La historia gráfica y visual de Eurovisión Junior (2020-2024): El festival sigue mirando hacia un futuro “floreciente”

Tras 21 edición de éxito, el festival infantil se encamina hacia su primer festival celebrado en España. A lo largo de varios capítulos vamos a repasar cómo ha evolucionado la imagen gráfica de la competición

El Festival de Eurovisión Junior sigue sumando éxitos y escribiendo memorables páginas en su historia. Tras 21 ediciones mostrando el talento infantil y juvenil europeo, el certamen se encamina hacia su 22º edición que tendrá lugar en Madrid (España) el sábado 16 de noviembre en La Caja Mágica.

“Let’s Bloom” será el lema de Eurovisión Junior 2024, evento musical que ya cuenta con su propia imagen gráfica y escenario. Conociendo ya el concepto visual de Madrid 2024, vamos a realizar un amplio repaso a la historia gráfica y visual del festival. Un exhaustivo análisis de los logotipos, escenarios y todos los elementos técnicos representativos de cada edición.

A lo largo de estos años, el certamen ha seguido un desarrollo gráfico paralelo al del Festival de Eurovisión. Sin embargo, ha habido ocasiones en las que el concurso infantil ha superado a la versión original del festival.

Vamos a analizar los logotipos, las identidades gráficas, escenarios, escenografías, realizaciones y todos los aspectos técnicos más destacados de cada edición del festival. Ofrecemos un enfoque objetivo con todos los detalles de la imagen visual de cada festival la mano de José Miguel Mancheño, donde relatamos los diferentes aspectos gráficos de cada edición.

En este quinto y último capítulo, recordamos cómo el Festival de Eurovisión Junior continuó su trayectoria desde 2020 hasta la esperada edición de 2024. De Varsovia (Polonia) a Madrid (España), cinco festivales donde el certamen sigue mirando al futuro, a pesar del complejo contexto internacional y sociopolítico. En el aspecto visual, poco a poco va entrando en juego la Inteligencia Artificial.

Polonia 2020: El festival “se mueve” mientras el mundo está en pausa por la pandemia

Tras su nuevo triunfo en Gliwice-Silesia 2019, Polonia (TVP) asumió de nuevo la organización de Eurovisión Junior en 2020, tal y como se anunció el 5 de marzo.

Para ello, en esta ocasión, la emisora puso sobre la mesa el Tauron Arena Kraków de Cracovia, con un acuerdo previo con el Ayuntamiento de la localidad.

Sin embargo, en marzo de 2020, los planes previstos se trastocaron. La difícil situación sanitaria en Europa debido a la pandemia de Coronavirus llevó a la cancelación de muchos eventos, entre ello, el Festival de Eurovisión 2020. Sin embargo, a pesar del temor de una posible cancelación del certamen infantil, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) anunció el 16 de mayo, en el especial Eurovision Song Contest: Europe Shine A Light, que Eurovisión Junior 2020 se celebraría, aunque en un formato inédito, de forma telemática con los artistas en sus respectivos países.

Al no poder recibir a los artistas en el país anfitrión, un Estudio de TVP en Varsovia acogió un reducido espectáculo con Ida Nowakowska, Małgorzata Tomaszewska y Rafał Brzozowski como presentadores. Los anfitriones dieron paso a actuaciones pregrabadas desde cada país.

Cada emisora tuvo que construir un escenario con idénticas características técnicas para que los artistas interpretaran sus propuestas. Finalmente, a pesar de que las condiciones impuestas por la UER, cada país siguió propio modelo.

La incertidumbre sanitaria llevó a muchas emisoras a retirarse temporalmente. Por ello, Polonia 2020 fue la edición del festival con más retiradas hasta alcanzar los 12 países en competición, igualando su cifra más baja en un festival que supuso un soplo de aire fresco y alivio ante la complicada situación internacional. Se celebró el 29 de noviembre desde las 17:00 CET, retrasando una hora su inicio.

Paralelamente, el 20 de enero, la UER anunció que tras el Festival de Eurovisión 2020, Jon Ola Sand abandonaría la supervisión de los eventos de la red Eurovisión. El directivo sueco Martin Österdahl sería el encargado de sucederle como nuevo Supervisor Ejecutivo tanto del Festival de Eurovisión como Eurovisión Junior.

Recordando Eurovisión Junior: Polonia 2020, Francia triunfa en medio de la pandemia

La inédita edición de Polonia 2020 nos mantuvo en vilo durante varias semanas. La incertidumbre en torno a la celebración de Eurovisión Junior 2020 era innegable, a pesar de que la UER y la televisión polaca confirmaron que los preparativos seguían adelante.

Finalmente, los rumores de una posible cancelación se disiparon el sábado 16 de mayo. Durante la emisión del programa especial Europe Shine A Light, que sustituyó al Festival de Eurovisión 2020, se anunciaron muchas novedades sobre Eurovisión Junior 2020, entre ellas, su lema y theme art oficial.

Viki Gabor, ganadora de Eurovisión Junior 2019, aprovechó su aparición en el espacio para desvelar el lema oficial y la imagen gráfica de la competición de 2020. “Move The World!” (¡Mueve El Mundo!, en español) fue el eslogan elegido, con mucho significado, en un momento en el que el planeta estaba paralizado a causa de la pandemia de Coronavirus. Con este lema, la televisión polaca nos animaba a mover el mundo gracias a nuestras pequeñas acciones.

El eslogan pretendía ser un emblema. Quería ejemplificar el poder de los jóvenes para hacer avanzar la sociedad y el mundo que nos rodea. Por ello, los niños y niñas que participan en Eurovisión Junior son un ejemplo y modelos para las nuevas generaciones. Además, el festival infantil durante sus diferentes ediciones ha sido un escaparate de visibilidad para grandes valores como la amistad, el esfuerzo, la diversidad y la tolerancia. El lema animaba a todos a emprender acciones positivas por el bien común.

Los responsables del concepto creativo querían corregir la idea errónea de que solo las personas de renombre (científicos, astronautas, atletas y actores) se encargaban de las cosas importantes. “Todos los días, millones de personas en todo el mundo realizan sus tareas diarias con capacidad y cuidado. Juntos, son los que realmente mueven el mundo, añadieron.

La televisión polaca quiso establecer una línea de continuación con Gliwice-Silesia 2019, invitándonos a “mover el mundo” tras haber “compartido la alegría”. Por su parte, de nuevo, la televisión anfitriona TVP apostó por incluir el lema dentro de un hashtag oficial tanto en inglés como en polaco: #MoveTheWorld y #RuszŚwiatem.

El theme art oficial estuvo inspirado en el eslogan de la edición. Se trató de un globo terráqueo brillante formado por numerosas líneas de neón iluminadas en diferentes tonalidades de naranja, azul, violeta y blanco. También incluía pequeños puntos y estrellas que le daban sensación de 3D y mucha profundidad. Además, daba la impresión de que simulaba una colorida nebulosa espacial en su interior.

La imagen gráfica pretendía representar el movimiento del mundo como recogía el lema oficial. Por ello, las líneas de neón contaban con diferentes tamaños, formas y longitudes. Además, volvieron a apostar por fondos en varios tonos de azul y con estrellas que simulaban el cielo y el espacio.

El logotipo genérico de Eurovisión Junior se mantuvo en blanco y fue colocado debajo del theme art principal. Por su parte, el lema volvió a adquirir protagonismo en la imagen gráfica, aunque en esta ocasión con una tipografía propia, Wallman Love. Tras las letras en blanco, se incluyó un sutil degradado en tonos blancos. Fue colocado a la derecha del resto de elementos gráficos.

La animación del emblema de Eurovisión Junior 2020 fue muy llamativa y vistosa, donde el elemento centrar fueron las líneas de neón que entraban y salían de la pantalla dando forma al globo terráqueo.

Por su parte, las actuaciones pregrabadas contaron con postales previas. Las líneas iluminadas con los colores de las banderas servían de transición para mostrarnos a los artistas en sus respectivos países.

