Eurovisión Junior podría volver a adelantar su horario para la edición de Tiflis 2025

El festival volvería a celebrarse más temprano tras retrasar su hora de inicio el año pasado con el regreso al sábado

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) sigue trabajando para hacer oficial pronto qué país será la sede del Festival de Eurovisión Junior 2025, el cual tendría lugar según el Ministerio de Cultura de Georgia en Tiflis, la capital del país caucásico, el sábado 13 de diciembre. Después de 8 ediciones celebradas en domingo, se mantendría así el retorno al sábado, el día clásico eurovisivo impulsado por RTVE entre otros en la pasada edición celebrada en Madrid, pero no así el horario de inicio del certamen, que se avanzaría de nuevo para comenzar más temprano.

Así, tal y como ha avanzado la televisión alemana KiKA, Eurovisión Junior 2025 comenzaría a las 17:00h CET, adelantando su horario en una hora con respecto a 2024. Volveríamos de esta manera a tener el festival por la tarde, más alejado del horario del prime time europeo que tenía en sus inicios. Repetiría así el horario de la edición 2020, que se realizó con actuaciones pregrabadas por la pandemia de la Covid-19.

El Ministerio de Cultura de Georgia confirma que Eurovisión Junior 2025 tendrá lugar en Tiflis el sábado 13 de diciembre

Dificultades para consensuar un horario entre los países participantes

Todo parece indicar que hay discrepancias entre las diferentes televisiones participantes sobre cuál sería el horario más adecuado para celebrar el hermano infantil y juvenil de Eurovisión. Así, el año pasado no pareció sentar muy bien la idea de retrasar su horario lo máximo posible, finalmente a las 18:00h CET, vistos los movimientos que hicieron varias televisiones europeas tras la decisión.

La primera medida fue reducir la duración del certamen a un máximo de 2 horas, teniendo que hacer el festival de Madrid a toda prisa para no pasarse de dicha duración y no acabar más allá de las 20:00h CET. Así se reflejó en la retransmisión donde apenas hubo intermedios entre las actuaciones, el tiempo de votación durante la gala se redujo a solo 13 minutos (respecto a los 20 minutos habituales), los resúmenes de actuaciones solo mostraban 9 segundos de cada país (lo común eran 15 segundos), la otorgación de los 12 puntos por parte de los portavoces se hizo directamente de manera seguida sin presentaciones y las entrevistas con los participantes en la Green Room fueron reducidas al máximo.

Pero no se evidenció solo en la rapidez con que transcurría la gala, sino que en algunos países este cambio de horario más tardío afectó a la emisión del propio certamen. Así, en Francia la emisión del festival se interrumpió bruscamente cuando todavía estaba cantando el ganador e iban a salir los créditos, para dar paso al informativo que no querían retrasar o cambiar de hora, como si hacen con otros eventos extraordinarios, bajo ningún concepto.

Polonia fue otro país que rechazó cambiar el inicio de su informativo, que suele comenzar a las 19:30h CET y coincidía de lleno con el tramo final de la gala y las votaciones, por lo que su decisión fue relegar la emisión del certamen a su segunda cadena, TVP 2. Pese a la bajada inevitable de audiencia por estar en una cadena de menor seguimiento, los resultados fueron muy superiores a lo habitual de dicho canal en esa misma franja, demostrando un año más que los polacos aman el festival.

Georgia, el ganador, sí decidió inicialmente apostar por el festival pese a coincidir con un partido de fútbol de la UEFA Nations League entre Georgia e Ucrania. Sin embargo, la audiencia se quejó en las redes sociales de la cadena de que no se emitiera el partido en el canal principal y al final decidieron enviar la emisión de Eurovisión Junior al canal deportivo y emitir el fútbol en el principal. Un canal de menor seguimiento y de muy reciente creación que se inauguró para los Juegos Olímpicos de París 2024 y que solo era accesible por internet o por televisión por cable.

