelante “gracias al amor”.
Eurovisión 2025: la vuelta al origen del festival
Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª posición en televoto, consiguiendo el récord de ganar el certamen tras quedar en 5ª posición en el televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.
La victoria de Nemo devuelve el certamen de Eurovisión a Suiza 36 años después de la última vez, la tercera en la historia, tras haber conseguido la victoria con Céline Dion en 1988 y en 1956 con Lys Assia, en la primera edición del certamen celebrada también en Suiza.
El certamen europeo tras una edición muy polémica volverá a sus orígenes para celebrar la que será la 69ª edición de Eurovisión, que tendrá lugar el 13, 15 y 17 de mayo de 2025 en el St. Jakobshalle de Basilea (Suiza) presentado por Sandra Studer, Michelle Hunziker y Hazel Brugger.