A continuación, aparecían imágenes de diferentes lugares de Polonia. Donde un grupo de bailarines interpretaban sus coreografías alrededor de objetos de cartón relacionados con una determinada profesión. Seguidamente, al igual que en 2019, se incluyó un hashtag para cada postal en la parte inferior de la pantalla. Entonces cada artista entregaba un regalo a un trabajador de la profesión que había protagonizado la pieza, mientras gran cantidad de emoticonos inundaban la pantalla:

  • Alemania: Presa de Solina #doctor
  • Bielorrusia: Gdansk #teacher
  • España: Szczecin #policeofficer
  • Francia: Bosque en Voivodato de Podkarpackie #baker
  • Georgia: Castillo de Moszna #pharmacist
  • Kazajistán: Castillo Real (Varsovia) #engineer
  • Malta: Masuria #salesman
  • Países Bajos: Palacio de los Obispos de Cracovia (Kielce) #traindriver
  • Polonia: Parque Nacional de Białowieża #postman
  • Rusia: Katowice #fireman
  • Serbia: Łódź #nurse
  • Ucrania: Centennial Hall (Wrocław) #scientist

La postal finalizaba con la misma transición junto a los colores de la bandera del país para volver al escenario de Varsovia. Entonces, aparecía en el centro de la pantalla el nombre del país con la tipografía Wallman Love y una colorida animación de entrada. Posteriormente, se trasladaba a la esquina inferior derecha en un tamaño más reducido, para ser parte del rótulo de las canciones.

El globo terráqueo de líneas de neón protagonizó el grafismo, adoptando en su interior la bandera de cada país. Se volvió a incluir la fotografía de cada artista. Al lado de la esfera, se colocó un rectángulo transparente y difuminado con los colores característicos de cada bandera. Ahí, se incluyeron el nombre del artista, la canción (en otro color para resaltar) y los autores, utilizando diferentes variedades de la tipografía oficial Gotham.

El rótulo contó con un halo de luz en su parte inferior a modo de destello. Desapareció de pantalla con un efecto de barrido en líneas parecido al de 2019.

El indicativo del país durante las actuaciones se mantuvo en la esquina inferior derecha, acompañado de una pequeña esfera con la bandera. Una edición más, no incluyeron número.

El escenario de Varsovia contó con la tradicional la animación “stage ready” que en esta inédita edición tuvo la función de servir de nexo de unión entre el Estudio 5 de TVP y los diferentes platós donde se grabaron las actuaciones. El escenario de Polonia aparecía iluminado en sus contornos con focos azules.

A continuación, las luces adquirieron movimiento mientras se producían destellos blancos acompañados del clásico sonido de tensión. Finalmente, el espacio quedaba a oscuras y así se daba paso a las actuaciones pregrabadas. Al termino de cada propuesta, conectaban en directo con la green room de cada país.

Hubo que esperar hasta el 27 de octubre para disfrutar de las primeras imágenes del escenario de Eurovisión Junior 2020, que se instaló en el Estudio 5 de la sede de TVP en Varsovia (Polonia).

El escenario fue un diseño de Anna Brodnicka, creado expresamente para esta gran ocasión, con una clara inspiración en el theme art, donde los círculos y las esferas fueron protagonistas.

Se destacó el simbolismo de los círculos y su conexión con nuestras vidas. Las formas esféricas y redondas inundaron el plató, con gran cantidad de superficies multimedia con pantallas LED. Además, se potenció el uso de la iluminación, con cientos de puntos de luz para identificar visualmente a los artistas, así como para llevar a los espectadores a un espacio mágico. Según la responsable del diseño, la circunferencia representaba el ciclo de la vida compartida con las personas y elementos de nuestro alrededor con nosotros.

“El círculo siempre ha sido un símbolo de perfección, vida y unidad. Nos movemos alrededor del ciclo de la vida … Todos experimentamos muchos cambios durante este viaje: comenzamos como niños, luego nos convertimos en adolescentes y finalmente pasamos a la edad adulta, afirmó Anna Brodnicka, diseñadora del escenario de Eurovisión Junior 2020.

La escenografía de 2020 fue muy moderna y, según Anna Brodnicka, “representativa de un concurso organizado para jóvenes en el siglo XXI”. Por primera vez, se implantó el uso de una serie de parámetros técnicos que nunca antes se han utilizado en Eurovisión Junior, como la realidad aumentada. De hecho, en ciertos momentos del espectáculo, se apostó por utilizar un set virtual donde el escenario era una recreación a través de dispositivos de última generación.

Konrad Smuga, director creativo de Eurovisión Junior 2020, reconoció que las circunstancias no permitieron desarrollar este escenario en un mayor recinto, pero intentaron: “crear un espectáculo que atraerá al público europeo, como en Gliwice-Silesia 2019”.

De esta manera, el escenario contó con forma circular. En el suelo del espacio principal se instaló una pantalla LED de gran resolución que gracias a los planos cenitales adquirió gran protagonismo en las actuaciones especiales. Se incluyó un túnel formado por circunferencias concéntricas con iluminación LED que servía de entrada al plató.

En el fondo, un gran muro LED circular rodeaba todo el espacio. Del escenario central surgía una pasarela circular que conectaba la pequeña pastilla secundaria donde una pantalla servía de conexión con las 12 green room desde cada país.

En el techo del estudio, se instalaron tres círculos concéntricos de iluminación LED, para dotar de dinamismo el reducido espacio. En ellos, se colocaron numerosas esferas suspendidas cuya iluminación variaba en función de las actuaciones. Además, tenían la capacidad de moverse verticalmente, similares a las implantadas en el Festival de Eurovisión 2015 en Viena (Austria). Estos elementos escénicos dotaban al estudio de movimiento, en referencia al lema oficial de la edición.

Además, la escenografía también incluyó varias esferas en 3D que simulaban el theme art oficial y que era el nexo de unión con los diferentes escenarios repartidos por Europa. Por su parte, la mesa donde los responsables del evento coordinaron la votación se situó frente al escenario, cuyo diseño se basó en los círculos que inundaban el estudio.

A pesar de las circunstancias sanitarias, se permitió la presencia de un reducido número de espectadores en directo alrededor del plató. El público siguió estrictamente las medidas de distanciamiento social y uso de la mascarilla.

El escenario de Varsovia acogió todo el espectáculo en directo, incluyendo las presentaciones, actuaciones especiales y la votación. Además, sirvió de inspiración para el diseño de los platós implementados en los distintos países para grabar con antelación cada actuación.

A nivel de realización, Eurovisión Junior 2020 supuso la puesta en marcha de nuevos métodos de innovación al usar por primera vez en la historia del concurso la tecnología AR/XR de realidad aumentada. Además, la emisora ​​polaca TVP trabajó y se esforzó para asegurar que el espectáculo tuviera un alto nivel a pesar del uso de actuaciones pregrabadas en cada país que podría suponer una pérdida de emoción al no ser en directo.

12 escenarios para 12 grandes propuestas

En esta edición, las 12 cadenas participantes tuvieron de trabajar algo más de lo habitual. Eurovisión Junior 2020 tuvo como sede Varsovia (Polonia), pero podríamos decir que un pedacito de la competición formó parte de cada país concursante. Por primera vez en la historia del concurso, los artistas actuaron desde sus respectivos países. La UER decidió que las propuestas fueran grabadas con anterioridad en un estudio de televisión.

La UER tomó esta decisión para proteger la salud de los concursantes, trabajadores y resto de personal de cada delegación. Así, el Grupo Directivo de Eurovisión Junior y el nuevo Supervisor Ejecutivo, Martin Österdahl, acordaron que cada país construyera un escenario que siguiera una serie de pautas “para garantizar la continuidad y la imparcialidad de la competición”.

Se establecieron una serie de estándares impuestos por la UER, con los mismos medios y técnicas de producción para no favorecer ni entorpecer la candidatura de otros concursantes y jugar en condiciones similares. Todos los aspectos técnicos que antes asumía la televisión anfitriona, tuvieron que ser llevados a cabo por trabajadores de cada cadena.

Según pudimos conocer gracias a la publicación de la licitación de RTVE, el escenario de cada país debía incluir dos pantallas LED con el objetivo de recrear un efecto 360º.

El muro LED curvo contaba con 4,50 metros de altura y 13,60 metros de largo. Por su parte, la pantalla en el suelo circular negro brillante medía 5,50 metros de radio. Junto a estas pantallas, también se incluyó una esfera LED en 3D con un metro de diámetro y con una estética que simulaba el theme art de esta edición.

En otros casos, la UER y TVP, quienes marcaron las directrices de la escenografía, permitieron otra versión del escenario más simplificada donde en vez de pantallas LED se podrían usar proyecciones. Esta fue la opción utilizada por Alemania y Rusia.

Sin embargo, a la hora de plasmar lo exigido por la UER, varios países se saltaron las normas y elaboraron sus escenarios bajo criterios propios.

Por ejemplo, en Países Bajos, se emplearon varias pantallas rectas y sin plataforma elevada con pantalla LED. En Francia, apostaron por un suelo amarillo y sin pantalla LED. Mientras que, en Alemania, el suelo tampoco contó con imágenes. En el caso de Rusia, se respetó la escenografía, pero emplearon realidad aumentada durante la propuesta, algo que tampoco estaba autorizado. A pesar de ello, dadas las circunstancias, la UER fue bastante permisiva. Los escenarios de España, Georgia y Polonia fueron los que más respetaron la escenografía pactada por la UER.

