La gran final del Junior Songfestival 2024 acaba de finalizar y AVROTROS ya busca al sucesor de Stay Tuned, ganadores de esta noche. La televisión neerlandesa ha abierto la convocatoria de inscripción para los interesados en participar en la próxima edición de la preselección de Países Bajos para el certamen infantil.
De esta manera, se confirma su participación en el Festival de Eurovisión Junior 2025, cuando aún no se ha celebrado la edición de este año en La Caja Mágica de Madrid el próximo sábado 16 de noviembre.
Un año más, AVROTROS busca jóvenes artistas de entre 9 y 14 años, con ganas de “cantar, bailar y actuar”. Los padres o tutores de los interesados deberán de completar el formulario publicado en la web oficial con todos los datos requeridos y dar el consentimiento para participar en el Junior Songfestival 2025. El formulario hace especial hincapié en que, a fecha de noviembre de 2025, los inscritos no pueden superar la edad límite de 14 años.
Los niños y niñas interesados tendrán tiempo para inscribirse, ya que el formulario estará abierto hasta el 31 de enero de 2025.
Accede al formulario de inscripción del Junior Songfestival 2025
En la convocatoria, la cadena neerlandesa también permite la participación de dúos o grupos, aunque los integrantes deberán inscribirse individualmente, indicando en un anexo: “Extra: quiero hacer una audición en un dúo/grupo”. Sin embargo, los productores se reservan el derecho a determinar la composición de los grupos tras las audiciones y la Academia Junior Songfestival.
Los interesados deberán subir un video a YouTube (público u oculto) donde se presenten y canten una cover acompañados de música instrumental.
Así será el proceso de selección del Junior Songfestival 2025
Una vez cerradas las inscripciones, un jurado interno de AVROTROS se encargará de examinar los candidatos. La cadena pública se pondrá en contacto con todos los aspirantes, hayan pasado o no la primera selección. A continuación, los elegidos serán anunciados en febrero de 2025 y pasarán por una ronda de audiciones presenciales que comenzarán, previsiblemente, entre marzo-abril de 2025 con el objetivo de encontrar a los finalistas del Junior Songfestival del próximo año.
Como es habitual, la emisora neerlandesa iniciará la temporada de la competición con sus clásicos videos especiales en YouTube donde irá presentando a los jóvenes artistas de la edición a lo largo de varias semanas.
Así, se inicia el camino de una nueva edición de la popular preselección neerlandesa donde eligen a su representante en el festival europeo. Será la 23º edición del Junior Songfestival de la que saldrá la candidatura de Países Bajos para Eurovisión Junior 2025.
Stay Tuned representarán a Países Bajos en Eurovisión Junior 2024 tras triunfar en la gran final del Junior Songfestival
Historia del Junior Songfestival: acumulando éxitos desde 2003
Organizado por la cadena pública neerlandesa AVROTROS, el Junior Songfestival es la preselección para Eurovisión Junior con más recorrido de todas las que se realizan en Europa. La primera edición tuvo lugar en 2003. Y desde entonces, ha servido como método de selección del representante de Países Bajos en el certamen infantil.
Pueden participar niños y niñas con edades comprendidas entre los 9 y los 14 años. Primero deben superar una ronda de audiciones y luego los mejores consiguen una de las plazas en la gran final televisada, que es retransmitida por AVROTROS, a través de su canal infantil Zapp. Tras su elección como finalistas, reconocidos compositores elaboran las canciones originales con las que los jóvenes artistas compiten en el certamen.
El público a través del televoto y el voto online, un jurado infantil y otro profesional eligen al ganador. Duncan Laurence, Jeangu Macrooy o Edsilia Rombley, representantes de Países Bajos en el Festival de Eurovisión, han sido algunos de los cantantes que han formado parte del jurado en las últimas ediciones, junto con otros representantes del mundo musical y artístico neerlandés.
En sus más de dos décadas de historia, el ganador del concurso ha tenido la oportunidad de representar a Países Bajos en Eurovisión Junior, salvo en 2016 cuando se seleccionó internamente a su representante (Kisses con «Kisses And Dancin’»).
A lo largo de estos años, el Junior Songfestival ha sufrido cambios en la manera de seleccionar a los cantantes y las canciones participantes.
