Eurovisión 2025 suspende las ruedas de prensa con los clasificados de las semifinales y limita el aforo a los medios

Nuevamente con el pretexto de proteger a los artistas, eliminan las ruedas de prensas abiertas a todos los medios, se une a la limitación de acceso a los ensayos, donde la prensa los verá por primera vez dentro del estadio en el primer ensayo general donde no podrá ofrecer ningún material gráfico

Eurovisión 2025 está a punto de dar el pistoletazo de salida, será la edición número 69 de la historia del festival de la canción y se celebrará en la ciudad suiza de Basilea, el próximo martes 13 de mayo la primera semifinal, el jueves 15 de mayo la segunda semifinal y el sábado 17 de mayo la gran final.

Sin embargo, las primeras delegaciones pisarán el escenario del St. Jakobshalle este sábado 3 de mayo con los primeros ensayos individuales. Y lo que debería de ser un momento de alegría y emoción para la prensa especializada y todos los eurofans de todo el mundo, se ha convertido en un días más en que se desea que UER decida compartir un mínimo de contenido, que de momento, no ha sido confirmado.

EL St. Jakob Arena, sede de Eurovisión 2025 y St. Jakobshalle, donde se instalará el centro de prensa

Nueva medida: suprimir las ruedas de prensa tras las semifinales

En una nueva medida de hermetismo por parte de la UER, ha decidido suprimir las ruedas de prensa de las dos semifinales de Eurovisión 2025. Como venía siendo habitual durante estos años, los diez países clasificados llegaban eufóricos a una sala de prensa abarrotada y se realizaban todo tipo de preguntas. Esta ronda de preguntas abiertas y sin filtros previos, finalizaba con el sorteo de la parte de la final en la que el país actuaría en la gran final.

Según la circular emitida por la UER para los medios de comunicación, será una retransmisión en línea donde se les preguntarán solo 3 cuestiones y se realizará el sorteo de la mitad de la final que los toca actuar. Estas entrevistas serán cerradas y posteriormente descargables para los medios acreditados. Una mera formalidad con el alegato de proteger a los artistas.

La rueda de prensa que se mantiene es la del ganador de Eurovisión 2025 en la zona de conferencias con solo una capacidad de 200 personas, mientras que la sala de prensa tiene una capacidad para más de 1.000 profesionales.

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Ruedas de prensa de las semifinales de Eurovisión 2024

Para entender las medidas que surgen este año es preciso recuperar lo sucedido en la rueda de prensa de la segunda semifinal de Eurovisión 2024. Una semifinal en la que se encontraba Israel y donde varios participantes ya habían mostrado un gran malestar con toda la delegación por su falta de respeto.

Una rueda de prensa que empezó con diferentes dardos, el primero por Dons, el representante de Letonia que afirmó «Nunca me he sentido tan orgulloso como hoy de ser de Letonia, el único país con forma de mariposa. Una mariposa debe ser libre, todos los países deben ser libres«.

La rueda de prensa siguió con Países Bajos, donde se preguntó a Joost Klein si pensaba que si su canción podría unir a toda Europa y un nuevo dardo se lanzó en la rueda de prensa, puesto que el artista contestó: «Creo que esa es una buena pregunta para la UER«.

La tensión llegó a un punto álgido cuando a la representante de Israel se la preguntó directamente sobre si veía que su participación podía poner en peligro a otras delegaciones, Jovan Radomir, el moderador sueco de la entrevista dijo que no tenía que contestar a esa pregunta si no quería y nuevamente Joost Klein gritó “¿Por qué no?”.

Mientras que la representante israelí contestaba el resto de participantes hacían palpable su descontento y disconformidad, los casos más claros, fueron nuevamente Klein quien se tapó su caro con la bandera de Países Bajos y Marina Satti, la representante de Grecia que abría la boca y bostezaba dejando claro que las explicaciones y los argumentos de Eden la aburrían.

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Las restricciones de los medios acreditados en Eurovisión 2025

El primer ensayo que tendrá acceso los medios acreditados será el primer ensayo general de la primera semifinal, un ensayo que se podrá ver dentro del estadio, no en la sala de prensa donde las pantallas permanecerán apagadas, se podrá acceder pero del que no se podrá publicar absolutamente nada. No será hasta el segundo ensayo general o ensayo del jury donde sí se podrá compartir contenido (menos de diez segundos por cada país).

Quedando prohibido grabar los cambios en el escenario entre actuaciones, los interval acts, o cualquier otro ensayo o actuación que no sea estrictamente la de los países participantes. Respecto a los directos que tan habituales eran tantos años y que tanto se disfrutaban vuelven a estar prohibidos, no se puede compartir material desde cualquier sitio en el que se pueda escuchar el audio del estadio, aunque sea de fondo.

Y en las retransmisiones que se realicen en vivo, ya sea en YouTube, TikTok o plataforma digital quedan terminantemente prohibidas las donaciones de dinero de los usuarios. Pudiendo tomar medidas en caso que se produjesen. Algo que los propios medios que hagan las grabaciones pueden controlar.

La restricción se extiende a la alfombra turquesa, la ceremonia de inauguración puede ser cubierta por los medios acreditados, pero en ningún caso se puede retransmitir ni completa ni de manera ininterrumpida, por tanto se ofrecerán pequeños videos entrevistando a las 37 delegaciones.

Respecto al uso de IA queda terminantemente prohibido su uso, no se puede distribuir ningún contenido generado por IA, ni de forma integra o parcial.

Eurovisión 2025 contará con salas de descanso donde no se permitirá grabar a los artistas

¿Qué contenido ofrecerá la UER?

