Eurovisión Junior Australia Bélgica Bulgaria

Mantienen la puerta cerrada a Eurovisión Junior IV: la historia de las preselecciones del resto de países no participantes

Aunque Australia, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Grecia, Israel, San Marino y Suiza siguen al margen de la competición, vamos a repasar la historia de las preselecciones de aquellos países participantes en pasadas ediciones

A lo largo de la historia de Eurovisión Junior, un total de 41 países han participado al menos en una ocasión en el concurso. Algunos de ellos, llevan décadas sin formar parte del concurso.

Sin embargo, en los 20 años de historia del Festival de Eurovisión Junior, también debemos repasar la trayectoria de dichos países y sus procesos de selección que organizaron para elegir sus propuestas.

Se trata de un amplio repaso por aquellos países que han formado parte del festival pero que en sus últimas ediciones no han participado.

Muchos de estos países llevan muchas ediciones al margen de Eurovisión Junior, pero retornos como el de Reino Unido, Francia o España y debuts como el de Estonia nos da una ligera esperanza de que, aunque hayan pasado muchos años de sus participaciones, podrían regresar en futuras ediciones sorprendiendo a todos los seguidores.

En este cuarto y último capítulo, vamos a hacer retrospectiva de las finales nacionales del resto de países que no participan en la actualidad (Australia, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Grecia, Israel, San Marino y Suiza). Dentro de este bloque variado de Estados, muchos de ellos fueron parte fundamental del nacimiento de Eurovisión Junior. El resto se fue uniendo progresivamente a la competición, llegando incluso hasta las antípodas con el debut de Australia en 2015.

Países como Bélgica, Bulgaria o Chipre fueron sede de la competición europea en sus primeros años, con gran éxito de organización. Por su parte, a pesar de acoger el concurso, ninguno de ellos cuenta con triunfos en el festival infantil.

AUSTRALIA (SBS/ABC)

Australia ha formado parte de Eurovisión Junior entre 2015 y 2019. Cinco participaciones donde el palmarés del país de Oceanía ha sido muy bueno, sin bajar del Top 10.

En toda su presencia en el concurso, las emisoras australianas apostaron por elegir internamente a sus propuestas.

Al no ser un miembro activo de la UER, las emisoras australianas asociadas de la organización europea necesitaron de la invitación formal del Grupo Directivo de Eurovisión Junior para competir en el concurso.

La emisora SBS se hizo cargo de la participación australiana entre 2015 y 2016. En cambio, la corporación ABC asumió las candidaturas entre 2017 y 2019. En total, el país oceánico cuenta con cinco participaciones en Eurovisión Junior, en lo que fue una presencia algo breve pero ininterrumpida.

Cabe destacar que SBS retransmitió anteriormente todas las ediciones de Eurovisión Junior en diferido. Entre 2003 y 2012, lo hizo sin comentarios a través de su canal principal SBS 1. Entre 2013 y 2014, trasladó su emisión a SBS 2 con Andre Nookadu y Georgia McCarthy como comentaristas. Con su debut en 2015, la emisora australiana volvió a programar el certamen infantil en SBS 1, con emisión en directo y en diferido para los espectadores del país. En cambio, entre 2017 y 2019, ABC decidió trasladar el concurso a su canal infantil ABC Me.

En Bulgaria 2015, después del exitoso debut de Australia (SBS) en el Festival de Eurovisión, la UER decidió invitarles también al concurso infantil. “Tener a Australia como parte de nuestro evento muestra su compromiso de celebrar el talento joven y les damos la bienvenida a nuestro entusiasta y creciente grupo internacional de artistas, añadió el entonces Supervisor Ejecutivo de Eurovisión Junior, Vladislav Yakovlev. La SBS, como un miembro asociado de la UER, había retransmitido todas las ediciones de Eurovisión Junior desde su comienzo en 2003. El entonces director gerente del canal, Michael Ebeid, dijo que estaban “muy orgullosos de ser parte de un evento que une a la gente para celebrar la creatividad y la diversidad a través de la música”. El objetivo de la televisión australiana era mostrar los jóvenes talentos y dar una gran oportunidad a los artistas del país.

EdiciónArtistaCanciónPuntosPuesto
Bulgaria 2015Bella Paige«My Girls»648
La Valeta 2016Alexa Curtis«We Are»2025
Tiflis 2017Isabella Clarke«Speak Up!»1723
Minsk 2018Jael«Champion»2013
Gliwice-Silesia 2019Jordan Anthony«We Will Rise»1218

AUSTRALIA EN EUROVISIÓN JUNIOR CON SBS (2015-2016)

El 8 de octubre, SBS anunció que Bella Paige había sido seleccionada internamente como representante de Australia en Eurovisión Junior 2015 con la canción «My Girls». La joven adquirió mucha popularidad tras su paso por “The Voice Kids Australia” en 2014.

Delta Goodrem, Vince Pizzinga y Mitch Allan fueron los autores de la primera propuesta de Australia en la competición.

Así, Bella Paige con «My Girls» recibió 64 puntos que se tradujeron en un 8º lugar. Se trata del peor resultado histórico de Australia en Eurovisión Junior.

Al año siguiente, la UER mantuvo la invitación para que Australia continuara formando parte del certamen infantil, tal y como se confirmó el 12 de septiembre. Por su parte, la emisora siguió con su apuesta de elegir internamente a su abanderado en el certamen infantil.

Hubo que esperar hasta el 29 de septiembre para conocer la propuesta australiana. Alexa Curtis fue la elegida con su canción «We Are».

La joven ganó “The Voice Kids Australia” en 2014, edición donde coincidió con su predecesora Bella Paige. Formó parte del equipo de Delta Goodrem, compositora de Bella en 2015.

La canción, cuyo videoclip oficial se publicó el 7 de octubre, fue compuesta por Ali Tamposi, Tania Doko y Boi-1da.

Alexa Curtis con «We Are» recibió 202 puntos hasta situarse en un meritorio 5º lugar. Se trata de su mayor puntuación conseguida. Los jurados de adultos e infantil junto al panel de expertos coincidieron en situarla en 5º lugar. Recibió los 12 puntos del jurado de adultos de Georgia y del infantil de Irlanda y Países Bajos.

AUSTRALIA EN EUROVISIÓN JUNIOR CON ABC (2017-2019)

En 2017, ABC asumió la candidatura australiana, aunque decidió mantener el formato de elección interna de sus propuestas.

El 10 de septiembre, se anunció que la emisora ​​​​había seleccionado internamente a Isabella Clarke. Finalmente, el 7 de octubre, se publicó «Speak Up», su canción para Tiflis 2017.

El tema fue compuesto por Toby Chew Lee, Cameron Hollywood Nacson, Chloe Papandrea y Jess Porfiri.

Así, Isabella Clarke con «Speak Up» alcanzó un gran 3º lugar con 172 puntos. Este es el mejor resultado histórico de Australia en Eurovisión Junior. Recibió la máxima puntuación del jurado de Australia. De nuevo, hubo unanimidad entre los jurados nacionales y el voto de los espectadores para situar a la propuesta australiana en 3º lugar.

En 2018, Australia volvió a formar parte de la competición, siendo uno de los 20 países de concursaron en la histórica edición de Minsk.

ABC volvió a elegir internamente a su representante. Así, el 10 de septiembre, se hizo oficial que Jael sería la abanderada australiana en el certamen.

MSquared fue el autor de «Champion», la propuesta de Australia para el festival infantil, cuyo videoclip oficial se publicó el 7 de octubre.

Jael con «Champion» recibió 201 puntos que se tradujeron en un 3º lugar, igualando la mejor clasificación australiana alcanzada en Tiflis 2017. Fue la propuesta favorita de los jurados nacionales, mientras que bajó hasta el 9º lugar en la votación de los espectadores. Concretamente, 58.662 votos en la plataforma online. Por su parte, consiguió los 12 puntos de los jurados de Bielorrusia, Italia, Gales, Países Bajos, Portugal y Ucrania.    

De cara a Gliwice-Silesia 2019, ABC presentó a su representante el 10 de septiembre. La corporación australiana eligió internamente a con su canción «We Will Rise».

El propio Jordan Anthony y MSquared fueron los autores de la propuesta de Australia, cuyo videoclip oficial se presentó el 6 de octubre.

Así, Jordan Anthony con «We Will Rise» consiguió 121 puntos alcanzando en 8º lugar. Fue la 7º propuesta más votada por los jurados nacionales, frente al 13º lugar en la clasificación de los espectadores. Concretamente, recibió 133.000 votos en la plataforma online.

RETIRADA POR LA PANDEMIA Y AUSENCIA PROLONGADA (2020-ACTUALIDAD)

En la edición de Polonia 2020, marcada por la pandemia, las cadenas asociadas ABC y SBS confirmaron que Australia no participaría en Eurovisión Junior. Los responsables prefirieron ser prudentes y confirmaron su retirada a pesar de que la UER mantuvo vigente su invitación a participar.

Las restricciones de movimiento impuestas entre países fueron clave para decidir no participar en el evento junto con las dudas sobre el desarrollo y el impacto real de la situación sanitaria. Hubo cierta polémica porque desde la cadena ABC, encargada de la participación australiana desde 2017, se comentó que ellos no iban a asistir al certamen y que la participación correría a cargo del canal SBS, quienes se hicieron cargo de las propuestas australianas de 2015 y 2016.

Con sus declaraciones, parecía que habían dejado de ser los responsables de la presencia australiana en el festival infantil en favor de SBS. En realidad, querían decir que habían decidido ausentarse debido a la situación sanitaria, y si SBS hubiera querido podría haber gestionado la presencia de Australia en Eurovisión Junior 2020. Por su parte, desde SBS informaron de que el proyecto seguía a cargo de ABC.

Al año siguiente, la cadena SBS declaró con ambigüedad que estaban explorando formas de llevar más Eurovisión a las audiencias australianas”, aunque no había novedades al respecto. Las declaraciones no confirmaban ni negaban si Australia volvería al concurso, pero significaba que todavía estaban debatiendo sobre una posible participación después de un año de ausencia debido a la pandemia.

El 25 de agosto, la otra emisora australiana ABC, responsable de la participación de Australia entre 2017 y 2019, confirmó que no asistirían a la competición en 2021, dejando la puerta abierta para que SBS se hiciera cargo si así lo deseaba. Finalmente, el 27 de agosto, desde SBS, quienes supervisaron la participación australiana entre 2015 y 2016, anunciaron que no concursarían en París “debido a las restricciones de viaje actuales”. En ese momento, la movilidad en Australia debido a la pandemia estaba ampliamente bloqueada.

En este caso, si se hubiera planteado la asistencia virtual, la diferencia horaria llevaría a trabajar entre las 00:00 y las 03:00 de la madrugada de un lunes. “Una tarea ambiciosa y casi imposible con la participación de niños”, según los responsables.

