La emisora pública georgiana GPB ha arrancado la emisión del Ranina 2025, su preselección de la que saldrá su candidatura para el Festival de Eurovisión Junior 2025 que se celebrará en el Palacio Olímpico de Tiflis el sábado 13 de diciembre.
La primera gala del Ranina 2025 se ha retransmitido este sábado 20 de septiembre desde las 20:00 CEST (22:00 hora local de Georgia) con David Aladashvili y Vache Gviniashvili como presentadores en un renovado plató.
Así, la televisión georgiana ha dado el pistoletazo de salida a la octava edición de su popular competición donde se elegirá al representante del país en la 23º edición del Festival de Eurovisión Junior.
La primera etapa del concurso está formada por cuatro fases donde los 10 niños y niñas se dividirán en dos grupos para competir en dos galas por fase. En la primera ronda temática, los aspirante de esta octava edición se suben al escenario para interpretar versiones de grandes clásicos musicales junto a los grupos Ensemble Shvidkatsa y Teatraluris Kvarteti.
Al final de la gala inaugural, hemos conocido la primera clasificación provisional y parcial del Ranina 2025. En esta ocasión, Lile Mchedlishvili, Demetri Maisuradze, Sesili Lemonjava, Barbara Sandikidze y Gabriel Bodaveli han sido vencedores al recibir la puntuación máxima de los tres miembros del jurado alcanzando los 120 puntos. Por tanto, la edición se estrena con un quíntuple empate.





Repasa los resultados de la Gala 1 del Ranina 2025
En la primera gala del Ranina 2025, Lile Mchedlishvili, Demetri Maisuradze, Sesili Lemonjava, Barbara Sandikidze y Gabriel Bodaveli han sido los cinco primeros artistas en pisar el escenario.
Estas han sido las puntuaciones cosechadas por cada concursante en la Gala 1 del Ranina 2025 y la primera clasificación provisional y parcial de la competición:
El jurado profesional de esta gala inaugural ha estado formado por Dato Evgenidze y Nato Metonidze (jurados permanentes) junto a Sopho Khalvashi, representante de Georgia en su debut en el Festival de Eurovisión 2007 con «Visionary Dream» (12º lugar con 97 puntos).

En esta ronda inaugural, que se completará este domingo 21 de septiembre con la segunda gala de la edición, los jóvenes artistas están acompañados por los grupos Ensemble Shvidkatsa y Teatraluris Kvarteti ofreciendo grandes actuaciones.
Así, a la espera que que se complete la primera ronda temática de dos galas, la clasificación provisional del Ranina 2025 se encuentra de la siguiente manera:
Disfruta de las actuaciones de la Gala 1 del Ranina 2025
01. Lile Mchedlishvili – «Ar Madzinebs»
02. Demetri Maisuradze – «Gza Siarulma Dalia»
03. Sesili Lemonjava – «Gamodi, Gamodi»
04. Barbara Sandikidze – «Mze Chemi K’argi Megobaria»
05. Gabriel Bodaveli – «Gazapkhuli Maints Mova»
Vuelve a ver la Gala 1 del Ranina 2025, a continuación
¿Cómo es la mecánica del Ranina 2025? Así será la preselección en la que Georgia elegirá a su representante en Eurovisión Junior
Georgia abrió la convocatoria de inscripción para los niños y niñas de entre 8 y 13 años interesados en participar en la competición el pasado mes de noviembre de 2024. Seguidamente, los artistas que enviaron su solicitud pasaron por unos castings donde se seleccionaron los 10 afortunados que concursarán en el Ranina 2025.
Como viene siendo habitual en las ediciones previas del Ranina, los diez jóvenes artistas formarán parte de una maratoniana preselección donde se celebrarán cuatro rondas previas con dos programas cada una de ellas.
David Aladashvili y Vache Gviniashvili se encargarán un año más de conducir las galas del Ranina 2025, en esta ocasión, en un renovado escenario con la última tecnología audiovisual.
En los programas previos, los niños y niñas interpretan canciones de gran variedad de estilos y temáticas, con especial protagonismo de la música tradicional georgiana o temas de películas infantiles.
Tras cada una de las actuaciones de esta fase previa, un jurado profesional de tres expertos votará después de cada actuación otorgando hasta 40 puntos cada uno. Calificarán cada acto en base a cuatro aspectos: vocal, interpretación, arte y colaboración. Se pueden otorgar hasta 10 puntos por cada categoría.
Posteriormente, los cinco artistas que acumulen mayor puntuación obtendrán plaza en la semifinal. Sin embargo, la organización se reserva el derecho a ampliar el número de semifinalistas si hay empate entre alguno de los aspirantes.
Finalmente, los concursantes mejor clasificados compiten en la gran final donde se elegirá la mejor voz infantil de Georgia de 2025.
Además, el ganador representará a Georgia en su cita anual con Eurovisión Junior 2025, sobre todo, tras su gran triunfo en Madrid (España) el 16 de noviembre. Posteriormente, GPB suele escoger internamente la canción que defenderá en el festival infantil que se celebrará el sábado 13 de diciembre en Tiflis, capital de Georgia.

