131.000 espectadores de media siguieron la gran final del Junior Songfestival 2025

Meadow con su tema «Freeze» fueron elegidos ante el 3,60% del público objetivo del canal, datos que suponen un notable descenso en el seguimiento de la competición respecto a ediciones previas

Países Bajos eligió a su propuesta para Eurovisión Junior 2025 ante una media de 131.000 espectadores. Este dato supone un 3,60% de share o cuota de mercado dentro del público de NPO 3 Zapp. Por su parte, alcanzó el 0,80% en el índice KDH que mide la densidad de visualización entre los espectadores del grupo objetivo del canal. El espectáculo que tuvo lugar el sábado 21 de septiembre desde las 19:20 CEST en Zapp, el canal infantil de AVROTROS.

Por tanto, respecto a 2024, la preselección neerlandesa sufrió un importante descenso de 100.000 espectadores. En cuota de pantalla también supone una caída de 2,8% respecto a 2024.

En total, la retransmisión del Junior Songfestival 2025 consiguió 347.000 espectadores de audiencia acumulada. Es decir, más de medio millón de personas siguieron durante al menos un minuto la final nacional presentada de nuevo por los ex representantes neerlandeses Stefania Liberakakis y Matheu Hinzen. La preselección volvió a ser el tercer programa de televisión más visto en NPO 3 Zapp del día.

Año a año, la mítica preselección neerlandesa donde se selecciona a su abanderado en el Festival de Eurovisión Junio obtiene un considerable seguimiento por parte de los espectadores, a pesar del descenso notable sufrido este año.

Meadow con su canción «Freeze» representará a Países Bajos en el Festival de Eurovisión Junior 2025, que tendrá lugar en Palacio Olímpico de Tiflis (Georgia) el sábado 13 de diciembre. Esta será la 23º participación de Países Bajos en el certamen europeo, siendo el único país que no ha faltado en ninguna edición de la competición, acumulando una presencia ininterrumpida.

100.000 espectadores menos, alcanzando su peor dato en espectadores

Si la edición de 2023 supuso una subida de audiencia espectacular, desde el Junior Songfestival 2024 el seguimiento sigue bajando en NPO 3 Zapp. En esta ocasión, la competición ha alcanzando su mínimo histórico de audiencia teniendo en cuenta el dato de la media de espectadores.

Habría que remontarnos hasta el Junior Songfestival 2021 para ver un seguimiento similar. En aquella ocasión, el concurso alcanzó los 142.000 espectadores de media.

Por su parte, recordemos que en el Junior Songfestival 2023, el triunfo de Sep & Jasmijn consiguió uno de sus máximos en varias ediciones, con 308.000 espectadores de media. Por tanto, Stay Tuned se proclamaron vencedores en 2024 con un descenso de 77.000 personas frente a 2023. En cuanto al dato de cuota de pantalla obtenido, se ha pasado del 8,40% de la pasada edición al 6,40% de 2024, dos puntos menos.

Repasa las audiencias del Junior Songfestival desde 2003, a continuación:

Así fue gran final del Junior Songfestival 2025

La gran final del Junior Songfestival 2025 se celebró el sábado 20 de septiembre a partir de las 19:20 CEST en el RTM Stage Ahoy de Róterdam. Tras tres ediciones de éxito al frente de la preselección, Stefania Liberakakis y Matheu Hinzen presentaron la edición de 2025.

Durante la velada musical neerlandesa, pudimos disfrutar de LEVEL UP, Coco & Tove, ICONIC y Meadow sobre el escenario en sus respectivas canciones. Interpretaron en directo las cuatro propuestas que lucharon por viajar hasta Tiflis (Georgia).

01. LEVEL UP – «Rule The World»

02. Coco & Tove – «Strong Girl Summer»

03. ICONIC – «Don’t Touch»

04. Meadow – «Freeze»

Disfruta de todas las canciones del Junior Songfestival 2025 en la playlist de ESCplus:

Un jurado profesional, otro infantil y los espectadores en casa formaron parte de la elección del ganador del Junior Songfestival 2025 y, por consiguiente, representar a Países Bajos en Eurovisión Junior 2025.

El jurado de expertos estuvo formado por Sera, Hannah Mae y Billy Dans. Por su parte, el tradicional jurado infantil estuvo compuesto por concursantes del Junior Songfestival 2024: Stay Tuned, ganadores en 2024, y Veronika. Además, los seguidores del concurso pudieron votar gratuitamente por su propuesta favorita a través de la web oficial del Junior Songfestival.