En Ereván 2022, la cadena ABC anunció que no estarían presentes en el certamen infantil, manteniéndose al margen del festival una edición más desde su retirada en 2020 debido a la pandemia de Coronavirus. Su decisión dejaba en manos de la otra cadena australiana SBS la participación del país en Eurovisión Junior. Días después, los responsables de la cadena SBS no tenía clara su decisión al respecto: “La SBS siempre trata de explorar los caminos para llevar más contenido de Eurovisión a la audiencia australiana. De momento estamos centrados en el Festival de Eurovisión 2022, todavía no tenemos actualizaciones referentes a Eurovisión Junior”. Finalmente, el 4 de agosto, tras hacer sus valoraciones, la SBS confirmó que no estarían presentes en Ereván.

BÉLGICA (RTBF/VRT)

Bélgica (RTBF/VRT) participó en Eurovisión Junior entre 2003 y 2012 de forma ininterrumpida durante 10 ediciones. Fue otro de los países fundadores de la competición infantil en Copenhague 2023.

Su palmarés en el concurso ha sido bastante regular, alcanzando el Top 10 en 8 de sus 10 participaciones. Consiguieron su mejor resultado histórico en Kiev 2009.

Bélgica siguió el mismo modelo que Países Bajos, consolidando Eurovisión Junior y todo el contenido de su preselección dentro de su canal infantil Ketnet. A pesar de celebrar su preselección en el canal infantil Ketnet. VRT emitió el festival infantil siempre a través de su señal principal VRT Eén.

Las dos emisoras belgas se hicieron cargo de la participación del país en Eurovisión Junior. Entre 2003 y 2005, fueron ambas las encargadas de seleccionar la propuesta belga en el concurso en ediciones alternas, con en el Festival de Eurovisión. En 2006, con la salida de RTBF alegando escaso interés entre el público balón, VRT asumió en solitario la presencia de Bélgica en el festival.

Las preselecciones belgas se englobaron dentro de varias denominaciones Eurosong For Kids (2003 y 2006), Eurokids (2004-2005) y Junior Eurosong (2007-2012). Los responsables intentaron que el formato siguiera la estela del exitoso Junior Songfestival neerlandés, consiguiendo una popularidad arrolladora entre el público infantil y juvenil de Bélgica.

En sus 10 participaciones, siempre apostaron por el neerlandés como idioma principal de sus propuestas. Sin embargo, en 2004 y 2005 emplearon la segunda lengua oficial de Bélgica: el francés.

Durante los primeros años de andadura de Eurovisión Junior, la preselección belga Junior Eurosong alcanzó un éxito sin precedentes. Tanto en Países Bajos como en Bélgica, los concursos para elegir a sus representantes eran eventos muy populares y seguidos por los espectadores, a pesar de emitirse en canales secundarios de temática infantil.

Recordemos que Bélgica fue la sede de Eurovisión Junior 2005. Para ello, se produjo un acuerdo histórico entre las dos emisoras públicas, la flamenca VRT y la francófona RTBF. Esto supuso un gran hito, ya que en 1987 cuando tuvieron que organizar el Festival de Eurovisión, sus continuos desencuentros hicieron peligrar la celebración del concurso.

El Ethias Arena de Hasselt fue el recinto que acogió el festival infantil con Marcel Vanthilt y Maureen Louys como presentadores. Hasselt 2005 contó con una organización extraordinaria gracias a la gran sintonía entre las dos cadenas públicas belgas. Fue un festival de gran calidad televisiva que supuso la consolidación del formato.

En sus primeros años de participación, la televisión belga era una de las más importantes a nivel organizativo dentro de Eurovisión Junior. Sin embargo, ante la retirada de Bélgica en 2013, el entonces presidente del Grupo Directivo de Eurovisión Junior, Steve De Coninck-De Boeck, dejó su cargo. El directivo belga no compartía la salida de su país. La UER dio a De Coninck-De Boeck la oportunidad de seguir dentro del comité. Sin embargo, rechazó el ofrecimiento al encontrarlo “incompatible”. Fue sustituido por la jefa de la delegación rusa, Ekaterina Orlova.

EdiciónArtistaCanciónPuntosPuesto
Copenhague 2003X!NK«De Vriendschapsband»836
Lillehammer 2004Free Spirits«Accroche-Toi»3710
Hasselt 2005Lindsay Daenen«Mes Rêves»6310
Bucarest 2006Thor!«Een Tocht Door Het Donker»717
Róterdam 2007Trust«Anders»1915
Limason 2008Oliver«Shut Up!»4511
Kiev 2009Laura Omloop«Zo Verliefd»1134
Minsk 2010Jill & Lauren«Get Up!»617
Ereván 2011Femke Verschueren«Een Kusje Meer»647
Ámsterdam 2012Fabian Feyaerts«Abracadabra»725

Eurosong For Kids I (2003)

En 2003, la cadena flamenca VRT asumió la primera participación de Bélgica en Eurovisión Junior. Para ello, organizó la preselección Eurosong For Kids 2003.

La final nacional estuvo formada por dos semifinales y una Gran Final. En total, compitieron 10 propuestas originales. Bart Peeters y Ilse Van Hoecke fueron los presentadores de la primera edición del Eurosong For Kids.

Semifinal 1 (7 septiembre 2003)

Orden de actuaciónArtistaCanciónPuntosPuesto
1Charlotte Campion«Hey Kids Hier»624
2X!NK«De Vrienschapsband»762
3Kia Franck  «Geen Antwoord»575
4Martijn Vanhinsberg«Ik Word Je Popidool»763
5Laura Huysmans«Wees Zeker»791

La primera eliminatoria fue seguida por 790.000 espectadores.

Semifinal 2 (14 septiembre 2003)

Orden de actuaciónArtistaCanciónPuntosPuesto
1Twin Girls«Plezier Voor Twee»664
2Remi Minnebo«Duizend Dromen»762
3Tonya Schamp«Hey Doe Maar Mee»771
4Simon MC (Simon Grandry)«Rapklap»683
5Jelly Pie«Groen»635

860.000 espectadores siguieron la segunda eliminatoria del concurso.

La Gran Final se celebró el 22 de septiembre con 5 propuestas en competición. La decisión volvió a estar en manos de un amplio panel de votación formado por un jurado profesional, otro infantil, representantes de la prensa y miembros de Radio Donna.

Gran Final (22 septiembre 2003)

Orden de actuaciónArtistaCanciónPuntosPuesto
1X!NK«De Vriendschapsband»791
2Remi  «Duizend Dromen»664
3Tonya  «He Doe Maar Mee»762
4Martijn  «Ik Word Je Popidool»615
5Laura Huysmans«Wees Zeker»683

X!NK, el grupo estuvo formado por Jonas Meukens, Niels Meukens, Philip Valkiers y Thomas Valkiers, fueron los ganadores de la preselección con «De Vriendschapsband». Tonya con «He Doe Maar Mee» y Laura Huysmans con «Wees Zeker» completaron el Top 3.

Los artistas concursantes interpretaron la canción grupal de la final nacional, «Wereld Vol Muziek» compuesta por Kris Wauters.

La emisión de la Gran Final del Eurosong For Kids arrasó entre los espectadores belgas alcanzando una media de 1.217.000 espectadores (40,00% de share).

Así, en Copenhague 2003, X!NK con «De Vriendschapsband» consiguieron 83 puntos situándose en un meritorio 6º lugar. Países Bajos le entregó sus 12 puntos.

Eurokids I (2004)

En 2004, RTBF asumió la participación en Eurovisión Junior por primera vez. Para elegir a su propuesta, organizaron la preselección Eurokids 2004, con el mismo formato que la final nacional flamenca de VRT, pero bajo otra denominación.

Tras la convocatoria previa, la emisora belga recibió más de 260 propuestas originales.

De cada eliminatoria, se clasificaron los 4 más votados para conformar una Gran Final de 8 propuestas. Sin embargo, RTBF descalificó la propuesta de Bess con «Laissez-Les Vivre» sin ofrecer los motivos de la decisión. Por ello, la final nacional se redujo a 7 canciones en competición.

Semifinal 1 (10 septiembre 2004)

Orden de actuaciónArtistaCanciónPuntosPuesto
1B-Cocktail (Charlotte Campion & Ysatis Dussenwart)«L’âge D’aimer»335
2Kevin Remacle«J’ai Envie»374
3Hotvibes (Noemi Renuart & Margaux Lemba)  «Ma Vraie Identité»413
4Bess (Julie Vercauteren)  «Laissez-Les Vivre»451 (Descalificado)
5Free Spirits  «Accroche-Toi»442

Semifinal 2 (17 septiembre 2004)

Orden de actuaciónArtistaCanciónPuntosPuesto
1Mary-Lo (Marine Collard & Laure Collard)«Laissez-Moi Rever»471
4Alex (Alexander Schonfelder)  «Ecoute-Moi»384
2Methiola (Shera Kayembe & Aurelie Goedgezelschamp)«S’amuser»432
5Julie  «Ma Chance»325
3Manon Delauvaux  «Mais La Vie»403

Gran Final (26 septiembre 2004)

Orden de actuaciónArtistaCanciónPuntosPuesto
1Free Spirits  «Accroche-Toi»561
2Hotvibes (Noemi Renuart & Margaux Lemba)«Ma Vraie Identité»472
3Kevin Remacle«J’ai Envie»307
4Mary-Lo (Marine Collard & Laure Collard)«Laissez-Moi Rever»503
5Methiola (Shera Kayembe & Aurelie Goedgezelschamp)«S’amuser»522
6Manon Delauvaux  «Mais La Vie»455
7Alex (Alexander Schonfelder)«Ecoute-Moi»356

Free Spirits, compuesto por Fabrice Morelle, Olivier Losciuto y Samuel Evrard, con «Accroche-Toi» fueron los ganadores del Eurokids 2004.

Las cantantes Lorie y Maruane fueron las invitadas especiales de la final nacional. Además, todos los finalistas interpretaron la canción grupal «Notre Terre», compuesta por De Cock, Maurane y Patrick Deltenre.

En esta ocasión, en francés, los chicos de Free Spirits con «Accroche-Toi» recibieron 37 puntos hasta situarse en el 10º lugar.

Eurokids II (2005)

De cara a 2005, Bélgica asumió la organización de Eurovisión Junior en Hasselt.

Paralelamente, para la selección de su propuesta, VRT y RTBF aunaron fuerzas y decidieron organizar una final nacional conjunta. Cada emisora ​​eligió a seis canciones para competir en la preselección emitida por ambas cadenas.

Se recibieron 874 propuestas en la convocatoria previa, volviendo a ser muy numerosa. Seguidamente, el comité musical de ambas emisoras seleccionó a las 10 canciones semifinalistas.

