La ciudad suiza de Basilea acoge el Festival de Eurovisión 2025 en el St. Jakobshalle dando la bienvenida a 37 países participantes para reunirse en torno a la diversidad musical y cultural.
En muchas ocasiones, Eurovisión es considerado como “las olimpiadas de la música”. Y en esta 69º edición aún encontramos una similitud más con los Juegos Olímpicos. Basilea 2025 también contará con su mascota oficial. Lumo es el nombre del simpático personaje diseñado por Lynn Brunner, estudiante de la Academia de Arte y Diseño de Basilea (FHNW) y desarrollado por el equipo creativo de la emisora suiza SRG SSR, que busca simbolizar la magia de la música.
Esta decisión de contar con una mascota oficial sigue la estela de ediciones del Festival de Eurovisión como la de Zagreb 1990 con Eurocat, en Malmö 1992 con Eurobird y en Turín 2022 con el dron Leo que amenizaron la retransmisión del evento.
¿Por qué Eurovisión tiene mascota? Un reflejo de los valores del festival
Como otros grandes eventos internacionales que acaparan las miradas de espectadores de todo el mundo, el Festival de Eurovisión 2025 ha buscado un nexo de unión con sus seguidores y visitantes para reflejar el espíritu integrador y sus valores.
Tal y como ocurre en celebraciones deportivas como los Juegos Olímpicos, la emisora organizadora SRG SSR con la colaboración de la ciudad suiza de Basilea decidieron recuperar la tradición de que el Festival de Eurovisión cuente con una mascota oficial.
Con la presencia de este personaje en los diferentes puntos neurálgicos de la celebración del evento, Basilea se llena del espíritu del Festival de Eurovisión 2025 y, seguro que muchos de los visitantes de asistan al certamen querrán hacerse una fotografía con Lumo, sobre todo en el recinto donde se celebra la competición.
Lumo reflejará todos los valores de un festival que mira al mundo como el evento televisivo más longevo y de más éxito. Como novedad, el personaje seleccionado surgió, por primera vez, de un concurso público abierto a todos los jóvenes talentos de la ciudad de Basilea. De hecho, fue uno de los pilares fundamentales de la estrategia de creación de valor público del Festival de Eurovisión 2025 en el país.
El proyecto forma parte de los esfuerzos de la emisora anfitriona de Suiza junto a la ciudad de Basilea para acercar la celebración del Festival de Eurovisión 2025 a sus ciudadanos y promover la colaboración con jóvenes creativo del país. Todo ello para dar nuevas oportunidades a los estudiantes y además “aporta valor a la sociedad al promover e inspirar a los jóvenes talentos”.
Basilea se ha convertido en una ciudad que respira música en cualquier rincón, con una población volcada con la celebración del certamen. Por ello, la presencia de Lumo busca reflejar un lugar integrador, tolerante y diverso.
Así es Lumo, conoce a la mascota oficial del Festival de Eurovisión 2025
Eurovisión recupera su mascota oficial
No es la primera vez que el Festival de Eurovisión cuenta con mascota oficial. De hecho, es la cuarta ocasión en la que el certamen europeo apuesta por un personaje animado que esté presente en algún momento de las retransmisiones o de los eventos en directo.
En 1990, la ciudad croata de Zagreb (en aquel entonces como parte de la extinta Yugoslavia) acogió el Festival de Eurovisión. Para la ocasión, el país se volcó en la organización de un evento que les abría las puertas de Europa, coincidiendo además con la celebración del Año Europeo de la Cultura.
Para ello, en los albores de la década europeísta que dio vida a la actual Unión Europea, el Eurocat inspiró todo ese sentimiento de unión y fue el personaje encargado de presentar a los diferentes artistas, siendo también el protagonista del video de apertura de la edición.
Años después, en 1992, el certamen viajó hasta Malmö (Suecia) y, de nuevo, se recuperó la tradición del simpático personaje que ayude a recibir a los artistas. El Eurobird llegó al recinto del festival de la mano de los presentadores Lydia Capolicchio y Harald Treutiger.
Por arte de magia, junto a un libro inspirado en los cuentos de hadas cobró vida y página a página fue dando la bienvenida a los diferentes países.