Por su parte, algunos países solicitaron viajar hasta Varsovia (Polonia) a finales de octubre para la grabación de sus propuestas, como fue el caso de Malta, Serbia y Ucrania. Todo ello, con el objetivo de reducir el presupuesto destinado a la competición. De esta manera, utilizaron el mismo escenario de la propuesta polaca. La prensa local también se hizo eco de que Francia y Alemania también planteaban viajar a Varsovia, pero debido a las restricciones de viaje no pudieron hacerlo.

Además, cada país tuvo que acondicionar un estudio para instalar la green room desde donde conectarían en directo vía satélite. Desde ahí, también se llevaron a cabo las ruedas de prensa telemáticas.

París 2021: Un Eurovisión Junior muy navideño

Con el recuerdo de una edición inédita, en 2021, Eurovisión Junior mantenía la esperanza de superar la crisis por la pandemia de Coronavirus.

Francia asumió la organización del evento tras su triunfo en Polonia 2020. De esta manera, France Télévisions se embarcó en el primer certamen de la red Eurovisión desde el Festival de Jóvenes Bailarines de Lyon 1998. Además, con el recuerdo del Festival de Eurovisión 1978 en París.

Para la celebración musical que buscaba renacer de nuevo tras la oscuridad de 2020, se apostó por París, la ciudad de la luz. La Siene Musicale de la capital gala acogió un evento que volvió a recibir a países ausentes en 2020.

El festival celebró su 19º edición, con 19 países en competición y el 19 de diciembre. Todo ello, enmarcado en las festividades navideñas de París llenando de ilusión, color y esperanza el evento.

Élodie Gossuin, Olivier Minne y Carla Lazzari, representante de Francia en Eurovisión Junior 2019, se pusieron al frente del evento que, a pesar de la aún complicada situación sanitaria, pudo celebrarse con cierta normalidad con todos los artistas sobre el escenario de La Seine Musicale.

Recordando Eurovisión Junior: París 2021, Et voilà! Un festival con toque navideño

El 20 de mayo, la UER y la televisión francesa celebraron una rueda de prensa durante la celebración del Festival de Eurovisión 2021 en Róterdam (Países Bajos). Allí, se desvelaron muchas novedades relacionadas con la 19º edición de la competición, entre ellas, el eslogan. Imagine” (Imagina, en español) fue el lema elegido inspirado claramente en «J’Imagine», la canción con la que Valentina venció en Eurovisión Junior 2020. Desde France Télévisions quisieron hacer un guiño al enérgico tema de la joven artista.

Según los responsables el poder de imaginar es infinito, especialmente para los niños y niñas. “Imaginar es algo más necesario que nunca hoy en día”, añadieron. Se trató de un eslogan simple y efectivo con el que se invitaba a los jóvenes a perseguir sus sueños y ser creativos.

Imaginar es la base de la creación. El incentivo para soñar. Es el patio de recreo de la mente para construir un mundo mejor. ¡Así que imaginemos juntos!”, afirmó Alexandra Redde-Amiel, productora ejecutiva de Eurovisión Junior 2021.

Este fue el primer paso de la televisión francesa para crear un espectáculo de cuento de hadas donde los niños y niñas de Europa sintieran la magia de la Navidad.

Para complementar el eslogan, se creó un theme art único para la ocasión. El 24 de agosto, la web oficial de Eurovisión Junior hizo público el logotipo de la 19º edición de la competición. La imagen gráfica se inspiró en tres temas: imaginación, Navidad y la Torre Eiffel, un símbolo icónico de París.

Según los creativos, al imaginar nuestra cabeza viaja a la velocidad de la luz por encima de las nubes mientras miramos hacia el cielo. “Desde el autor Julio Verne hasta el astronauta Thomas Pesquet (ambos franceses, por supuesto), el cohete siempre ha sido una forma de tocar las estrellas y representa la imaginación, añadieron.

El diseño emulaba un Árbol de Navidad formado por estelas y líneas de neón, que culminaban en una brillante estrella. Además, incluía varios destellos horizontales que daban la sensación de que se trataba de la emblemática Torre Eiffel de París.

En el logotipo se emplearon colores cálidos (rojos, amarillos, naranjas) en diferentes tonos y degradados. Se mostraba como un emblema brillante y atractivo.

En su animación en pantalla, la progresiva construcción del theme art se hizo con un barrido amplio de las brillantes líneas de conformaban el diseño. En su efecto, daba la sensación de que también se trataba de un cometa que ascendía hacia el espacio ejemplificando la imaginación de los jóvenes de toda Europa reunidos alrededor de la familia de Eurovisión Junior.

El bonito Árbol de Navidad se convirtió en un símbolo de Eurovisión Junior 2021. Un logotipo que pretendía mostrar la magia, la alegría y la generosidad en las fiestas navideñas en París, la ciudad del amor y la luz.

Por su parte, el logotipo genérico de Eurovisión Junior adoptó tonos dorados y cierta animación 3D. Fue situado debajo del theme art oficial y del lema de la edición. Imagine” contó con una tipografía distinta a la oficial y exclusiva, en tonos blancos con un ligero efecto de retroiluminación a su alrededor.

En esta ocasión, los fondos azules en varios degradados junto con estrellas brillantes volvieron a adquirir protagonismo, dando una sensación de profundidad a la imagen gráfica de la edición.

De nuevo, las actuaciones estuvieron precedidas de las postales. En esta edición, los monumentos y el patrimonio francés fueron los protagonistas. Desde estos escenarios, se llevaron a cabo bailes y coreografías. Cada artista aparecía sobrevolando París gracias al logotipo oficial que adquiría movimiento y se convertía en un cometa que permitía a los concursantes disfrutar de una panorámica impresionante de la capital francesa.

La grabación se llevó a cabo mediante la tecnología de Chroma Key y puesta en marcha mediante realidad aumentada. Cada país contó con una localización diferente de la capital parisina con la Navidad muy presente en cada pieza:

  • Albania: Palacio Garnier.
  • Alemania: Musée des Arts Forains.
  • Armenia: Galería Vivienne.
  • Azerbaiyán: Musée Grévin.
  • Bulgaria: La Samaritana.
  • España: Sacré-Cœur.
  • Francia: Museo del Louvre.
  • Georgia: Puente de Bir-Hakeim.
  • Irlanda: Torre Eiffel.
  • Italia: Panteón.
  • Kazajistán: Palacio de Versalles.
  • Macedonia del Norte: Galerías Lafayette.
  • Malta: Institut du Monde Arabe.
  • Países Bajos: L’Espace Niemeyer.
  • Polonia: Pont des Arts.
  • Portugal: Folies Bergère.
  • Rusia: Castillo de Chantilly.
  • Serbia: Museo Condé.
  • Ucrania: Musée d’Art Moderne de Paris.

A continuación, diversos grupos de baile interpretaban sus coreografías por la ciudad. Después, hacían su entrada numerosas estrellas brillantes que conformaban la bandera de cada país. Seguidamente, un rayo de luz acompañado de varias estelas con los colores característicos de cada enseña nacional servía para regresar al exterior de La Seine Musicale en un París nocturno iluminado.

En el bello diseño del recinto se proyectaba la imagen del artista concursante, mientras el logotipo oficial en forma de cometa rodeaba el espacio. En ese momento, un gran destello dorado y brillante inundaba la pantalla. Esta animación servía de transición para entrar de nuevo en el interior del recinto.

Seguidamente, se mostraba el rótulo de las canciones. En esta edición, se apostó por implementar unos grafismos que seguían la línea del Festival de Eurovisión. Es decir, con protagonismo en toda la pantalla.

Las estelas, líneas de neón y pequeñas estrellas con los colores de cada bandera ascendieron en forma circular desde la esquina inferior izquierda mientras los elementos del grafismo aparecían progresivamente.

Se empleó una tipografía similar a la Eurostile. Los textos con el nombre del país, canción, artista y autores fueron implantados en cursivas y mayúsculas.

Por un lado, el país adquirió tonos dorados y un tamaño bastante grande. Por su parte, el resto de indicativos en blanco se incluyeron sobre dos paralelogramos azules con degradados y transparencias. Todo el rótulo contó con destellos, pequeñas estrellas y elementos brillantes. Durante toda la animación, las estelas se mantuvieron en pantalla frenando su movimiento. En el momento de desaparecer los rótulos, aceleraban su salida de la pantalla por la esquina inferior derecha.