El formato volvió a constar de tres galas, dos semifinales y la Gran Final. Ilse Van Hoecke y Jean-Louis Lahaye fueron los presentadores de la preselección.

Al incluir canciones en neerlandés y en francés, se decidió que se clasificaran las tres propuestas mejor valoradas de cada idioma.

En todos los programas, la clasificación se basó en la votación de un jurado de expertos de cuatro adultos, otro de niños, un panel de prensa y, además, el televoto. El voto de los espectadores tuvo una proporción de 2/5 de los votos totales, mientras que los otros jurados supusieron 3/5.

El panel de expertos estabo formado por dos miembros de Flandes y otros dos de Valonia: Marcel Vanthilt (presentador de Eurovisión Junior 2005), André Vermeulen, Mélanie Cohl y Viktor Lazlo (presentadora del Festival de Eurovisión 1987).

Semifinal 1 (4 septiembre 2005)

Orden de actuaciónArtistaCanciónIdiomaPuntosPuesto
1Les Opposées«J’en Ai Marre»Francés406
2Max«Voor Eeuwig»Neerlandés521
3Marie«Non, Stop»Francés474
4Jess ‘n Emmy«Een Gevoel»Neerlandés502
5Nicolas«Le Nez Dans Les Étoiles»Francés465
6qROCKmadam«Grenzen»Neerlandés502

Semifinal 2 (11 septiembre 2005)

Orden de actuaciónArtistaCanciónIdiomaPuntosPuesto
1Lila«Een Dagje Uit»Neerlandés502
2Mélanie«Une Fille Ordinaire»Francés416
3Matt«De Allermooiste Van De Klas»Neerlandés444
4Céline«Pourquoi»Francés483
5Abigail«Huisparty»Neerlandés444
6Lindsay«Mes Rêves»Francés601

Gran Final (18 septiembre 2005)

Orden de actuaciónArtistaCanciónJurado de expertosJurado infantilJurado de radioTotal juradoTelevotoTotalPuesto
1Marie«Non, Stop»107112814425
2Jess ‘n Emmy«Een Gevoel»9982618444
3Céline«Pourquoi»78102516416
4qROCKmadam«Grenzen»81072520453
5Lindsay«Mes Rêves»1212123624601
6Max«Voor Eeuwig»111193122532

Así, la ganadora fue Lindsay con «Mes Rêves», quien recibió el apoyo mayoritario de todos los paneles de votación. Max con «Voor Eeuwig» y qROCKmadam con «Grenzen» completaron el podio.

Lindsay con Mes rêves subió hasta el 10 lugar con 63 puntos, entre ellos, la máxima puntuación de Países Bajos.

Eurosong For Kids II (2006)

En 2006, se volvió al formato anterior de alternancia entre VRT y RTBF. Sin embargo, con la retirada de la emisora balona, la cadena flamenca tuvo el control absoluto sobre la participación de Bélgica en Eurovisión Junior.

Aunque VRT es una emisora ​​en neerlandés, se decidió permitir la inclusión de algunas canciones en francés en sus finales nacionales. Sin embargo, desde 2006, todas las candidaturas belgas han sido en neerlandés.

Así, en el Eurosong For Kids 2006, mantuvo el formato de ediciones previas. Además, en el sistema de votación, el televoto contó de nuevo con mayor peso, con el valor de una doble votación.

Además, se incluyó el voto de un jurado de expertos de tres miembros, el de niños, un jurado de radio con representantes de Radio 2 y Radio Donna.

En esta ocasión, los miembros del jurado profesional fueron Els De Schepper, Heidi Lenaerts y Ronny Mosuse.

Se decidió que la propuesta ganadora de cada eliminatoria pasara directamente a la Gran Final junto con la siguiente clasificada. Además, se otorgó un comodín a la canción no clasificada con mayor puntuación.

Semifinal 1 (17 septiembre 2006)

Orden de actuaciónArtistaCanciónJurado de expertosJurado infantilRadio 2Radio DonnaTotal juradoTelevotoTotalPuesto
1Kristel«Zal Je Ooit»88993418524
2Attic«Ik Doe Alle Dingen»91010114020603
3Suzanne«Zeg Het Mij»109883516515
4Lizz@xy«Ik Doe Wat Ik Wil»121112104522672
5Thor!«Een Tocht Door Het Donker»111211124624701

Semifinal 2 (24 septiembre 2006)

Orden de actuaciónArtistaCanciónJurado de expertosJurado infantilRadio 2Radio DonnaTotal juradoTelevotoTotalPuesto
1Nikkie«Echte Vrienden»1199103916554
2Nicolas«Ik Wil Je Nooit Meer Kwijt»10101294022622
3Arlieke«Waarom Liet Je Mij Daar Staan»911883618545
4Melissa«Hé Jij»8810113720573
5The Fireflies«Waarom?»121211124724711

En la Gran Final, compitieron 5 propuestas y su clasificación se determinó con el mismo sistema de votación que en las eliminatorias.

Gran Final (1 octubre 2006)

Orden de actuaciónArtistaCanciónJurado de expertosJurado infantilRadio 2Radio DonnaTotal juradoTelevotoTotalPuesto
1Thor!«Een Tocht Door Het Donker»121212114724711
2The Fireflies«Waarom? »1110993920592
3Lizz@xy«Ik Doe Wat Ik Wil»811883522573
4Attic«Ik Doe Alle Dingen»9911103918573
5Nicolas«Ik Wil Je Nooit Meer Kwijt»10810124016565

Thor! con «Een Tocht Door Het Donker» fue la propuesta más votada de la final nacional. The Fireflies con «Waarom?» fue la siguiente propuesta clasificada.

En Bucarest 2006, Thor! con «Een Tocht Door Het Donker» recibieron 71 puntos alcanzando un meritorio 7º lugar.

Junior Eurosong I (2007)

En 2007, VRT inauguró su gran formato de preselección, el Junior Eurosong.

Curiosamente, el mismo día que finalizó la preselección de 2006, la emisora ​​​​belga VRT anunció el comienzo de la convocatoria para 2007 con la fecha límite del 14 de febrero.

El formato se hizo más amplio dando mayor cabida a nuevas propuestas, tomando como modelo el Junior Songfestival de Países Bajos.

El Junior Eurosong constó de tres galas: con cuartos de final, semifinal y la Gran Final. Todos los programas fueron presentados por Ben Roelants.

Los resultados durante los cuartos de final y las semifinales fueron determinados por el jurado profesional de tres miembros y los votos del público.

En los cuartos de final, las canciones se enfrentaron primero a un televoto público donde se clasificaron las cinco primeras. Luego, el jurado seleccionó un clasificado adicional para continuar en la competición.

El panel de expertos estuvo formado por Karen Damen, Stijn Kolacny y Heidi Lenaerts.

El espectáculo comenzó con un popurrí de canciones de Eurovisión interpretadas por los artistas de la preselección:

  • Iris Van Hoof, Mijn Broer En Ik & Mona: «Love Shine A Light» (Katrina & The Waves) [Reino Unido 1997].
  • Kobe Van Herwegen, Jasper & De Dalton Sisters: «Making Your Mind Up» (Bucks Fizz) [Reino Unido 1981].
  • Ann Reymen, Bab & Larissa: «Waterloo» (ABBA) [Suecia 1974].
  • Tomás De Soete, De Juffra’s & Trust: «Hard Rock Hallelujah» (Lordi) [Finlandia 2007].
  • Geena Lisa & Swing: «My Number One» (Helena Paparizou) [Grecia 2005].

Cuartos de final (8 septiembre 2007)

Orden de actuaciónArtistaCanciónResultado
1Mijn broer en ik«Knallen»Semifinalista televoto
2Mona«Alleen»
3De Juffra’s«Te Schoon Voor U»Semifinalista jurado profesional
4Trust«Anders»Semifinalista televoto
5Jasper«Weekend»Semifinalista televoto
6De Dalton Sisters«Verander De Wereld»Semifinalista televoto
7Swing«Nu Is Het Feest»
8Larissa«Blijf Bij Mij»
9Bab«Laat Mij Gerust»Semifinalista televoto

En la semifinal, las canciones volvieron a enfrentarse primero al televoto donde se clasificaron los tres primeros. Luego, el jurado profesional seleccionó un clasificado adicional para la Gran Final.

Semifinal (15 septiembre 2007)

Orden de actuaciónArtistaCanciónResultado
1Bab«Laat Mij Gerust»Finalista televoto
2Jasper«Weekend»
3De Juffra’s«Te Schoon Voor U»
4De Dalton Sisters«Verander De Wereld»Finalista televoto
5Trust«Anders»Finalista televoto
6Mijn broer en ik«Knallen»Finalista jurado profesional

En la Gran Final, la decisión estuvo exclusivamente en manos de los espectadores. El jurado profesional asistió a la última gala dando sus valoraciones, pero sin puntuar ni formar parte de la decisión.

Gran Final (22 septiembre 2007)

Orden de actuaciónArtistaCanciónPuesto
1De Dalton Sisters«Verander De Wereld»
2Bab«Laat Mij Gerust»2
3Mijn broer en ik«Knallen»
4Trust«Anders»1

Trust con «Anders» fue la propuesta más votada seguida de Bab con «Laat Mij Gerust». La emisora no desveló el resto de la clasificación de la Gran Final.

El grupo belga estuvo formado por Eva Storme, Mirek Coutigny, Matthieu Renier y Laurens Platteeuw.

En Róterdam 2007, Trust con «Anders» no consiguió pasar del 15º lugar con solo 19 puntos. Se trata de su peor resultado histórico en Eurovisión Junior.

Junior Eurosong II (2008)

En 2008, el Junior Eurosong mantuvo el formato, aunque añadieron una nueva gala de cuartos de final.

VRT recibió 548 propuestas para el concurso que posteriormente fueron valoradas por el comité musical de la emisora para seleccionar a las finalistas.

Compitieron 10 propuestas originales (una de ellas, en francés) y, de nuevo, Ben Roelants se puso al frente del espectáculo.

Stijn Kolacny, Pascale Platel y André Vermeulen fueron los componentes del jurado profesional. Por su parte, el televoto volvió a tener un papel fundamental en las fases previas, eligiendo a los semifinalistas y finalistas antes que el panel de expertos.

En esta ocasión, se decidió repartir a los concursantes en dos galas de cuartos de final con 5 propuestas en cada una.