Kazajstán directamente alegó entre los motivos para no regresar que el nuevo horario hace inviable su presencia, dado que debido a la diferencia horaria allí comenzaría a las 23:00h si fuera a las 18h CET; mientras que en el canal habitual de Países Bajos el año pasado no se emitió ni el inicio de la gala ni las primeras actuaciones, conectando a mediante de la sexta actuación, la de Francia. Esto fue debido a la coincidencia con la festividad del patrón de los niños, Sinterklaas (San Nicolás). Para evitar sanciones, como alternativa la gala se emitió al completo en el canal cultural NPO 2 Extra, accesible a través de plataformas de pago o gratuitamente por HBBTV e internet, pero no en abierto por televisión digital terrestre.

Eurovisión Junior es relegada en varios países a canales minoritarios o de difícil acceso con el permiso de la UER

¿Qué motivaría este nuevo cambio horario?

Si en algo parecen coincidir, es que el festival no puede estar encorsetado a una duración cerrada y concreta, debido a que eso limita mucho la capacidad de improvisación ante cualquier imprevisto e impide que el evento pueda fluir con calma y con la normalidad que demanden los acontecimientos.

Necesita durar más de dos horas, en Madrid ya se vio el año pasado que requería mínimo 15 o 20 minutos más. Una duración ideal serían las 2 horas y media de certamen. Así, puede estar la puerta abierta a que participen más países, dado que sumar la participación de un país más en Madrid hubiese sido casi imposible.

Pero la UER se encuentra con esa piedra en el camino de varios países que no están dispuestos a ceder ciertas franjas horarias a Eurovisión Junior una vez al año o retrasar sus noticieros. Ese podría ser el motivo de este nuevo posible adelanto a un horario tempranero.

Recuperar los 30 minutos de duración recortados en 2024 conllevaría que el festival terminara a las 20:30h CET y puesto que algunos países no estarían dispuestos a dedicar el tramo de 19:30h a 20:30h CET, parecería evidente que la única solución que encontrarían sería adelantarlo a las 17:00h CET para que así acabe justo a las 19:30h CET y no afecte a la programación habitual de esas cadenas. Paradójicamente, esa hora de fin era la hora media de inicio en sus primeras ediciones en sábado, entre 2003 y 2015.

Se desvanecerían así las esperanzas de que el festival se acercara más a la tarde noche como en sus inicios, algo que al menos en España podría agradecerse que fuera más tarde y que, pese a las críticas de algunos sectores que argumentan debería estar en un horario más acorde al público infantil, los datos de audiencia de 2024 demostraron lo contrario. Así, vimos una mejoría en 10 de los 15 mercados analizados y por ejemplo hasta en los países del este de Europa, donde era plena noche, la audiencia no se resintió en los tramos de edad más jóvenes e incluso en países como Armenia subió en niños con respecto a 2023. Seguramente porque los niños también siguen el Eurovisión de adultos en su horario tardío.

Sea como sea, si se confirma lo avanzado por la televisión alemana, el festival finalizaría mínimo media hora antes de lo que lo hizo el pasado 2024 en Madrid. Opiniones opuestas, altibajos y un horario que sigue sin asentarse de manera permanente para que el público se acostumbre como lo está con Eurovisión adulto. ¿Qué nos depararía este enésimo cambio? ¿Volverá Kazajistán? ¿Volverá Eslovenia o no les sentará bien este posible cambio? Recordemos que Eslovenia se retiró en 2016 por el cambio al domingo por la tarde, alegando que el coste del festival no era asumible para tirarlo en un horario de menor audiencia. El año pasado se buscó una horario intermedio que vuelve a adelantarse, porque en definitiva nunca llueve a gusto de todos.

Eurovisión Junior 2024 alcanzó los 23 millones de espectadores: repasa los datos de audiencia en Europa

Los horarios de Eurovisión Junior a lo largo de su historia

Entre 2003 y 2015, el festival infantil se celebró tradicionalmente los sábados, aunque a lo largo de los años, se apostó por diferentes horarios. Sin embargo, a partir de 2016, la UER decidió trasladar su emisión a los domingos a primera hora de la tarde, sobre las 16:00 CET.

Y el año pasado, con la vuelta al sábado se celebró en un nuevo horario que nunca había tenido antes. A las 18:00 CET de la tarde. Lo más pronto que se había celebrado por la tarde en sábado era a las 19:00 CET.

Estos han sido las fechas y horarios de emisión del Festival de Eurovisión Junior en sus 22 ediciones hasta el momento y la posible hora en su futura 23º edición.

