La Unión Europea de Radiodifusión (UER) sigue trabajando para hacer oficial pronto qué país será la sede del Festival de Eurovisión Junior 2025, el cual tendría lugar según el Ministerio de Cultura de Georgia en Tiflis, la capital del país caucásico, el sábado 13 de diciembre. Después de 8 ediciones celebradas en domingo, se mantendría así el retorno al sábado, el día clásico eurovisivo impulsado por RTVE entre otros en la pasada edición celebrada en Madrid, pero no así el horario de inicio del certamen, que se avanzaría de nuevo para comenzar más temprano.
Así, tal y como ha avanzado la televisión alemana KiKA, Eurovisión Junior 2025 comenzaría a las 17:00h CET, adelantando su horario en una hora con respecto a 2024. Volveríamos de esta manera a tener el festival por la tarde, más alejado del horario del prime time europeo que tenía en sus inicios. Repetiría así el horario de la edición 2020, que se realizó con actuaciones pregrabadas por la pandemia de la Covid-19.
Dificultades para consensuar un horario entre los países participantes
Todo parece indicar que hay discrepancias entre las diferentes televisiones participantes sobre cuál sería el horario más adecuado para celebrar el hermano infantil y juvenil de Eurovisión. Así, el año pasado no pareció sentar muy bien la idea de retrasar su horario lo máximo posible, finalmente a las 18:00h CET, vistos los movimientos que hicieron varias televisiones europeas tras la decisión.
La primera medida fue reducir la duración del certamen a un máximo de 2 horas, teniendo que hacer el festival de Madrid a toda prisa para no pasarse de dicha duración y no acabar más allá de las 20:00h CET. Así se reflejó en la retransmisión donde apenas hubo intermedios entre las actuaciones, el tiempo de votación durante la gala se redujo a solo 13 minutos (respecto a los 20 minutos habituales), los resúmenes de actuaciones solo mostraban 9 segundos de cada país (lo común eran 15 segundos), la otorgación de los 12 puntos por parte de los portavoces se hizo directamente de manera seguida sin presentaciones y las entrevistas con los participantes en la Green Room fueron reducidas al máximo.
Pero no se evidenció solo en la rapidez con que transcurría la gala, sino que en algunos países este cambio de horario más tardío afectó a la emisión del propio certamen. Así, en Francia la emisión del festival se interrumpió bruscamente cuando todavía estaba cantando el ganador e iban a salir los créditos, para dar paso al informativo que no querían retrasar o cambiar de hora, como si hacen con otros eventos extraordinarios, bajo ningún concepto.
Polonia fue otro país que rechazó cambiar el inicio de su informativo, que suele comenzar a las 19:30h CET y coincidía de lleno con el tramo final de la gala y las votaciones, por lo que su decisión fue relegar la emisión del certamen a su segunda cadena, TVP 2. Pese a la bajada inevitable de audiencia por estar en una cadena de menor seguimiento, los resultados fueron muy superiores a lo habitual de dicho canal en esa misma franja, demostrando un año más que los polacos aman el festival.
Georgia, el ganador, sí decidió inicialmente apostar por el festival pese a coincidir con un partido de fútbol de la UEFA Nations League entre Georgia e Ucrania. Sin embargo, la audiencia se quejó en las redes sociales de la cadena de que no se emitiera el partido en el canal principal y al final decidieron enviar la emisión de Eurovisión Junior al canal deportivo y emitir el fútbol en el principal. Un canal de menor seguimiento y de muy reciente creación que se inauguró para los Juegos Olímpicos de París 2024 y que solo era accesible por internet o por televisión por cable.
Kazajstán directamente alegó entre los motivos para no regresar que el nuevo horario hace inviable su presencia, dado que debido a la diferencia horaria allí comenzaría a las 23:00h si fuera a las 18h CET; mientras que en el canal habitual de Países Bajos el año pasado no se emitió ni el inicio de la gala ni las primeras actuaciones, conectando a mediante de la sexta actuación, la de Francia. Esto fue debido a la coincidencia con la festividad del patrón de los niños, Sinterklaas (San Nicolás). Para evitar sanciones, como alternativa la gala se emitió al completo en el canal cultural NPO 2 Extra, accesible a través de plataformas de pago o gratuitamente por HBBTV e internet, pero no en abierto por televisión digital terrestre.