Cuartos de final I (6 septiembre 2008)

Orden de actuaciónArtistaCanciónResultado
Orden de actuaciónArtistaCanciónResultado
1Oliver«Shut Up!»Finalista jurado profesional
2Elke«Geniet Van Elk Moment»
3Vince«Al Fluitend Door Het Leven»
4Mathilde«Vergeet-Mij-Liedje»Finalista televoto
5The Pinsons«Waarom?»Finalista televoto

Cuartos de final II (13 septiembre 2008)

Orden de actuaciónArtistaCanciónResultado
1Didier & Charlotte«Samen»Finalista televoto
2Guust«Ik Hou Van Muziek»Finalista televoto
3MC Louis«In De Echte Wereld»
4Chloé«Un Nouveau Rêve»Finalista jurado profesional
5Mystery of Darkness«Familierock»

En la semifinal, participaron los 6 seleccionados de los cuartos de final. Y, manteniendo el mismo sistema de votación, se eligieron los 4 finalistas, 3 por parte del televoto público y posteriormente, el escogido por el panel de expertos.

Semifinal (20 septiembre 2008)

Orden de actuaciónArtistaCanciónResultado
1The Pinsons«Waarom?»
2Mathilde«Vergeet-Mij-Liedje»
3Chloé«Un Nouveau Rêve»Finalista televoto
4Guust«Ik Hou Van Muziek»Finalista televoto
5Didier & Charlotte«Samen»Finalista televoto
6Oliver«Shut Up!»Finalista jurado profesional

Gran Final (27 septiembre 2008)

Orden de actuaciónArtistaCanciónPuesto
1Guust«Ik Hou Van Muziek»4
2Chloé«Un Nouveau Rêve»2
3Oliver«Shut Up!»1
4Didier & Charlotte«Samen»3

Oliver con «Shut Up!» consiguió el apoyo mayoritario de los espectadores a través de llamadas telefónicas y SMS. Resultó curioso que la propuesta ganadora no fue la más votada en las fases previas, consiguiendo llegar a la Gran Final gracias a que fue seleccionada por el jurado profesional en dos ocasiones.

Así, en Limasol 2008, Oliver con «Shut Up!» recibió 45 puntos que se tradujeron en un 11º lugar.

Junior Eurosong III (2009)

De cara a 2009, el Junior Eurosong vivió un cambio notable en su formato.

De las más de 500 canciones inscritas en la convocatoria, el comité de VRT seleccionó a 12 aspirantes para las galas televisadas. En esta ocasión, se decidió eliminar los cuartos de final y la preselección pasó a tener 3 semifinales y una Gran Final.

Cada propuesta en competición participó en sus respectivas semifinales con dos versiones de la canción en estilos distintos.

En esta ocasión, la decisión recayó exclusivamente en el televoto, tanto en las semifinales eligiendo a los dos más votados, como en la Gran Final.

Por su parte, el jurado profesional valoró a los concursantes, pero no puntuó. Kathleen Aerts y Walter Grootaers participaron en todas las galas únicamente como asesores.

Semifinal 1 (5 septiembre 2009)

Orden de actuaciónArtistaCanciónVersiónResultado
1Anke«Ooh Daddy»Jukebox Jive
2Anke«Ooh Daddy»Glam Rock
3T&T«Geniaal»Cool Cat
4T&T«Geniaal»Ruige RockFinalista
5Las Niñas«Jongens»Punk Rock
6Las Niñas«Jongens»Girl Power
7Manou«Comment Faire»Smokey Jazz
8Manou«Comment Faire»PopFinalista

Semifinal 2 (12 septiembre 2009)

Orden de actuaciónArtistaCanciónVersiónResultado
1Margo«Vandaag Is De Dag»Wonderland
2Margo«Vandaag Is De Dag»Fiesta Latina
3Thomas«Groot Zijn»DanceFinalista
4Thomas«Groot Zijn»Pop Rock
5Sepp ‘n Sigi«Die Ene Seconde»Unplugged
6Sepp ‘n Sigi«Die Ene Seconde»SoftrockFinalista
7Haruka«Waar Ben Je?»Bollywood
8Haruka«Waar Ben Je?»Country

Semifinal 3 (19 septiembre 2009)

Orden de actuaciónArtistaCanciónVersiónResultado
1Pjotr«Allemaal Vrienden»Pop Rock
2Pjotr«Allemaal Vrienden»Ethnic
3Kiviv«Catwalk»A Lo Cubano
4Kiviv«Catwalk»Drumbeat
5Tune«Ik Wil Leven»80’s Revival
6Tune«Ik Wil Leven»Guitar RockFinalista
7Laura«Zo Verliefd»Classic
8Laura«Zo Verliefd»YodelFinalista

En la Gran Final, la decisión volvió a recaer en el voto de los espectadores, desvelándose únicamente los dos primeros puestos. Como en 2008, se volvió a incluir una canción en francés, frente al resto en neerlandés.

Gran Final (26 septiembre 2009)

Orden de actuaciónArtistaCanciónPuesto
1Tune«Ik Wil Leven»
2Manou«Comment Faire»2
3T&T«Geniaal»
4Sepp ‘n Sigi«Die Ene Seconde»
5Laura«Zo Verliefd»1
6Thomas«Groot Zijn»

Laura con la versión yodel de «Zo Verliefd»fue la más votada, seguida de Manou con «Comment Faire».

En Kiev 2009, Laura Omloop con «Zo Verliefd (Yodelo)» consiguió 113 puntos que se tradujeron en un 4º lugar. Macedonia del Norte, Malta, Países Bajos y Serbia le otorgaron sus máximas puntuaciones, siendo Bélgica el país que recibió más 12 puntos.

Junior Eurosong IV (2010)

En 2010, el Junior Eurosong volvió a modificar su formato, añadiendo una semifinal más, aunque reduciendo su duración por gala. Fueron 8 propuestas en competición.

Entre el 27 y el 30 de septiembre, se celebraron las eliminatorias en días consecutivos, con dos canciones en cada una de ellas. La decisión estuvo en manos de un jurado profesional de cinco miembros compuesto por Walter Grootaers, Jelle Van Dael, Stan Van Samang, Ralf Mackenbach (ganador de Eurovisión Junior 2009) junto con un jurado invitado en cada semifinal.

Todas las galas se celebraron en los Estudios de VRT con Kristien Maes como presentadora.

Semifinal 1 (27 septiembre 2010)

Orden de actuaciónArtistaCanciónPuntosPuesto
1DnA«Power Aan De Kids»41
2Ine«Kusje Van Mij»12

Laura Omloop, representante belga en Eurovisión Junior 2009, fue el jurado invitado.

Semifinal 2 (28 septiembre 2010)

Orden de actuaciónArtistaCanciónPuntosPuesto
1Emma«Jamanee»22
2Ferre«Met Mijn Ogen Toe»31

Eva Storme, abanderada belga en Eurovisión Junior 2007, asistió como jurado invitado.

Semifinal 3 (29 septiembre 2010)

Orden de actuaciónArtistaCanciónPuntosPuesto
1Emile«Diep In Mijn Lijf»12
2Jill & Lauren«Get Up!»41

Laura Omloop, representante belga en Eurovisión Junior 2009, regresó como jurado invitado.

Semifinal 4 (30 septiembre 2010)

Orden de actuaciónArtistaCanciónPuntosPuesto
1Luis«In Mijn Dromen»12
2Ymke«Vive La Fete»41

Thor Salden, abanderado belga en Eurovisión Junior 2006, participó como jurado invitado.

Por su parte, en la Gran Final, los espectadores volvieron a tener protagonismo en el sistema de votación, al 50% con el panel de expertos. El jurado estuvo formado por Walter Grootaers, Jelle Van Dael, Stan Van Samang, Ralf Mackenbach, Laura Omloop, Eva Storme y Thor Salden.

Gran Final (1 octubre 2010)

Orden de actuaciónArtistaCanciónResultado
1Ymke«Vive La Fete»
2Ferre«Met Mijn Ogen Toe»
3Jill & Lauren«Get Up!»1
4DnA«Power Aan De Kids»

En Minsk 2010, Jill & Lauren con «Get Up!» recibió 61 puntos situándose en 7º lugar, con los 12 puntos de Países Bajos.

Junior Eurosong V (2011)

La preselección de 2011 se celebró entre el 26 y 30 de septiembre. Contó con 8 propuestas originales en competición y, de nuevo, estuvo formada por 5 galas televisadas (4 semifinales y la Gran Final).

En cada eliminatoria, compitieron dos artistas y fue un jurado profesional el encargado de seleccionar a la finalista. El panel de expertos estuvo formado por Miguel Wiels, Tom Dice (representante belga en el Festival de Eurovisión 2010, y Eva Daelemans.

Se pudieron enviar propuestas hasta el 4 de febrero. Posteriormente, VRT informó de que habían recibido temas en francés, neerlandés, alemán e inglés.

El 25 de junio desde las 8:50 CET, Kristien Maes presentó a los candidatos del Junior Eurosong 2011 en el programa matinal “Ketnet King Size” del canal Ketnet.

Semifinal 1 (26 septiembre 2011)

Orden de actuaciónArtistaCanciónResultado
Orden de actuaciónArtistaCanciónResultado
1Evelyn«Music And Me»
2Alexandra«Big Bang»Finalista

Semifinal 2 (27 septiembre 2011)

Orden de actuaciónArtistaCanciónResultado
1Femke«Een Kusje Meer»Finalista
2Seppe«Hey Hallo Jij!»

Semifinal 3 (28 septiembre 2011)

Orden de actuaciónArtistaCanciónResultado
1Naomi«Niemand Krijgt Ons Klein»Finalista
2Ciska«Disco Jojo»

Semifinal 4 (29 septiembre 2011)

Orden de actuaciónArtistaCanciónResultado
1Vince«Freedom»Finalista
2Flor«Ze Is Nog Niet Van Mij»

El 30 de septiembre, tuvo lugar la Gran Final con 4 propuestas en competición. En esta ocasión, el resultado estuvo en manos del jurado profesional y del televoto, al 50%.

Orden de actuaciónArtistaCanciónResultado
1Vince«Freedom»3
2Naomi«Niemand Krijgt Ons Klein»2
3Femke«Een Kusje Meer»1
4Alexandra«Big Bang»4

Así, la gran favorita se alzó con el triunfo. Femke con «Een Kusje Meer» fue la más votada en la final nacional.

La canción grupal de la edición fue «Kei! Vet! Cool!», compuesta por Peter Gillis, Miguel Wiels y Cliff Vrancken.

Femke Verschueren con «Een Kusje Meer» consiguió 64 puntos hasta situarse en 7º lugar. De hecho, esta es el puesto habitual de Bélgica en Eurovisión Junior, con 3 ocasiones. Además, recibió los 12 puntos de Países Bajos.

Junior Eurosong VI (2012)

En 2012, VRT mantuvo su apuesta por el Junior Eurosong, con ligeras modificaciones en su formato.

Se presentaron más de 1.000 participantes a la convocatoria. De ellos, 30 pasaron a la primera fase, donde asistieron a un campamento musical donde recibieron clases y consejos de Brahim, Kathleen Aerts y Ronny Mosuse, quienes actuaron de coach de los aspirantes.

