Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023

¿Cuántos países participan en Eurovisión Junior 2023?

16 artistas de toda Europa se subirán al escenario del festival instalado en el Palais Nikaïa de la ciudad francesa de Niza

Eurovisión Junior 2023 está a punto de celebrarse en Niza (Francia). La 21º edición del concurso infantil tendrá lugar el próximo domingo 26 de noviembre desde las 16:00 CET. Una cita ineludible con la música y el talento juvenil europeo a través de La 1 de RTVE y las televisiones de muchos otros países europeos.

Millones de espectadores estarán pendientes del mayor espectáculo musical infantil y juvenil televisivo a nivel mundial desde los 16 países participantes, aunque también habrá algunos otros que emitan el evento sin participar como Kazajistán o Lituania. El resto del planeta tendrá disponible la retransmisión en directo a través de internet en youtube.

Este 2023 el festival buscaba recuperar países y aumentar la cifra de participantes con respecto a la edición anterior; sin embargo, finalmente se anunció a finales de agosto que la cifra de 16 participantes se mantiene por segundo año consecutivo. Con dos retiradas que han sido compensadas con un regreso y un país debutante, ¿quiénes son esos 16 países que participan en Eurovisión Junior 2023? ¿Quiénes se han retirado y quiénes se suman a la competición?

¿Quiénes son los 16 países participantes en Eurovisión Junior 2023?

Al igual que en el Eurovisión adulto, en Eurovisión Junior es habitual que haya algunos cambios de países de unas ediciones a otras haciendo que varíe el número de participantes. Así, cada año algunos países abandonan la competición y nuevos países llegan al festival, enriqueciendo un evento del que han formado parte un total de 39 países en alguna ocasión a lo largo de su historia.

De todos esos países que han participado al menos una vez en Eurovisión Junior en alguna de sus 21 ediciones, contando la de este año, solo 16 países son los que han decidido apuntarse a participar este 2023 en Eurovisión Junior, igualando la cifra de participantes del año anterior pero con dos países que no estuvieron en la pasada edición y han optado por unirse ahora, Alemania y Estonia.

16 países participan en Eurovisión Junior 2023. Esta es la lista completa de países y televisiones que formarán parte de la 21ª edición de Eurovisión Junior en 2023:

  • 🇩🇪 Alemania – NDR
  • 🇦🇲 Armenia – AMPTV
  • 🇦🇱 Albania – RTSH
  • 🇪🇦 España – RTVE
  • 🇪🇪 Estonia – ERR
  • 🇲🇫 Francia – France Télévisions
  • 🇬🇪 Georgia – GPB
  • 🇮🇪 Irlanda – TG4
  • 🇮🇹 Italia – RAI
  • 🇲🇰 Macedonia del Norte – MKRTV
  • 🇲🇹 Malta – PBS
  • 🇳🇱 Países Bajos – AVROTROS
  • 🇵🇱 Polonia – TVP
  • 🇵🇹 Portugal – RTP
  • 🇬🇧 Reino Unido – BBC
  • 🇺🇦 Ucrania – UA:PBC

¿Cuál será el orden de actuación de Eurovisión Junior 2023?

El orden de actuación de Eurovisión Junior 2023 ha sido decidido por los organizadores del concurso a excepción del país que actúa primero y el país que actúa el último, los cuales fueron designados por sorteo al igual que la posición en la que actuará el país anfitrión, Francia.

España será el primer país en actuar mientras que Países Bajos cerrará la ronda de actuaciones del Festival de la Canción de Eurovisión Junior 2023.

Estos son los 16 participantes participantes, sus canciones y el orden de actuación:

POSICIÓN Y PAÍSREPRESENTANTECANCIÓN
01 ESPAÑASandra Valero«Loviu»
02 MALTAYulan«Stronger»
03 UCRANIAAnastasia Dymyd«Kvitka»
04 IRLANDAJessica McKean«Aisling»
05 REINO UNIDOSTAND UNIQU3«Back To Life»
06 MACEDONIA DEL NORTETamara Grujeska«Kaži Mi, Kaži Mi Koj»
07 ESTONIAARHANNA«Hoiame Kokku»
08 ARMENIAYan Girls«Do It My Way»
09 POLONIAMaja Krzyżewska«I Just Need A Friend»
10 GEORGIAAnastasia & Ranina«Over The Sky»
11 PORTUGALJúlia Machado«Where I Belong»
12 FRANCIAZoé Clauzure«Cœur»
13 ALBANIAViola Gjyzeli«Bota Ime»
14 ITALIAMelissa & Ranya«Un Mondo Giusto»
15 ALEMANIAFIA«Ohne Worte»
16 PAÍSES BAJOSSep & Jasmijn«Holding On To You»

Serbia y Kazajistán abandonan la competición

Dos países son los que faltarán a la cita de Eurovisión Junior 2023 después de haber participado en 2022. Los dos abandonan el festival por motivos diferentes y con la esperanza de que en un futuro podamos tenerles de nuevo en el escenario con nuevos representantes.

