Benidorm Fest España Benidorm Fest 2022

Crónica: Benidorm Fest, el festival que promete devolver la ilusión a los eurofans ya está en marcha

Esta mañana ha tenido lugar en el estudio 6 de Prado del Rey la rueda de prensa con los 14 concursantes del Benidorm Fest 2022, la nueva preselección de RTVE para Eurovisión que se pondrá en marcha el próximo mes de Enero en la ciudad de Benidorm.

Tras el protocolario photocall por donde han ido pasando todos los participantes para los medios gráficos ha llegado el momento de la rueda de prensa desde el plató gigante del debate de Lazos de Sangre, con los participantes sentados en sillas haciendo un medio círculo.

Las primeras en tomar la palabra fueron las presentadoras de la rueda de prensa Amalia Martínez de Velasco, directora de Contenidos Generales de RTVE, Maria Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE y Eva Mora, jefa de la delegación española en Eurovisión.

Nada más arrancar a hablar y tras dar las gracias a los participantes han hecho los primeros anuncios, las fechas, sede, linea gráfica y presentadores del Benidorm Fest 2022.

las fechas Y SEDE, sin sorpresas

Las fechas y sede elegidas como ya adelantamos en este mismo portal hace unos días han sido el 26 y 27 de Enero para las semifinales y el 29 de Enero para la gran final del certamen que se celebrará en el Palau L’Illa de Benidorm.

Estas tres galas, tal y como ha confirmado Amalia Martínez de Velasco durante la rueda de prensa “contarán con sorpresas y artistas invitados que completarán las noches de certamen.

Con respecto a las entradas, desde RTVE siguen muy pendientes de la situación sanitaria, y por ello son precavidos ya que “no quieren generar falsas ilusiones” y han decidido esperar hasta confirmar el aforo que habrá en las galas. Aunque no han ocultado sus ganas de que fuera completo, este dependerá de la situación de la pandemia.

Eva Mora con Luna Ki durante la rueda de prensa / ESCplus – Hugo Carabaña

LOS PRESENTADORES, la gran SORPRESA

Aunque las fechas y la sede ya las conociamos previamente, algo que si hemos descubierto durante la rueda de prensa de hoy han sido los nombres de los tres presentadores que dirigirán las tres galas de las que constará el Benidorm Fest 2022.

Inés Hernand, Máximo Huerta y Alaska han sido el trio elegido por TVE para llevar a cabo dicha tarea. En palabras de Eva Mora se ha buscado “un personaje de la casa, uno de la cultura y otro de la música”.

Como personaje de la casa se contará con Inés Hernand, cuyo nombre llevaba sonando semanas y que salta directa a la primera cadena como presentadora tras su éxitazo con ‘Gen Playz’ en Playz la plataforma de RTVE para la audiencia joven.

Máximo Huerta aportará el sabor valenciano y la conexión con Á Punt, en un claro guiño y el nexo de unión con la cadena que se esperaba, y será el personaje de la cultura del trio de presentadores del Benidorm Fest.

Por su parte Alaska, a la que justo esta semana hemos visto en el plató del debate de Lazos de Sangre, en donde se ha celebrado la rueda de prensa, cierra el trio de presentadores como la aportación del mundo de la música.

Alaska, Máximo Huerta e Inés Hernand presentadores del Benidorm Fest / ESCplus

LA LINEA GRÁFICA, UN SALTO AL SIGLO XXI

Después de los desastres de las últimas ediciones en las que TVE ha intentado poner en marcha una final nacional, había mucha expectación con la linea gráfica, que tal y como han confirmado la idea es que sea duradera, de este Benidorm Fest 2022.

Y las esperanzas se han cumplido, ya que la linea gráfica creada por el diseñador Iñaki San Juan, bajo la supervisión del departamento de imagen de RTVE, y de la que en esta web teníamos constancia hace unos días, aunque por respeto decidimos no revelar, cumple con las espectativas y sobre todo lleva al festival de Benidorm y su línea gráfica de lleno al siglo XXI.

