No cabe duda que, recién estrenada en el festival europeo, España consiguió durante la década de los 60 y parte de los 70 unos inolvidables resultados en Eurovisión, nada más y nada menos que nuestras 2 primeras (y únicas) victorias en la historia del festival, dos segundos puestos y un cuarto puesto, entre otros.
Seguramente el resultado más memorable fue la victoria de Massiel en Londres 1968, un sorprendente triunfo de «La la la» que consiguió cautivar al jurado europeo con 29 puntos a nuestra favor. No es de menos el arrase de Salomé al año siguiente, cuando el certamen se celebró en Madrid, pero esta vez con la insólita ocasión de una victoria cuádruple junto a Francia, Países Bajos y Reino Unido.
A lo largo de estos años, artistas como Julio Iglesias, Karina o Mocedades llevaron la bandera española a lo más alto del podio, dejando resultados que, los eurofanes a día de hoy seguimos recordando.
Pero toda esta carrera de éxito no es una mera coincidencia. Y es que la época dorada de España en Eurovisión, durante varios años entre los 60 y 70 tiene nombres y apellidos: Artur Kaps. Un por entonces director teatral recién llegado de Austria, que se interesó de lleno por la industria televisiva española. ¿Te animas a conocer más sobre él?
Artur Kaps: la fórmula del éxito para que España brillase en Eurovisión
Artur Kaps nació en la capital austríaca en 1912, y desde joven, Kaps mostró una gran pasión por el mundo teatral. En 1940, fundó la compañía Los Vieneses junto a Franz Johan, Gustavo Re y la que sería su futura esposa, Herta Frankel, una conocida cara de la industria teatral, en la que ejercía como marionetista.
El grupo se destacó por su éxito en gran parte de Europa durante los años 40, cuando se presentó en Madrid y Barcelona. Fue en 1945 cuando Kaps, junto a Franz, Gustavo y Herta, decidieron establecerse definitivamente en España, lo que, con el tiempo, alimentó especulaciones sobre la posible relación con la Alemania nazi y el régimen franquista. A lo largo de las décadas de los 40 y 50, Los Vieneses realizaron exitosas revistas, principalmente en Barcelona, siendo Kaps un firme defensor de espectáculos familiares, en contraposición a la tendencia de espectáculos como los que realizaba su pareja, Herta Frankel, quien había sido vedette. A partir de entonces, Frankel encontró una nueva faceta como ventrílocua.
A finales de los años 50, Kaps llega a Televisión Española (TVE) con una única meta: internacionalizar una televisión pública que, por entonces, no salía de las fronteras de nuestro país. Su arduo trabajo como productor y realizador de programas como el anteriormente mencionado, Amigos del martes, consolidó su fama como una figura única participante en la nueva época de TVE.
El «ojo experto» de Kaps para Eurovisión: su época como jurado
No fue hasta 1961 cuando Kaps comienza a involucrarse en el proceso de selección de los representantes de España para el Festival de Eurovisión. Fue parte del jurado que eligió a Conchita Bautista como la primera representante de TVE en el certamen europeo, la edición de 1961 en Cannes. Conchita, además de ser la intérprete del tema Estando contigo, también se acabaría convirtiendo en una cara conocida de la televisión española, siendo la voz de programas como «Esta noche con…»
En 1965, TVE lanzó la popularmente llamada Operación Festivales, un plan de la televisión pública con el objetivo de conquistar certámenes internacionales en medio de un contexto de aislamiento, en el cual Kaps desempeñó un papel crucial. Aunque no todo fueron buenas noticias, ya que en ocasiones, como Eurovisión 1965 en Nápoles, fue un fracaso con un cero para Conchita Bautista, que con ¡Qué bueno, que bueno!.
No obstante, Kaps insistió en cambiar la forma de selección y en 1966 se optó por una elección interna, eligiendo a Raphael con la canción Yo soy aquel, que logró un notable resultado en Luxemburgo, con un séptimo puesto y 9 puntos. Esta vuelta a la normalidad de Raphael en la tabla de puntos europea inspiró a Kaps a repetir la misma fórmula en 1967, lo que también resultó en un puesto parecido con el mismo cantante y Hablemos del Amor.

