Desde que en Eurovisión 2023 se probase un nuevo sistema para anunciar los finalistas en ambas semifinales, que finalmente no se utilizó, los productores ejecutivos del certamen europeo han estado ideando una nueva forma de vivir ese momento, dotándole de mayor dinamismo y emoción.
Cuando Reto Peritz y Mortiz Stadler, los productores ejecutivos de Eurovisión 2025, tomaron las riendas de esta edición ya anunciaron que el sistema de dar a conocer los finalistas es algo que estaban pensando mucho y que querían que para la edición de Basilea se produjera el cambio. Ese cambio se ha hecho oficial en una rueda de prensa este lunes.
¿Cómo será nuevo sistema para conocer los finalistas en Eurovisión 2025?
Este sistema se probará este lunes en los ensayos generales de la primera semifinal y se podrá ver en directo este martes 13 de mayo en la primera semifinal. De todos los países participantes en las semifinales, en la primera semifinal 15 y en la segunda 16, en ambas se reparten 10 plazas para la gran final del sábado 17 de mayo.
Este nuevo sistema servirá para anunciar a los 9 primeros clasificados. Será una pantalla partida entre tres países y solo uno será finalista. Lo que no implica que los otros dos queden eliminados, puesto que pueden volver a salir de nuevo en otra pantalla partida a tres para intentar conseguir el billete dorado. Para una mayor equidad, según la propia UER, ningún país podrá salir más de tres veces en la pantalla partida.
La última y décima plaza de finalista, volverá al sistema clásico de Eurovisión. No se anunciará en pantalla partida con los países que falten. Si no que se anunciará por parte de los presentadores y se enfocará al país clasificado. Donde los países eliminados no saldrán en pantalla.
El sistema fallido de Eurovisión 2023
En la edición celebrada en Liverpool llegaron cambios en el sistema de las semifinales: la eliminación del jurado en semifinales. Los espectadores de los países participantes de cada semifinal, desde casa decidieron los países que se clasificarán en cada semifinal en exclusiva sin contar con el jurado profesional.
El público de países no participantes pudo votar en la plataforma web por primera vez, al igual que los espectadores a nivel mundial a través de la plataforma online www.esc.vote. Esta votación se contabilizó de manera agrupada como si fuera un país más.
La BBC experimentó en semifinales el sistema de anunciar los finalistas. Este sistema consistía en que los concursantes se pusieran de pie en el escenario para escuchar si se habían clasificado o no, en lugar de hacerlo en la green room como hacen habitualmente. Un formato muy cercano a un talent musical, con una idea que se probó hasta el ensayo general y que finalmente quedó descartado en la gala en directo.
New Semi-Final Qualifiers Announcement Format Planned. Nigtmare Fuel activated #eurovision pic.twitter.com/9l5kz9Uyt9
— Matt United (@MattESCunited) May 7, 2025
Cambios para la gran final del sábado
Los productores ejecutivos, Peritz y Stadler, también han afirmado que quieren que la gran final del sábado no dure más de cuatro horas, ya que según considera Stadler «hay un límite en el que se vuelve demasiado larga«»«. Pero también entienden que algunas partes del espectáculo no se pueden ni quitar, ni recortar. Plazo que ya consiguieron el año pasado cuando Eurovisión 2024 tuvo una duración de 3 horas y 56 minutos, recortando ligeramente la gala de Eurovisión 2023 que duró 4 horas y 14 minutos.
Intentar que Suiza 2025 consiga la misma duración o incluso reducir la duración de Malmö es algo en lo que estan trabajando y además también están buscando los compromisos adecuados para que produzca ese ajuste horario.
Descarga la Guía ESCplus de Eurovisión 2025
Eurovisión 2025: la vuelta al origen del festival
Eurovisión 2025 Odds: tendencias y análisis de pronósticos en tiempo real
Además, como novedad, el Festival de Eurovisión 2025 contará con Lumo, un simpático personaje que será la mascota del evento con el objetivo de iluminar la celebración del certamen en Suiza representando la magia y los valores de la competición.