Martina Burón y Welelo regresan como embajadores de la campaña #SayHi para RTVE en 2024 con «Boom Dile Basta»

El dúo de cantantes y presentadores del programa Aprendemos en Clan: El Reto vuelven a poner voz a esta iniciativa de la EBU por la inclusión y la amistad

¡Buenas noticias! España participará por quinta edición consecutiva en la campaña europea de la amistad #SayHi organizada por la Unión Europea de Radiodifusión (UER). Tal y como ha sabido ESCplus a través de la dirección de Contenidos Infantiles de RTVE, la corporación volverá a adherirse a la iniciativa un año más, continuando fiel a la tradicional cita a la que no falta desde 2020. La iniciativa trata de combatir la soledad, el acoso escolar y la violencia que millones de niños de todo el mundo sufren en las aulas mediante la música, la unión y la amistad. Como ya es costumbre, el canal temático infantil de RTVE, Clan, será el encargado de cubrir los contenidos referentes a esta campaña.

Los representantes españoles para esta edición de la campaña serán los cantantes y presentadores Martina Burón y Welelo Zamora. Además de artistas en la escena musical, el dúo también es conocido por los más pequeños del país tras haber dado el salto a la pantalla con el programa “Aprendemos en Clan: El Reto”. El formato, que se emite cada jueves a las 11:25h en el canal infantil público, es un espacio con vocación de servicio público que trata de explicar distintos conceptos de materias diversas a los más jóvenes con retos y experimentos guionizados. El canal juvenil refuerza las caras de una de sus principales apuestas de producción propia para este curso televisivo exportándolas a la campaña #SayHi.

El título de la adaptación española del tema conjunto de este año es «Boom Dile Basta». La campaña dio el pistoletazo de salida el pasado lunes 11 de noviembre. La iniciativa alcanzará su punto álgido el día 22 de noviembre, una semana después de Eurovisión Junior 2024, con la celebración de un baile colectivo con los niños de todos los países participantes. Escucha la canción a continuación:

Puedes escuchar también la versión original del tema de este año. En esta ocasión, la NRK ha propuesto el tema «Boom … Ferdig snakka» («Boom … La charla ha terminado»), un potente himno que refuerza la idea de que todo el mundo es bienvenido, lo suficientemente bueno y animado para ser él mismo, un claro mensaje que aboga por empoderar a los niños, impulsando su “frescura” interior y ayudándolos a sentirse seguros de quiénes son. Esta canción será adaptada a los idiomas de todas y cada una de las estaciones de televisión y radio que participen en la iniciativa. Escucha la canción original a continuación:

Dos representantes de excepción

Martina Burón es de sobra conocida por nuestros lectores. La artista procedente de Sant Cugat del Vallés repite experiencia en la campaña europea tras su fabulosa experiencia representando a España en las anteriores dos ediciones: la primera en solitario con el tema «Junto A Ti» y la segunda junto al mismo Welelo con «Volamos». Su paso por el proyecto la impulsó a sumarse al plantel de rostros conocidos del canal Clan, fichando como una de las presentadoras de sus espacios de producción propia, grabados desde el homónimo centro de producción de su localidad. Paralelamente a su experiencia en la campaña, Burón ha participado en el talent musical local Objectiu Paki de Radio Televisió Cardedeu u ofrecido actuaciones de pequeño formato en distintos escenarios.

A la ya veterana Martina Burón se le unirá el cantante y productor barcelonés de hip-hop Welelo. El también presentador de “Aprendemos en Clan: El Reto” es todo un artista con una gran experiencia en el mundo musical y televisivo, comenzando su andadura en el mundo musical en el año 1998. El barcelonés concibe la música como un instrumento para explicar, comunicar, denunciar, concienciar y divertir, ajustándose a la perfección a los valores y al espíritu que persigue la iniciativa #SayHi. Welelo tiene numerosos trabajos discográficos en el mercado, donde intenta elevar nuestra energía colectiva para hacer del mundo un lugar mejor para todos.