Los paralelogramos se mancharon con un barrido. Sin embargo, el nombre del país minimizó su tamaño, perdió su cursiva y se trasladó a la esquina inferior izquierda para formar parte del indicativo del país. Mantuvo sus tonos dorados y se le incluyó un reflejo inferior. En París 2021, volvió incluir el número de actuación. Además, al igual que en el Festival de Eurovisión, se incorporó el hashtag característico de cada país.

Para el resto de rótulos y el marcador de votación se empleó la tipografía Kelpt Sans en diferentes variantes.

Paralelamente a estos grafismos, el escenario de La Seine Musicale también apostó por introducir las actuaciones con la animación “stage ready”. El plató estaba iluminado sutilmente en tonos azules. En ese momento, se producen destellos blancos junto a movimiento de focos para progresivamente ir apagándose para quedar completamente a oscuras y dar comienzo a la actuación. En esta ocasión, se apostó por sonidos navideños de campanillas.

El 19 de octubre, la UER y la televisión francesa publicaron las primeras imágenes del escenario de Eurovisión Junior 2021. El escenógrafo Miguel Hernando fue el responsable de este diseño exclusivo. Se trató de una escenografía con personalidad a la vez que versátil. El escenario evocaba los famosos salones franceses junto a los grandes puentes que rodeaban los jardines y patios de los palacios parisinos.

La escenografía se adaptó magistralmente al espacio disponible en el interior de La Seine Musicale. El escenario principal contó con una forma semicircular con 28,9 metros de ancho y 23,7 metros de profundidad. Además, tenía 1,60 metros de alto.

Se incluyó una pequeña porción saliente en la parte central a modo de pastilla unida al espacio escénico. Contó con forma de medio hexágono. Además, esta estructura sirvió para que los artistas pudieran acercarse al público durante su actuación.

El suelo del escenario incluyó en su parte central una pantalla LED con 5888×1920 pixeles, que abarcó desde la pastilla central hasta el fondo. Contó con una forma que emulaba la estela circular del theme art oficial.

Al fondo, se incluyó un gran muro LED de 7 metros de altura con 5832×1080 pixeles. La pantalla curva contó con 375 metros cuadrados. Además, se instaló una puerta central que permitía la entrada de los artistas y presentadores, además de ofrecer un gran juego escénico.

La parte superior del recinto simuló las cúpulas abovedadas tan características de palacios, basílicas y otros edificios parisinos, como Versalles, el Sacré Coeur o la emblemática Ópera de París. Se inspiraron en el Grand Palais y en las arquitecturas francesas. “Todo evoca luz, es muy importante mostrar el talento francés”, afirmó Alexandra Redde-Amiel, productora ejecutiva de Eurovisión junior 2021. Se instaló una completa iluminación LED que ofreció grandes posibilidades visuales.

La escenografía incluyó un gran despliegue luminotécnico con el objetivo de crear una atmósfera acogedora, brillante y atractiva.

Los responsables quisieron dar protagonismo a los niños y niñas concursantes dando visibilidad a la green room, situándola a ambos lados del escenario. Se instaló elevada sobre las gradas para dar cabida a las 19 delegaciones. Fue una recreación del majestuoso puente de Alejandro III y que estuvo muy iluminado haciendo honor al título de París como Ciudad de la Luz. “Los artistas son las estrellas. La green room solía estar entre bastidores y teníamos muchas ganas de lucirla”, añadió Alexandra Redde-Amiel.

“Queríamos la unión perfecta entre la magia de la Navidad y las luces de la ciudad, para mostrar un París que hace soñar a Europa, afirmó entusiasmada Alexandra Redde-Amiel.

Se necesitaron siete días completos para construirlo con 300 personas involucradas en la instalación. A nivel técnico, 15 cámaras con la mayor calidad de imagen se encargaron de mostrar a toda Europa el festival.

Se planteó que 3.250 personas pudieran ver el espectáculo en directo en el recinto, con 1.000 personas frente al escenario. La cifra final dependió de la situación sanitaria.

Ereván 2022: Magia y espectáculo en mayúsculas

Con el nuevo triunfo de Armenia en Eurovisión Junior, Eurovisión Junior 2022 se celebró en tierras caucásicas. AMPTV aceptó el ofrecimiento de la UER y el concurso viajó de nuevo hasta Ereván, la capital del país.

En esta ocasión, de forma muy especial, ya que Eurovisión Junior celebró su 20º aniversario con una edición organizativamente muy solvente y con el aplauso de seguidores y prensa.

Al igual que ocurrió en Minsk 2018, el certamen regresó a un recinto que ya había acogido el evento, el Complejo Karen Demirchyan, un espacio muy versátil que ya albergó el concurso en 2011.

Se mantuvo la estrategia de celebrar Eurovisión Junior en paralelo a las festividades de Navidad. Sin embargo, para escoger la fecha se tuvo delante la problemática organizativa por la celebración del Mundial de Futbol de Catar 2022. Por ello, el único domingo libre en diciembre antes de Navidad, el 11 de diciembre, fue el día elegido.

Iveta Mukuchyan, representante de Armenia en el Festival de Eurovisión 2016, Garik Papoyan, Karina Ignatyan, abanderada armenia en Eurovisión Junior 2019, y el robot Robin recibieron a las 16 delegaciones participantes. Esta 20º edición contó con la ausencia de Alemania, Azerbaiyán, Bulgaria y Rusia, juntoal esperado retorno de Reino Unido.

Para celebrar el 20º aniversario del concurso, se hizo un emocionante homenaje a todos los ganadores del festival, con la presencia de algunos de ellos en Ereván.

Eurovisión Junior tenía en el recuerdo las complicadas ediciones de 2020 y 2021, y en 2022 superó los problemas por la situación sanitaria, aunque se siguió manteniendo un especial cuidado por la salud y el bienestar de las delegaciones y, sobre todo, de los artistas.

Recordando Eurovisión Junior: Ereván 2022, retorno a Armenia para hacer girar la magia

El 26 de septiembre, coincidiendo con la publicación de la lista de participantes, ARMTV y la UER desvelaron el logotipo y el eslogan de esta edición.

“Spin The Magic” (Gira La Magia, en español) fue el lema elegido con el objetivo de conectar con el espíritu de alegría y esperanza de los jóvenes. Está muy relacionado con la Navidad, la época más mágica y maravillosa del año. Al igual que en París 2021, el ambiente navideño formó parte del festival llenando de ilusión y magia nuestras vidas. Además, se trató de un eslogan que quería ir más allá, dando visibilidad a grandes valores que defiende el festival infantil.

El concepto creativo adquirió toques armenios y navideños para representar la 20º edición de Eurovisión Junior. La cultura, el arte y la tradición de Armenia inspiraron la imagen gráfica de la edición, cuyo protagonismo recayó en una tradicional peonza giratoria con toques modernos y actuales.

La peonza es un juguete milenario que está presente en todos los países del mundo y que ha pasado de generación en generación. Representa la unión entre todos los europeos mediante sus infinitos giros. En ella, se incluyeron grecas y ribetes con elementos tradicionales de la arquitectura armenia. Vanguardia y tradición se aunaron para simbolizar la unión, la solidaridad y el compañerismo como valores principales que se transmiten a través de la música.

Los creativos plasmaron un juguete conocido y tradicional para invitar a todos los niños y niñas de Europa a divertirse. Lo hicieron de manera magistral relacionando tradición y modernidad con una imagen infantil que tenía la solidez de un diseño adulto. Además, quisieron mostrar Armenia de una manera nueva. “Se puede decir que conseguimos una imagen digital para que todo fuera muy actual, infantil, pero también interesante para los adultos”, añadió Ashot Hovakimyan, director creativo de la agencia de publicidad Tsuk.

La imagen gráfica trató de mostrar una fiesta de color y magia, donde la Navidad volvió a adquirir importancia en la idea creativa del concurso. Se recreó un juguete muy tradicional y popular con el que muchos de nosotros hemos jugado cuando éramos pequeños en el colegio.

“Estoy convencido de que todo el mundo tiene buenos recuerdos de este juguete. Mientras desarrollábamos la idea, nos dimos cuenta de que muchos países tienen peonzas, cada una de ellas única. Esto refleja perfectamente los valores de Eurovisión Junior: todos están unidos en torno a la idea de la magia, la música y la alegría, y al mismo tiempo presentan una canción y una actuación diferentes, subrayó Hovhannes Movsisyan, director ejecutivo de ARMTV.

El logotipo representó el 20º aniversario de Eurovisión Junior, plasmando un viaje de alegría, música y diversión a través de la historia del festival. Todos los países giraban en diversos ciclos que simbolizan las ediciones previas del concurso.