Además, pudimos ver a los 11 finalistas interpretando «Spotlights», la canción grupal del Junior Songfestival 2025. En esta edición, por partida doble, los aspirantes contaron con una segunda canción grupal titulada «We Got The Power». Este tema se lanzó como parte de la campaña contra el acoso escolar de NPO Zapp titulada “Stip It”.

Meadow representará a Países Bajos en Eurovisión Junior 2025 tras triunfar en la gran final del Junior Songfestival

Historia del Junior Songfestival: sumando éxitos desde 2003

Organizado por la cadena pública neerlandesa AVROTROS, el Junior Songfestival es la preselección para Eurovisión Junior con más recorrido de todas las que se realizan en Europa. La primera edición tuvo lugar en 2003. Y desde entonces, ha servido como método de selección del representante de Países Bajos en el certamen infantil.

Pueden participar niños y niñas con edades comprendidas entre los 9 y los 14 años. Primero deben superar una ronda de audiciones y luego los mejores consiguen una de las plazas en la gran final televisada, que es retransmitida por AVROTROS, a través de su canal infantil Zapp. Tras su elección como finalistas, reconocidos compositores elaboran las canciones originales con las que los jóvenes artistas compiten en el certamen.

https://youtu.be/meeR7Ohsb8A?si=JgalRqaeoz_NqCBb

El público a través del televoto y el voto online, un jurado infantil y otro profesional eligen al ganador. Duncan Laurence, Jeangu Macrooy o Edsilia Rombley, representantes de Países Bajos en el Festival de Eurovisión, han sido algunos de los cantantes que han formado parte del jurado en las últimas ediciones, junto con otros representantes del mundo musical y artístico neerlandés.

En sus más de dos décadas de historia, el ganador del concurso ha tenido la oportunidad de representar a Países Bajos en Eurovisión Junior, salvo en 2016 cuando se seleccionó internamente a su representante (Kisses con «Kisses And Dancin’»).

A lo largo de estos años, el Junior Songfestival ha sufrido cambios en la manera de seleccionar a los cantantes y las canciones participantes.

El concurso se celebra de forma ininterrumpida desde 2003, salvo en 2016 cuando se apostó por una elección interna que conllevó críticas por parte del público neerlandés. Hasta 2015, excepto las ediciones de 2003 y 2006 cuando los elegidos de las audiciones pasaron directamente a la final, el concurso contaba con dos semifinales donde los aspirantes interpretaban sus temas propios.

Entonces, público y jurados elegían los dos mejores de cada eliminatoria para la gran final. Además, se otorgaba un comodín para uno de los excluidos, bien mediante votación online o por decisión del jurado.

Tras el parón de 2016, en 2017, el certamen regresó con una edición planteada de manera diferente. Las semifinales y la gran final fueron pregrabadas y los candidatos interpretaron versiones de canciones, no temas originales. El grupo FOURCE, ganador del Junior Songfestival 2017, fue escogido solo con la decisión del jurado y posteriormente se eligió de manera interna. Finalmente, «Love Me» fue el tema que interpretaron en Tiflis.

A partir de 2018, los candidatos pasan por las audiciones individualmente y participan con versiones, no con temas propios como entre 2003 y 2015.

Posteriormente, los seleccionados se reparten en grupos y se les adjudica canciones propias con las que concursan en la final televisada. Además, el espectáculo volvió a ser retransmitido en directo, pero sin semifinales, con cuatro candidaturas donde televoto, jurado profesional y panel infantil deciden el resultado final.

En el concurso, los participantes también interpretan una canción conjunta inédita en cada edición, salvo en las ediciones de 2003, 2017 y 2018, pero que no entra en competición.

Se trata de un concurso muy popular en Países Bajos. En 2006, fue galardonado con el premio Gouden Stuiver como mejor programa de televisión infantil. Además, sus discos oficiales y las canciones participantes obtienen grandes cifras de escuchas en las plataformas digitales.

Países Bajos en Eurovisión Junior: La historia del Junior Songfestival, la preselección más longeva y de mayor éxito de Europa

Países Bajos en el Festival de Eurovisión Junior

Países Bajos fue uno de los 16 países que inauguraron el Festival de Eurovisión Junior en Copenhague 2003. Desde entonces, es el único que ha participado en todas las ediciones de forma ininterrumpida. La cadena pública AVROTROS se encarga de la organización de la participación en el certamen infantil.