EVENTOS PLANEADOS DE SEPTIEMBRE A NOVIEMBRE

Tan solo 5 emisoras han demostrado interés en la campaña #SayHi este año. ZDF/KiKA, LRT, SRF, RTVE y la amfitriona NRK han sido las emisoras que han decidido unirse un año más a esta vibrante celebración de la inclusión y la amistad.

Así mismo, conocemos más detalles de las fechas clave de este #SayHi y de las fases que podemos esperar este año. Desde ya mismo, los participantes difundirán y crearán contenidos variado relacionado con los temas, mensajes y valores sobre los cuales versa la campaña. A partir de las próximas semanas, los distintos países comenzarán a publicar de forma progresiva sus versiones individuales de la canción grupal y los videoclips participantes. 

Imagen: orf.at

Posteriormente, una vez que tengamos sobre la mesa todos los videoclips de los participantes se publicará una versión internacional, que incorporará fragmentos de las adaptaciones que ha creado cada país en sus respectivas lenguas nacionales. Finalmente, el culmen de la campaña se dará entre el lunes 18 al viernes 22 de noviembre. En este período bautizado como #SayHi week (Semana #SayHi), los miembros proporcionarán una cobertura individualizada de la campaña y se desarrollará el grueso de actividades relacionadas con ella, con especial hincapié en el tradicional baile conjunto llevado a cabo anualmente entre niños de todos los países participantes.

LAS EXITOSAS CAMPAÑAS DE OTROS AÑOS

Tal y como sucedió con otros formatos de la UER, la campaña #SayHi nació dado el éxito de iniciativas similares en el seno de televisiones nórdicas, en este caso la NRK noruega. La grata experiencia en años previos y la vocación de servicio público que supone este conjunto de actuaciones, llevó a gestar por primera vez el proyecto durante otoño de 2020, durante la pandemia del coronavirus. Esta primera edición coincidió de lleno con el retorno a las aulas de miles de alumnos de toda Europa, que vieron de vuelta a sus vidas problemas como el acoso escolar o la marginación en las aulas, a los que #SayHi trató de poner solución o al menos concienciación.

Durante esta primera edición, el artista encargado de representar la presencia española en el proyecto fue Hugo Cobo, finalista de la edición de 2020 de Operación Triunfo. El joven pondría bailar a los niños de toda España y Europa con su divertida y pegadiza versión del tema de la edición, «Te Veo». El videoclip, coreografiado por la conocida Vicky Gómez, lograría acumular más de un millón de visitas, convirtiéndose en todo un éxito. La campaña culminó con un baile conjunto realizado el 12 de noviembre de 2020, organizado por Clan TV y el Ministerio de Educación de nuestro país.

Solo un año más tarde, Samantha Gilabert tomaba la batuta de su compañero de edición de Operación Triunfo, capitaneando así la versión española de la segunda edición del #SayHi. Su tema, «Dinamita», también coreografiado por Vicky Gómez, se uniría a las versiones de otros nueve países de todo el continente, repartiendo alegría y grandes valores entre las nuevas generaciones de espectadores.

En su tercera edición, una vez más, la inclusión, la música y la amistad se volvían a dar la mano para concienciar a los niños de Europa sobre la importancia del respeto en las aulas. La encargada de representar a España en esta ocasión sería Martina Burón, ganadora del talent show de Televisió Cardedeu Objectiu Paki. Además de España, otros 9 países se unieron en una edición llena de color marcada por el tema oficial bautizado como «Junto A Ti» en su versión en castellano.

El pasado año, Martina se unió de nuevo a la campaña formando un dúo con el productor barcelonés de hip-hop Welelo. Ambos son conocido por los más pequeños del país tras haber dado el salto a la pantalla con el programa Aprendemos en Clan: El Reto. El formato, un espacio con vocación de servicio público, trata de explicar distintos conceptos de materias diversas a los más jóvenes con retos y experimentos guionizados. Además de España, otros 6 países se unieron en una edición llena de emoción y color marcada por el tema oficial bautizado como «Volamos» en su versión española.

Eurovisión Junior