El 31 de julio, Ketnet presentó todas las canciones en competición, tanto en su web como a lo largo de la programación del canal infantil.

Niels Destadsbader se puso al frente del Junior Eurosong 2012, presentando todas las galas de la preselección en Ketnet desde las 18:25 CET.

El sistema de selección previo cambió y puso en los espectadores todo el poder de decisión. Así, el público eligió a un aspirante de cada semifinal. Además, se otorgó un comodín para una de las propuestas no clasificadas. De esta manera, la Gran Final se compuso de 4 canciones candidatas.

Semifinal 1 (1 octubre 2012)

Orden de actuaciónArtistaCanciónCoachAutoresResultado
1Mai-Li«Zo Vrolijk Was Ik Nooit»KathleenPeter Gillis, Miguel Wiels, Alain Vande Putte & Mai-Li De RaeymaekerFinalista
2Jana«3, 2, 1, Go!»Ronny MosuseJeroen Swinnen, Ashley Hicklin, Saskia Vanderheyden & Jana SchrauwenComodín
3Lowie«Go Go Go»BrahimJean Bosco Safari, Walter Mannaerts, Guus Fluit & Lowie Vaerman

Los resultados de la primera eliminatoria fueron declarados inválidos, debido a que el programa se emitió 15 minutos antes de lo previsto. Por ello, la semifinal se volvió a retransmitir el jueves 4 de octubre a las 18:25 CET con una nueva ronda de televoto. Los resultados de ambas emisiones no cambiaron.

Semifinal 2 (2 octubre 2012)

Orden de actuaciónArtistaCanciónCoachAutoresResultado
1Jens«Geloven In Jezelf»Ronny MosuseJeroen Swinnen, Niko Westelinck & Jens Broes
2Lalaladies«In Ben Verliefd»KathleenPeter Gillis, Miguel Wiels, Cliff Vrancken, Kaat Crick, Yuki Dejonckheere, Sarah-Marie Jennen, Leonore Nassen & Emma Von ArxFinalista
3Guillaume & Lieselot«Hart Op Het Spel»BrahimSean D’Hondt, Chris Silos, Guus Fluit, Wouter Vander Veken, Guillaume Vangu & Lieselot Lauwers

Semifinal 3 (3 octubre 2012)

Orden de actuaciónArtistaCanciónCoachAutoresResultado
1Fabian«Abracadabra»Ronny MosuseJeroen Swinnen, Stefaan Fernande & Fabian FeyaertsFinalista
2Laurens«Ik Wil De Wereld Zien»KathleenPeter Gillis, Vincent Goeminne & Laurens Kindekens
3Alicia & Mariam«Soulmates»BrahimGuus Fluit, Wouter Vander Veken, Jean Bosco Safari, Walter Mannaerts, Alicia Guarraci & Mariam Nazaryan

Gran Final (6 octubre 2012)

Orden de actuaciónArtistaCanciónResultado
1Lalaladies«In Ben Verliefd»
2Fabian«Abracadabra»1
3Mai-Li«Zo Vrolijk Was Ik Nooit»
4Jana«3, 2, 1, Go!»

Fabian con «Abracadabra» fue el más votado por los espectadores. La propuesta fue compuesta por Jeroen Swinnen, Stefaan Fernande y el propio Fabian Feyaerts.

En esta edición, «Boom Boom Wakka Wakka» fue el tema oficial conjunto. En la Gran Final, todos los aspirantes lo interpretaron en directo.

En la 10º edición de Eurovisión Junior, Fabian con «Abracadabra» fue una de sus propuestas más recordadas y populares entre el público, siendo la última participación belga en el festival infantil hasta este momento. El 5º lugar con 72 puntos que alcanzó en Ámsterdam 2012 no consiguió mantener a Bélgica en competición.

RETIRADA Y AUSENCIA PROLONGADA (2013-ACTUALIDAD)

A pesar del meritorio resultado en Ámsterdam 2012, Bélgica anunció su retirada el 26 de marzo de 2013.

Bélgica se fue en pleno máximo apogeo de popularidad de Eurovisión Junior en el país. La salida de Bélgica fue toda una sorpresa que nadie esperaba. La emisora flamenca anunció que no participarían en el concurso a pesar del gran seguimiento que alcanzaba en el país.

De hecho, intentaron encauzar ese éxito a un programa propio que, en palabras de los responsables de la emisora, fuera más completo y donde “los participantes sean los verdaderos protagonistas”. Todo ello, con el objetivo de dar más oportunidades a todos los aspirantes.

Según VRT, su preselección tenía casi más audiencia que Eurovisión Junior. “Las investigaciones han demostrado que nuestro programa nacional, Junior Eurosong, lo ve un mayor número de espectadores de Ketnet que Eurovisión Junior. Ketnet trabaja para un gran público juvenil y quiere que los niños tengan oportunidades y sean el centro de atención, añadieron.

La emisora ​​flamenca VRT anunció el lanzamiento de un nuevo espectáculo para jóvenes artistas. Bajo el título de “Wie Wordt Junior?”, mantenía el mismo formato de su preselección, aunque sin el gran premio de pisar el escenario de Eurovisión Junior. La edición de 2013 la ganó Pieter Vreys con «Op De Radio».

Desde entonces, ni la cadena francófona ni la flamenca mostraron intereses en regresar a Eurovisión Junior.

En las ediciones siguientes, Bélgica se ha mantenido al margen del festival infantil, a pesar del gran interés y seguimiento que tenía en el país. Sin embargo, paradójicamente quisieron seguir explotando el éxito del formato de Eurovisión Junior, pero fuera del concurso, con un nuevo talent show infantil “Junior Musical”. El objetivo de la televisión belga era producir un programa propio más completo.

Los responsables de VRT confirmaron que en su canal querían continuar buscando el talento musical del país, pero “desde otro enfoque”.

En los últimos años, desde VRT confirmaron que seguirían apartados de Eurovisión Junior. “Nuestro formato musical coincide más con las expectativas de nuestros espectadores. Tiene un alcance más amplio. Este formato sigue siendo muy exitoso, añadieron de la televisión flamenca reafirmando su compromiso de apostar por la producción propia. Por su parte, desde la emisora francófona RTBF afirmaron que no volverían a Eurovisión Junior debido a que la participación era “demasiado cara”.

Es evidente que las cadenas belgas han dejado de mostrar interés por regresar a la competición, alejando la posibilidad de que Bélgica regrese al festival.

BULGARIA (BNT)

Bulgaria (BNT) cuenta con 7 participaciones en Eurovisión Junior, cuyo mejor resultado lo consiguió en Malta 2014 con Krisia Todorova, Hasan & Ibrahim Todorov y su «Planet Of The Children», cuando alcanzaron el 2º lugar.

Por su parte, el país alcanzó su peor resultado histórico en Limasol 2008 con Krastyana Krasteva y su «Edna Mechta», que se clasificó en último lugar. Este mal resultado les llevó a retirarse por primera vez durante dos ediciones.

En Ereván 2011, tras este breve retorno, los recortes presupuestarios impidieron a Bulgaria mantener su presencia en Eurovisión Junior.

En 2012, decidieron retirarse nuevamente durante dos años. En Malta 2014, coincidiendo con la época de resurgimiento de la competición infantil, BNT regresó para alcanzar su mejor clasificación histórica. Eurovisión Junior se consolidó en el país y adquirió mucha popularidad, llegando a organizar el concurso en 2015 con Poli Genova como presentadora.

En 2017, BNT confirmó su presencia en Tiflis. Sin embargo, poco tiempo después, la televisión búlgara publicó un comunicado donde se anunciaba la “cancelación temporal” de su participación.

Desde 2022, la emisora búlgara se mantiene apartada de la competición infantil y del resto de concursos de la UER debido a la complicada situación financiera.

EdiciónArtistaCanciónPuntosPuesto
Róterdam 2007Bon-Bon«Bonbolandiya»867
Limasol 2008Krastyana Krasteva«Edna Mechta»1515
Ereván 2011Ivan Ivanov«Supergeroy»608
Malta 2014Krisia Todorova, Hasan & Ibrahim Todorov«Planet Of The Children»1472
Bulgaria 2015Gabriela Yordanova & Ivan Stoyanov«Colour Of Hope»629
La Valeta 2016Lydia Ganeva«Valsheben Den (Magical Day)»1619
París 2021Denislava & Martin«Voice Of Love»7716

Bulgaria Junior Eurovision I (2007)

De cara a su primera participación en Eurovisión Junior, BNT organizó una preselección nacional para elegir a su propuesta para Róterdam 2007.

La final nacional se celebró el 29 de septiembre en la Sala 2 del Palacio Nacional de Cultura de Sofía. Contó con el cantante Dobrin Dimitrov Vekilov “Doni” como presentador junto a Katya y Tanya.

Tras la convocatoria previa, un comité musical seleccionó a las 10 propuestas finalistas.

Orden de actuaciónArtistaCanciónTelevotoPuesto
1Hristina Sergieva«Az Tantsuvam»7,49%8
2Divna Stancheva«Zoo Party»8,45%4
3Siyana Todorova«Vurni Se»3,75%9
4Emiliya Peikova & Triksi«Rozovi Ochila»7,52%7
5Kaloyan Kalchev«Bez Teb»10,37%3
6Bon-Bon«Bonbolandiya»24,99%1
7Kristina Tsanova«Priyatelki»3,24%10
8Simeon & Tatyana Zhelyaskovi«Morski Igri»8,35%5
9Peeshtite kengurcheta«Taina Mechta»18,06%2
10Di Stars«Dali Lyubov»7,78%6

La decisión recayó exclusivamente en los espectadores, que pudieron votar durante 10 minutos tras las actuaciones en competición.

Con un amplio margen, Bon-Bon con «Bonbolandiya» se llevaron el triunfo. Peeshtite kengurcheta con «Taina Mechta» y Kaloyan Kalchev con «Bez Teb» le siguieron en la clasificación final.

El público se decantó por un reconocido grupo infantil, con varios años de trayectoria donde han ido pasando grandes nombres de la música búlgara, como Poli Genova, representante de Bulgaria en el Festival de Eurovisión 2011 y 2016. Fue creado por Rozi Karaslavova en 1995, formando un grupo de música y danza de entre 35 y 40 niños y niñas de entre 3 y 15 años. Pasados los años, el grupo permitió el desarrollo de la escuela musical Bon-Bon Music para jóvenes talentos del país.

La canción «Bonbolandiya» fue compuesta por ocho chicas Bon-Bon, bajo la supervisión de Boris Chakarov.

Isabel Markova, Monica Yarabanova, Blagovesta Dimitrova, Joanna Lacheva, Dea Maistorska, Marina Baltadzi y Nicol Kusheva fueron las encargadas de representar a Bulgaria en Róterdam.

