Benidorm Fest Eurovisión 2022 España Benidorm Fest 2022 Biografias

Conociendo a los artistas del Benidorm Fest 2022: Azúcar Moreno

El dúo Azúcar Moreno está compuesto por las hermanas Salazar, Encarna (Badajoz, 1961) y Toñi (Badajoz, 1963). El dúo representó a España en Eurovisión 1990 con la canción Bandido que se clasificó en quinta posición.

Este año volverán a intentarlo 32 años después de su éxito con “Bandido”. Y es que forman parte del cartel de 14 artistas del Benidorm Fest, la cual será la primera edición de esta preselección de España para el festival de Eurovisión 2022. Competirán con la canción “Postureo”.

SU TRAYECTORIA

Las hermanas Salazar, nacidas en Badajoz y criadas en Madrid, son descendientes de una gran saga de artistas de nuestro país. Con solo 10 años le hacían los coros a sus hermanos Enrique Salazar, Juan Salazar y José (que más tarde formarían el grupo Los chunguitos).

En 1982 comenzaron su andadura musical junto a Los Chunguitos. Dos años después Toñi y Encarna decidieron formar el dúo Azúcar Moreno inspiradas por la canción de los Rolling Stones “Brown sugar” donde consiguieron captar  la atención de una casa discográfica.

Su paso por Eurovisión

En 1990 son elegidas para representar a España en el Festival de Eurovisión en Zagreb (actual Croacia y antigua Yugoslavia) con el tema “Bandido”, finalizando en la quinta posición. Al comienzo de la actuación se produjo un fallo técnico que figura entre las anécdotas más recordadas de la historia del festival.

La pista pregrabada de sonido con las percusiones y ritmos básicos, que debía sincronizarse con la orquesta en directo, salió tarde por error de un operario de la televisión yugoslava, lo que provocó que la orquesta no pudiera sincronizarse al empezar a escucharse el sonido con la cinta ya empezada.  Azúcar Moreno reaccionó retirándose del escenario al darse cuenta de que había un fallo. Tras unos segundos de confusión, prepararon la música, comenzó la orquesta y volvieron a salir al escenario, sin problemas. Por lo que consiguieron salir del apuro.

Se alzaron con el quinto puesto con el tema “Bandido”, una fusión de música dance y flamenco. Compuesta y producida por Jaime Stinus y Raúl Orellana. Fue considerada una gran innovación musical por los críticos y se convirtió en un éxito en España, América Latina, Turquía y gran parte del mundo.

Además la quinta posición con la canción Bandido catapultó a las hermanas a lo más alto de las listas de ventas españolas e internacionales. Durante los años 1990 y hasta ahora han seguido editando numerosos trabajos con los que consiguieron sonados éxitos como “Sólo se vive una vez”, “Amén”, “Mambo”, “Bésame” u “Olé”, entre otros.

Bandido fue seleccionada en 2005 por la Unión Europea de Radiodifusión como una de las mejores canciones y actuaciones de la historia del certamen, editándose en el DVD y CD del 50 aniversario del festival, “Congratulations: 50 years”. Además de ser la canción con la intro más larga del festival.

En 2006 intentaron representar de nuevo a España en Eurovisión con la canción Clávame pero fue rechazada por TVE que selecciónó internamente a Las Ketchup. También lo intentó Toñi Salazar por separado con su  candidatura “La caña de España” para representarnos en Eurovisión en el año 2010.

El éxito de Azúcar Moreno

Tras su paso por Eurovisión este dúo ha obtenido gran éxito nacional e internacional en las décadas de los años 1990 y 2000 con numerosos éxitos en España, Estados Unidos, México, Venezuela, Chile, Argentina, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Colombia, Turquía, Polonia, Italia, Brasil, Portugal, Alemania, Rusia y Japón. Incluso algunos de sus temas entraron en la lista del chart Hot Latin: “Mambo” (6), “Tú Quieres Más (Porque te Amo)” (12) y “Ven, Devórame otra Vez (9).  

Azúcar Moreno han conseguido el Billboard Music Award al mejor grupo español como parte de la banda sonora de la película “El Especialista”. Además las hermanas Salazar han realizado giras por Hispanoamérica y España; y se han presentado en canales de televisión de toda Europa y lejano Oriente.

Separación y retorno

El 27 de noviembre de 2007 el dúo anunció su retirada temporal de la música, mientras Encarna Salazar se sometió a un tratamiento de quimioterapia debido a un cáncer de mama que llegó a superar. Después de una larga temporada de éxito Encarna anunció en un programa de televisión que el dúo se separa temporalmente por causas no sólo profesionales.

Por lo que ambas decidieron llevar a cabo sus carreras en solitario, mientras la prensa rosa se hacía eco de la mala relación entre las hermanas en ese momento. 

En septiembre de 2009 se reconciliaron públicamente en el programa de televisión de Antena 3, ¿Dónde estás corazón?.Además para sorpresa de los fans, el dúo tuvo un reencuentro público en 2013 en el programa “Tu cara me suena” donde sus hermanos Los Chunguitos las imitaban como Azúcar Moreno. En 2014 reanudan su carrera lanzando un nuevo disco además de su gira “30 aniversario Tour” por España, la cual ampliaron en años posteriores en algunos lugares de Latinoamérica.

En 2019, TVE dedicó uno de los capítulos de su programa Lazos de sangre a Los Salazar

Su música

Azúcar Moreno tiene una larga trayectoria en la música pues han publicado 13 discos de estudio. Su trabajo discográfico les ha llevado a alcanzar el éxito total vendiendo millones de copias en todo el mundo.

En 1984 grabaron su primer disco titulado Con la miel en los labios del cual  se vendieron 50.000 copias en España siendo disco  de oro. Su disco Mambo (1991), llegó al número 5 del Latin Pop Albums. junto a artistas tan míticas como Cher o Madonna y fue todo un éxito en Japón y parte del mundo.

Otros de sus discos exitosos son Ojos Negros (1992) donde se pueden encontrar versiones como “Hazme el amor” o “Moliendo café”, o el disco El Amor (1994) producido por Emilio Estefan, Jaime Stinus y Julio Palacios; que incluye el conocidísimo tema “Sólo se vive una vez”.

BENIDORM FEST, 14 PARTICIPANTES Y SOLO UN GANADOR

14 artistas han sido los elegidos para participar en las tres galas de las que constará el Benidorm Fest. Nombres potentes de la música en nuestro país como Azúcar Moreno, Rayden o Rigoberta Bandini son algunos de los elegidos.

La lista de 14 elegidos, de un total de 886 candidaturas que se presentaron para esta la primera edición, cuenta con variedad de estilos, y podemos ir desde lo más indie con Varry Brava a sonidos gallegos con Tanxugueiras o al estilo propio de Marta Sango.

El festival constará de tres galas: dos semifinales y una final. En cada semifinal habrá 7 participantes de los cuales cuatro de cada una, haciendo un total de ocho, estarán en la gran final del certamen.

La decisión final dependerá de un jurado profesional y un tele-voto al 50% de la decisión. El voto del jurado se establecerá de la siguiente manera: 60% jurado nacional y 40% jurado internacional elegido por RTVE.

El voto popular recaerá en un 50% por el tele-voto tradicional mediante llamadas y mensajes; mientras que el otro 50% será emitido por un sesgo de la población (similar a los 100 expertos de las finales nacionales alemanas). En caso de empate en el primer puesto, ganará el artista empatado que más puntos haya recibido del público. El ganador o ganadora del Benidorm Fest acudirá a Italia para representar a España en Eurovisión 2022.

Benidorm Fest, Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.