Los colores de la bandera de Armenia volvieron a tener una gran presencia en el theme art siendo los protagonistas de las líneas iluminadas de neón que rodeaban la peonza y en las estelas brillantes que dejaba el juguete en su recorrido animado representando la fuerza, el poder de la música, la amistad y la solidaridad, valores fundamentales de Eurovisión Junior.

Los fondos estrellados volvieron a arropar a la imagen gráfica del certamen. En esta ocasión, se apostó por tonos azules en degradados junto con morados y violetas que daban sensación de profundidad y movimiento.

El lema adquirió importancia en la composición artística, incluyéndose en un lugar muy visible. En esta edición, se apostó por líneas de contorno en blanco. Por su parte, el logotipo genérico en blanco mantuvo su estructura. Todos los elementos visuales se dispusieron de manera arbitraria por el espacio, abandonando la simetría de la pasada edición.

El theme art fue esencial, ya que el resto de elementos del espectáculo partieron de su diseño (rótulos, gráficos, marcadores, etc.). En pocos meses, ARMTV consiguió una marca atractiva y potente para el festival. El theme art de esta 20º edición recibió numerosos elogios por parte de las televisiones participantes en el festival. Fue una creación de autoría armenia que fue escogida a través de un concurso interno organizado por ARMTV. El ente invitó a las principales agencias de diseño del país donde la consultora ZUCK Independent Agency fue la elegida.

La imagen gráfica se presentó mediante un video promocional de gran nivel técnico y visual. Maléna, ganadora de Eurovisión Junior 2021, fue la protagonista de la pieza donde la peonza cobraba vida para recorrer los paisajes armenios y las pintorescas calles de Ereván. La ciudad se iluminaba al paso del popular juguete. Este video fue una muestra de la cuidada producción llevada a cabo por la empresa armenia Gravity Production. La curiosa animación se acompañaba de unos pequeños acordes de la theme song «Spin The Magic», banda sonora oficial compuesta por Tokionine.

Cada actuación estuvo precedida de las tradicionales postales. Una peonza con cada bandera servía para presentar a cada país. En las piezas, pudimos visitar algunos de los lugares más bellos de Armenia. Cada artista visitó una zona característica de Ereván y del país:

  • Albania: Una de las casas más antiguas cerca de la calle Hanrapetutyan en Ereván.
  • Armenia: Monasterio de Geghard.
  • España: Centro Cafesjian de las Artes de Ereván.
  • Francia: Estatua de la Madre Armenia.
  • Georgia: Monumento del 50 aniversario de la Armenia soviética.
  • Irlanda: Fuente en la Plaza de la República.
  • Italia: Templo de Garni.
  • Kazajistán: Plaza de la República.
  • Macedonia del Norte: Instituto Mashtóts de investigaciones sobre los manuscritos antiguos Matenadaran.
  • Malta: Estación de metro de la Plaza de la República.
  • Países Bajos: Catedral de Zvartnots.
  • Polonia: Parque del 2800º aniversario de Ereván.
  • Portugal: Ópera de Ereván.
  • Reino Unido: Monumento a David de Sassoun.
  • Serbia: Fuente del parque del 2800º aniversario de Ereván.
  • Ucrania: Jardín Botánico de Ereván.

Allí, cada uno de los artistas lanzaba una peonza que se incrustaba en alguna zona del monumento. Entonces, comenzaba a abrirse para mostrar en su interior una compleja maquinaria desde donde salían líneas de neón con los colores de cada bandera. Estas líneas luminosas viajaban por el país caucásico hasta llegar al exterior del recinto entrando por su cubierta. En el interior a oscuras solamente se iluminaron las líneas LED de alrededor del escenario en un color azul muy tenue.

Un remolino luminoso con los colores de cada país daba entrada a los rótulos indicativos de las canciones. Se empleó la tipografía oficial de Eurovisión Junior, Gotham, en sus diferentes variantes. Se apostó por letras mayúsculas en color blanco sin cuadros contenedores. El nombre del país adquirió gran protagonismo en los rótulos, donde solo fueron coloreados en sus contornos junto a destellos luminosos.

Se trató de grafismos al estilo del Festival de Eurovisión, pero que fueron un paso más allá. Elegantes, sofisticados y sin elementos que distrajeran la atención. Sin ninguna duda, una imagen gráfica excepcional a la altura de un gran espectáculo como Eurovisión Junior.

Los rótulos desaparecieron de pantalla con un efecto de salida sencillo. El nombre del país se difuminó como pequeñas estrellas brillantes que arrastraban el resto de elementos mientras se incluía un sonido de barrido.

Finalmente, desde el centro del escenario, aparecía tres grandes líneas de neón que se marchaban hacia la esquina inferior izquierda. En ese momento, hacía su entrada el indicativo del país. Mantuvo su posición del pasado año, en mayúsculas, con la misma tipografía y acompañados de los hashtags de cada país. Se apostó por una transparencia demasiado fuerte que en ciertos momentos hacía que los rótulos no fueran nítidamente visibles.

En esta ocasión, la entrada de los rótulos se produjo paralelamente a la animación “stage ready”. El recinto se iluminó con luces blancas en sus contornos junto a destellos brillantes por todo el estadio. Todo ello, junto con la clásica música de tensión para dar paso a cada actuación.

El 18 de octubre, la UER junto con la televisión anfitriona ARMTV desvelaron el diseño del escenario para el icónico 20º aniversario Eurovisión Junior. El escenario de Eurovisión Junior 2022 fue uno de los más modernos y minimalistas de la historia del concurso, con una gran apuesta tecnológica.

Inspirado por el lema del concurso, “Spin The Magic”, el complejo deportivo Karen Demirchyan se llenó con la energía de neón que pudo ver en el vídeo promocional del concurso.

El escenario se compuso de una pastilla central con un suelo enteramente construido con pantallas LED, rodeado por tiras del mismo material al estilo de los escenarios del Festival de Eurovisión de Düsseldorf 2011 y Bakú 2012.

El trazo principal del escenario se completó con una gran pantalla LED al fondo del escenario en la que se proyectaron los más modernos visuales y que arroparon de la mejor manera posible a los 16 participantes.

Una gran pasarela circular rodeó el foso principal del estadio, donde se sitió el público que disfrutó del espectáculo en directo. Esta pasarela circular también estuvo impregnada de tiras de LED para dotar de un mayor ambiente la experiencia televisiva de los espectadores europeos.

Además de ser un escenario dinámico, versátil y funcional, tiene mucho simbolismo, ya que pretendía representar el theme art de esta edición. El escenario central simbolizó la peonza, protagonista de la imagen gráfica de este año. Además, se incluyeron líneas de iluminación LED que intentaban reproducir su movimiento circular, transmitiendo al público y al espectador la energía de cada actuación.

En la parte superior, suspendida desde el techo, se instaló una gran estructura circular, similar a la que incluyó el escenario de Minsk 2018 y con reminiscencias a la del Festival de Eurovisión 2011. A modo de mediacube, pretendí ser una gran cúpula de luz que bajó y subió durante las actuaciones para dotar de más recursos a la estructura luminotécnica. Además, contó con una pantalla LED alrededor siendo uno de los escenarios con la mayor cantidad de recursos escénicos. En toda la zona que rodea la estructura se instalaron también líneas de iluminación LED similares a las implementadas en el suelo.

“El escenario es una representación visual creativa de la imagen oficial. El centro del escenario es la peonza rodeada de hilos de luz que representan el ‘girar’. Estas coloridas cuerdas también se reflejan sobre el escenario e irradian la energía de cada actuación. Si bien es minimalista, pero tecnológicamente avanzado, el diseño del escenario ofrece múltiples posibilidades de puesta en escena para todos los artistas, subrayó David Tserunyan, productor ejecutivo de Eurovisión Junior 2022.

Por su parte, la green room estuvo situada al fondo del estadio como en otras ocasiones para que los jóvenes artistas pudieran sentir el apoyo del público congregado en el recinto.

Se trato de un escenario con la más moderna tecnología que bebe de un diseño sencillo y espectacular, que fue lo suficientemente versátil para que cada delegación plasmara sobre él su idea de puesta en escena.

La televisión armenia apostó por una escenografía minimalista pero técnicamente bien equipada, con el objetivo de que el espectacular escenario se adaptara a cada una de las propuestas participantes.

Junto a todos los elementos visuales y escenográficos, el complejo Karen Demirchyan se dotó de los últimos adelantos en iluminación que hicieron del escenario un lugar único en cada una de las 16 propuestas. Los organizadores destacaron la versatilidad de la escenografía ya que permitió plasmar a la perfección los deseos escénicos de cada delegación, puesto que ofreció unas posibilidades creativas y técnicas envidiables.

