Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023

Los países más exitosos de la historia de Eurovisión Junior III: La década de los 20’s y la clasificación completa de 20 ediciones de festival

Continuamos repasando el rendimiento de los países protagonistas de la segunda década de historia del festival infantil

El Festival de Eurovisión Junior alcanza las 21º edición de éxito consolidando un formato europeo de talento y mucha música para las nuevas generaciones.

El pasado año, el festival infantil celebró su 20º aniversario completando una historia forjada por el paso de un total de 41 países por el escenario del concurso. Algunos con una presencia muy testimonial y otros con años y años de fidelidad al certamen.

A lo largo de este tiempo, el concurso ha ido creando un modelo de concurso que ha variado para adaptarse a los gustos de la audiencia y a las necesidades de un público cambiante.

Niza 2023 supondrá una nueva y memorable página de su larga e intensa historia. Así, siguiendo con el repaso de la historia de la competición en cifras, alcanzamos la década de los 20’s. Evidentemente, es un periodo muy breve de tan solo dos años, 2021 y 2022, donde Eurovisión Junior se repone del shock tras la pandemia de Coronavirus.

Seguimos haciendo retrospectiva poniendo sobre la mesa todos los datos y resultados que los distintos países han obtenido en el concurso en estas 2 ediciones.

En este tercer y último capítulo, seguimos ofreciendo un completo informe de cifras y clasificaciones para darnos una visión general de la actual década de vida de Eurovisión Junior. Además, te exponemos los datos globales de las 20 ediciones del concurso.

LOS DATOS COMPLETOS PAÍS A PAÍS

En la siguiente tabla, te ofrecemos todos los datos del palmarés de los países que formaron parte de Eurovisión Junior entre 2021 y 2022. En Copenhague 2003, el festival europeo inició su andadura. Así, edición tras edición fue dando la bienvenida a los 41 países que materializaron su presencia, junto a otros tantos que no consiguieron formalizar su participación, a pesar de su interés.

El escenario de Eurovisión Junior se ha convertido en un escaparate único para los jóvenes talentos de toda Europa, dando visibilidad a la música de cada país y a los grandes valores que rodean la competición como la amistad, la tolerancia y el respeto.

En estas 2 ediciones, se destaca la fidelidad de Países Bajos como el único país que ha formado parte de todas las ediciones del concurso. Además, se ha vivió el retorno de Reino Unido consolidando la presencia de todo el Big 5 en el concurso.

Concretamente, un total de 20 delegaciones estuvieron presentes entre 2021 y 2022.

De estos 20 países, contabilizamos cinco de ellos que estuvieron presentes en el nacimiento de Eurovisión Junior: España, Macedonia del Norte, Malta, Países Bajos y Polonia.

2020 supuso la última participación de Bielorrusia y en 2022, Eurovisión Junior dijo adiós a Rusia, cuyas emisoras fueron expulsadas de la UER debido al conflicto bélico en Ucrania. Tanya Mezhentseva con «Mon Ami» supuso la última participación rusa en un concurso de la red Eurovisión. Además, la joven se convirtió en la tercera artista que participa en dos ocasiones en Eurovisión Junior.

Lo cierto es que las tensiones políticas y la coyuntura internacional hace meya en el concurso, produciéndose retiradas puntuales como la de Alemania o Azerbaiyán en estas dos ediciones. En el caso del país caucásico, Sona Azizova con «One Of Those Days» consiguió el mejor resultado azerí en la competición. Sin embargo, con un incipiente conflicto con Armenia, la emisora de Azerbaiyán decidió ausentarse en la 20º edición del certamen, al no poder asegurar la seguridad de su delegación en Ereván (Armenia), ciudad sede en 2022.