Ante la gran limitación de contenido por los medios acreditados y la prensa especializada, que cabe recordar es la que sigue dando noticias y contenido una vez pasado mayo, como cubrir las preselecciones nacionales o realizando entrevistas previas a Eurovisión, la UER no es del todo clara.

La prensa no podrá acceder, como se ha dicho anteriormente, hasta los ensayos generales. Los ensayos individuales comienzan el sábado 3 de mayo. Por el momento, no está claro el contenido que ofrecerá la UER.

Se espera que de los segundos ensayos tengamos un avance exclusivo en los canales oficiales de Eurovisión, como viene siendo habitual. A diferencia de otras ediciones no se expresa nada de los primeros ensayos individuales, de los cuales, hasta ahora se publicaban fotos y videos en TikTok, lo cual restringiría aún más el contenido del festival.

Eurovisión 2025: La prensa no tendrá acceso hasta el primer ensayo general y no habrá imágenes ni videos en TikTok de los primeros ensayos individuales

Descarga la Guía ESCplus de Eurovisión 2025

Puntuales a nuestra cita anual, el equipo de ESCplus presentamos nuestra tradicional Guía del Festival de Eurovisión 2025. En ella podrás encontrar una introducción inicial con toda la información general detallada respecto a la organización de esta 69º edición que tiene lugar en Basilea (Suiza) el 13, 15 y 17 de mayo.

Además, podrás conocer en profundidad a cada uno de los aspirantes del festival gracias a la ficha ilustrada con datos de la canción, su letra y la biografía de cada intérprete. Todo ello, con una serie de anexos al final del archivo donde podrás anotar las votaciones oficiales emitidas durante el festival junto a tus propias valoraciones.

¡No dudes en descargar nuestra Guía ESCplus del Festival de Eurovisión 2025 para poder seguir la 69º edición del certamen europeo sin perderte detalle!

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Basilea, sede de Eurovisión 2025: repasa todos los detalles de la 69º edición

En 2024, Nemo con su «The Code» se alzó con el micrófono de cristal en el Malmö Arena, desde ese momento varias ciudades suizas entraron en la carrera para albergar Eurovisión 2025. Finalmente, la elegida fue Basilea.

La ciudad suiza será el epicentro de la música al albergar la 69º edición del certamen europeo. Basilea calienta los motores para ofrecernos un espectáculo a la altura. Eurovisión 2025 tendrá lugar en el St. Jakobshalle de Basilea el 13, 15 y 17 de mayo.

“Bienvenido a casa”: Eurovisión 2025 apuesta por galas temáticas y postales que mostrarán Suiza a través de los ojos de los artistas

El proceso de elección fue calificado desde la UER como “competitivo” donde cuatro ciudades se postularon oficialmente a ser sede del evento. Finalmente, la terna se redujo a Basilea y Ginebra. Finalmente, Basilea, la tercera urbe más poblada de Suiza, será la ciudad anfitriona del Festival de Eurovisión 2025.

Durante el proceso de licitación, un equipo delegado de la SRG SSR examinó las instalaciones del lugar, la infraestructura local y la capacidad para albergar a miles de delegaciones visitantes, entre otros criterios.

Como curiosidad, el Festival de Eurovisión vuelve a apostar por una ciudad que no es capital del país anfitrión, algo que no ocurre desde Lisboa 2018.

Además, desde la organización, avanzan que las entradas saldrán a la venta en los próximos meses. Por su parte, la ciudad pondrá en marcha un “programa integral de acompañamiento” con actuaciones especiales de estrellas eurovisivas en el Arena Plus y además la Eurovision Street que ya planteó Malmö (Suecia) en 2024 se hará realidad. El espacio se instalará Steinenvorstadt y a lo largo de Kleinbasel Rheinbord.

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Finalmente, el St. Jakobshalle ha sido el recinto elegido por la ciudad para acoger Eurovisión 2025. Se trata de un espacio multiusos con capacidad para 12.400 espectadores en directo, cifra que puede variar en función de las necesidades escénicas del evento.

El St. Jakobshalle ofrece las necesidades logísticas y los conocimientos técnicos para poder dar forma a eventos de todo tipo. Cuenta con 20.000 metros cuadrados destinados a acoger cualquier tipo de acontecimiento desde encuentros deportivos, conciertos y exposiciones hasta seminarios y talleres, pasando por grandes celebraciones de empresa. Se le considera el pabellón más versátil de Suiza.

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Desde la UER, Martin Österdahl, supervisor de espectáculos del Festival de Eurovisión, destaca la ubicación estratégica de Basilea convirtiendo la ciudad “en el escenario ideal para un evento que celebra el poder de la música para conectar a las personas a través de las fronteras”.

Como dato, en las anteriores ocasiones en las que Suiza acogió el evento, en 1956 en Lugano, fue en la zona de habla italiana. Por su parte, en 1989, en Lausana, tuvo lugar en la zona de habla francesa. En esta ocasión, en 2025, el concurso se celebrará en la zona de habla alemana.

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Eurovisión 2025: la vuelta al origen del festival

Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª posición en televoto, consiguiendo el récord de ganar el certamen tras quedar en 5ª posición en el televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.

La victoria de Nemo devuelve el certamen de Eurovisión Suiza 36 años después de la última vez, la tercera en la historia, tras haber conseguido la victoria con Céline Dion en 1988 y en 1956 con Lys Assia, en la primera edición del certamen celebrada también en Suiza.

El certamen europeo tras una edición muy polémica volverá a sus orígenes para celebrar la que será la 69ª edición de Eurovisión, que tendrá lugar el 13, 15 y 17 de mayo de 2025 en el St. Jakobshalle de Basilea (Suiza) presentado por Sandra Studer, Michelle Hunziker y Hazel Brugger.


Fuente: UER-EBU
Eurovisión

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