30 años pasaron hasta que, de alguna manera, se volviera a apostar por un personaje animado para amenizar la retransmisión del Festival de Eurovisión. En la edición de 2022 celebrada en Turín (Italia), el dron Leo fue el encargado de viajar por el país para proyectar la imagen de los diferentes artistas participantes en diferentes monumentos o lugares que protagonizaron las postales previas.
En aquella ocasión, las restricciones por la pandemia de Coronavirus impedían que los artistas viajaran previamente a Italia para la grabación de las piezas que preceden a sus actuaciones.


¿Quién es Lumo? Te presentamos a la mascota oficial de Eurovisión 2025
La mascota del Festival de Eurovisión 2025 se llama Lumo. Su nombre está inspirado en la palabra luminous (luminoso en castellano). Este término se asocia con la luz y la energía resplandeciente.
Por ello, Lumo es más que un simple personaje: “es el corazón palpitante de Eurovisión 2025”, tal y como afirmaron los responsables del evento europeo en Suiza. La mascota busca ser un símbolo viviente de la magia de la música y del lema genérico del Festival de Eurovisión: “United By Music” (Unidos por la música), que desde 2023 es oficial.
Lumo encarna el poder imparable de la música. Cuenta con un diseño inspirado en el corazón, emblema del Festival de Eurovisión desde 2004 y que en sus últimas ediciones está cobrando un especial protagonismo. Tiene el pelo rizado e indómito y arde como si fueran llamas para bailar al ritmo de la música “reflejando la euforia electrizante de Eurovisión”.
Con predominio de los colores cálidos como marrones, ocres y naranjas, también incluye detalles en violeta y azul. Con estos colores brillantes, pretende ilustrar el calor de las emociones, “desde el entusiasmo ferviente hasta la reconfortante comodidad de las experiencias compartidas”. Tiene unos grandes ojos brillantes con una boca lista para cantar junto a unas manos expresivas. En definitiva, Lumo es la alegría personificada y un embajador de la diversidad y la unión musical.
Lumo, protagonista de Eurovisión en Basilea
Lumo recorre todas las calles de Basilea difundiendo el amor por Eurovisión y sus valores de tolerancia, diversidad y respeto en los diferentes puntos neurálgicos de la celebración europea como la Eurovision Village, el EuroClub & Café, la Eurovision Square en Barfüsserplatz, la Eurovision Street & Boulevard, el Arena Plus de Basilea sin olvidar el St. Jakobshalle, recinto que acoge el Festival de Eurovisión 2025.


Lumo, una figura universal y neutral en cuanto a género, representa la unidad y la apertura al unir a personas de todas las edades y orígenes a través del poder de la música. Además, busca “difundir el espíritu de Eurovisión como un latido viviente que demuestra que la música no conoce fronteras”, en palabras de la emisora SRG SSR.
Con la idea original de la joven Lynn Brunner, la propuesta ganadora fue finalizada junto al director artístico del Festival de Eurovisión 2025 Artur Deyneuve para seguir una línea de continuidad con la imagen gráfica del certamen.
Para la creación en tamaño real del personaje, se ha apostado por el talento local de Basilea concienciando por el desarrollo sostenible. Concretamente, el s’ander Atelier se ha encargado de la elaboración.
Empleando materiales reciclados y con una intensa labor para que el diseño supere las largas jornadas durante el certamen. Tanto el tejido como los elementos característicos como los ojos, la boca o el pelo están especialmente diseñados para que se pueda abrazar e, incluso, bailar con Lumo.