La tabla muestra como Armenia se alza como el país más exitoso de la presente década de Eurovisión Junior. El país consiguió su segunda victoria con Maléna y su «​Qami Qami». En su retorno tras su breve ausencia en 2020, el país caucásico arrasó en la votación. Al año siguiente, en el 20º aniversario de Eurovisión Junior, Nare con «Dance!» volvió a rozar el triunfo al alcanzar un gran 2º lugar. Este notorio palmarés en las últimas ediciones le han permitido situarse en 1º lugar de esta clasificación.

Francia se mantuvo entre los primeros puestos, gracias al gran rendimiento de sus propuestas y, de nuevo, al conseguir su segunda victoria en Eurovisión Junior con «Oh Mamman!» de Lissandro.

Georgia alcanza el 3º lugar donde su mejor resultado en estas dos ediciones fue en 2022, con Mariam Bigvava y su «I Believe».

Por su parte, Azerbaiyán y Reino Unido completan el Top 5, a pesar de contar solo con una participación cada uno. Sin embargo, los resultados de ambos países fueron excelentes, situándose en 5º lugar en sus respectivas ediciones.

En el caso de España, el discreto resultado en París 2021 ha hecho bajar a nuestro país hasta el 10º lugar. En cambio, en 2022, con la propuesta de Carlos Higes y su «Señorita», mejoró la media al conseguir el 6º lugar en Ereván (Armenia).

A modo de síntesis, puedes hacer una radiografía de la trayectoria de cada país con los resultados completos de cada edición de Eurovisión Junior a través del siguiente gráfico:

Resulta muy curioso como la clasificación de la presente década del concurso ha vuelto a girar hacia el Este, concretamente por el dominio absoluto de los países caucásicos (Armenia, Georgia y Azerbaiyán). Sin embargo, la situación está más equilibrada que en décadas previas, debido al buen rendimiento de países occidentales como Francia, Reino Unido, Países Bajos y España.

¿CÓMO HEMOS CALCULADO LAS MEDIAS?

Para elaborar la clasificación de los países más exitosos tanto en la década de los 20’s con en las 20 edición de Eurovisión Junior hemos utilizado un riguroso sistema que os detallamos a continuación. Hemos dividido el puesto obtenido de cada participación de todos los países entre el número de participantes de la edición en la que concursaron. De esta manera, cuanto más se acerque a 0 el resultado, mejor posicionamiento obtiene dicho país. Por el contrario, cuanto más se acerque a 1 el coeficiente obtenido en la operación matemática, se obtiene una peor media. Por ejemplo, si un país obtuvo un cuarto puesto en una edición con 15 países, se realizará la división de 4 partido por 15, teniendo como resultado el coeficiente 0,27.

Una vez determinados todos los coeficientes anuales de rendimiento de cada país en la competición, se procederá a hacer una media de todas las participaciones comprendidas entre el 2011 y el 2019. De esta manera, se sumarán todas las medias anuales y se dividirán entre el número total de ediciones en las que dicho país participó. En el caso de Reino Unido, por ejemplo, una vez sumados los coeficientes, se ha procedido a dividir entre 1, puesto que es el número total de ediciones en las que la emisora británica formó parte del festival infantil en estos dos años.

20 EDICIONES DE FESTIVAL: LOS MÁS EXITOSOS, EL RÁNKING GLOBAL

Tras el recorrido por estas tres décadas en las que Eurovisión Junior ha tenido lugar, es momento de hacer una visión general de lo que han sido los primeros 20 años del concurso. 20 ediciones de historia dan para mucho, como podemos ver en la guía ESCplus “Eurovisión Junior: 20 ediciones de festival”.

El ranking lo componen 40 países que han concursado en estas 20 ediciones, ya que, recordemos que Estonia, el número 41, debutó en Eurovisión Junior 2023, edición que aún no se ha incluido en este informe.

En estos 20 festivales, entre 2003 y 2022, se aprecia como Países Bajos cuenta con una presencia fiel e ininterrumpida en el concurso, siendo el único. Con menos participaciones, también destacan países como Malta, Macedonia del Norte, Armenia, Georgia o Ucrania, quienes también tienen muchas ediciones del certamen a sus espaldas.

