Tras confirmar su participación en Eurovisión Junior 2025, Portugal ya ha iniciado la búsqueda de su representante en el festival infantil.
La emisora portuguesa RTP ha confirmado oficialmente que el ganador de la nueva edición de ‘The Voice Kids Portugal’ defenderá los colores del país en el evento musical que tendrá lugar a finales de año.
Así, una edición más, el concurso televisivo servirá de preselección para Eurovisión Junior. Este año, como novedad, RTP ha desvelado sus planes antes de iniciar la nueva temporada del popular talent show. De hecho, este domingo 6 de abril, RTP 1 emite la primera gala con el comienzo de las provas cegas (audiciones a ciegas).
«El gran ganador de esta temporada será el representante de RTP en Eurovisión Junior»
RTP
Para evitar problemas de compatibilidad con el reglamento de Eurovisión Junior, la convocatoria de ‘The Voice Kids Portugal’ estableció un límite de edad de 14 años como máximo antes del 1 de noviembre de 2025.
Los jóvenes talentos del país buscan suceder a Victoria Nicole tras su extraordinario 2º lugar que consiguió en Madrid 2024 con su «Esperança». El reto será importante ya que alcanzó el mejor resultado histórico de Portugal en Eurovisión Junior, siendo además la propuesta más votada por los espectadores.
A lo largo de las próximas semanas, los aspirantes de la edición irán pasando por el escenario para conformar los equipos Cuca Roseta se mantiene como coach, y se suman por primera vez Diogo Piçarra, Miguel Cristovinho y Nena. La convocatoria de ‘The Voice Kids Portugal’ comenzó el 30 de noviembre y los interesados pudieron inscribirse para conseguir llegar a las primeras galas de la competición.
Catarina Furtado, presentadora del Festival de Eurovisión 2018, vuelve a ponerse al frente del concurso televisivo. En esta ocasión, acompañada de Maria Petronilho en el backstage.
Desde 2021, ‘The Voice Kids Portugal’ ha sido utilizado como preselección para Eurovisión Junior. Así, algunos de los ganadores del talent show han representado a Portugal en Eurovisión Junior. Concretamente, tres de sus últimos cuatro vencedores han pisado el escenario del festival europeo. Recordemos que, en 2022, Maria Gil superaba la edad límite del certamen y se apostó por el 2º clasificado, Nicolas Alves.
Además, hay que destacar que el país ha conseguido sus mejores resultados históricos en el certamen gracias a la apuesta de RTP por este espectáculo televisivo.
Su última vencedora, Victoria Nicole, representó a Portugal en la Caja Mágica de Madrid con «Esperança» obteniendo un gran 2º lugar con 213 puntos, siendo su mejor clasificación histórica en Eurovisión Junior.
Portugal en el Festival de Eurovisión Junior
Portugal formó parte del Festival de Eurovisión Junior por primera vez en la edición de Bucarest 2006, tras emitir un año antes el festival celebrado de Hasselt 2005. Pedro Madeira con su canción «Deixa-Me Sentir» no consiguió pasar del penúltimo lugar, mismo resultado que obtuvo en Róterdam 2007, con Jorge Leiria y «Só Quero É Cantar».
En estas primeras ediciones, RTP apostó por la versión infantil del Festival da Canção para elegir a sus abanderados en Eurovisión Junior.
Los malos resultados junto con el coste de la participación y los discretos datos de audiencia obtenidos llevaron a la televisión portuguesa a mantenerse al margen del concurso durante nueve ediciones.
Finalmente, en 2017, tras el revulsivo que supuso la victoria de Salvador Sobral en el Festival de Eurovisión, la televisión portuguesa decidió regresar al concurso con Mariana Venâncio y su «Youtuber». Durante estos últimos años, salvo en la edición de 2020 en la que se retiró por la situación sanitaria, Portugal ha mantenido su presencia regular en el concurso y con resultados un tanto discretos.
Desde 2021, RTP elige a sus representantes a través del popular talent show televisivo ‘The Voice Kids Portugal’. Así, en la edición de Eurovisión Junior 2021, celebrada en París (Francia), los 101 puntos obtenidos por Simão Oliveira con su tema «O Rapaz», llevaron a Portugal hasta el 11º lugar, iniciando un camino en la mejora de sus resultados en el festival.
En 2022 en Ereván (Armenia), Nicolas Alves con «Anos 70» consiguió uno de los mejores resultados históricos del país luso en Eurovisión Junior. El joven artista alcanzó el 8º lugar con 121 puntos. Por su parte, en Niza 2023, Júlia Machado con su «Where I Belong» tan solo consiguió 75 puntos que se tradujeron en un 13º lugar , devolviendo a los lusos a la cola de la tabla.
En Madrid 2024, Portugal siguió mejorando sus resultados en Eurovisión Junior y estuvo a punto de rozar el triunfo en el festival por primera vez en su historia. La joven Victoria Nicole emocionó a todos con su «Esperança», una propuesta personal compuesta por ella misma en español y portugués.
Portugal recibió 213 puntos que se tradujeron en un 2º lugar, a solo 26 puntos de la victoria. Fue la 4º propuesta más votada por los jurados nacionales recibiendo los 12 puntos de Alemania. Por su parte, arrasó en la votación online con 117 puntos extra tras ser la más votada.
Portugal en Eurovisión Junior: La esencia lusa en busca de sus primeros éxitos en el festival