Así, Bon-Bon con «Bonbolandiya» recibieron 86 puntos que se tradujeron en un meritorio 7º lugar.

Bulgaria Junior Eurovision II (2008)

De cara a la preselección de 2008, los artistas y compositores interesados pudieron enviar sus propuestas hasta el 31 de marzo. Seguidamente, un comité musical de BNT seleccionó a las 10 canciones finalistas.

Tras el anuncio de los finalistas, Ani Svetlozarova y Natalia Danielova se retiraron de la competición y dos de las reservas, Usmivka y Krestiana Kresteva, obtuvieron su plaza en la final televisada.

Uti Bachvarov y Victoria Terziyska fueron los presentadores de la preselección búlgara que tuvo lugar el 18 de septiembre.

Orden de actuaciónArtistaCanciónTelevotoPuesto
1Kalina Stancheva«Malka Mis»1,71%9
2Stefani Ilieva«Krilata Pesen»4,98%6
3Hrista Georgia«Muzika»5,09%5
4Trixi«Pod Degata»3,75%7
5Usmivka«Usmivkata»15,38%2
6Donika Dimitrova Stratieva«Lyatno Parti»3,35%8
7Kristina Scherionova Sebeva«Neka Bedem Po-Dobri»6,83%4
8Teodora Traicheva«Perva Srescha»1,52%10
9Krestiana Kresteva«Edna Mechta»44,65%1
10Peeschi Kengura«Lud Kupon»12,75%3

La decisión estuvo en manos del público exclusivamente. Los espectadores pudieron votar durante 10 minutos tras las actuaciones de los finalistas.

Krestiana Kresteva con «Edna Mechta» arrasó en el televoto con más de 44,65% de los votos. A gran distancia, Usmivka con «Usmivkata» y Peeschi Kengura con «Lud Kupon» completaron el Top 3. Curiosamente, las dos propuestas más votadas fueron las que entraron en la final nacional como reservas tras el abandono de dos de las finalistas.

Esta edición de la preselección estuvo empañada por la polémica. El periódico búlgaro “Trud” vertió acusaciones de manipulación de la votación para que Krestiana Kresteva se alzara con el triunfo. Svetoslav Loboshki, miembro del comité de expertos de la fase previa de la final nacional, afirmó que “el artículo se basa en suposiciones falsas del periodista o es un truco publicitario inadecuado de algunos de los padres cuyos hijos participan en la preselección”.

En Limasol 2008, Krestiana Kresteva con «Edna Mechta» solo consiguió 15 puntos situándose en 15º lugar (último puesto). Se trata del peor resultado histórico de Bulgaria en Eurovisión Junior, recibiendo solo 3 puntos de Macedonia del Norte más los 12 puntos que otorgaba la organización a todos los concursantes.

RETIRADA Y DOS EDICIONES DE AUSENCIA (2009-2010)

El pésimo resultado en Limasol 2008 llevó a BNT a ausentarse de Eurovisión Junior. Además, en su abandono también influyó mucho el alto costo del concurso que conseguía una audiencia que no convencía al ente búlgaro.

RETORNO: Konkurs Za Detska Pesen Na Evroviziya I (2011)

Bulgaria participó en Eurovisión Junior 2011 in extremis. A pesar de que la fecha límite para confirmar su asistencia a Ereván había finalizado, la UER decidió dejar un periodo de tiempo de reflexión para todas aquellas televisiones que se encontraran indecisas. El 25 de julio, la televisión armenia confirmó los contactos con Bulgaria para que formara parte del concurso. Bulgaria está muy ansiosa por participar, pero aún está en proceso de tomar la decisión final, dijo la jefa de la delegación de Armenia, Gohar Gasparyan. 

En su retorno, BNT organizó su preselección, aunque en esta ocasión con un nuevo formato propio: Konkurs Za Detska Pesen Na Evroviziya. Joanna y Kristian Talev fueron los presentadores del espectáculo que tuvo lugar en los Estudios de BNT en Sofia.

La convocatoria previa estuvo abierta del 16 de agosto al 12 de septiembre. BNT recibió 21 propuestas y un jurado profesional eligió a las semifinalistas en una jornada de audiciones internas celebradas el 14 de septiembre.

El jurado de expertos estuvo formado por:

  • Boris Karadimchev: compositor y fundador del grupo infantil “Pim-Pam”.
  • Haigashod Agasyan: compositor.
  • Maya Raykova: editora musical de la Radio Nacional de Bulgaria.
  • Angel Zaberski: músico, director de orquesta, compositor.
  • Vyara Panteleeva: cantante pop.
  • Nikolai Dogramadjiev: actor, cantante y presentador de televisión.
  • Teodora Popova: directora musical.
Orden de actuaciónArtistaCanciónAutoresResultado
1Slavena Hristova Rodinova«Tijnejdzherski Svjat»Dian Dimitrov
2Slavena Hristova Rodinova & Aleksandar Aleksandrov Tanev«Az Moga»Joan Jordanov Nikolov
3Adriana Antonova Antonova«Dobro»Dimitar Konstantsaliev & Adriana Antonova Antonova
4Darija Todorova Boeva«Shtarkelite Doletjaha»Kiril Manolov & Ivan ManolovSemifinalista
5Tsveta Marinova, Petja Dimova & Nikolaj Markov«Mechta»Nikolaj Markov, Georgi Dzheljanov & Petja DimovaSemifinalista
6Ivelin Trakijski«Zavistta»Ivelin TrakijskiSemifinalista
7Gergana Aleksandrova«Prosto Duma»Klub “Estrada” Lazar ValchevSemifinalista
8Peeshtite Kengura«Sto Stari Neshta»Svetoslav Loboshki & Maja DlagachevaSemifinalista
9Rustam Gubkin-Matejski«Moga»Petar Pesev, Irena Matejska-Gubkina & Radoslava DimovaSemifinalista
10New Voices«Be My Friend»Valeri Kostov, Kristiana Asenova, Nikolaj Georgiev & Desislava StaniovaSemifinalista
11Zornitsa, Blagovesta Ivanova, Emilijan Georgiev & Lora Nestorova«Az Iskam»Galina IvanovaSemifinalista
12Adriana Mihajlova«A-B-V V Zooparka»Plamen Tsvetanov & James Cruse
13Dega & Mariam Mavrova«Chuden San»Miriam Mavrova & Vasil DelievSemifinalista
14Formation “Yanbabiyantsi”«Rok Mechta»Samanta Kalcheva & Lilija SimeonovaSemifinalista
15Daniela Ilieva«S Magija»Daniela Ilieva, Daniela Stankova & Georgi Krasimirov-GerasimSemifinalista
16Ivan Ivanov«Supergeroy»Ivan IvanovSemifinalista
17Shareno Gardanche«Da Dostignem Verha»Janitsa Stamenova, Sonja Milanova, Raja Hristova & Svetla StamenovaSemifinalista
18Chudnite Kalinki«Da Poletja»Chudnite kalinki & Elena GeorgievaSemifinalista
19Charovni Usmivki«Parti Pesen»Tsvetelina Gadzhelova & Eliana KapitanskaSemifinalista
20Charovni Usmivki«Vazhvala Na Bulgarskata Narodna Pesen»Petar Krumov & Joneta Lozanska
21Morski Pesechinki«Sinja Pesen»Ruslan Karagiozov & Vanio ValchevSemifinalista

Posteriormente, la semifinal se celebró el 17 de septiembre con las 15 canciones aspirantes. El mismo jurado profesional que en la fase previa seleccionó a las 10 mejores para la final televisada.

Orden de actuaciónArtistaCanciónResultado
1Darija Todorova Boeva«Shtarkelite Doletjaha»
2Tsveta Marinova, Petja Dimova & Nikolaj Markov«Mechta»
3Ivelin Trakijski«Zavistta»Finalista
4Peeshtite Kengura«Sto Stari Neshta»Finalista
5Rustam Gubkin-Matejski«Moga»Finalista
6New Voices«Be My Friend»Finalista
7Zornitsa, Blagovesta Ivanova, Emilijan Georgiev & Lora Nestorova«Az Iskam»
8Dega & Mariam Mavrova«Chuden San»Finalista
9Formation “Yanbabiyantsi”«Rok Mechta»
10Daniela Ilieva«S Magija»Finalista
11Ivan Ivanov«Supergeroy»Finalista
12Shareno Gardanche«Da Dostignem Verha»Finalista
13Chudnite Kalinki«Da Poletja»
14Charovni Usmivki«Parti Pesen»Finalista
15Morski Pesechinki«Sinja Pesen»Finalista

La emisora decidió publicar solo las 10 propuestas finalistas. Además, entre el 22 de septiembre y el 1 de octubre, BNT emitió en sus canales las propuestas en espacios breves de 12 minutos de duración.

La final nacional tuvo lugar el 2 de octubre con las 10 propuestas finalistas. En esta ocasión, se mantuvo la presencia del jurado profesional junto a la introducción del voto de los espectadores al 50% a través de llamadas telefónicas y SMS.

Orden de actuaciónArtistaCanciónJurado profesionalTelevotoTotalPuesto
1Peeshtite Kengura«Sto Stari Neshta»127192
2Daniela Ilieva«S Magija»
3Shareno Gardanche«Da Dostignem Verha»
4Rustam Gubkin-Matejski«Moga»
5New Voices«Be My Friend»
6Charovni Usmivki«Parti Pesen»8
7Ivelin Trakijski«Zavistta»8
8Dega & Mariam Mavrova«Chuden San»512173
9Ivan Ivanov«Supergeroy»1010201
10Morski Pesechinki«Sinja Pesen»

La emisora decidió publicar únicamente los resultados de los más votados en cada panel. Así, Ivan Ivanov con «Supergeroy» se alzó con el triunfo a pesar de no ser el más votado ni para jurado profesional ni para los espectadores. Peeshtite Kengura con «Sto Stari Neshta», favoritos de los expertos, y Dega & Mariam Mavrova    con «Chuden San», preferidos por la audiencia, completaron el podio.

Para Eurovisión Junior, BNT decidió traducir el título de la propuesta, pasando a denominarse «Superhero».

En Ereván 2011, Ivan Ivanov con «Superhero» mejoró considerablemente el resultado previo alcanzando el 8º lugar con 60 puntos. Recibió los 12 puntos de Macedonia del Norte.

NUEVA RETIRADA (2012-2013)

En 2012, de cara al 10º aniversario de Eurovisión Junior, Bulgaria volvió a retirarse. El 11 de junio, confirmaron que habían tomado la decisión de no participar en esta edición. Tsvetelina Popova, jefa de prensa de la delegación búlgara, informó de que la causa de su ausencia venía motivada por el recorte presupuestario sufrido en la cadena pública. Esta situación se prolongó durante dos ediciones.

