Más de tres meses después de la gran celebración musical de Eurovisión Junior 2024 en Madrid, seguimos conociendo datos relevantes sobre la organización del evento europeo.
En su labor de transparencia como servicio público, RTVE ha desvelado el listado completo de contratos con todas las productoras audiovisuales con gastos por importe igual o superior a 50.000 euros. Así, podemos conocer el presupuesto final destinado a los diferentes espacios y formatos emitidos en la emisora española
Tal y como se puede apreciar, junto a otras partidas destinadas al Festival de Eurovisión y al Benidorm Fest, Eurovisión Junior 2024 también tiene presencia en el listado.
Recordemos que la mayoría de los aspectos necesarios para la celebración de Eurovisión Junior 2024 procedieron de licitaciones públicas que a lo largo de los últimos meses fuimos detallando. Sin embargo, la cuantía de mayor tamaño fue la destinada al acuerdo de coproducción con la agencia de espectáculos Sold Out (Zusup, S.L. como nombre fiscal), con quienes ya trabajaron la organización de los Latin Grammy en 2023, edición que tuvo lugar en Sevilla.
El acuerdo aprobado por el Consejo de Administración de RTVE estableció 5.148.878 euros de los 7.311.809,06 euros del presupuesto general de la 22º edición del Festival de Eurovisión Junior.
Además, se incluyen otras partidas destinadas al programa previo emitido antes de la retransmisión de Eurovisión Junior 2024 o la campaña #SayHi.
Casi 60.000 euros destinados al previo de Eurovisión Junior 2024
Por su parte, como novedad en esta segunda etapa de España en el Festival de Eurovisión Junior desde su retorno en 2019, la retransmisión del evento contó con un previo especial de 30 minutos de duración presentado por Aitor Albizua y Ana Prada. Desde los Estudios de RTVE en Prado del Rey, se llevaron a cabo conexiones en directo con La Caja Mágica y asistieron varios invitados como Soleá (2020) y Carlos Higes (2022).
La producción de dicho especial bajo el título de ‘La cuenta atrás: Eurovisión Junior 2024’ estuvo a cargo de One Two Three Films, S.L. y se estableció una inversión de 59.469 euros.
El espacio tuvo una audiencia media de 596.400 espectadores (6,94% de share).
La participación de RTVE en la campaña #SayHi
Paralelamente a la celebración de Eurovisión Junior 2024, RTVE volvió a formar parte de la campaña de la UER contra el acoso escolar #SayHi por quinta edición consecutiva.
La campaña de 2024 comenzó el lunes 11 de noviembre y alcanzó su punto álgido el 22 de noviembre, una semana después de Eurovisión Junior 2024, con la celebración de un baile colectivo con los niños de todos los países participantes.
En esta ocasión, la NRK puso en marcha el tema común en noruego «Boom… Ferdig Snakka» («Boom … La Charla Ha Terminado»), un potente himno que refuerza la idea de que todo el mundo es bienvenido, lo suficientemente bueno y animado para ser él mismo, un claro mensaje que aboga por empoderar a los niños, impulsando su “frescura” interior y ayudándolos a sentirse seguros de quiénes son.
Como es habitual, esta canción fue adaptada a los idiomas de todas y cada una de las estaciones de televisión y radio que participaron en la iniciativa.
En esta ocasión, la grabación de la versión española del tema de 2024 «Boom Dile Basta» interpretado pro Martina Burón y Welelo junto al videoclip oficial tuvo una inversión de 25.992 euros dentro de los 575.202 euros destinados a la productora La Chula Productions, S.L.
Dicha productora también se hace cargo del programa educativo ‘Aprendemos en Clan El Reto’ en Clan, el canal infantil de RTVE (549.210 euros).
RTVE invirtió más de 7,3 millones de euros en Eurovisión Junior 2024
Tras una solicitud de ESCplus en su portal de transparencia, RTVE detalló las cuantías pormenorizadas de la inversión total y podemos comprobar en qué se ha destinado el presupuesto de Eurovisión Junior 2024.