“Nuestro objetivo era crear un escenario moderno y tecnológicamente avanzado que refleje nuestra visión y sea lo suficientemente versátil para adaptarse a las necesidades creativas de las emisoras participantes”, concluyó David Tserunyan, productor ejecutivo de Eurovisión Junior 2022.

Niza 2023: Otro festival “à la française”

Tras la gran celebración musical del 20º aniversario de Eurovisión Junior en 2022, Francia triunfó de nuevo y France Televisions aceptó la oferta de la UER para organizar de nuevo el festival infantil.

Recordemos que Delphine Ernotte Cunci, directora de la France TV, es la actual presidenta de la UER, por lo que las relaciones entre ambas partes son inmejorables.

En esta ocasión, la celebración en París no estuvo asegurada porque la emisora quería promocionar otras grandes ciudades. Finalmente, Niza fue la elegida, tal y como se anunció el 3 de abril.

El Palais Nikaïa de la ciudad costera recibió a los 16 países participantes, manteniendo el nivel de participación y, sobre todo, con destacando la presencia del Big 5 al completo.

Regresó Alemania tras su “descanso creativo” y debutó Estonia. Por su parte, Kazajistán y Serbia se retiraron.

El 26 de noviembre, Olivier Minne, Laury Thilleman y Ophenya fueron los anfitriones de un espectáculo televisivo de altura.

Recordando Eurovisión Junior: Niza 2023, Francia arrasa en una edición donde todos fueron “heroes”

Niza 2023 pasó a la historia como la primera edición en la que el logotipo genérico de Eurovisión Junior comenzó a incorporar el mítico corazón de Eurovisión, al igual que en el Festival de Eurovisión. Esta fue la principal novedad de esta edición.

Tal y como se avanzó el 3 de abril en la presentación de Niza como ciudad anfitriona, se decidió apostar por incluir la bandera del país organizador. Así, en Niza 2023, la bandera francesa ondeó dentro del corazón, que es ya un icono reconocido por todo el mundo.

“Heroes” (Héroes en español) fue el eslogan de Eurovisión Junior 2023. La UER y la televisión francesa lo anunciaron el 10 de mayo durante una rueda de prensa sobre el concurso infantil en Liverpool (Reino Unido), sede del Festival de Eurovisión 2023. La convocatoria contó con Martin Österdahl, Supervisor Ejecutivo de Eurovisión Junior, y Alexandra Redde-Amiel, jefa de delegación de Francia.

En el trailer oficial de Eurovisión Junior 2023, se presentó la 21º edición de una forma muy épica, destacando la victoria de Lissandro en Ereván 2022.

Bajo el lema de “Heroes”, buscaron representar el poder de todos los niños y niñas que participan. “Queremos que sean héroes reales antes y después del show. Ojalá Eurovisión Junior sea inspiración para sus vidas y sus carreras”, añadió la responsable de France Télévisions.

Según Alexandra Redde-Amiel, el lema “Heroes” cobra más sentido que nunca. Este evento dio alas a aquellos jóvenes que lo necesitan, transmitió buenas energías a los niños y niñas e impulsó su confianza.

Por su parte, el 29 de agosto, la UER y France Télévisions presentaron el theme art oficial de la 21º edición provechando la publicación oficial de la lista de participantes. Colorido, enérgico y explosivo, así fue la imagen gráfica del concurso que giró en torno al lema.

“Somos los héroes de nuestro tiempo”: Para los organizadores, fue más que un eslogan. Por ello, decidieron utilizar una palabra que inspirara y diera una fuerza increíble a los niños y niñas.

El theme art que acompañó al lema representó la energía de la palabra, apostando por colores potentes y alegres. Hubo una clara inspiración en el arte callejero dotando de modernidad al logotipo del concurso para dirigirse a todas las generaciones.

La imagen gráfica estuvo compuesta por una gran exposición de pintura, tiza, polvo y fuegos artificiales en varios colores, en una amplia gama que va desde el azul hasta el naranja.

De cara al concurso, cada país contó con los colores de sus respectivas banderas dentro del theme art, siguiendo la estela de otras ediciones.

Además, las letras del eslogan adquirieron todo el protagonismo de la composición. En mayúsculas, en 3D y con una tipografía única para la ocasión. Contaron con los mismos colores que el resto del emblema, aunque se añadieron destellos, sombras y relieve dando la sensación de que el texto traspasaba la pantalla. Además, contó con reminiscencias de los comics de superhéroes.

A través del eslogan y el logotipo, la televisión anfitriona quiso crear una experiencia única para todos los concursantes y espectadores de la 21º edición de Eurovisión Junior. Para ello, el objetivo fue transmitir una explosión de felicidad en un mundo donde los niños y niñas son los héroes.

“Nuestros compañeros de France TV han vuelto a reunir un gran equipo creativo para ofrecernos a todos un espectáculo espectacular y hacer que los jóvenes artistas se sientan como los héroes que son”, añadió Martin Österdahl, Supervisor Ejecutivo del Festival de Eurovisión Junior.

Antes de cada actuación, las tradicionales postales previas estuvieron protagonizadas por los artistas de la edición convertidos en auténticos superhéroes en diversas situaciones cotidianas de la vida diaria en diferentes lugares de Niza.

Cada postal comenzaba con un niño participando en una actividad y enfrentándose a un revés que lo desanima. Ante esa situación, cada representante desde lo más alto de un edificio le enviaba sus poderes.

Al final de cada postal, los niños y niñas protagonistas del vídeo recrearon creativamente la bandera del país con elementos de diferentes colores (sombrero, pelotas de tenis, etc.), con un estilo muy similar al de las postales del Festival de Eurovisión 1998.

France Télévisions apostó por diferentes escenarios de la bella ciudad de Niza:

  • Albania: Musée Villa Masséna.
  • Alemania: Hôtel Negresco.
  • Armenia: Promenade de Paillon (Masséna’s statue).
  • España: Nice Lawn Tennis Club.
  • Estonia: Opéra de Nice.
  • Francia: Rossetti Street, Old Town of Nice.
  • Georgia: Carrousel Garibaldi (Garibaldi square).
  • Irlanda: Place Masséna.
  • Italia: Théâtre National de Nice (St. Francis square).
  • Macedonia del Norte: Stade du Fort Carré (Antibes).
  • Malta: Quai Rauba Capeu (#IloveNice structure).
  • Países Bajos: Promenade des Anglais (Neptune beach).
  • Polonia: Nice City Hall.
  • Portugal: Crémât Castle.
  • Reino Unido: Old Port of Nice (quai des Deux Emmanuels).
  • Ucrania: Gare du Sud (Mediterraneo restaurant).

Seguidamente, la bandera inundó la pantalla hasta disolverse como en una nebulosa de polvo dando paso al rótulo de las canciones.

A continuación, apareció una explosión en movimiento con los colores de la respectiva bandera al estilo del theme art y con estética de comic de superhéroe.

Siguieron el estilo de París 2021, con el rótulo en medio de la pantalla. El nombre del país contó con letras grandes en mayúsculas y en 3D. Apareció con cierto movimiento de despliegue desde abajo. Se le dio un tono más claro que el color de la bandera.

A menor tamaño y también en mayúscula se incluyó el nombre del artista y la canción. También aparecieron desplegándose desde abajo y arriba respectivamente. Por su parte, los compositores se incluyeron más abajo a un tamaño inferior.

Seguidamente, los diferentes elementos del rótulo desaparecieron progresivamente junto a la bandera que se disolvió. Sin embargo, quedó el nombre del país, el cual redujo progresivamente su tamaño, perdió la cursiva y la angulación y se trasladó a la esquina inferior izquierda de la pantalla para formar parte del indicativo del país participante. Finalmente, apareció el número de la actuación en un tamaño más reducido. En esta edición, este indicativo ganó legibilidad en pantalla.

Por su parte, todas las actuaciones contaron con las dos barras de letterbox arriba y abajo de la pantalla.

La imagen gráfica apostó por combinar varias tipografías diferentes. Por un lado, la Kelpt Sans, también utilizada en París 2021, se empleó en la mayoría de rótulos (nombres de las canciones, números de las actuaciones, etc.) y en el marcador de votación. Por su parte, en los nombres de los países contaron con la fuente Bebas Neue. Por otro lado, en las diferentes imágenes en redes sociales o miniaturas de YouTube, se apostó por la tipografía Righteous.

Paralelamente, el escenario del Palais Nikaïa de Niza protagonizó la habitual animación “stage ready”. Con el espacio prácticamente a oscuras, los focos adoptaron los colores de la respectiva bandera para posteriormente volver al blanco.

Se iluminó todo el perfil del escenario y del resto de elementos del espacio parpadeando y moviéndose al ritmo del sonido de tensión que suele acompañar esta animación. Finalmente, el escenario quedó totalmente a oscuras para dar comienzo a la actuación.