RETORNO CON ELECCIÓN INTERNA (2014)

Tras dos años de ausencia, en 2014, hubo muchas especulaciones sobre el posible retorno de Bulgaria. Así, el 25 de julio, la prensa local se hizo eco de que la emisora búlgara estaría en Malta con Krisia Todorova cantando y Hasan E Ibrahim tocando el piano.

En vez de acallar las especulaciones, BNT confirmó el 26 de julio que Krisia Todorova, Hasan E Ibrahim habían sido seleccionados para representar al país.

Por tanto, se presentó a los abanderados búlgaros antes de que la UER confirmara el regreso del país a la competición. Fue una semana después de esta confirmación cuando la organización dio la bienvenida a Bulgaria de nuevo.

El 9 de octubre se presentó «Planet Of The Children», la propuesta búlgara con Slavi Trifonov, Krisia Todorova, Evgueny Dimitrov y Ivaylo Valchev como compositores.

Krisia Todorova presentó la canción en directo en el programa “Slavi’s Show” de BNT 1.

En su regreso, Bulgaria rozó el triunfo. Krisia Todorova, Hasan E Ibrahimcon «Planet Of The Children» recibieron 147 puntos hasta situarse en 2º lugar. Fue la 4º propuesta preferida por los jurados nacionales mientras que arrasó entre los espectadores, alcanzando el 1º lugar. Croacia, Chipre, Países Bajos y Serbia le otorgaron sus máximas puntuaciones.

Bulgaria Junior Eurovisión: “Slavi’s Show” I (2015)

En 2015, BNT asumió la organización de Eurovisión Junior tras declinarlo Italia, vencedores en Malta 2014.

Paralelamente, la emisora volvió a apostar por organizar su preselección, con un formato muy novedoso y extenso, prolongándose durante más de 3 meses.

Como gran novedad, las dos principales emisoras nacionales de Bulgaria, la pública BNT y la privada bTV, organizaron conjuntamente el proceso de selección nacional para decidir quién representaría al país.

Los interesados pudieron inscribirse entre el 3 y 23 de julio. Respecto a ediciones previas, en esta ocasión los artistas no tuvieron que inscribirse con propuestas originales ya que la preselección, en formato talent show, estuvo formada por versiones de temas populares. Tuvieron que enviar sus grabaciones de audio o vídeo al equipo de “Slavi Show”, programa que acogió todo el proceso selectivo para 2015. Este programa era muy popular y, de hecho, fue donde Krisia Todorova, Hasan E Ibrahim, representantes búlgaros en Eurovisión Junior 2014, fueron descubiertos.

Se recibieron más de 1.000 solicitudes, siendo todo un récord para Bulgaria. Posteriormente, un comité compuesto por grandes nombres de la industria musical búlgara seleccionó a los afortunados que pasaron por las jornadas de audiciones no televisadas celebradas entre el 17 y el 26 de agosto.

La preselección incluyó eliminatorias internas, semifinales y una Gran Final en horario de máxima audiencia.

Audición 1 (17 agosto 2015)

Eleonora IvanovaElisabeta Tasheva
Eliya TodorovaGabriela Yordanova
Ivan StoyanovIvana Baldarkova
Kristian PavlovLiliya Stoyanova
Mariya BakardzhievaMaya Stoycheva
Mila AngelovaNikol Kaneva
Nora KaraslavovRosen Petrov
Yuliana MurZara Uzunova

Audición 2 (18 agosto 2015)

Anna DrumevaDilyan & Kostadin Dyankov
Gabriela IvanovaGeorgi Todorov
Kristalena StoyanovaKristiana Kirilova
Lora GerdzhikovaMariya Bozhinova
Mariya DimovaPatrisiya Simeonova
Simona IvanovaStanimira Ruseva
Svetlana RadoslavovaTeodor Palazov
Valentina KunchevaViktoriya Glavcheva
Viktoriya Maneva

Audición 3 (19 agosto 2015)

Aleksana StamovaAleksandar Tanev
Aleksandrina MehandzhiyskaAlisa Krasteva
Dimitrina GermanovaEleonora Dimitrova
Elinor PalazovaIvanina Balkova
Ivo-Konstantin NachevKatrin Tsolova
Pavel PintevPetya Georgieva
Preslava PetrovaTeodora Lilova
Teodora TodorovaValentina Nikova
Yana KrastevaYana Sabanova

Audición 4 (24 agosto 2015)

Borislava TsekovaDaliya Isam Al-Atar
Evgeniya StoyanovaGabriela Gaydadzhieva
Hristina GrebchevaKristina Pashkova
Lyubomira BushevaMoyra Yankova
Nikol PalaschevaPetar Bechev
Radko PetkovRaya Krumova
Simona KrastevaStefani Aleksieva
Vesela AsenovaVIVA
Zhasmin Stoyanova

Audición 5 (25 agosto 2015)

Elena BanchevaGergana Todorova
Ivona GeorgievaMariam Mavrova
Mariya-Magdalena YordanovaMonika Petrova
Niya YanevaPavel Mateev
Petya KostovaStilyana Stoynova
Valentina DemirevaVesela Paunova

Audición 6 (26 agosto 2015)

Aleksandra ZlatevaAndrea Nacheva
Andzhela NakuDaniela Stoyanova
Dara EkimovaFilip Filchev
Gabriela TsvetkovaGabriela Zhivkova
Ivana VasilevaKalina Popova
Preslava TsankovaValentin Kalenov & Nikoleta Sachkova
Viktoriya AnastasovaViktoriya Tsankova

De ahí, el jurado eligió a los 24 artistas semifinalistas. En cuatro eliminatorias televisadas entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre, el grupo de expertos volvió a tener en su mano la decisión de quiénes pasaron a la final nacional. Slavi Trifonov, Evgeni Dimitrov y Orlin Pavlov fueron los encargados de elegir a parte de los finalistas. Además, se dio voto al público quién selección al último finalista.

Todos los artistas semifinalistas interpretaron versiones junto a la popular banda “Ku-Ku Band”, orquesta oficial de “Slavi’s Show”.

Semifinal 1 (31 agosto 2015)

Orden de actuaciónArtistaVersión (artista original)Resultado
1Eleonora Ivanova«Wrecking Ball» (Miley Cyrus)Finalista del jurado profesional
2Aleksandrina Mehandzhiyska«The Edge Of Glory» (Lady Gaga)
3Pavel Mateev«Nikoi» (Grafa)Finalista del jurado profesional
4Preslava Petrova«One Night Only» (Jennifer Hudson)
5Yuliana Mur«Nashe Lyato» (Lili Ivanova)
6Ivan Stoyanov«Mercy» (Duffy)Finalista del televoto

Semifinal 2 (1 septiembre 2015)

Orden de actuaciónArtistaVersión (artista original)Resultado
1Alisa Krasteva«Price Tag» (Jessie J)
2Lora Gerdzhikova«Impossible» (Shontelle)Finalista del jurado profesional
3Teodor Palazov«New York, New York» (Liza Minnelli)
4Kristiana Kirilova«Dusha» (Diana Express)
5Simona Ivanova«Je Veux» (Zaz)Finalista del televoto
6Filip Filchev«Easy» (Commodores)Finalista del jurado profesional

Semifinal 3 (2 septiembre 2015)

Orden de actuaciónArtistaVersión (artista original)Resultado
1Andrea Nacheva«Nobody’s Wife» (Anouk)Finalista del jurado profesional
2Dimitrina Germanova«Az Iskam» (Revolyutsiya Z)
3Nikol Kaneva«Proud Mary» (Creedence Clearwater Revival)
4Gabriela Yordanova«Something’s Got A Hold On Me» (Etta James)Finalista del televoto
5Borislava Tsekova«Lale Li Si, Zyumbyul Li Si» (Bulgarian Folk Song)
6Dilyan & Kostadin Dyankov«Give In To Me» (Michael Jackson)Finalista del jurado profesional

Semifinal 4 (3 septiembre 2015)

Orden de actuaciónArtistaVersión (artista original)Resultado
1Radko Petkov«Lane Moje» (Željko Joksimović) [Serbia & Montenegro 2004]Finalista del jurado profesional
2Nora Karaslavov«I’ll Be Your Shelter» (Taylor Dayne)
3Petya Georgieva«Vse Taka» (Nevena Tsoneva)
4Rosen Petrov«Listen To Your Heart» (Roxette)
5Mariam Mavrova«Feeling Good» (Cy Grant)Finalista del jurado profesional
6Gergana Todorova«My Kind Of Love» (Emeli Sandé)Finalista del televoto

Así, el 8 de septiembre tuvo lugar la Gran Final de la maratoniana preselección búlgara. En ella compitieron los 12 artistas seleccionados en las fases previas. Petya Dikova y Boris Soltariyski fueron los presentadores de la final nacional que se celebró en los Estudios de bTV en Sofia.

La clasificación final estuvo en manos del jurado profesional y de los espectadores a través de llamadas telefónicas y SMS.

Gran Final (8 septiembre 2015)

Orden de actuaciónArtistaVersión (artista original)Jurado profesionalTelevotoTotalPuesto
1Dilyan & Kostadin Dyankov«I Don’t Want To Miss A Thing» (Aerosmith)12312
2Mariam Mavrova«Think» (Aretha Franklin)67136
3Pavel Mateev«Vincero Pedero» (Mario Frangoulis)24610
4Simona Ivanova«Heroes» (Måns Zelmerlöw) [Suecia 2015]88165
5Gergana Todorova«Molitva» (Marija Šerifović) [Serbia 2007]109194
6Lora Gerdzhikova«Slyap Den» (Signal)31411
7Ivan Stoyanov«Zhestokaya Lyubov» (Philipp Kirkorov)1210222
8Andrea Nacheva«We Are The Champions» (Queen)73109
9Filip Filchev«I Feel Good» (James Brown)46107
10Radko Petkov«The Hardest Thing» (Toše Proeski)912213
11Eleonora Ivanova«Halo» (Beyoncé)55108
12Gabriela Yordanova«Osadeni Dushi» (Lili Ivanova)1111221

Gabriela Yordanova e Ivan Stoyanov empataron en el 1º lugar. Sin embargo, Gabriela consiguió mayor puntuación del televoto por lo que fue proclamada representante de Bulgaria en Eurovisión Junior 2015.

Posteriormente, BNT trabajó internamente junto a la representante para buscar el mejor tema para Eurovisión Junior. Así, el 16 de octubre se reveló el título de la canción búlgara: «Colour Of Hope (Tsvetut Na Nadezhdata)».

La canción se presentó oficialmente el 18 de octubre durante el programa “The Day Starts On Sunday With Georgi Lyubenov” en BNT 1. Además, la emisora búlgara sorprendió anunciando que Gabriela Yordanova estaría acompañada del finalista Ivan Stoyanov, con quien empató en la preselección.

