Desde que se anunciase el regreso del Festival de Benidorm, ahora bajo el nombre de Benidorm Fest, la industria musical y cultural española fijó su atención en él. Parte de esa llamada de atenciónse debe a los esfuerzos de RTVE porque la preselección se convirtiese en un punto de referencia.
Dichos esfuerzos se manifiestan en el continuo cambio que experimenta el festival en todas sus facetas. Una de las principales claves para poder apreciar esos cambios es la continua transformación que ha llevado a cabo el ente público en lo que a la presentación de los artistas respecta.
Benidorm Fest 2022. El resurgir del festival
Cuando TVE se planteó rescatar el festival, manifestó una clara intención, crear un gran evento que festejase la música española. Con ese objetivo como punto inicial es lógico que se buscase un primer elenco de participantes que llamase la atención en los diferentes niveles de la industria musical.
Para presentar esos artistas, entre los que se encontraban nombres tan notables como Azúcar Moreno, Rigoberta Bandini o Marta Sango, RTVE llevó a cabo una rueda de prensa, celebrada el día 10 de diciembre de 2021. Con Eva Mora y María Eizaguirre como presentadoras, en la rueda de prensa se desvelaron uno a uno los 14 artistas seleccionados y los títulos de las canciones con las que participarían en el festival.
Se trató de un acto poco publicitado y retransmitido a través de los canales digitales de la televisión pública, lo que acotó en gran medida el alcance mediático del evento. Posteriormente se llevó a cabo otra rueda de prensa, esta vez con los artistas presentes, en la que se les cedió un pequeño altavoz para ofrecer titulares en torno a su candidatura.
No fue hasta semanas más tarde, el 21 de diciembre de 2021, que se publicaron la mayoría de las canciones candidatas a alzarse con el micrófono de bronce a través de la página web de RTVE.
Benidorm Fest 2023. Consolidación del éxito
RTVE comenzó a trabajar en el festival de 2023 con consciencia del éxito que había supuesto la anterior edición. Se pretendió mantener el foco mediático mientras que aumentaba la calidad artística del evento. Este proceso se evidencia en la toma de decisiones de la delegación en aspectos como la modificación del grupo de asesores musicales.
Habiendo conseguido un grupo de candidatos variado en lo que a estilos musicales se refiere, RTVE llevó a cabo un proceso de presentación completamente distinto a lo que había hecho con anterioridad. El 25 de octubre de 2022, de manera apresurada, la televisión pública llevó a cabo un programa especial de corta duración con Inés Hernand como conductora. En esa cita con el público general, el espectador pudo poner nombre y cara a los artistas seleccionados, los cuales se presentaban mediante pequeños videos grabados por ellos mismos.
Si bien las canciones candidatas no se harían públicas hasta el 19 de diciembre de 2022 ( a través de la web de RTVE), en esta ocasión el ente público, tratando de aprovechar el tirón que suponía la marca, llevó a cabo la gala Benidorm Fest: Los elegidos, celebrada el día 29 de octubre y presentada por Rodrigo Vázquez y Julia Varela. En la gala, los artistas participantes pudieron interpretar una canción, diferente a la que defenderían en el festival. El programa tuvo 617.000 espectadores de media y una cuota de pantalla del 6%.
Benidorm Fest 2024. Sumando éxitos
Con el certamen escalando hacía la consolidación como marca de calidad y entretenimiento, la televisión pública tenía como principal misión desarrollar una edición a la altura de lo esperado. Partiendo de esta base, RTVE se encargó de que la presentación de los artistas seleccionados estuviese ligada a los Latin Grammys, celebrados ese año en Sevilla.
El día 11 de noviembre de 2023, en el teatro Alameda de la capital hispalense, María Eizaguirre y Ana María Bordás, entre actuaciones de ex participantes del festival, presentaron a los nuevos candidatos a convertirse en el representante de España en Eurovisión. Un acto que si bien podría haber adquirido cierta notoriedad, se quedó a medio gas por la falta de repercusión incluso dentro de los límites de RTVE, pues únicamente fue transmitido a través de las plataformas digitales de la cadena.
Si bien sobre las tablas del teatro sevillano pudimos conocer las caras de los candidatos, no fue hasta una rueda de prensa posterior, celebrada en Prado del Rey el día 14 de diciembre de 2023, en que los artistas hicieron públicas las canciones con las que participarían en el Benidorm Fest.
Benidorm Fest 2025. Nuevas ilusiones
En lo que a la nueva edición respecta, tras algunos cambios derivados por los últimos acontecimientos acaecidos en territorio español, ya conocemos con exactitud cual será el proceso que llevará a cabo RTVE para ofrecer al público general la primera foto conjunta de sus nuevos participantes.
El próximo día 12 de noviembre, los 16 artistas seleccionados acudirán a Prado del Rey, desde donde harán oficial su participación en el festival alicantino, a través de una rueda de presa convocada para los medios a las 11:00 horas de la mañana.