Serbia se ha retirado de Eurovisión Junior después de haber participado durante 15 años, primero junto a Montenegro en 2005 y de manera independiente desde 2006 hasta 2010 y desde 2014 a 2022. El motivo oficial que ha dado la televisión de Serbia para abandonar Eurovisión Junior en 2023 está relacionado con las dificultades económicas de la cadena para poder participar en el evento. Sin embargo, también podrían haber influido en la decisión los malos resultados cosechados en sus últimas participaciones junto con los bajos datos de audiencia.

Kazajistán se ha retirado de Eurovisión Junior después de haber participado en 5 ediciones consecutivas desde su debut en 2018. El motivo de su abandono es diferente al de Serbia, ya que Kazajistán afirma que es temporal y que han decidido no participar este año para regresar en el futuro, seguramente el próximo año 2024 con las pilas cargadas y con tiempo suficiente para preparar unas mejores condiciones de participación, con una candidatura bien trabajada que les otorgue un buen resultado. El mal puesto obtenido en 2022, quedando penúltimos, puede ser una de las razones de este descanso.

También hay diferencias en el trato y cobertura de Eurovisión Junior 2023 por parte de los canales de televisión de estos dos países. Los espectadores de Serbia no podrán seguir el festival de este año por televisión. En cambio, los espectadores de Kazajistán sí podrán ver la emisión del festival en directo a través de su televisión, siendo una de las dos televisiones no participantes que retransmitirán el evento. Lituania es el otro país que lo emitirá también sin participar.

Debut de Estonia y regreso de Alemania para mantener la cifra de 16 participantes

Un país que prometió volver cuando se retiró el año pasado, y así lo ha hecho, fue Alemania. Decidieron tomarse un año de descanso en 2022 por los bajos resultados que habían conseguido en sus dos primeras participaciones en 2020 y 2021, donde quedaron en última posición en 2020 y en antepenúltima posición en 2021. Los discretos resultados les llevaron a reflexionar y tomar un cambio de rumbo en su andadura en el festival para intentar corregir esa mala racha.

Así, desde Alemania explicaron que no participarían en 2022 para tomarse un descanso creativo y de inspiración que les permitiera valorar qué había fallado e implementar cambios de cara al regreso que están protagonizando ahora en este 2023. Todo con la intención de quedar por fin en un buen puesto en el festival que se celebra este domingo 26 de noviembre. ¿Lo conseguirán?

En su regreso Alemania está confiando en FIA, su representante en Eurovisión Junior 2023 con la canción «Ohne Worte», una balada pop con un mensaje de esperanza y confianza en uno mismo, además de la exploración de la conexión con sus hermanos. Su hermana es sorda de nacimiento y se comunica con ella mediante lengua de signos, que también usará durante la puesta en escena de la canción. La joven cantante de 12 años ganó la preselección online que puso en marcha la televisión alemana venciendo a los otros cuatro finalistas y convirtiéndose así en la representante alemana.

La otra incorporación llega de un país que se estrena en Eurovisión Junior 20 años después de la creación de este festival en 2003. Se trata de Estonia, país que emitió en su televisión las primeras dos ediciones de 2003 y 2004 pero que nunca hasta ahora se había animado a debutar.

Ahora en 2023 Estonia participará por primera vez en Eurovisión Junior con la ilusión de poder conquistar este evento e impresionar al planeta con el talento de sus jóvenes artistas. Para su primera aparición en el festival han optado por seleccionar de manera interna a ARHANNA para que les represente, gracias a que ganó el programa musical estonio ‘Tähtede Lava’.

ARHANNA cantará en Eurovisión Junior 2023 el tema «Hoiame Kokku» que significa “Permanezcamos juntas”. Se trata de una balada compuesta en estonio e inglés por la propia Arhanna y su mejor amiga, Rael. La letra de esta canción habla sobre la importancia de la amistad y el apoyo mutuo. La cantante le confiesa a alguien que si se siente sola y preocupada que no pierda la esperanza, porque tiene una buena amiga que viene a ayudarla en sus momentos más flacos. La amiga le dará ánimo, consejo y fuerza para superar sus problemas.