Lo cierto es que, en el caso de Bielorrusia, si la UER no hubiera suspendido la membresía de la emisora pública, se encontraría en una situación muy parecida a la de Países Bajos, ya que, recordemos, debutaron en Eurovisión Junior en Copenhague 2003, incluso antes de hacerlo en el Festival de Eurovisión. También ocurre lo mismo con Rusia, expulsada de la organización europea. Para la correcta visualización de la tabla, puedes deslizar cómodamente la barra inferior:

En estos 20 años de historia, el país más exitoso es Francia, con una media muy baja ya que siempre se han situado dentro de los 6 más votados. Entre sus participaciones, destacan las dos victorias de Valentina (2020) y Lissandro (2022).

El Top 3 lo completan Armenia y España a muy poca distancia. Apenas unas centésimas separan a nuestro país del 2º lugar.

Además, en el caso de Armenia, si contáramos el número de puntos que ha conseguido a lo largo de su presencia en el concurso, es el más puntuado con 2.029. En sus 14 participaciones, alcanza una media de 135,27 puntos por edición.

Por su parte, España solo cuenta con 8 participaciones, pero muy exitosas lo que le ha valido para situarse entre los tres primeros puestos. Entre ellas, la victoria de María Isabel en Lillehammer 2004 y dos segundos puestos.

A mayor distancia, Dinamarca, el país que inspiró la creación de Eurovisión Junior, se mantiene en 4º lugar, a pesar de contar solo con 3 participaciones. Australia con sus 5 asistencias al certamen cierra los primeros puestos de la clasificación general.

Este Top 5 muestra una situación de equilibro de fuerzas entre Europa Occidental (España y Francia), el Este (Armenia), el bloque nórdico (Dinamarca).

Lo cierto es que, salvo Armenia, los primeros países en el ranking no cuentan con una trayectoria prolongada en el concurso, ya que se ausentaron durante varias ediciones. Sin embargo, el Top 3 destaca por su apuesta actual por el concurso.

A pesar de ser el país con más victorias, 3 en total, Georgia no consigue situarse entre los 5 primeros, aunque alcanza un meritorio 6º lugar.

Muy destacable el caso de Países Bajos cuya fidelidad absoluta al festival infantil no se ha visto recompensada con mejores resultados en la competición. Se sitúa en 19º lugar a pesar de haber estado presente en todas las ediciones.

En el otro lado, Suiza, Alemania y Gales cierran la tabla de países, con medias muy altas al haberse situado en último lugar durante sus participaciones en Eurovisión Junior.

A modo de síntesis general de estas 20 ediciones, puedes hacer una radiografía de la trayectoria de cada país con los resultados completos de cada edición de Eurovisión Junior a través del siguiente gráfico. Es una manera muy sencilla de comprobar el rendimiento de los diferentes países participantes y descubrir, por ejemplo, como Macedonia del Norte ha acabado en 12º lugar hasta en 8 ocasiones:

LA CONSOLIDACIÓN DEL ÉXITO DE FRANCIA

Francia se ha convertido en la locomotora occidental de Eurovisión Junior. Desde su retorno en 2018, Francia ha consolidado edición tras edición su posición de referencia siendo el país más exitoso del certamen.

Tras años de indiferencia y negativas hacia el festival infantil, el cambio en la delegación francesa, capitaneada por Edoardo Grassitrajo de vuelta a Francia al concurso. Francia, junto al debut de Italia en 2014, protagonizaron el giro en la estrategia de los países del Big 5, que, tras abandonar Eurovisión Junior en su mejor momento, regresaron para iniciar una nueva etapa con mucho éxito.

Desde su retorno en 2018, Francia ha mantenido una presencia ininterrumpida y exitosa, llegando a organizar el concurso en 2021 y en la presente edición de Niza 2023.