EdiciónFecha y horario de emisiónEdiciónFecha y horario de emisión
Copenhague 2003Sábado 15 de noviembre
20:00 CET
 Malta 2014Sábado 15 de noviembre
19:00 CET
Lillehammer 2004Sábado 20 de noviembre
20:15 CET
 Bulgaria 2015Sábado 21 de noviembre
19:30 CET
Hasselt 2005Sábado 26 de noviembre
20:15 CET
 La Valeta 2016Domingo 20 de noviembre
16:00 CET
Bucarest 2006Sábado 2 de diciembre
20:15 CET
 Tiflis 2017Domingo 26 de noviembre
16:00 CET
Róterdam 2007Sábado 8 de diciembre
20:15 CET
 Minsk 2018Domingo 25 de noviembre
16:00 CET
Limassol 2008Sábado 22 de noviembre
20:15 CET
 Gliwice-Silesia 2019Domingo 24 de noviembre
16:00 CET
Kiev 2009Sábado 21 de noviembre
20:15 CET
 Polonia 2020Domingo 29 de noviembre
17:00 CET
Minsk 2010Sábado 20 de noviembre
20:15 CET
 París 2021Domingo 19 de diciembre
16:00 CET
Ereván 2011Sábado 3 de diciembre
19:30 CET
 Ereván 2022Domingo 11 de diciembre
16:00 CET
Ámsterdam 2012Sábado 1 de diciembre
20:15 CET
 Niza 2023Domingo 26 de noviembre
16:00 CET
Kiev 2013Sábado 30 de noviembre
19:00 CET
 Madrid 2024Sábado 16 de noviembre
18:00 CET
 ¿Tiflis 2025?¿Sábado 13 de diciembre?
¿17:00 CET?

Festival de la Canción de Eurovisión Junior

El Festival de Eurovisión Junior es un concurso infantil anual que se celebra ininterrumpidamente desde 2003 y que suele tener lugar en los meses de noviembre-diciembre.

Este certamen nace a imagen y semejanza de Eurovisión, pero destinado a niños y niñas, con canciones que, al menos en parte, deben ser interpretadas en su lengua oficial. A lo largo de estos años, el show ha sufrido cambios para adaptarse al público consiguiendo consolidarse como referencia en los concursos infantiles en televisión, y adquiriendo año a año mayor popularidad y relevancia.

Su sistema de votación ha variado a lo largo de estos años para adaptarse a la audiencia. En sus primeras ediciones, mediante el televoto únicamente. A partir de 2008, se incluyeron jurados nacionales, y en algunas ediciones, han introducido paneles de expertos y jurados de niños y niñas con experiencia musical. Finalmente, el sistema actual se compone de la votación de jurados nacionales y voto online desde la web oficial.

Georgia es el país que cuenta con más victorias, 4 en total (2008, 2011, 2016 y 2024), seguido de Francia con 3 (2020, 2022 y 2023). Armenia (2010 y 2021), Bielorrusia (2005 y 2007), Malta (2013 y 2015), Polonia (2018 y 2019) y Rusia (2006 y 2017) les siguen con 2 victorias cada uno. Croacia (2003), España (2004), Países Bajos (2009), Ucrania (2012) e Italia (2014) cuentan con un triunfo en su palmarés hasta la fecha.

Al contrario que en Eurovisión, el país ganador no tiene la obligación de acoger el festival al año siguiente. Por ello, a lo largo de sus 22 ediciones, un total de 15 países han albergado el certamen infantil. Armenia, Bielorrusia, Francia, Malta, Países Bajos, Polonia y Ucrania han tenido el placer de ser sede del concurso en dos ocasiones, a los que en 2025 se sumaría Georgia.

Con 22 años de historia, el Festival de Eurovisión Junior continúa cosechando éxitos con el objetivo de seguir consolidando su popularidad entre el público más joven.

En 2024, el festival se celebró por primera vez en España, desde la Caja Mágica de Madrid donde Georgia se llevó su cuarto triunfo, representada por Andria Putkaradze y su canción «To My Mom», que recibió 12 veces los 12 puntos de parte del jurado de 12 de los 16 países que compitieron junto a Georgia en esa edición.

Eurovisión Junior