Eurovisión Eurovisión 2022 España

Presentados los 14 artistas del Benidorm Fest

TVE anunciaba esta mañana en rueda de prensa los nombres de los 14 participantes del Benidorm Fest que aspirarán a representar a España en Eurovisión 2022.

La espera por fin ha terminado. Transcurridos varios días desde el cierre del proceso de convocatoria, el pasado 10 de noviembre, y tras un mes intenso donde cada día surgían nuevos rumores de candidatos confirmados o de posibles participantes, alguno de los cuales, incluso, reafirmando en redes sociales la presentación de sus propuestas para el certamen, e incluso del avance de algunos de los nombres por parte de los medios especializados, el secreto ha sido desvelado, y con sorpresa incluída.

TVE ha dado a conocer esta mañana, por sorpresa, que finalmente serán 14 los concursantes del Benidorm Fest, entre los que se encuentra el próximo representante de España en Eurovisión 2022. La jefa de delegación, Eva Mora, junto a la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre, han sido las encargadas de desvelar el secreto mejor guardado de las últimas semanas.

El próximo 23 de Diciembre en una rueda de prensa de RTVE con todos los artistas se conocerán las 14 canciones seleccionadas, y además conoceremos por fin todos los detalles del Benidorm Fest 2022: sede, presentadores, organización de las semifinales, logo, linea gráfica…

LOS 14 NOMBRES

Estos son los 14 artistas seleccionados por RTVE y el título de sus canciones:

Azucar Moreno – ‘Postureo’

Azúcar Moreno tienen un importante legado musical en nuestro país. Las hermanas Encarnación y Toñi Salazar forman este dúo icónico que han convertido en éxito canciones como “Devórame otra vez”, “Sólo se vive una vez”, “Hoy tengo ganas de ti” y “Bandido”, tema con el que alcanzaron la quinta plaza la edición de Eurovisión celebrado en Zagred 1990.

Blanca Paloma – ‘Secreto de Agua’

Blanca Paloma es todo un descubrimiento. Escenógrafa y vestuarista de teatro, siempre detrás de los escenarios, descubrió que lo suyo era estar en el escenario. “Secreto del agua” es la primera canción que edita en un estudio de grabación y es el tema de la docuserie Lucía la Telaraña, de RTVE Play.

Chanel – ‘Slo Mo’

Chanel es actriz, bailarina, cantante nacida en Cuba en 1991 y criada en España desde los 4 años. Ha formado parte de los grandes musicales en nuestro país y ha participado en series como “Águila Roja”, “Wake Up”, “Gym Tony”, “El Continental”, “Cupido”, “El Secreto de Puente Viejo”, y “El Inmortal”, entre otras. Su canción ha sido compuesta por autores que han trabajado con Madonna, Black eyes pies, Britney Spears, Ricky Martin, Mariah Carey o Niki Minage.

Gonzalo Hermida – ‘Quién lo diría’

Gonzalo Hermida es un joven cantautor que ha publicado grandes temas como compositor y/o productor para artistas como Sergio Dalma, Pastora Soler, Malú, India Martínez, Antonio José y Julia Medina, entre otros. En este último año, ha colgado el cartel del sold out en varios teatros en nuestro país interpretando las canciones recogidas en su disco Inífugo y su primer EP Natural.

JaViera Mena – ‘Culpa’

Javiera Mena icono del electro pop, cantante y compositora chilena residente en España, nominada a un Grammy Latino. Tiene seis discos en el mercado y ha colaborado con Julieta Venegas, Miss Cafeina, La casa Azul o el Guincho.

Luna Ki – ‘Voy a Morir’

Luna Ki es una fuerza artística única en su especie. Tras el lanzamiento de su hit “Septiembre” en 2019 – incluido en su primer EP Unknown 2034–, Luna se posicionó como unx de lxs ‘artist to watch’ a nivel nacional. Medios como Billboard, Vogue o Metal se han hecho eco de su trabajo y coinciden en una misma cosa: Luna está creando el sonido de una nueva generación. 

Marta Sango – ‘Sigues en mi mente’

Marta Sango lleva dedicada a la música prácticamente desde que nació. Alcanzó la fama a nivel nacional tras su paso por OT 2018 y desde entonces ha trabajado para crear su carrera profesional. Interpreta a Susana Romero en el musical La llamada y está preparando su primer álbum, que verá la luz en 2022. Sus primeros singles, “Por ti” y “Qué más quieres de mí” han tenido una gran acogida entre el público.