La trayectoria de Francia en estos años es inmejorable, siendo de los pocos países que no han bajado nunca del Top 6. Además, cuentan con dos triunfos, en 2020 con Valentina y en 2022 con Lissandro. Contando su propuesta para Niza 2023, son sus participaciones en la competición.

Sus propuestas de temática más infantil, alegres, dinámicas y con ese toque francés que gusta tanto en este festival, le ha valido para alzarse como el país más exitoso.

En estos años, el éxito en Eurovisión Junior se ha visto recompensado con un aumento en el interés del público francés por la competición, alcanzando notables datos de audiencia.

ARMENIA, DOMINIO ABSOLUTO EN EL ESTE DE EUROPA

Armenia participó por primera vez en el Festival de Eurovisión Junior en Róterdam 2007. Desde entonces, el país caucásico ha mantenido una presencia muy regularausentándose solo en 2020 debido a las restricciones por la pandemia de Coronavirus y por el conflicto bélico que mantienen con Azerbaiyán.

La trayectoria de Armenia en Eurovisión Junior es envidiable. Suma 2.029 puntos, siendo el más puntuado y, se consolida en 2º lugar teniendo en cuenta sus clasificaciones. En total, cuentan con 17 participaciones en la competición incluyendo su propuesta para Niza 2023.

Además, es el país del bloque del Este más votado y exitoso de estas 20 ediciones de festival, presentado su posición de dominio respecto a otros países como Georgia o Ucrania.

A lo largo de estos años, siempre ha estado dentro del Top 10 de cada edición, siendo su peor resultado un 9º lugar alcanzado en 2018 y 2019. Por su parte, Armenia cuenta con dos triunfos en Eurovisión Junior con Vladimir Arzumanyan y su «Mama» en 2010 y Maléna y su «Qami Qami» en 2021. También debemos destacar que el país caucásico ha estado en 5 ocasiones a escasos puntos de alzarse con la victoria.

Armenia destaca por enviar artistas jóvenes y talentosos a Eurovisión Junior. El país ha destacado por sus puestas en escena llamativas y por la calidad de las voces de sus representantes. Además, el idioma armenio es utilizado habitualmente en las canciones presentadas por el país en el concurso, dándole una gran visibilidad a nivel internacional.

Además, el Festival de Eurovisión Junior ha sido celebrado en Armenia dos veces, en 2011 y 2022. El Complejo Karen Demirchyan de Ereván, la capital del país, ha tenido el honor de albergar la competición europea en dos ocasiones.

ESPAÑA: DE SU POLÉMICA RETIRADA A SU EXITOSO REGRESO

España alcanza el 3º lugar en este ranking de más exitosos por méritos propios. Nuestro país cuenta con dos etapas en Eurovisión Junior. Tras participar en la inauguración del festival en Copenhague 2003, en 2007, se puso cierre a una exitosa primera etapa de España en Eurovisión Junior.

RTVE alcanzó unos resultados formidables, destacando la gran victoria de María Isabel en Lillehammer 2004 alcanzando un récord de puntos que no fue superado hasta Bulgaria 2015. A ella, se suman dos segundos puestos en 2003 y 2005, junto al 4º lugar con el que Dani Fernández y su «Te Doy Mi Voz» puso punto y a parte a la presencia de España en Eurovisión Junior.

En estas cuatro primeras ediciones consecutivas, el certamen adquirió gran popularidad entre el público español, gracias en gran medida a las preselecciones con las que RTVE eligió a sus representantes, como Eurojunior.

Pese al rotundo éxito del festival, la corporación pública decidió retirarse del certamen en 2007 alegando que “fomentaba estereotipos que no se compartían”. Durante estos años de ausencia, el interés del público por Eurovisión Junior se mantuvo y la UER intentó, aunque sin éxito, que España volviera al concurso. Finalmente, el 25 de junio de 2019, RTVE anunció su esperado retorno tras 13 años de ausencia. En esta segunda etapa, el ente público apostó por elecciones internas y consiguió mantener el excelente nivel de años atrás.