¿Qué motivaría este nuevo cambio horario?
Si en algo parecen coincidir, es que el festival no puede estar encorsetado a una duración cerrada y concreta, debido a que eso limita mucho la capacidad de improvisación ante cualquier imprevisto e impide que el evento pueda fluir con calma y con la normalidad que demanden los acontecimientos.
Necesita durar más de dos horas, en Madrid ya se vio el año pasado que requería mínimo 15 o 20 minutos más. Una duración ideal serían las 2 horas y media de certamen. Así, puede estar la puerta abierta a que participen más países, dado que sumar la participación de un país más en Madrid hubiese sido casi imposible.
Pero la UER se encuentra con esa piedra en el camino de varios países que no están dispuestos a ceder ciertas franjas horarias a Eurovisión Junior una vez al año o retrasar sus noticieros. Ese podría ser el motivo de este nuevo posible adelanto a un horario tempranero.
Recuperar los 30 minutos de duración recortados en 2024 conllevaría que el festival terminara a las 20:30h CET y puesto que algunos países no estarían dispuestos a dedicar el tramo de 19:30h a 20:30h CET, parecería evidente que la única solución que encontrarían sería adelantarlo a las 17:00h CET para que así acabe justo a las 19:30h CET y no afecte a la programación habitual de esas cadenas. Paradójicamente, esa hora de fin era la hora media de inicio en sus primeras ediciones en sábado, entre 2003 y 2015.
Se desvanecerían así las esperanzas de que el festival se acercara más a la tarde noche como en sus inicios, algo que al menos en España podría agradecerse que fuera más tarde y que, pese a las críticas de algunos sectores que argumentan debería estar en un horario más acorde al público infantil, los datos de audiencia de 2024 demostraron lo contrario. Así, vimos una mejoría en 10 de los 15 mercados analizados y por ejemplo hasta en los países del este de Europa, donde era plena noche, la audiencia no se resintió en los tramos de edad más jóvenes e incluso en países como Armenia subió en niños con respecto a 2023. Seguramente porque los niños también siguen el Eurovisión de adultos en su horario tardío.
📺 📊Nuevos datos de #Audiencias de #EurovisionJunior 2024
— ESCplus España 🇪🇸 | Noticias de Eurovisión (@escplus_es) November 25, 2024
🇦🇲 39,91% / 201.360 (+8 puntos y 39.000 espectadores respecto a 2023)
Fue visto al menos 1’ por 302.613 espectadores y ARRASÓ en niños con un 63,64%
✍🏽 @hugo_cnm https://t.co/nYgLKt4PvR
Sea como sea, si se confirma lo avanzado por la televisión alemana, el festival finalizaría mínimo media hora antes de lo que lo hizo el pasado 2024 en Madrid. Opiniones opuestas, altibajos y un horario que sigue sin asentarse de manera permanente para que el público se acostumbre como lo está con Eurovisión adulto. ¿Qué nos depararía este enésimo cambio? ¿Volverá Kazajistán? ¿Volverá Eslovenia o no les sentará bien este posible cambio? Recordemos que Eslovenia se retiró en 2016 por el cambio al domingo por la tarde, alegando que el coste del festival no era asumible para tirarlo en un horario de menor audiencia. El año pasado se buscó una horario intermedio que vuelve a adelantarse, porque en definitiva nunca llueve a gusto de todos.
Los horarios de Eurovisión Junior a lo largo de su historia
Entre 2003 y 2015, el festival infantil se celebró tradicionalmente los sábados, aunque a lo largo de los años, se apostó por diferentes horarios. Sin embargo, a partir de 2016, la UER decidió trasladar su emisión a los domingos a primera hora de la tarde, sobre las 16:00 CET.
Y el año pasado, con la vuelta al sábado se celebró en un nuevo horario que nunca había tenido antes. A las 18:00 CET de la tarde. Lo más pronto que se había celebrado por la tarde en sábado era a las 19:00 CET.
Estos han sido las fechas y horarios de emisión del Festival de Eurovisión Junior en sus 22 ediciones hasta el momento y la posible hora en su futura 23º edición.