Rayden – ‘Calle de la llorería’

Rayden es un artista multidisciplinar ha destacado a lo largo de su carrera musical por la habilidad de fusionar géneros musicales, su originalidad, y el toque lírico de sus letras, siempre definida por su género de origen: el rap. Ha colaborado con gente como Pablo López, Leiva, Rozalén, Sidecars, Iván Ferreiro, Andrés Suárez y Bely Basarte. Ha publicado seis discos de estudio como solista que le han valido nominaciones a los premios EMAs de MTV y los Premios 40.

Rigoberta Bandini – ‘Ay Mamá’

Rigoberta Bandini es una de las artistas más polivalentes del panorama musical español. Es Actriz de doblaje, compositora y cantante. En 2020 arrasó y su single “In Spain we called Soledad” se hizo viral en Spotify otorgándole más de 200 mil escuchas mensuales. Este año ha sido incluída en la lista de los 100 españoles más creativos de la revista Forbes dentro de la categoría de arte.

Sara Deop – ‘Make You Say’

Sara Deop es un artista emergente que participó con 13 años en La Voz Kids, fue finalista y tiene dos canciones en el mercado. Detrás de su canción hay autores que han compuesto para artistas mundialmente conocidos como Dua Lipa, The Saturdays y Little Mix.

Tanxugueiras – ‘Terra’

Sabela, Olaia y Aida forman el grupo Tanxugueiras, que representa a mujeres fuertes, valientes y empoderadas a través de sus música folclórica gallega. Cantareiras de una nueva década, son exponentes de una generación abierta a la evolución cantes y sonidos tradicionales de su región. Han publicado cuatro singles en 2021 y han pasado por más 100 escenarios del mundo acompañadas por sus panderetas.

Unique – ‘Mejores’

Unique es un boyband formada por Mat, Armand, Dani y Valen. Los jóvenes han irrumpido con fuerza en nuestro país y apuesta por ritmos latinos y urbanos. Sus productores han trabajado con David Bisbal, Juan Magán y Chenoa entre otros. Su música tiene influencias de Michael Jackson y Juan Luis Guerra.

Varry Brava – ‘Raffaella’

Varry Brava lleva 13 años en el mundo de la música, tienen seis discos en el mercado  y han actuado en escenarios de toda España con su estilo pop electrónico desenfadado, con un espíritu de locura y optimismo. Sus influencias musicales se identifican con el pop español de los años 80.

Xeinn – ‘Eco’

Xeinn es un cantante madrileño de 23 años, graduado en Ciencias Políticas y comenzó muy pronto a mostrar aptitudes para el canto. Empezó subiendo covers a su canal de YouTube y actualmente tiene 222 mil seguidores y más de 18 millones de reproducciones. Este año de forma independiente lanzó su primer álbum de estudio con 11 temas y sus influencias son Justin Bieber, Post Malone y The weekend.

Benidorm Fest, la nueva preselección de España para Eurovisión

Un total de 14 candidaturas serán seleccionadas para participar en el Benidorm Fest, dos de las cuales (como mínimo) deberán proceder de la convocatoria pública realizada mediante la web de RTVE. Dichas candidaturas serán elegidas por el nuevo grupo de trabajo de la televisión pública para Eurovisión 2022, con la ayuda de los asesores musicales J Cruz, Tony Sánchez-Ohlsson y Zahara. El festival constará de tres galas: dos semifinales con 7 aspirantes cada una, y una gran final. De cada semifinal saldrán cuatro finalistas, que tendrán que disputarse el título de ganador en la gala final del certamen.

La decisión final dependerá de un jurado profesional y un televoto al 50% de la decisión. El voto del jurado se establecerá de la siguiente manera: 60% jurado nacional y 40% jurado internacional elegido por RTVE.

El voto popular recaerá en un 50% por el televoto tradicional mediante llamadas y SMS; mientras que el otro 50% será emitido por un jurado demoscópico, representativo de los diferentes grupos de población. En caso de empate en primera posición, ganará el artista empatado que más puntos haya recibido del público. El ganador o ganadora del Benidorm Fest acudirá a Turín (Italia) el próximo mes de mayo para representar a España en Eurovisión 2022.


Fuente:  RTVE
Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.