Lo cierto es que se demuestra que España es uno de los países con mejor trayectoria en Eurovisión Junior, situándose entre los seis primeros puestos en siete de sus participaciones. 

De todas ellas, la propuesta de Melani García en Gliwice-Silesia 2019 fue su mayor puntuación histórica con 212 puntos. En la 20º edición de Eurovisión JuniorCarlos Higes con «Señorita» volvió a subir hasta los primeros puestos de la tabla con un 6º lugar.

A pesar del traspiés en París 2021, la media de España en este informe es muy baja, a poquísimas centésimas de superar a Armenia en el 2º lugar.

DINAMARCA INSPIRÓ EL CONCURSO DEL QUE LUEGO RENIEGA

Dinamarca fue uno de los países fundadores de Eurovisión Junior en 2003. De hecho, el país nórdico fue el gran inspirador para la creación de la competición infantil europea.

Recordemos que el Festival de Eurovisión Junior nace en 2003 bajo la inspiración y referencia del Melodi Grand Prix Junior, que a principios del siglo XXI organizaba (y organiza en la actualidad) con gran éxito la cadena DR en Dinamarca.

Tal fue el éxito del formato danés que, decidieron presentar la idea a los directivos de la Unión Europea de Radiodifusión (UER). Los productores de televisión europeos se mostraron entusiasmados con el formato dando origen al Festival de Eurovisión Junior. De hecho, Copenhague acogió la primera edición del concurso europeo.

En sus tres únicas participaciones entre 2003 y 2005, los daneses acumularon muy buenos resultados, sin bajar del Top 5. En Copenhague 2003, Anne Gadegaard con «Arabiens Drøm» consiguió un 5º lugar. Mismo puesto que alcanzó el grupo Cool Kids con «Pigen Er Min» en la siguiente edición. Su mejor resultado histórico se produjo en Hasselt 2005, donde Nicolai Kielstrup y su «Shake Shake Shake» consiguió un 4º lugar.

Dinamarca se mantiene al margen de Eurovisión Junior desde 2006. De los países del bloque nórdico, ha sido el más reaccionario hacia el festival, vertiendo año a año duras e infundadas acusaciones sobre la competición europea.

Año a año, vuelve a reafirmarse en sus vagos argumentos de que Eurovisión Junior “es demasiado adulto para que en él concursen niños”. De nuevo, calificaron Eurovisión Junior como “polémico programa infantil”.

Su progresiva pérdida de poder dentro de la organización de Eurovisión Junior es una de las causas de este resentimiento. A pesar de su retirada, ven cómo Eurovisión Junior sigue consolidado como referente en la música infantil y juvenil europea.

Durante estos años de ausencia en Eurovisión Junior, Dinamarca encabeza la postura desafiante y crítica del bloque nórdico.

AUSTRALIA: PROGRESIVO DECLIVE DE SU INTERÉS

Australia cierra el Top 5 con sus cinco exitosas participaciones. Entre 2015 y 2019, el palmarés del país de Oceanía ha sido muy bueno, sin bajar del Top 10. Su mejor resultado lo alcanzó consecutivamente en 2017 y 2018 con Isabella Clarke y su «Speak Up!» y Jael y su «Champion», respectivamente, un 3º lugar.

Al no ser un miembro activo de la UER, las emisoras australianas asociadas de la organización europea necesitaron de la invitación formal del Grupo Directivo de Eurovisión Junior para competir en el concurso.

La emisora SBS se hizo cargo de la participación australiana entre 2015 y 2016. En cambio, la corporación ABC asumió las candidaturas entre 2017 y 2019. En total, el país oceánico cuenta con cinco participaciones en Eurovisión Junior, en lo que fue una presencia algo breve pero ininterrumpida.