En 2024, Andria Putkaradze fue el vencedor de la preselección. Sin embargo, la emisora georgiana dilató su confirmación como representante de cara a Madrid 2024. Finalmente, con «To My Mom» se alzó con el triunfo en Eurovisión Junior 2024 con 239 puntos, igualando su mayor puntuación histórica conseguida por Mariam Mamadashvili en 2016.
Esta será la 19º participación de Georgia en el Festival de Eurovisión Junior, manteniendo su presencia ininterrumpida en el popular concurso infantil europeo desde su debut en Róterdam 2007.
¡Quédate con sus caras! Uno de ellos podría convertirse en el representante de Georgia en el Festival de Eurovisión Junior 2025.










Georgia en el Festival de Eurovisión Junior
Georgia participa en el Festival de Eurovisión Junior ininterrumpidamente desde la edición celebrada en 2007 en Róterdam (Países Bajos). En su primera propuesta, con Mariam Romelashvili y su canción «Odelia Ranuni», alcanzó el 4º lugar con 116 puntos.
Georgia es el país con más victorias en Eurovisión Junior con cuatro en total. Su primer triunfo no tardó en llegar. En Limasol 2008, el grupo Bzikebi con su mítica canción «Bzz…» arrasaron en la votación con 154 puntos.
En Ereván 2011, llegó la segunda victoria. El grupo CANDY con «Candy Music» fue la sorpresa de la edición y consiguió un triunfo totalmente inesperado para los espectadores y seguidores del concurso. Se alzaron con el trofeo con la menor puntuación de la historia, solo 108 puntos.
Años más tarde, en La Valeta 2016, los jurados profesionales e infantiles junto a un panel de expertos formado por Mads Grimstad, Christer Björkman y el dúo irlandés Jedward, llevaron a la propuesta georgiana de Mariam Mamadashvili con «Mzeo» a lo más alto de la clasificación con 239 puntos, alcanzando un récord de victorias. Además, esta puntuación supuso una cifra nunca antes alcanzada y que posteriormente solo ha sido superada por Polonia en 2019, con «Superhero» de Viki Gabor.
Por otro lado, su peor resultado histórico es un 14º lugar obtenido en Gliwice-Silesia 2019 por Giorgi Rostiashvili y su canción «We Need Love», cuando consiguió solo 69 puntos. Misma clasificación obtuvieron en Niza 2023 con Anastasia & Ranina y su «Over The Sky». A pesar de ello, Georgia es uno de los países con mejor trayectoria y palmarés en el concurso infantil, con 14 propuestas que se han situado dentro del Top 10.
Por su parte, el país caucásico ha acogido en dos ocasiones el Festival de Eurovisión Junior, a pesar de haberlo ganado cuatro veces. En 2017, la capital georgiana de Tiflis fue la sede de la 15º edición. El Palacio Olímpico de Tiflis albergó el concurso con Elene Kalandadze y Lizi Japaridze (representante georgiana en 2014) como presentadoras. La edición de 2025 será la segunda vez en la que la competición pise tierras georgianas.
Recordando Eurovisión Junior: Tiflis 2017, viaje al Cáucaso para seguir brillando
En 2023, Anastasia Vasadze fue la vencedora del Ranina. Sin embargo, la emisora georgiana decidió que al representar al país en Niza 2023 estuviera acompañada por Nikoloz Kharati y Oto Bazerashvili, finalistas del Ranina en 2022. Así, formaron Anastasia & Ranina e interpretaron «Over The Sky» sobre el escenario del Palais Nikaïa de Niza (Francia). Consiguieron 74 puntos situándose en 14º lugar, igualando la peor clasificación histórica que ya alcanzó Georgia en Gliwice-Silesia 2019.
En la edición de 2024, Andria Putkaradze fue el vencedor de la preselección. Sin embargo, la emisora georgiana dilató su confirmación como representante de cara a Madrid 2024. Finalmente, con «To My Mom» se alzó con el triunfo en Eurovisión Junior 2024 con 239 puntos, igualando su mayor puntuación histórica conseguida por Mariam Mamadashvili en 2016. Con esta victoria, Georgia alcanzó su 4º micrófono de cristal, siendo el país más exitoso de Eurovisión Junior.
Eurovisión Junior 2025: de vuelta a Georgia
La 23º edición del Festival de Eurovisión Junior viajará hasta Tiflis, capital de Georgia, siendo la segunda ocasión en el que la ciudad acoge el certamen europeo. El 13 de diciembre, el escenario eurovisivo recibirá a los jóvenes talentos de toda Europa.
Tras meses de muchos rumores e intensas negociaciones, la UER apostó una edición más por el país ganador en la edición previa para asumir la organización del evento.
El 13 de mayo, seis meses después de la gran celebración musical de Madrid en 2024 donde el joven georgiano Andria Putkaradze se alzó con el triunfo con su «To My Mom», la organización hizo oficial el destino del certamen de 2025.
Previamente, el Ministerio de Cultura de Georgia avanzó su elección como país anfitrión con la publicación de las primeras licitaciones para iniciar los trámites organizativos.
A pesar de que Georgia es el país con más triunfos en el Festival de Eurovisión Junior, con cuatro en total, solo ha acogido el evento en dos ocasiones en 2017 y 2025.
En esta 23º edición, Eurovisión Junior mantiene su celebración en sábado, aunque parece que podría adelantar su hora de emisión a las 17:00 CET.