Hubo que esperar hasta el 27 de septiembre para descubrir cómo sería el escenario de Eurovisión Junior 2023.

El espectacular diseño de la escenografía volvió a tener toque francés al igual que en París 2021. El espacio contó con gran simbolismo siguiendo la estela del lema de la edición “Heroes”

El espacio estuvo presidido por una imponente estructura LED en forma de alas, garantizando que todos los niños participantes se sintieran como grandes superhéroes sobre el escenario.

Predominaron las formas rectas y puntiagudas frente a ediciones previas donde se apostó por elementos curvos. Fue muy destacable la parte alta de la pantalla LED donde culminaba con una especie de corona o estrella de cuatro picos.

El gran muro LED del fondo del escenario fue el protagonista del espacio. Sin embargo, a ambos lados del escenario, las estructuras con elementos visuales dotaron al diseño de personalidad y simbolismo.

El elemento más reconocible del diseño del escenario es la gran estructura alada revestida de LED, que ayudó a los pequeños artistas a desplegar su imaginación y sentir que volaban cumpliendo su sueño de actuar en el festival. Esta pieza tuvo unas dimensiones de 30 metros de ancho y 12 de alto.

Por su parte, el suelo no contó con pantalla LED. En cambio, se le incluyeron varias plataformas elevadoras que fueron utilizadas por algunas delegaciones dentro de sus escenografías.

El uso de pantallas LED se combinó a la perfección con la luminotecnia para evocar atmósferas complemente únicas y diferenciadas entre todas las propuestas escénicas en el Palais Nikaïa.

A los dos extremos del escenario se ubicaron dos largas pasarelas de color negro usadas mayoritariamente por los presentadores en diferentes momentos del espectáculo para dar más dinamismo a la retransmisión.

Así, el diseño del escenario de Eurovisión Junior 2023 fue elegante, simbólico y dotado de grandes aspectos técnicos que permitieron ofrecer a los espectadores un espectáculo a la altura.

El Palais Nikaïa permitió grandes posibilidades técnicas al estar dotado con los últimos elementos escénicos. Así, con vistas a permitir la asistencia de más de 5.000 espectadores en directo, se decidió que el público volviera a formar parte de la escenografía.

Así, la green room, donde los concursantes vibraron y disfrutaron del espectáculo, estuvo rodeada de seguidores tanto en las gradas como aquellos que estuvieron de pie. De esta forma, el espacio para los artistas se situó justo en frente del escenario principal en línea recta con coloridos asientos.

Madrid 2024: Un “floreciente” certamen con mucho que ofrecer

En Niza 2023, Francia hizo historia y volvió a conseguir su tercer micrófono de cristal. Así, tras el festival, la televisión francesa decidió dejar un tiempo de análisis y debate para decidir si volvían a organizar el evento en 2024.

Finalmente, France Télévisions decidió ceder la organización de Eurovisión Junior 2024 en un año en el que el país galo se encontraba inmerso en la celebración de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Finalmente, RTVE y la UER desvelaron el miércoles 14 de febrero que España acogerá la 22º edición. De esta manera, RTVE aceptó el ofrecimiento de la organización tras la negativa de Francia.

Ana María Bordas, jefa de la delegación de España en Eurovisión Junior y miembro del Grupo Directivo, confirma que RTVE acogió con “gran ilusión” la invitación de la UER para que el festival se celebrara en nuestro país. La responsable de la corporación española destaca que la organización de Eurovisión Junior 2024 en España fue “un paso más en el esfuerzo que la cadena pública ha realizado en los últimos años para promocionar Eurovisión en España y dar más relevancia a nuestra música.

El 12 de marzo se hizo público que Barcelona, Valencia, Zaragoza, Málaga y Granada eran las ciudades que habían presentado su candidatura. Sin embargo, poco tiempo después, Zaragoza y Barcelona (la principal favorita) se cayeron de la lista por no disponer de las instalaciones en la fecha prevista.

Así, el viernes 10 de mayo, en una rueda de prensa en Malmö (Suecia) durante la semana del Festival de Eurovisión 2024, Ana María Bordas, jefa de delegación de España, se desveló que Madrid acogerá el certamen infantil en La Caja Mágica el sábado 16 de noviembre a las 18:00 CET.

De esta manera, Madrid 2024 ha supuesto un año de cambios, con un Eurovisión Junior que vuelve a celebrarse en sábado, tras varias ediciones celebrándose en domingo, regresando a su día original de emisión. Además, se ha apostado por retrasar el inicio de la retransmisión a las 18:00 CET, abandonando la primera hora de la tarde. Así, se ha elegido un horario intermedio para no afectar a las diferencias horarias entre los países del oeste y este de Europa.

En esta 22º edición, Madrid acoge a representantes de 17 países, siendo la mayor cifra de participación desde París 2021. A pesar de la salida de Reino Unido, Eurovisión Junior 2024 ha contado con los esperados y sorprendentes regresos de Chipre y San Marino.

Eurovisión Junior 2024 promete ser un momento histórico para España. Por primera vez en su historia, RTVE asume la organización del certamen infantil en nuestro país siendo el primer evento eurovisivo desde el Festival de Eurovisión 1969 que también tuvo lugar en Madrid.

Ruth Lorenzo, representante de España en el Festival de Eurovisión 2014, Marc Clotet y Melani García, abanderada española en Eurovisión Junior 2019, son los encargados de presentar el evento y recibir a los jóvenes talentos europeos que “florecerán” sobre el escenario de La Caja Mágica de Madrid.

Eurovisión Junior 2024: ¿Qué sabemos hasta ahora?

RTVE ha elegido “Let’s Bloom” (Vamos A Florecer en español) como lema de Eurovisión Junior 2024. Hubo que esperar hasta el 3 de septiembre para que la emisora española y la UER presentaran los detalles gráficos de Madrid 2024.

España “florece” en otoño en el entorno único de Eurovisión Junior 2024. Los responsables de la idea gráfica de la 22º edición del festival infantil nos invitar a florecer, dando protagonismo a la idea del florecimiento de los jóvenes artistas de toda Europa. De nuevo, se apuesta por un lema inspirador para los participantes y seguidores del evento.

Así, con este positivo eslogan tratan de animar a los jóvenes a ser los protagonistas de un futuro donde florecerán y en el que podrán ser ellos mismos libremente de una forma saludable, segura y diversa.

Por su parte, la idea gráfica y visual gira en torno a la naturaleza y a algo tan español como las flores que cada primavera comienzan a nacer llenando de alegría y color nuestro país. A pesar de que Eurovisión Junior se celebra en otoño, en Madrid todo se inundará de flores.

Para acompañar el lema, RTVE ha diseñado un theme art donde se apuesta por los colores naranjas y violetas dando una sensación de calidez, luminosidad y viveza. El elemento principal es una gran planta que va floreciendo desde unos pequeños brotes hasta convertirse en bellas y brillantes flores.

De esta manera, se da sentido a todo el concepto del florecimiento de los artistas en el gran escenario de Eurovisión Junior. Las flores buscan simbolizar el crecimiento personal y artístico de los artistas que pisarán el escenario de Eurovisión Junior 2024 en La Caja Mágica.

En esta 22º edición, RTVE ha apostado por la tipografía Gasoek One para el lema del festival y en los diferentes elementos gráficos y visuales que podremos ver a lo largo del evento, tanto los grafismos, la rotulación en el recinto, el scoreboard de votación, etc.

La gran versatilidad del diseño permite un sinfín de posibilidades a la hora de implantarlo en diferentes formatos que permitirá adaptarlo a las necesidades del evento y de la retransmisión, por ejemplo, con los colores de las diferentes banderas de los países participantes.

“Let’s bloom”: concepto gráfico de Eurovisión Junior 2024 | EBU - RTVE
“Let’s bloom”: concepto gráfico de Eurovisión Junior 2024 | EBU – RTVE

Ana María Bordas, productora ejecutiva de Eurovisión Junior 2024, afirma que la idea detrás de la temática toma como ejemplo la naturaleza para hacer hincapié en el “florecer” de jóvenes artistas hacia un futuro prometedor donde ellos serán los protagonistas.

El mismo concepto se traslada a las postales previas a las actuaciones. Los vídeos cortos que preceden a cada país combinarán el lema “Let’s Bloom” con alguno de los principales conceptos relacionados con los valores de Eurovisión Junior: armonía, alegría, diversidad, compañerismo, talento, respecto, etc.

Todo el concepto gráfico está acompañado del tradicional logotipo genérico del evento en el que incluirá la bandera de España dentro del corazón de Eurovisión, un emblema que es ya un icono de la historia de la televisión mundial.