A lo largo de todas sus participaciones, Países Bajos ha conseguido una única victoria, en el festival de 2009 que tuvo lugar en Kiev (Ucrania), con Ralf y su «Click Clack», que obtuvo 121 puntos. Entre sus mejores resultados están el segundo lugar conseguido en Ereván 2011 y la cuarta plaza en la clasificación final que alcanzaron en las ediciones de 2017, 2019 y 2020.

Por su parte, Países Bajos ha organizado en dos ocasiones el Festival de Eurovisión Junior: en 2007, celebrado en el Ahoy Arena de Róterdam, y en 2012, en el Heineken Music Hall de Ámsterdam.

AVROTROS organiza una de las preselecciones con más recorrido de la historia de Eurovisión Junior: el Junior Songfestival, cuya primera edición tuvo lugar en 2003. Desde entonces, ha sido el método de selección de AVROTROS para elegir a su representante en el certamen infantil. Se trata de uno de los programas de más éxito de su canal infantil Zapp.

Los espectadores, un jurado infantil y otro profesional se encargan de elegir al ganador. A lo largo de estos años, el certamen ha sufrido cambios en su formato y en la manera de seleccionar a los cantantes y las canciones participantes, primero con semifinales y una gran final, hasta llegar al formato actual de una única gala, tras varios meses de audiciones y procesos de selección internos.

En las últimas ediciones, Países Bajos ha recuperado el espíritu competitivo en Eurovisión Junior, sobre todo tras el excelente papel de Luna en Ereván 2022, quien, tras abrir las actuaciones en el Complejo Karen Demirchyan de la capital armenia, consiguió el mejor resultado del país desde Polonia 2020. Desde entonces, Países Bajos ha vuelto a pelear por el triunfo y regresó a los puestos altos de clasificación, como nos tienen acostumbrados tanto en 2022 como en 2023. Además, el público neerlandés volvió a reconectar con el festival y su mítica preselección.

En el certamen de 2022, celebrado en Ereván (Armenia), Luna, con «La Festa», se situó como una de las propuestas favoritas de la edición, alcanzando el 7º lugar con 128 puntos. Por su parte, en Niza (Francia), Sep & Jasmijn, con «Holding On To You», mantuvieron el meritorio resultado de 2022 al recibir 122 puntos, con los que volvieron a situarse en 7º lugar.

En la edición celebrada en Madrid en 2024, los chicos de Stay Tuned, con «Music», alcanzaron el 10º lugar con 91 puntos. La propuesta neerlandesa mantuvo ese 10º lugar en la votación de los jurados nacionales. Sin embargo, subió hasta el 7º lugar en la clasificación de los espectadores.

Eurovisión Junior 2025: “unidos por la música” de vuelta a Georgia

La 23º edición del Festival de Eurovisión Junior viajará hasta Tiflis, capital de Georgia, siendo la segunda ocasión en el que la ciudad acoge el certamen europeo. El 13 de diciembre, el escenario eurovisivo instalado en el Palacio Olímpico de Tiflis recibirá a los jóvenes talentos de toda Europa.

Tras meses de muchos rumores e intensas negociaciones, la UER apostó una edición más por el país ganador en la edición previa para asumir la organización del evento. El 13 de mayo, seis meses después de la gran celebración musical de Madrid en 2024 donde el joven georgiano Andria Putkaradze se alzó con el triunfo con su «To My Mom», la organización hizo oficial el destino del certamen de 2025.

A pesar de que Georgia es el país con más triunfos en el Festival de Eurovisión Junior, con cuatro en total, solo ha acogido el evento en dos ocasiones en 2017 y 2025.

Hubo que esperar hasta el 1 de octubre para conocer nuevos detalles de esta esperada edición del Festival de Eurovisión Junior. La UER desveló que 18 países competirán por alzarse con el micrófono de cristal, siendo el dato de participación más alto desde París 2021. A pesar de las retiradas Alemania y Estonia, el certamen infantil cuenta con los regresos de Azerbaiyán, Croacia y Montenegro.

Eurovisión Junior 2025: ¿Qué sabemos hasta ahora?

En una etapa de cambios dentro de la UER, el Festival de Eurovisión Junior se suma a esta renovación adoptando el nuevo logotipo genérico junto al eslogan permanente “United By Music”. En esta ocasión, el certamen de Tiflis 2025 contará con un theme art colorido y muy visual, con toques infantiles y juveniles que se adaptan al espíritu de Eurovisión Junior.

Por su parte, en esta 23º edición, Eurovisión Junior mantiene su celebración en sábado, aunque parece que podría adelantar su hora de emisión a las 17:00 CET.


Fuente: NMO
Audiencias, Eurovisión Junior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.