Otros países emitirán Eurovisión Junior 2023 sin participar

Aunque en Eurovisión Junior 2023 participarán un total de 16 países, el festival será emitido en más países por el interés que han mostrado otras naciones en difundir el evento pese a que hayan decidido no participar. ¿Cuántos países emitirán Eurovisión Junior 2023? Hasta la fecha son 18 países los que han confirmado la emisión en televisión, mientras que en el resto del mundo se podrá ver en internet por la plataforma de vídeos Youtube.

Emitirán por televisión Eurovisión Junior 2023 un total de 18 países que son los 16 participantes más Kazajistán y Lituania, dos países que participaron en el festival en el pasado pero que este año han optado por no enviar representante a la competición pero han querido mostrar el espectáculo a su audiencia y espectadores.

Kazajistán debutó en Eurovisión Junior en el año 2018 y ha participado con buenos resultados desde entonces. Sin embargo, el año pasado 2022 no tuvieron suerte y quedaron en penúltima posición con David Charlin y su tema «Jer-Ana», lo que podría haber influido en la decisión de no participar este 2023 y tomarse un año de descanso para asegurar las mejores condiciones de participación el próximo año 2024. Con esta pausa intentarán analizar qué falló y volver con fuerza en la próxima edición.

Pese a no participar en Eurovisión Junior 2023, Kazajistán sí emitirá el festival para que su audiencia pueda seguir disfrutándolo porque su televisión aprecia mucho la singularidad y la importancia del concurso, y cree que es importante seguir promocionando y difundir para sus espectadores ese desarrollo de nuevos talentos y el intercambio cultural entre los jóvenes de muchos países que se da en Eurovisión Junior. En definitiva, todos los valores que promueve el festival y las oportunidades que ofrece a los más jóvenes.

Pasando a Lituania, el país debutó en Eurovisión Junior 2007 y participó también en 2008, 2010 y 2011. Se retiraron en 2012 y desde entonces no habían mostrado interés por el festival hasta ahora que, pese a seguir sin participar, lo volverán a emitir en su canal de televisión principal después de algo más de 10 años sin hacerlo.

Lituania además ha montado todo un despliegue excepcional para la promoción y difusión de Eurovisión Junior entre los habitantes más jóvenes del país, creando incluso hasta un concurso en redes sociales para que sus ciudadanos menores de 18 años participen utilizando los hashtags del concurso y puedan llevarse el gran premio de acudir a ver en vivo la próxima edición de Eurovisión Junior 2024 en directo al recinto y ciudad donde se celebre, además de convertirse en reporteros para los programas informativos sobre el festival en la cadena.

16 países en busca del triunfo en Eurovisión Junior 2023

El Festival de Eurovisión Junior 2023 tendrá lugar el domingo 26 de noviembre bajo el lema “Heroes” y se espera que con muchas novedadesFrancia se prepara para acoger la 21º edición del certamen infantil en la ciudad costera de Niza. En esta ocasión, se ha escogido el Palais Nikaïa como recinto. Los jóvenes artistas de toda Europa brillarán en un festival que vuelve al mes de noviembre, tras dos ediciones celebrándose dentro de las festividades navideñas.

Como principal novedad de esta edición, el logotipo del evento incorpora el mítico corazón de Eurovisión, al igual que en el Festival de Eurovisión. Desde que se implantó el logotipo genérico, es la primera vez en la historia del concurso infantil que se apuesta por incluir la bandera del país organizador. Así, en Niza 2023, la bandera francesa ondea dentro del corazón, que es ya un icono reconocido por todo el mundo. Por su parte, el eslogan y el theme art oficial de la 21º edición está formado por elementos coloridos y poderosos.

La televisión francesa cuenta con la gran experiencia de París 2021 y no escatimará en esfuerzos y recursos para ofrecernos un certamen a la altura del formato. Todo ello con el objetivo de hacer de esta 21º edición un festival “único e irrepetible”. Una vez más, France Télévisions tiene el objetivo de organizar Eurovisión Junior al más alto nivel.

Francia volverá a acoger el concurso que tendrá en el centro de la celebración en torno a la música, la amistad y la diversidad, donde los jóvenes talentos de Europa serán los protagonistas.

Con dos victorias en su palmarés, el país galo organizará la 21º edición de un festival infantil que año tras año se consolida entre el público joven y adquiere un mayor potencial y popularidad para dar visibilidad a los nuevos talentos en el mundo de la música.

En 2022, en Ereván, capital de Armenia, el Complejo Karen Demirchyan acogió el concurso por segunda vez en su historia, como ya hizo en 2011. Allí, Francia fue el país vencedor con el joven cantante Lissandro y su canción «Oh Maman!». Con su carisma y su energía a raudales, consiguió alcanzarse con el ansiado micrófono de cristal gracias a los 203 puntos obtenidos en los jurados nacionales y los espectadores mediante la votación online.

Eurovisión Junior