¡Uno de ellos será el sucesor de Andria Putkaradze! La televisión pública georgiana GPB ha desvelado la identidad de los 10 jóvenes talentos que formarán parte de la nueva edición del Ranina, su popular competición infantil que servido de preselección para el Festival de Eurovisión Junior durante las últimas siete ediciones previas.
Estos son los 10 niños y niñas que participarán en la nueva edición del popular concurso:
¡Quédate con sus caras! Uno de ellos podría convertirse en el representante de Georgia en el Festival de Eurovisión Junior 2025.










Así será el Ranina 2025
Recordemos que Georgia abrió la convocatoria de inscripción para los niños y niñas de entre 8 y 13 años interesados en participar en la competición el pasado mes de noviembre de 2024.
Seguidamente, los seleccionados pasaron por unos castings donde se han seleccionado a los 10 afortunados que concursarán en la próxima edición del Ranina 2025. Siguiendo el calendario de ediciones previas, su emisión comenzará previsiblemente en marzo.
Esta será la octava temporada del popular concurso georgiano. El país caucásico se une a Países Bajos como los primeros en abrir los procesos selectivos de sus finales nacionales.
Como viene siendo habitual en las ediciones previas del Ranina, los diez jóvenes artistas formarán parte de una maratoniana preselección donde se celebrarán cuatro rondas previas con dos programas cada una de ellas. En los programas previos, los niños y niñas interpretan canciones de gran variedad de estilos y temáticas, con especial protagonismo de la música tradicional georgiana o temas de películas infantiles. En cada espectáculo, son valorados por un jurado de tres miembros.
Finalmente, los concursantes con mayor puntuación pasan a la semifinal y los mejor clasificados compiten en la gran final donde se elegirá la mejor voz infantil de Georgia de 2025.
Aunque no hay confirmación oficial, se espera que el ganador represente a Georgia en su cita anual con Eurovisión Junior 2025, sobre todo, tras su gran triunfo en Madrid (España) el 16 de noviembre. Posteriormente, GPB suele escoger internamente la canción que defenderá en el festival infantil que se celebrará a finales de año.
En 2024, Andria Putkaradze fue el vencedor de la preselección. Sin embargo, la emisora georgiana dilató su confirmación como representante de cara a Madrid 2024. Finalmente, con «To My Mom» se alzó con el triunfo en Eurovisión Junior 2024 con 239 puntos, igualando su mayor puntuación histórica conseguida por Mariam Mamadashvili en 2016.
Esta será la 19º participación de Georgia en el Festival de Eurovisión Junior, manteniendo su presencia ininterrumpida en el popular concurso infantil europeo desde su debut en Róterdam 2007.
Aunque la Unión Europea de Radiodifusión (UER) no lo ha confirmado oficialmente, la emisora georgiana GPB se ha mostrado dispuesta en organizar Eurovisión Junior 2025. “Sabemos hacerlo y estáis todos invitados”, afirmó Natia Mshvenieradze, jefa de delegación de Georgia tras el triunfo de Andria Putkaradze en Madrid.
“A diferencia del Festival de Eurovisión, los ganadores de Eurovisión Junior no tienen automáticamente que ser los anfitriones del evento del año siguiente. Trabajaremos con todos nuestros miembros, incluida la emisora ganadora GPB, durante las próximas semanas para identificar y luego anunciar la emisora anfitriona del próximo año”
UER
Georgia en el Festival de Eurovisión Junior
Georgia participa en el Festival de Eurovisión Junior ininterrumpidamente desde la edición celebrada en 2007 en Róterdam (Países Bajos). En su primera propuesta, con Mariam Romelashvili y su canción «Odelia Ranuni», alcanzó el 4º lugar con 116 puntos.
Georgia es el país con más victorias en Eurovisión Junior con cuatro en total. Su primer triunfo no tardó en llegar. En Limasol 2008, el grupo Bzikebi con su mítica canción «Bzz…» arrasaron en la votación con 154 puntos.
En Ereván 2011, llegó la segunda victoria. El grupo CANDY con «Candy Music» fue la sorpresa de la edición y consiguió un triunfo totalmente inesperado para los espectadores y seguidores del concurso. Se alzaron con el trofeo con la menor puntuación de la historia, solo 108 puntos.
Años más tarde, en La Valeta 2016, los jurados profesionales e infantiles junto a un panel de expertos formado por Mads Grimstad, Christer Björkman y el dúo irlandés Jedward, llevaron a la propuesta georgiana de Mariam Mamadashvili con «Mzeo» a lo más alto de la clasificación con 239 puntos, alcanzando un récord de victorias aún no superado. Además, esta puntuación supuso una cifra nunca antes alcanzada y que posteriormente solo ha sido superada por Polonia en 2019, con «Superhero» de Viki Gabor.
Por otro lado, su peor resultado histórico es un 14º lugar obtenido en Gliwice-Silesia 2019 por Giorgi Rostiashvili y su canción «We Need Love», cuando consiguió solo 69 puntos. Misma clasificación obtuvieron en Niza 2023 con Anastasia & Ranina y su «Over The Sky». A pesar de ello, Georgia es uno de los países con mejor trayectoria y palmarés en el concurso infantil, con 14 propuestas que se han situado dentro del Top 10.
Por su parte, el país caucásico solo ha acogido en una ocasión el Festival de Eurovisión Junior, a pesar de haberlo ganado tres veces. En 2017, la capital georgiana de Tiflis fue la sede de la 15º edición. El Palacio Olímpico de Tiflis albergó el concurso con Elene Kalandadze y Lizi Japaridze (representante georgiana en 2014) como presentadoras.
Recordando Eurovisión Junior: Tiflis 2017, viaje al Cáucaso para seguir brillando
En 2023, Anastasia Vasadze fue la vencedora del Ranina. Sin embargo, la emisora georgiana decidió que al representar al país en Niza 2023 estuviera acompañada por Nikoloz Kharati y Oto Bazerashvili, finalistas del Ranina en 2022. Así, formaron Anastasia & Ranina e interpretaron «Over The Sky» sobre el escenario del Palais Nikaïa de Niza (Francia). Consiguieron 74 puntos situándose en 14º lugar, igualando la peor clasificación histórica que ya alcanzó Georgia en Gliwice-Silesia 2019.
En la edición de 2024, Andria Putkaradze fue el vencedor de la preselección. Sin embargo, la emisora georgiana dilató su confirmación como representante de cara a Madrid 2024. Finalmente, con «To My Mom» se alzó con el triunfo en Eurovisión Junior 2024 con 239 puntos, igualando su mayor puntuación histórica conseguida por Mariam Mamadashvili en 2016. Con esta victoria, Georgia alcanzó su 4º micrófono de cristal, siendo el país más exitoso de Eurovisión Junior.