La jugada maestra de Kaps: España, con Massiel, a por el micrófono de cristal
Como todos sabemos, España consiguió llegar a la cima de Eurovisión en 1968 con Massiel y su La, la la, trayendo a casa el ansiado micrófono de cristal, tras 7 años de participación. En un principio, el elegido por TVE para representarnos dicho año fue Joan Manuel Serrat, un por entonces excelente cantante, con quien Kaps tenía una estrecha relación y consiguió exponer a Europa mediantes contactos que Kaps y Serrat tenían.
No obstante, Serrat, por cuestiones relacionadas con su deseo de cantar «La, la, la» en catalán, defendiendo su posición y su participación en Nova Cançó (Nueva Canción) renunció al certamen. En su lugar, Kaps recurrió a la conocida Massiel, quien terminó cantando la canción y ganó el certamen en una sorprendente victoria con 29 puntos, que dejó huella en la carrera eurovisiva de nuestro país desde nuestro debut en 1961.
El hecho de la elección de Massiel por parte de Kaps y el abandono de Serrat al micrófono español fue tema de controversia durante la época, pero Kaps continuó con su plan de exponer a Europa el talento de la famosa cantante que nos llevó a la cima.

Un no parar: todo éxitos eurovisivos para España de mano de Kaps
La victoria en 1968 no fue un hecho aislado. En 1969, Kaps estuvo nuevamente involucrado en el proceso de selección de la candidatura española, colaborando estrechamente con Juan José Rosón, director general de RTVE por ese entonces. Durante esa edición, Salomé fue la elegida un 22 de febrero de 1969 para representar a España con la canción Vivo cantando, que, a pesar de las dudas iniciales, terminó ganando el certamen, en una insólita victoria cuádruple a 18 puntos. Kaps desempeñó un papel crucial en la preselección de la canción para Salomé, imitando el sistema electivo utilizado en otros países, y promoviendo una intensa gira promocional para la candidata.
El éxito de Kaps continuó en la década de los 70. En 1970 Kaps estuvo nuevamente involucrado en la preselección de la canción que finalmente representaría a España en Eurovisión, este vez en Barcelona un 14 de febrero de 1970. A pesar de que se esperaba que Julio Iglesias fuera el elegido, ya que se consideraba al resto de participantes como rellano, Kaps optó por mantener la intriga y finalmente elegir a Gwendolyne como candidatura española de 1970, acumulando otro éxito para España con un cuarto puesto en Ámsterdam.
Tras más de una década de contribuciones estelares al «paseo de la fama» español en Eurovisión, Artur Kaps acabaría falleciendo el 23 de enero de 1974 a los 62 años en Barcelona, la ciudad que le vió crecer, tras tantos años de éxito tanto en Eurovisión, como en la televisión española.

«La canción», en Movistar Plus+ desde este 8 de mayo
‘La canción’ es una serie original de Movistar Plus+ producida junto a Buendía Estudios. Está creada por Pepe Coira y Fran Araújo, conocidos por éxitos como Rapa y Hierro, y dirigida por Alejandro Marín, nominado al Goya por Te estoy amando locamente. La serie ya está disponible en Movistar Plus+ desde este jueves 8 de mayo.
La historia nos traslada a 1968, cuando Esteban Guerra (interpretado por Patrick Criado), un joven ambicioso trabajador de RTVE, recibe la misión de asegurar que España gane Eurovisión, por primera vez desde 1961. Sin experiencia en el mundo musical, recluta al excéntrico productor austríaco Artur Kaps (Alex Brendemühl), experto en grandes producciones televisivas en España. Juntos inician la llamada «Operación Eurovisión«, una estrategia para encontrar la canción y la intérprete perfectas para alzarse con el micrófono de cristal, que proyectasen una imagen moderna del país, en plena dictadura franquista.
Tras superar varios obstáculos, incluyendo la polémica retirada de Serrat (Marcel Borràs), logran un inesperado éxito: Massiel (Carolina Yuste) conquista Europa con La, la, la en Londres con 29 puntos, colocando a España en el podio internacional. Una victoria forjada entre decisiones arriesgadas y el azar.
El reparto también cuenta con actores como Mariano Peña, Carlos Santos, Laia Manzanares, Eneko Sagardoy, Xose A. Touriñán y Luis G. Gámez como Francisco Franco. Además, se recrean fielmente escenarios como el Royal Albert Hall de Londres, donde se celebró Eurovisión en 1968, y donde Massiel consiguió tocar el cielo para España.