Sin embargo, desde su salida en 2020 debido a la pandemia de Coronavirus, el interés de las emisoras australianas por Eurovisión Junior ha ido disminuyendo, encadenando varias ediciones de ausencia.

PAÍSES BAJOS: EL PAÍS MÁS FIEL, PERO NO EL MÁS EXITOSO

Destacamos el caso de Países Bajos que cuenta con el récord de participación en Eurovisión Junior, pero solo alcanza el 19º lugar en la clasificación.

Desde la edición inaugural, no ha faltado ningún año. De esta manera, enlaza 21 participaciones en la competición incluyendo su propuesta de cara a Niza 2023. Es el único país que ha formado parte del concurso ininterrumpidamente.

El Junior Songfestival se ha convertido en el modelo de preselección para toda Europa. Aunque su éxito muchas veces no se ha reflejado en los resultados obtenidos en Eurovisión Junior, la final nacional neerlandesa es un referente entre los concursos infantiles

Pese a ser su gran apuesta de entretenimiento infantil, Países Bajos solo cuenta con un triunfo en Eurovisión Junior que data de Kiev 2009 con Ralf Mackenbach y su «Click Clack».

Además, ha estado 11 veces dentro del Top 10 de la competición europea. Por su parte, solo ha conseguido un último puesto.

De esta manera, finalizamos este amplio y exhaustivo repaso por la historia de Eurovisión Junior mediante cifras y resultados. Este completo informe detallado ha sido posible gracias a Rui Gonçalves, quien ha recogido y ordenado todos los datos. Desde ESCplus queremos agradecer su colaboración para estos artículos.

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2023

El Festival de Eurovisión Junior 2023 tendrá lugar el domingo 26 de noviembre bajo el lema “Heroes” y se espera que con muchas novedadesFrancia se prepara para acoger la 21º edición del certamen infantil en la ciudad costera de Niza. En esta ocasión, se ha escogido el Palais Nikaïa como recinto. Los jóvenes artistas de toda Europa brillarán en un festival que vuelve al mes de noviembre, tras dos ediciones celebrándose dentro de las festividades navideñas.

Como principal novedad de esta edición, el logotipo del evento incorpora el mítico corazón de Eurovisión, al igual que en el Festival de Eurovisión. Desde que se implantó el logotipo genérico, es la primera vez en la historia del concurso infantil que se apuesta por incluir la bandera del país organizador. Así, en Niza 2023, la bandera francesa ondea dentro del corazón, que es ya un icono reconocido por todo el mundo. Por su parte, el eslogan y el theme art oficial de la 21º edición está formado por elementos coloridos y poderosos.

La televisión francesa cuenta con la gran experiencia de París 2021 y no escatimará en esfuerzos y recursos para ofrecernos un certamen a la altura del formato. Todo ello con el objetivo de hacer de esta 21º edición un festival “único e irrepetible”. Una vez más, France Télévisions tiene el objetivo de organizar Eurovisión Junior al más alto nivel.

Francia volverá a acoger el concurso que tendrá en el centro de la celebración en torno a la música, la amistad y la diversidad, donde los jóvenes talentos de Europa serán los protagonistas.

Con dos victorias en su palmarés, el país galo organizará la 21º edición de un festival infantil que año tras año se consolida entre el público joven y adquiere un mayor potencial y popularidad para dar visibilidad a los nuevos talentos en el mundo de la música.

En 2022, en Ereván, capital de Armenia, el Complejo Karen Demirchyan acogió el concurso por segunda vez en su historia, como ya hizo en 2011. Allí, Francia fue el país vencedor con el joven cantante Lissandro y su canción «Oh Maman!». Con su carisma y su energía a raudales, consiguió alcanzarse con el ansiado micrófono de cristal gracias a los 203 puntos obtenidos en los jurados nacionales y los espectadores mediante la votación online.


Fuente:  Rui Gonçalves
Eurovisión Junior