Edición | Fecha y horario de emisión | Edición | Fecha y horario de emisión | |
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Copenhague 2003 | Sábado 15 de noviembre 20:00 CET | Malta 2014 | Sábado 15 de noviembre 19:00 CET | |
Lillehammer 2004 | Sábado 20 de noviembre 20:15 CET | Bulgaria 2015 | Sábado 21 de noviembre 19:30 CET | |
Hasselt 2005 | Sábado 26 de noviembre 20:15 CET | La Valeta 2016 | Domingo 20 de noviembre 16:00 CET | |
Bucarest 2006 | Sábado 2 de diciembre 20:15 CET | Tiflis 2017 | Domingo 26 de noviembre 16:00 CET | |
Róterdam 2007 | Sábado 8 de diciembre 20:15 CET | Minsk 2018 | Domingo 25 de noviembre 16:00 CET | |
Limassol 2008 | Sábado 22 de noviembre 20:15 CET | Gliwice-Silesia 2019 | Domingo 24 de noviembre 16:00 CET | |
Kiev 2009 | Sábado 21 de noviembre 20:15 CET | Polonia 2020 | Domingo 29 de noviembre 17:00 CET | |
Minsk 2010 | Sábado 20 de noviembre 20:15 CET | París 2021 | Domingo 19 de diciembre 16:00 CET | |
Ereván 2011 | Sábado 3 de diciembre 19:30 CET | Ereván 2022 | Domingo 11 de diciembre 16:00 CET | |
Ámsterdam 2012 | Sábado 1 de diciembre 20:15 CET | Niza 2023 | Domingo 26 de noviembre 16:00 CET | |
Kiev 2013 | Sábado 30 de noviembre 19:00 CET | Madrid 2024 | Sábado 16 de noviembre 18:00 CET | |
¿Tiflis 2025? | ¿Sábado 13 de diciembre? ¿17:00 CET? |
Festival de la Canción de Eurovisión Junior
El Festival de Eurovisión Junior es un concurso infantil anual que se celebra ininterrumpidamente desde 2003 y que suele tener lugar en los meses de noviembre-diciembre.
Este certamen nace a imagen y semejanza de Eurovisión, pero destinado a niños y niñas, con canciones que, al menos en parte, deben ser interpretadas en su lengua oficial. A lo largo de estos años, el show ha sufrido cambios para adaptarse al público consiguiendo consolidarse como referencia en los concursos infantiles en televisión, y adquiriendo año a año mayor popularidad y relevancia.
Su sistema de votación ha variado a lo largo de estos años para adaptarse a la audiencia. En sus primeras ediciones, mediante el televoto únicamente. A partir de 2008, se incluyeron jurados nacionales, y en algunas ediciones, han introducido paneles de expertos y jurados de niños y niñas con experiencia musical. Finalmente, el sistema actual se compone de la votación de jurados nacionales y voto online desde la web oficial.
Georgia es el país que cuenta con más victorias, 4 en total (2008, 2011, 2016 y 2024), seguido de Francia con 3 (2020, 2022 y 2023). Armenia (2010 y 2021), Bielorrusia (2005 y 2007), Malta (2013 y 2015), Polonia (2018 y 2019) y Rusia (2006 y 2017) les siguen con 2 victorias cada uno. Croacia (2003), España (2004), Países Bajos (2009), Ucrania (2012) e Italia (2014) cuentan con un triunfo en su palmarés hasta la fecha.
Al contrario que en Eurovisión, el país ganador no tiene la obligación de acoger el festival al año siguiente. Por ello, a lo largo de sus 22 ediciones, un total de 15 países han albergado el certamen infantil. Armenia, Bielorrusia, Francia, Malta, Países Bajos, Polonia y Ucrania han tenido el placer de ser sede del concurso en dos ocasiones, a los que en 2025 se sumaría Georgia.
Con 22 años de historia, el Festival de Eurovisión Junior continúa cosechando éxitos con el objetivo de seguir consolidando su popularidad entre el público más joven.
En 2024, el festival se celebró por primera vez en España, desde la Caja Mágica de Madrid donde Georgia se llevó su cuarto triunfo, representada por Andria Putkaradze y su canción «To My Mom», que recibió 12 veces los 12 puntos de parte del jurado de 12 de los 16 países que compitieron junto a Georgia en esa edición.