¿Cuántas veces ha ganado España Eurovisión Junior? De la gloria a la cima: Así conquistó María Isabel el festival

2024 supone un hecho histórico: España acoge Eurovisión Junior 20 años después del gran triunfo de María Isabel en el certamen celebrado en Lillehammer (Noruega)

La historia de España en Eurovision Junior es, indiscutiblemente, un legado de excelencia y triunfo en cada una de las ciudades anfitrionas del festival desde sus inicios en 2003.

Nuestro país es uno de los países con mejores resultados del certamen: tres segundos puestos en Copenhague 2003, Hasselt 2005 y Niza 2023; dos terceros puestos en Gliwice-Silesia 2019 y Polonia 2020 o un cuarto puesto en Bucarest 2006, entre otros.

Es indudable el talento de los 10 jóvenes representantes que han llevado a España a la cima de Eurovision Junior, algo que nos ha hecho convertirnos hasta en anfitriones en la actual edición de 2024, en La Caja Mágica madrileña, este sábado 16 de noviembre.

Pero hay un resultado en concreto marcado en la memoria de millones de españoles desde que ocurrió, una canción de 10 que consiguió conquistar Europa y arrasar en votaciones a los otros 17 países participantes. Hablamos de la única victoria de España en Eurovision Junior: el triunfo de Maria Isabel en Lillehammer con «Antes Muerta Que Sencilla».

España en Eurovisión Junior: Del mítico Eurojunior a las elecciones internas para consolidar nuestro esperado retorno

«Antes Muerta Que Sencilla»: La llave secreta de RTVE para catapultar a España hacia la victoria

María Isabel López Rodríguez nació en Ayamonte, Huelva, un 4 de enero de 1995. Desde muy pequeñita, María Isabel siempre ha sentido pasión por la música y los escenarios. En 2002, María Isabel hizo su primera aparición televisiva en Veo, Veo, concurso musical de TVE, cantando la canción Objection de Shakira.

Dio sus primeros pasos con el lanzamiento de primer álbum de estudio: ¡No Me Toques Las Palmas Que Me Conozco!, publicado el 2 de noviembre de 2004.

Dicho álbum fue una revolución por entonces en España: arrasó en ventas con más de 500.000 copias en numerosos países, entre los que se encuentran México, Francia, Italia o Japón. También logró mantenerse durante más de 6 semanas como número 1 en listas españolas y algunas europeas.

Con tan solo 9 años, María Isabel se inscribió en los castings presenciales de RTVE de cara a su segunda participación en Eurovision Junior, por entonces celebrada en el Haakons Hall de Lillehammer, Noruega, el 20 de noviembre de 2004.

María Isabel logró superar a más de 16.000 candidatos. Logró ser seleccionada para participar en Eurojunior 2004, final nacional celebrada el 21 de septiembre de 2004.

Compitió con otros 15 jóvenes, entre los que se encuentran artistas como Mirela, participante de Objetivo Eurovision, final nacional para el Festival de Eurovisión 2017, Blas Cantó o Lydia Fairén.

Interpretaron como solistas o en dúo las propuestas, pero María Isabel, cantando «Mira Niño» y «Antes Muerta Que Sencilla», logró proclamarse vencedora con la segunda canción.

María Isabel comenzó un largo proceso de preparación y ensayos durante casi 2 meses hasta el momento decisivo en el escenario de Lillehammer de la mano de RTVE.

El día llegó, un 20 de noviembre de 2004, María Isabel pisó por última vez el escenario de Eurovision Junior de la mejor manera posible. En ese momento, Europa miraba a las dos grandes favoritas según las casas de apuestas: Maria Isabel de España y Cory Spedding de Reino Unido.

España hizo estreno en frente de millones de espectadores a nivel mundial en la decimoquinta posición de la noche. Una poderosa y decidida María Isabel interpretó «Antes Muerta Que Sencilla» ante 5.912.000 espectadores locales y un arrasador 39,1% de share, emitiéndose en La 1, la máxima audiencia alcanzada jamás por el festival en nuestro país desde sus comienzos.

Tras todas las actuaciones, comenzó el proceso más emocionante para Europa: las votaciones. Pero no fue precisamente complicado para España: María Isabel arrasó con 171 puntos provenientes de ocho 12 puntos (Suiza, Francia, Polonia, Croacia, Dinamarca, Suecia, Bélgica y Rumanía), cuatro 10 puntos (Grecia, Países Bajos, Macedonia y Chipre), 8 puntos del jurado noruego, 7 puntos de Malta, Bielorrusia y nuestro rival Reino Unido; y 6 puntos de Letonia.

España tocó el cielo con una merecidísima primera victoria, de la mano de una impecable María Isabel con su «Antes Muerta Que Sencilla», que logró convertirse en una canción histórica para los jóvenes durante los próximos años, de la mano de sus numerosas otras canciones y proyectos, como No Me Toques Las Palmas Que Me Conozco» o «Escalofrío», pertenecientes al álbum homónimo que le cambió la vida.

Maria Isabel con "Antes muerta que sencilla" | NRK
Maria Isabel, durante su actuación en Lillehammer 2004 | NRK

Letra de «Antes Muerta Que Sencilla», canción vencedora de Eurovision Junior 2004:

El pintalabios.
Toque de rímel.
Moldeador, como un artista de cine.

Peluquería.
Crema hidratante.
Y maquillaje, que es belleza al instante.

Abre la puerta, que nos vamos pa’ la calle.
Que, ¿a quién le importa lo que digan por ahí?

Antes muerta que sencilla.
Ay, qué sencilla.
Ay, qué sencilla.
Antes muerta que sencilla.
Ay, qué sencilla.
Ay, qué sencilla.