A partir de esta 22º ediciónel ganador del festival recibirá un trofeo que abandona el clásico micrófono de cristal que estaba vigente desde Tiflis 2017. Recordemos que previamente a esa edición, cada emisora anfitriona ofrecía un galardón con un diseño característico y único relacionado con su respectiva imagen gráfica.

Nuevo trofeo de Eurovisión Junior | Foto: Corinne Cumming / EBU
Nuevo trofeo de Eurovisión Junior | Foto: Corinne Cumming / EBU

El nuevo diseño abandona la recreación del micrófono radiofónico y apuesta por una estructura con base cilíndrica de la que emerge un pie rodeado de formas abstractas. El trofeo se corona con una esfera donde se incluye el logotipo oficial de la edición. A pesar del cambio en el diseño, se mantiene el cristal como material principal.

Un gran evento como Eurovisión Junior 2024 merece un escenario a la altura. A provechando la presentación de la idea gráfica de Madrid 2024, RTVE desveló el espectacular diseño de la escenografía que arropará a los 17 países participantes. Así, el 3 de septiembre, la emisora española publicó los detalles del gran escenario del festival.

Eurovisión Junior 2024 tendrá con un impresionante espacio escénico instalado en La Caja Mágica de Madrid. Las enormes posibilidades escénicas del recinto hacen posible que el certamen cuente con un escenario único y muy amplio donde cada país podrá ofrecer un espectáculo exclusivo. El ambicioso proyecto escenográfico busca crear una “experiencia transformadora”.

La Caja Mágica de Madrid se ha convertido en un gran jardín floreciente, siguiendo el concepto gráfico de la edición, invitando a los jóvenes artistas a florecer y sentirse protagonistas de este gran paso hacia delante en su carrera profesional.

Según los responsables de la idea escénica, se busca convertir el espacio en el “jardín de la vida”. Por tanto, al igual que el logotipo, el escenario tendrá mucho simbolismo. Al igual que ocurrió en el Festival de Eurovisión 2022 en Turín (Italia), el recinto contará con plantas y flores naturales que darán el toque de naturaleza sobre la técnica y los elementos artificiales que componen la enorme logística que compone un festival televisivo de estas características.

Escenario de Eurovisión Junior 2024 | Imagen: Corinne Cumming - EBU
Escenario de Eurovisión Junior 2024 | Imagen: Corinne Cumming – EBU

El concepto de “florecer” se traslada al escenario a través de elementos orgánicos. RTVE ha diseñado una escenografía sencilla y a la vez moderna, con un elemento central rompedor que recuerda a la verticalidad del mundo digital con el que conviven los jóvenes: una gran pantalla LED vertical que presidirá el escenario como elemento central, simulando una gran pantalla de teléfono móvil.

El escenario apuesta por formas circulares en su espacio central con otra gran pantalla en el suelo para ofrecer infinitas posibilidades escénicas. El escenario ocupará prácticamente toda la pista del recinto. De hecho, el espacio circular principal estará situado en el centro de la pista.

Toda la escenografía estará acompañada de una trabajada iluminación que llenará de luz y magia el recinto, destacando los elementos necesarios en cada momento del espectáculo durante la retransmisión.

Por su parte, la green room esta situada a ambos lados del escenario principal. Los sillones y las mesas contarán con forma de flor desde donde los jóvenes artistas podrán arropar a sus compañeros de edición. Además, parte del público asistente en La Caja Mágica estará situado de pie en la pista, por lo que se sentirán tremendamente acompañados durante sus actuaciones y en el resto del espectáculo.

Marvin Dietmann es el director artístico de Eurovisión Junior 2024. El creativo afirma que la visión de los creadores del concepto escénico “se basa en la creencia de que la diversidad es la esencia de la belleza, al igual que un jardín floreciente”.

Dietmann destaca que el escenario de Eurovisión Junior 2024 será un “viaje creativo” donde trabajarán en “la idea de que cada artista, como una planta única, contribuye al vibrante tapiz” del gran “jardín de la vida” en el que se convertirá La Caja Mágica de Madrid. “Aquí todos tienen su lugar y juntos crecemos en diversas formas, colores y figuras”, añade el creativo austriaco.

Justo en frente del escenario, siguiendo el concepto habitual de Eurovisión Junior y en el Festival de Eurovisión, se situará el puesto de control de realización con los técnicos encargados de que los diferentes elementos necesarios para que la retransmisión funcione a la perfección.

Plano de la pista central de La Caja Mágica de Madrid con el escenario de Eurovisión Junior 2024 | RTVE
Plano de la pista central de La Caja Mágica de Madrid con el escenario de Eurovisión Junior 2024 | RTVE

Nuestro compañero Josean Telemóveis nos ofrece su visión experta y técnica sobre las cámaras que RTVE empleará en la retransmisión de Eurovisión Junior 2024.

  • Cámaras en pedestal: Cámaras 1, 2, 3, 4, 5, 13 y 14.
  • Dolly: Las Dolly se mueven recorriendo un raíl, alcanzan grandes velocidades y dan mucho dinamismo a la realización. En este caso son Lifted Dolly, es decir, que no sólo recorren el raíl sino que se elevan sobre su propia plataforma. Contamos con una en la semicircunferencia frontal del escenario (Cámara 7) y tras el público (Cámara 8).
  • Steadycam: Cámara montada sobre un estabilizador unido al operador mediante un arnés. Tiene un sistema de contrapesos y motores que minimizan y suavizan el movimiento (Cámaras 9 y 10).
  • Una Cablecam: Es una cámara robotizada montada en un estabilizador (gimbal), el cual recorre toda la longitud del cable suspendido en el aire. Este tipo de cámara es cada vez más común en eventos y festivales musicales (cámara 11).
  • Grúa: El modelo escogido es MovieBird 52. Tiene una estructura retráctil y mayor versatilidad a la hora de dar planos con el cabezal robotizado en tres ejes (Pan, Tilt y Roll). Alcanza una longitud de 12 metros de altura y su rango telescópico (brazo retráctil) también alcanza la misma cifra (Cámara 6).
  • Cabeza Caliente Cenital: Muy parecida a la Drop Cam utilizada en el Festival de Eurovisión 2024. Ofrecerá planos cenitales con capacidad de movimiento total (Cámara 12).
  • Cámaras handheld. No cuenta con ningún tipo de soporte o estabilizador. Se utilizan muy ocasionalmente en el escenario, para dar planos de reacción del público y en la green room durante las votaciones. En este caso tendremos las cámaras 15, 16 y 17.

Nos encontramos ante un esquema de realización muy parecido al de anteriores ocasiones en el festival sin ninguna novedad destacable más allá de la ausencia de pedestales laterales en el escenario y el uso de una única Cámara Grúa, que se suplirá con la incorporación de una Cable Cam 2D, que recorrerá en línea recta toda la longitud del complejo.

Descubre los planos del escenario de Eurovisión Junior 2024 en La Caja Mágica de Madrid

Festival de Eurovisión Junior

El Festival de Eurovisión Junior es un concurso infantil anual que se celebra ininterrumpidamente desde 2003 y que suele tener lugar en los meses de noviembre-diciembre.

Este certamen nace a imagen y semejanza del Festival de Eurovisión, pero destinado a niños y niñas, con canciones que, al menos en parte, deben ser interpretadas en su lengua oficial. A lo largo de estos años, el espectáculo ha sufrido cambios para seguir los gustos del público consiguiendo consolidarse como referencia en los concursos infantiles en televisión y adquiriendo año a año mayor popularidad y relevancia.

Su sistema de votación ha variado a lo largo de estos años para adaptarse a la audiencia. En sus primeras ediciones, mediante el televoto únicamente. A partir de 2008, se incluyeron jurados nacionales, y en algunas ediciones, han introducido paneles de expertos y jurados de niños y niñas con experiencia musical. Finalmente, el sistema actual se compone de la votación de jurados nacionales y voto online desde la web oficial.

Georgia y Francia son los países que cuentan con más victorias, 3 en total. Armenia, Bielorrusia, Malta, Polonia y Rusia le siguen con 2 victorias.

Al contrario que en Eurovisión, el país ganador no tiene la obligación de acoger el festival al año siguiente. Por ello, a lo largo de sus más de 20 ediciones, un total de 14 países han albergado el certamen infantil. Armenia, Bielorrusia, Francia, Malta, Países Bajos, Polonia y Ucrania han tenido el placer de ser sede del concurso en dos ocasiones.

Con más de 20 años de historia, el Festival de Eurovisión Junior continúa cosechando éxitos con el objetivo de seguir consolidando su popularidad entre el público más joven.

Eurovisión Junior