Eurovisión Eurovisión 2022 España

Benidorm, city of Eurovisión: En septiembre todos los detalles, y la recepción de canciones

Ayer por la mañana se celebró una rueda de prensa para los medios en Benidorm, en la que Televisión Española confirmó que el representante español para Eurovisión 2022 será elegido a través de una renovada preselección en la ciudad alicantina.

En una colaboración entre instituciones públicas de nuestro país sin precedentes cercanos, Televisión Española, el Ayuntamiento de Benidorm y la Generalitat Valenciana han presentado a los medios por todo lo alto y en un acto institucional la que será preselección nacional para el próximo Festival de Eurovisión 2022.

En la rueda de prensa, se presentó un esbozo general de las intenciones del ente para Eurovisión 2022, anunciándose entre otras cosas que una renovada preselección, aunque no será el Festival de Benidorm que tendrá lugar durante el mes de enero y constará de tres galas, dos semifinales y una final, que se emitirán tanto por La 1 como por Radio Nacional de España.

EN SEPTIEMBRE MÁS DETALLES

Hoy viernes, nuestro compañero Jose Antonio Ayala, que en los días previos ha ido desvelando más detalles de los planes de RTVE, la Generalitat Valenciana y Benidorm en torno al evento en la ciudad, ha avanzado nuevos detalles sobre la preselección de España para Eurovisión el próximo año.

Según avanza nuestro compañero, la idea de la radiotelevisión pública, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Benidorm, es que el 1 de Septiembre esten cerrados todos los detalles de cara a la nueva preselección de 2022.

Para esa fecha esperan tener el nombre, la fecha, el recinto, las bases, el equipo de trabajo o el sistema que tendrá el certamen. Es decir, todos los detalles necesarios para llevar a cabo las galas el próximo año.

Además, nuestro compañero también ha desvelado que la idea es abrir la convocatoria de canciones la primera semana de septiembre, y que duraría un mes, es decir, hasta principios de octubre. Este planteamiento cuadraría con lo que desveló Amalia Martínez de Velasco ayer, y es que, en otoño se podrían escuchar las canciones en RTVE Play.

LO QUE SABEMOS HASTA AHORA

En cuanto a la convocatoria de canciones, se baraja un sistema mixto de recepción y búsqueda activa de canciones. En el equipo atrae la idea de las cuotas discográficas para profesionalizar el proceso. También se está valorando la opción de crear una wildcard para dar plaza a artistas sin contrato.

Del nombre, hasta ahora sabemos que están varias opciones sobre la mesa, entre las que estarían: Benidorm (así, a secas), Eurovisión Benidorm o Benidorm Música. La idea de eliminar la palabra Festival sería con la idea de romper con el pasado y potenciar la marca Benidorm.

Sobre el recinto, desde la organización que esta preparando el certamen, está negociando con dos sedes. Una de ellas, y la favorita, como os avanzamos este fin de semana sería el Benidorm Palace, recinto remodelado el pasado año y que cuenta con una capacidad para más de 1.600 personas. La otra, en caso de que no saliera la primera opción sería el Palacio de Deportes de Benidorm.

En cualquier caso, no se tomará ninguna decisión hasta que no esté constituido el equipo de trabajo desvelado ayer por Amalia Martínez de Velasco, y que trabajará a largo plazo en el festival.

El ganador del festival será escogido a través de un jurado profesional compuesto por profesionales de la música y prestigiosas personalidades internacionales así como por el público. Las canciones escogidas podrán verse en RTVE Play durante este otoño.

También ayer se anunció que las canciones podrían competir en categorías separadas, entre artistas consagrados y noveles. La cadena pública valenciana, À Punt, jugará un papel estratégico en la competición que todavía no ha sido revelado.

LA GENERALITAT VALENCIANA, IMPULSORA DEL EVENTO

El nuevo certamen en la ciudad de Benidorm como ya avanzamos, está financiado casi al completo con por la Generalitat Valenciana, completado por el Ayuntamiento y varias empresas privadas.

La elección de canciones para el renovado Festival de Benidorm recae en la radiotelevisión pública, RTVE. La idea es que el festival sea un escaparate al mundo de la ciudad de Benidorm y la Comunitat Valenciana, por lo que ambos serán grandes protagonistas a lo largo de la totalidad del evento.

El referente a seguir a la hora de realizar esta nueva versión del Festival de Benidorm parece que será el Festival de Viña del Mar, y no Sanremo como podría pensarse en un principio. Lo cual dotaría al festival de una imagen más moderna, y convertirlo en un festival-evento turistico mucho más potente en este sentido frente a SanRemo que es más exclusivo y elitista.

Puedes volver a ver la rueda de prensa completa pinchando en el siguiente vídeo

EL FESTIVAL DE BENIDORM, SU HISTORIA

El Festival de Benidorm fue un certamen musical organizado de manera anual en la ciudad de Benidorm cada verano entre 1959 y 2006, aunque faltó a su cita en 1979, 1984 y entre 1986 y 1992.

Basado en el Festival de la Canción de San Remo (1951), el Festival nació para promover Benidorm y la música española. Esto lo consiguió durante décadas, ya que el Festival era uno de los imprescindibles en la ciudad durante el verano. El festival se acostumbraba retransmitir por TVE, aunque durante los años 1960 y 1970 no se emitió íntegro porque era un espectáculo más pensado para el público congregado en Benidorm que como programa de televisión.

Las ediciones de 1993 a 1996 fueron retransmitidas por Telecinco y a partir de 1997 la retransmisión volvió a ser por TVE y por el canal autonómico Canal 9. La edición de 2006, la última de su historia, no tuvo cobertura televisiva nacional ya que TVE se desvinculó del proyecto y solo fue emitida por Canal 9.

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.