El concurso se celebra de forma ininterrumpida desde 2003, salvo en 2016 cuando se apostó por una elección interna que conllevó críticas por parte del público neerlandés. Hasta 2015, excepto las ediciones de 2003 y 2006 cuando los elegidos de las audiciones pasaron directamente a la final, el concurso contaba con dos semifinales donde los aspirantes interpretaban sus temas propios.
Entonces, público y jurados elegían los dos mejores de cada eliminatoria para la gran final. Además, se otorgaba un comodín para uno de los excluidos, bien mediante votación online o por decisión del jurado.
Tras el parón de 2016, en 2017, el certamen regresó con una edición planteada de manera diferente. Las semifinales y la gran final fueron pregrabadas y los candidatos interpretaron versiones de canciones, no temas originales. El grupo FOURCE, ganador del Junior Songfestival 2017, fue escogido solo con la decisión del jurado y posteriormente se eligió de manera interna. Finalmente, «Love Me» fue el tema que interpretaron en Tiflis.
A partir de 2018, los candidatos pasan por las audiciones individualmente y participan con versiones, no con temas propios como entre 2003 y 2015. Posteriormente, los seleccionados se reparten en grupos y se les adjudica canciones propias con las que concursan en la final televisada. Además, el espectáculo volvió a ser retransmitido en directo, pero sin semifinales, con cuatro candidaturas donde televoto, jurado profesional y panel infantil deciden el resultado final.
En el concurso, los participantes también interpretan una canción conjunta inédita en cada edición, salvo en las ediciones de 2003, 2017 y 2018, pero que no entra en competición.
Se trata de un concurso muy popular en Países Bajos. En 2006, fue galardonado con el premio Gouden Stuiver como mejor programa de televisión infantil. Además, sus discos oficiales y las canciones participantes obtienen grandes cifras de escuchas en las plataformas digitales.
Junior Songfestival: la preselección para Eurovisión Junior más longeva y de mayor éxito de Europa
Países Bajos en el Festival de Eurovisión Junior
Países Bajos fue uno de los 16 países que inauguraron el Festival de Eurovisión Junior en Copenhague 2003. Desde entonces, es el único que ha participado en todas ellas de forma ininterrumpida. La cadena pública AVROTROS se encarga de la organización de la participación en el certamen infantil.
En sus 21 participaciones, Países Bajos ha conseguido una única victoria, en el festival de 2009 que tuvo lugar en Kiev (Ucrania), con Ralf y su «Click Clack» que obtuvo 121 puntos. Entre sus mejores resultados, está el segundo puesto conseguido en Ereván 2011 y la cuarta plaza en la clasificación final que alcanzaron en las ediciones de 2017, 2019 y 2020.
En el certamen de 2022 celebrado en Ereván (Armenia), Luna con «La Festa» se situó como una de las propuestas favoritas de la edición alcanzando el 7º lugar con 128 puntos.
Por su parte, en la última edición celebrada en Niza (Francia), Sep & Jasmijn con «Holding On To You» mantuvieron en meritorio resultado de 2022 al recibir 122 puntos con los que volvieron a situarse en 7º lugar.
AVROTROS organiza una de las preselecciones con más recorrido de la historia de Eurovisión Junior: el Junior Songfestival, cuya primera edición tuvo lugar en 2003. Y desde entonces, ha sido el método de selección de AVROTROS para elegir a su representante en el certamen infantil. Se trata de uno de los programas de más éxito de su canal infantil Zapp.
Los espectadores, un jurado infantil y otro profesional se encargan de elegir al ganador. A lo largo de estos años, el certamen ha sufrido cambios en su formato y en la manera de seleccionar a los cantantes y las canciones participantes, primero con semifinales y una gran final, hasta llegar al formato actual de una única gala tras varios meses de audiciones y procesos de selección internos.
En las últimas ediciones, Países Bajos ha recuperado el espíritu competitivo en Eurovisión Junior, sobre todo tras el excelente papel de Luna en Ereván 2022 quien, tras abrir las actuaciones en el Complejo Karen Demirchyan de la capital armenia, consiguió el mejor resultado del país desde Polonia 2020. Desde entonces, Países Bajos ha vuelto a pelear por el triunfo y regresó a los puestos altos de clasificación como nos tienen acostumbrados tanto en 2022 como en 2023. Además, el público neerlandés volvió a reconectar con el festival y su mítica preselección.
Por su parte, Países Bajos ha organizado en dos ocasiones el Festival de Eurovisión Junior. En 2007, celebrado en el Ahoy de Róterdam y en 2012 en el Heineken Music Hall de Ámsterdam.