Y es la verdad, porque somos así.
Nos gusta ir a la moda, que nos gusta presumir.
¿Qué más nos da que digas tú de mí?
De Londres, de Milano, San Francisco o de París.

Y hemos venido a bailar.
Para reír y disfrutar.
Después de tanto y tanto trabajar.

Que a veces las mujeres necesitan.
Una poquita, una poquita, una poquita, una poquita libertad.

Muchos potajes.
De los de antes.
Por eso yo me muevo así, con mucho arte.
Y si algún novio se me pone por delante.

Le bailo un rato.
Y unas gotitas de Chanel N°4.
¡Que es más barato!
Que a quién le importa lo que digan por ahí.

Antes muerta que sencilla.
Ay, qué sencilla.
Ay, qué sencilla.
Antes muerta que sencilla.
Ay, qué sencilla.
Ay, qué sencilla.

Y es la verdad, porque somos así.
Nos gusta ir a la moda, que nos gusta presumir.
¿Qué más nos da que digas tú de mí?
De Londres, de Milano, San Francisco o de París.

Y hemos venido a bailar.
Para reír y disfrutar.
Después de tanto y tanto estudiar.
Que a veces las mujeres necesitan.
Una poquita, una poquita, una poquita.

Y hemos venido a bailar.
Para reír y disfrutar.
Después de tanto y tanto trabajar.
Que a veces las mujeres necesitan.
Una poquita, una poquita, una poquita, una poquita libertad.

Antes muerta que sencilla.
Ay, qué sencilla.
Ay, qué sencilla.
Antes muerta que sencilla.
Ay, qué sencilla.
Ay, qué sencilla.

Recordando Eurovisión Junior: Lillehammer 2004, con María Isabel llegó el éxito

20 años del gran triunfo de María Isabel

Este 2024 está siendo un año histórico para España en Eurovisión Junior. Este sábado 16 de noviembre, nuestro país acogerá por primera vez el festival infantil coincidiendo con el 20º aniversario de la victoria de María Isabel en Lillehammer 2004.

Así, con motivo de esta celebración tan especial, la PrePartyES 2024 organizada por Eurovision-Spain preparó un bonito homenaje a la artista recordando su mítico «Antes Muerta Que Sencilla», propuesta con la que arrasó en la 2º edición del Festival de Eurovisión Junior.

“Fue un orgullo representar a mi país con una canción que a día de hoy es un himno para todos”

María Isabel, ganadora de Eurovisión Junior 2004

Así, la triunfadora del festival de 2004 protagonizó uno de los momentos más emotivos de la Welcome Party recordando su mítico «Antes Muerta Que Sencilla» y todo lo que supuso esta canción en su vida profesional y personal.

“Qué veinte años no es nada…” dice el tango de Carlos Gardel. Frase que podemos utilizar perfectamente para referirnos al «Antes Muerta Que Sencilla» de María Isabel. La propuesta española se convirtió en un himno que a día de hoy sigue resonando con fuerza.

Recordado y cantado por niños, jóvenes y adultos, el tema forma parte de la historia musical y televisiva de nuestro país. Por ello, María Isabel ofreció una actuación especial ante los más de 2.000 espectadores en directo en el encuentro eurovisivo en Madrid, junto a su aplaudida coreografía y su inseparable abanico rojo.

“Siempre voy a estar agradecida a la canción que me cambió la vida”

María Isabel, ganadora de Eurovisión Junior 2004

La PrePartyES homenajea a María Isabel en el 20º aniversario de su victoria en Eurovisión Junior

Segunda etapa. Nuevas ilusiones

Tras 13 años sin participar, en el año 2019 España volvió a Eurovisión Junior ambicionando otra actuación que llevase al país a lo mas alto de la tabla de resultados, cosa que en la versión adulta hacía años que no pasaba. El retorno del país fue todo un éxito, pues se volvió a hacer con un palmares lleno de buenas posiciones.

Pese a los buenos resultados obtenidos, generalmente, por los representantes españoles, desde entonces ninguno ha conseguido alzarse con la victoria, han abundado los terceros puestos hasta el año 2023, cuando Sandra Valero con su canción “Loviu” se convirtió en subcampeona del festival, dándole así a los españoles su mejor posición desde su retorno al festival.

En el año 2023 el ganador fue Francia, cuya delegación rechazó celebrar nuevamente el festival, derivando esta decisión en la determinación de España como sede de la edición del 2024.

La portada de 'Loviu' fue una de las imágenes que se pudo ver en el primer vídeo
RTVE

Madrid 2024. Una oportunidad para soñar

Tras haber seleccionado a España como país anfitrión de la 22ª edición de Eurovisión Junior, la ciudad de Madrid fue elegida como ciudad anfitriona del festival. El día 16 de noviembre, la Caja Mágica será el recinto encargado de albergar el certamen y “florecerá”, como así señala el lema de la edición.

Con el festival dentro de sus fronteras, el ente público español ha puesto toda la carne en le asador con la intención de volver a alzarse con la victoria. En esta ocasión será Chloe DelaRosa, extremeña de 9 años, la encargada de subirse al escenario con su canción «Como la Lola» y representar a España frente a Europa.

Una nueva oportunidad de brillar sobre el escenario y de que los ojos de Europa se posen sobre el talento de los niños españoles, que edición tras edición han demostrado saber encandilar los corazones del continente.

Chloe DelaRosa | RTVE - Raúl T. Navas
Chloe DelaRosa | RTVE – Raúl T. Navas

España solo ha ganado una vez el Festival de la Canción de Eurovisión Junior hasta la fecha. ¿Llegará en Madrid en casa una posible segunda victoria?

Eurovisión Junior