Así se eligió a Lumo, la propuesta ganadora entre 36 diseños originales
La idea de recuperar la figura de la mascota del Festival de Eurovisión se creó en el marco de un concurso en el que participaron 1.100 estudiantes de la Academia de Arte y Diseño de Basilea (FHNW) y de la Escuela Superior de Diseño de Basilea.
En total, se presentaron 36 diseños originales que fueron evaluados por un jurado compuesto por representantes del Comité Organizador de Basilea 2025. Los diseñadores de los cinco mejores proyectos recibirán un par de entradas para los ensayos generales del Festival de Eurovisión 2025:
- 1º lugar: Lynn Brunner de la Academia de Arte y Diseño de Basilea (FHNW).
- 2º lugar: Adrian Künzli de la Escuela Superior de Diseño de Basilea.
- 3º lugar: Basil Huwyler de la Academia de Arte y Diseño de Basilea (FHNW).
- 4º lugar: Florence Baeriswyl de la Escuela Superior de Diseño de Basilea.
- 5º lugar: Sarah Klein de la Academia de Arte y Diseño de Basilea (FHNW).





Descarga la Guía ESCplus de Eurovisión 2025
Puntuales a nuestra cita anual, el equipo de ESCplus presentamos nuestra tradicional Guía del Festival de Eurovisión 2025. En ella podrás encontrar una introducción inicial con toda la información general detallada respecto a la organización de esta 69º edición que tiene lugar en Basilea (Suiza) el 13, 15 y 17 de mayo.
Además, podrás conocer en profundidad a cada uno de los aspirantes del festival gracias a la ficha ilustrada con datos de la canción, su letra y la biografía de cada intérprete. Todo ello, con una serie de anexos al final del archivo donde podrás anotar las votaciones oficiales emitidas durante el festival junto a tus propias valoraciones.
¡No dudes en descargar nuestra Guía ESCplus del Festival de Eurovisión 2025 para poder seguir la 69º edición del certamen europeo sin perderte detalle!
Eurovisión 2025: la vuelta al origen del festival
Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5º posición en televoto, consiguiendo el récord de ganar el certamen tras quedar en 5º posición en el televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.
La victoria de Nemo devuelve el certamen de Eurovisión a Suiza 36 años después de la última vez, la tercera en la historia, tras haber conseguido la victoria con Céline Dion en 1988 y en 1956 con Lys Assia, en la primera edición del certamen celebrada también en Suiza.
El certamen europeo tras una edición muy polémica volverá a sus orígenes para celebrar la que será la 69º edición de Eurovisión, que tendrá lugar el 13, 15 y 17 de mayo de 2025 en el St. Jakobshalle de Basilea (Suiza) presentado por Sandra Studer y Hazel Brugger junto a Michelle Hunziker (únicamente en la gran final).
En la 69º edición se mantiene el nivel de participación en la edición previa de Malmö 2024 con un total de 37 países. Entre ellos, destaca el regreso de Montenegro y la retirada de Moldavia tras una presencia ininterrumpida de casi 30 años.
Eurovisión 2025 Odds: tendencias y análisis de pronósticos en tiempo real
De nuevo, bajo el lema de “United By Music”, el certamen europeo en Basilea contará con un theme art simbólico que consolida el ya icónico emblema del Festival de Eurovisión con su clásico corazón. Apuestan por la sencillez, la originalidad y el minimalismo con juegos de degradados gracias a las variaciones de tamaño del corazón que se multiplica hasta el infinito para crear imágenes y conceptos simulando píxeles.
Basilea es una ciudad volcada con el Festival de Eurovisión. Además de los espectáculos en directo, los visitantes pueden disfrutar de un “programa integral de acompañamiento” con actuaciones especiales de estrellas eurovisivas en el Arena Plus. Todo ello junto a la Eurovision Village, la Eurovision Street en Steinenvorstadt y a lo largo de Kleinbasel Rheinbord junto al clásico EuroClub con actuaciones eurovisivas.
Además, como novedad, el Festival de Eurovisión 2025 contará con Lumo, un simpático personaje que será la mascota del evento con el objetivo de iluminar la celebración del certamen en Suiza representando la magia y los valores de la competición.