Se ha jugado con elementos de la ciudad como son el edificio Intempo, o la propia Illa de Benidorm, que aparece en el logo, y en la que muy probablemente esté inspirada el escenario, aunque no han desvelado más detalles. También se juega con las estrellas, y las olas del mar para crear una línea gráfica moderna y adaptable a todos los formatos y canales.

La imagen creada en torno al Benidorm Fest nos recuerda un poco a lo que RTVE quiere conseguir con el certamen, que se convierta en un festival de referencia en nuestro país, ya que la línea gráfica elegida va en la línea de uno de los tantos festivales que hay a lo largo de nuestro país durante el año.

Logo del Benidorm Fest / RTVE – Iñaki San Juan

ARRANCA LA PROMO EN RTVE

Algo que desde RTVE han dicho que se van a tomar muy en serio es la promoción del certamen, pilar de la programación de la cadena este invierno en todos los espacios. Desde la cadena se ha afirmado que ya tienen “toda su maquinaria dispuesta” y que se va a dar espacio en todas las ramas del grupo.

Ayer mismo arrancó la emisión en radio de las canciones del Benidorm Fest tanto en su cadena principal como en Radio 3, y en los próximos días estarán en una playlist para que todo el mundo las pueda disfrutar. Respecto a hacer un CD físico del festival con todas las canciones de momento no están en ello, pero tampoco lo descartan, y esperan que desde las radios de nuestro país se metan dentro de la programación los temas, por que han afirmado “se van a convertir en éxitos”.

Como parte de la promoción desde este 24 de Diciembre y hasta el día de Reyes se van a ir publicando de manera diaria entrevistas ya grabadas con todos los artistas del Benidorm Fest, y será el pistoletazo de salida a la promoción del certamen en todos los programas y canales del grupo.

Además como parte de la línea gráfica y como productos de merchandising para dar promo al certamen que se pondrán a la venta, desde RTVE han regalado a los artistas y prensa presentes sudaderas y camisetas con el logo del certamen y la frase de María Eizaguirre que ya es parte del Benidorm Fest y que se hizo viral en redes; “El festival que quieres, el que tú quieres”.

Artistas del Benidorm Fest con la sudadera promocional durante la rueda de prensa / ESCplus – Hugo Carabaña

LOS ARTISTAS, preparados para brillar

Sin duda lo más importante de esta puesta de largo del Benidorm Fest 2022 eran los artistas, que uno a uno han ido pasando por el micrófono de RTVE y dando más detalles de sus candidaturas, y arrancandose a cantar un pequeño trozo de sus temas a capella.

Todos a excepción de Javiera Mena que ha entrado via Zoom desde México en plena madrugada estaban presentes en Prado del Rey. Cabe remarcar y destacar en este punto la gran simpatia y afinidad que han mostrado todos los participantes entre si y es que tal y como se ha repetido en varias ocasiones por los artistas, “esto no es una competición, si no una fiesta de la música”.

Tal y como han contado los propios artistas, se encuentran actualmente en plena preparación de sus puestas en escena, de la que han avanzado leves detalles, como por ejemplo Rigoberta Bandini que reconocia ante la pregunta que se ha hecho mucha gente durante estos días de si sacaría un pecho o no en la actuación, que “no sabía si se podía hacer”.

Luna Ki por su parte ha avanzado en preguntas de los medios sobre su puesta en escena con dudas a cerca de si “algunos elementos que tengo pensados para la puesta en escena entrarán por la puerta de atrás”.

Rigoberta Bandini en un corrillo con compañeros de prensa / ESCplus – Hugo Carabaña

Tras esta puesta de largo por parte de RTVE lo que está clara es una cosa, que el Benidorm Fest ha llegado con fuerza y sobre todo con mucha ilusión y muchas ganas desde la propia cadena. La primera parte del trabajo ya está hecha, ahora queda lo más importante, rematarlo.

Arranca la cuenta atrás para que de comienzo el Benidorm Fest 2022, y estamos espectantes por ver como se desarrolla todo, y por supuesto os lo contaremos todo por aquí en las próximas semanas.

Benidorm Fest, Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.