En total, de cara a Madrid 2024, RTVE invirtió 7.311.809,06 euros. Se trata de la mayor cantidad que el ente público ha destinado al concurso infantil desde que tenemos datos (2019-2024), evidentemente, con cifras muy superiores a ediciones previas al tener en sus manos la organización del evento.
A nivel global frente a ediciones previas, esta cantidad de más de 7,3 millones de euros está muy por encima de la inversión que France Télévisions destinó a la producción de Eurovisión Junior 2023 en Niza cuando se situó cerca de los 3 millones de euros. Sin embargo, no llega al gran presupuesto llevado a cabo en Armenia en Ereván 2022 donde se superaron los 12 millones de euros para la organización de la edición del 20º aniversario. Concretamente, fueron 5.000 millones de drams. De ellos, 2.300 millones procedieron del Fondo de Emergencia del Gobierno de Armenia.
En lo que respecta a España, Esta inversión para Eurovisión Junior sigue siendo un presupuesto muy inferior al de otros programas y formatos del ente público.
RTVE invirtió más de 7,3 millones de euros a la organización de Eurovisión Junior 2024
Así se hizo Eurovisión Junior 2024
Han sido nueve meses de intenso trabajo para que Madrid floreciera con éxito en Eurovisión Junior 2024. Todas las miradas estaban puestas en la capacidad organizativa de RTVE para un evento internacional de estas características.
Un equipo de 800 personas dio forma al proyecto de Madrid 2024 en RTVE con gran esfuerzo y un resultado tremendamente exitoso.
Si ponemos cifras a la edición, fueron 60 camiones los que se encargaron de transportar hasta La Caja Mágica todo lo necesario para el evento. Se emplearon 20 kilómetros de cable, 175 motores, 11 generadores y 18 cámaras para la retransmisión.
Eurovisión Junior 2024 en Madrid, un éxito organizativo que consiguió superar numerosos desafíos
Han sido muchos desafíos que finalmente se solventaron extraordinariamente. La emisora puso a disposición del festival infantil sus recursos económicos y humanos en una gran coproducción internacional entre la UER y RTVE.
Desde RTVE han demostrado que están preparados para ser sede del Festival de Eurovisión, tal y como reconoce Ana María Bordas, jefa de la delegación y productora ejecutiva de Eurovisión Junior 2024.
Entre otros nombres, estos fueron los máximos responsables de Eurovisión Junior 2024 en Madrid:
- Ana María Bordas: Productora Ejecutiva.
- Maria Eizaguirre: Jefa de Comunicación y evento.
- Marvin Dietman: Director del espectáculo y del concurso.
- José María Payueta: Director adjunto de producción.
- Ana Ruíz: Directora adjunta de producción para el evento.
- Mercè Llorens: Realizadora.
- Cesc Calafell y Alberto Esteban: Escenógrafos.
- Raphaël Demonthy: Diseño de iluminación
- Federico Jusid: Director musical.
- Alberto Martínez-Conde: Responsable de sonido.
- Mario Ruiz y Sergio Jaén: Directores artísticos de las actuaciones de inicio e intervalo.
- Borja Rueda: Coreógrafo.
- Carlos Serrano: Jefe de atención de las delegaciones.
Toda esta experiencia adquirida en Eurovisión Junior 2024 podrá utilizarse y verse plasmada en otros grandes formatos de RTVE como el Benidorm Fest y, quien sabe, si en un próximo Festival de Eurovisión en nuestro país.
“Let’s Bloom”: Eurovisión Junior 2024 “floreció” en Madrid
Eurovisión Junior 2024 contó con 17 propuestas en competición que “florecieron” en La Caja Mágica de Madrid. Los representantes de Albania, Alemania, Armenia, Chipre, España, Estonia, Francia, Georgia, Irlanda, Italia, Macedonia del Norte, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, San Marino y Ucrania compitieron por llevarse el triunfo en la 22º edición del certamen.
Finalmente, recayó en Georgia haciendo historia al conseguir su cuarto triunfo en el Festival de Eurovisión Junior.