Evgeni Dimitrov, Georgi Milchev-Godjy, Slavi Trifonov, Ivaylo Vulchev y Gabriela Yordanova fueron los autores de la propuesta búlgara, cuyo videoclip oficial se publicó el 19 de octubre.

Gabriela Yordanova & Ivan Stoyanov con «Colour Of Hope» se situaron el 9º lugar con 80 puntos. Recibió los 12 puntos de Irlanda. Tuvo unos resultados muy dispares entre jurados nacionales, donde fue penúltima (16º lugar), y el televoto, en cuya clasificación alcanzó el 5º lugar.

Decata Na Bulgaria Sa Super I (2016)

En 2016, Bulgaria dio un nuevo giro a su preselección, haciéndola mucho más reducida en número de galas. En esta ocasión, fueron dos semifinales y una Gran Final donde, de nuevo, los artistas compitieron con versiones y no con temas originales.

En esta edición, la emisora volvió a utilizar un formato de talent show bajo el lema “los niños de Bulgaria son increíbles”.

La convocatoria previa estuvo abierta hasta el 10 de mayo. Seguidamente, un comité musical de BNT seleccionó a los 15 mejores para las semifinales.  

El panel de expertos tuvo en su mano el 100% de la decisión de las eliminatorias. Estuvo compuesto por Teddy Katzarova, Nora Karaivanova, Vencislav “VenZy” Rolan, Borislav Milanov, Vladímir “Grafa” Ampov y Gordon Bonello (sólo en la Gran Final).

Joanna Dragneva y Dragomir Draganov fueron los presentadores de las galas que tuvieron lugar en los Estudios de BNT en Sofia desde las 20:30 CET.

En la primera semifinal, los 15 aspirantes interpretaron versiones de canciones búlgaras y algunas inéditas escritas para los artistas. Además, se permitió que más de uno de los cantantes interpretara la misma canción. Así, el jurado profesional eligió a 11 concursantes para última semifinal. Los expertos valoraron su capacidad vocal y su presencia escénica.

Semifinal 1 (2 junio 2016)

Orden de actuaciónArtistaVersión (artista original)Valoración vocalPresencia escénicaTotalPuesto
1Valentina Kuncheva«Visoko» (FSB)28.0027.0055.007
2Daniela Piryankova«Kopnezh» (Margarita Hranova)27.2522.0049.2515
3Dimitrina Germanova«Dve» (Poli Genova)28.0026.0054.0010
4Valentina Nikova«Iskam Te» (Lili Ivanova)28.5026.0054.509
5Lidia Ganeva«Rapsodia» (Roberta)30.0030.0060.001
6Gergana Todorova«Povey, Vetre» (Pasha Hristova)29.5028.0057.505
7Simona Krusteva«Ustrem» (Margatita Hranova)28.0026.0054.0010
8Aleksandar Petrov«Davam Vsichko Za Teb» (Grafa)27.0025.0052.0014
9Bozhena Vurbanova«Dushata Mi E Ston» (Georgi Hristov)28.0025.0053.0012
10Preslava Petrova«Mechta» (Preslava Petrova)29.0028.0057.006
11Eleonora Dimtrova«Kopnezh» (Margarita Hranova)29.0029.0058.004
12Nia Krusheva«Ne Taka» (Margarita Hranova)26.7528.0054.758
13Bon-Bon«Na Inat» (Poli Genova) [Bulgaria 2011]29.7530.0059.752
14Sesil Sabri«Pticata» (Lili Ivanova)27.5025.0052.5013
15Eleonora Ivanova«Neka Sme Razlichni» (Roberta)28.7530.0058.753

En la segunda semifinal, las canciones fueron de temática internacional. Solo 5 consiguieron su plaza en la Gran Final.

Semifinal 2 (8 junio 2016)

Orden de actuaciónArtistaVersión (artista original)Valoración vocalPresencia escénicaTotalPuesto
1Gergana Todorova«Fighter» (Christina Aguilera)27.7528.5056.2510
2Eleonora Dimitrova«I Surrender» (Celine Dion)29.5027.7557.259
3Valentina Kuncheva«Stone Cold» (Demi Lovato)29.2528.7558.007
4Nia Krusheva«Hallelujah» (Leonard Cohen)26.0026.5052.5011
5Valentina Nikova«Little Secret» (Nikki Yanofsky)28.2529.5057.758
6Preslava Petrova«I Have Nothing» (Whitney Houston)29.5029.0058.505
7Eleonora Ivanova«Not That Kind» (Anastacia)28.7529.5058.256
8Bon-Bon«If Love Was A Crime» (Poli Genova) [Bulgaria 2016]29.0030.0059.004
9Dimitrina Germanova«Memory» (Barbra Streisand)29.5029.7559.252
10Lidia Ganeva«Who’s Lovin’ You» (Michael Jackson)30.0030.0060.001
11Simona Krusteva«Listen» (Beyoncé)29.7529.2559.003

La Gran Final se celebró el 8 de septiembre. En ella, los 5 aspirantes finalistas interpretaron temas internacionales y en búlgaro en dos fases de votación, donde el público pudo votar durante 15 minutos en cada etapa. Además, el jurado profesional volvió a tener parte de decisión.

Gran Final (11 junio 2016)

Orden de actuaciónArtistaVersiones (artista original)Primera rondaSegunda rondaTotal jurado profesionalPuntosPrimera rondaSegunda rondaTotal televotoPuntosTotalPuesto
1Preslava Petrova«I Have Nothing» (Whitney Houston) «Mechta» (Preslava Petrova)28.0028.7556.7547,67%8,29%7,98%153
2Simona Krusteva«Something’s Got A Hold On Me» (Etta James) «Ustrem» (Margarita Hranova)26.7527.5054.25211,27%7,86%9,55%245
3Bon-Bon«If Love Was A Crime» (Poli Genova) [Bulgaria 2016]
“Na Inat» (Poli Genova) [Bulgaria 2011]
25.7527.5053.25121,01%17,88%19,43%344
4Lidia Ganeva«Who’s Loving You» (Michael Jackson) “Rapsodia» (Roberta)30.0030.0060.00531,38%38,05%34,75%5101
5Dimitrina Germanova«Memory» (Barbra Streisand) «Dve» (Poli Genova)27.0028.2555.25328,67%27,92%28,29%472

Lidia Ganeva fue la más votada en ambas etapas y se alzó con la victoria en la preselección. Dimitrina Germanova y Preslava Petrova completaron el Top 3.

La final nacional contó con la participación especial de Poli Genova, representante búlgara en el Festival de Eurovisión 2011 y 2016.

Seguidamente, el 14 de septiembre, BNT desveló que la canción para Lidia se titularía «Magical Day (Valsheben Den)». Además, al día siguiente, la joven artista fue la protagonista del evento de inicio del curso escolar en su localidad natal, Plovdiv, donde interpretó un pequeño avanza.

Así, hubo que esperar hasta el 2 de octubre para disfrutar del videoclip oficial y la versión definitiva de la propuesta búlgara, que estuvo compuesta por Vladimir “Grafa” Ampov y Iliya Grigorov. La interpretó por primera vez en el programa de BNT 1 “The Day Starts On Sunday With Georgi Lyubenov”.

En La Valeta 2016, Lidia Ganeva con «Magical Day (Valsheben Den)» recibió 161 puntos que se tradujeron en un 9º lugar. Se trata de la mayor puntuación histórica alcanzada por Bulgaria. Fue la 8º propuesta más votada por los jurados de adultos. En cambio, subió al 6º lugar en el panel de expertos y fue la 7º canción más puntuada por el jurado infantil.

NUEVA RETIRADA Y AUSENCIA DURANTE 4 EDICIONES (2017-2020)

En mayo de 2017, la prensa especializada se hizo eco de las dudas que existían en torno a la participación de Bulgaria en el certamen infantil. Así, el 23 de mayo, acallando esos rumores, BNT confirmó su presencia en Tiflis. Al mismo tiempo, informaron de que la propuesta sería elegida en una convocatoria pública que se celebraría el 30 de agosto.

Sin embargo, el 7 de junio, en el perfil oficial de BNT en Twitter, la televisión búlgara publicó un comunicado donde se anunciaba la “cancelación temporal” de su participación. Esta decisión vino motivada por los numerosos cambios internos que se sucederían en los siguientes meses en la directiva del canal público búlgaro, con un nuevo director general y una amplia renovación de cargos.

De esta manera, BNT paralizó todos los proyectos y planes de emisión hasta la entrada de la nueva directiva, quien evaluaría y decidiría su presencia en los festivales de la UER. Seguidamente, el 9 de agosto, el país balcánico no apareció incluido en la lista oficial.

Desde BNT, confirmaron que aún no estaba confirmada su ausencia. La televisión búlgara mostró su malestar con la UER por la prontitud en la publicación de la lista de participantes, sin consultar a las televisiones interesadas. Bulgaria trataría de confirmar sus planes definitivos en septiembre.

Finalmente, el 22 de septiembre, BNT anunció su retirada en 2017. La completa restructuración de la delegación de la cadena pública encargada de Eurovisión y Eurovisión Junior, impidió que pudieran presentar la documentación necesaria a tiempo, por lo que no pudieron asistir a Tiflis.

Así, entre 2017 y 2020, se produjo un nuevo paréntesis en el que Bulgaria no participó. De cara a las siguientes ediciones, la emisora búlgara decidió mantenerse al margen de la competición.

ELECCIÓN INTERNA (2021)

En 2021, la televisión búlgara confirmó por sorpresa su participación en Eurovisión Junior. En esta ocasión, BNT volvió a apostar por elegir internamente a su propuesta. Así, el 8 de noviembre, se desveló que Denislava Dimitrova & Martin Stoyanov representarían a Bulgaria con la canción «Voice Of Love».

Vasil Garvanliev, representante de Macedonia del Norte en el Festival de Eurovisión 2021, Vesna Malinova, Stan Stefanov y Davor Yordanovski fueron los autores de la propuesta búlgara en su fugaz retorno. El videoclip oficial se presentó el 13 de noviembre durante el programa de BNT 1 “The Day Begins With Georgi Lyubenov”.

En París 2021, Denislava & Martin con «Voice Of Love» recibieron 77 puntos hasta situarse en 16º lugar. Fue la 13º propuesta más votada por los jurados nacionales. Por su parte, alcanzó el 18º lugar en la clasificación de los espectadores. Concretamente, consiguió 148.000 votos en la plataforma online.

RETIRADA Y AUSENCIA PROLONGADA (2022-ACTUALIDAD)

Tras su fugaz retorno en París 2021Bulgaria decidió no continuar en el certamen sin ofrecer ninguna razón. A través de su perfil oficial en Twitter, la cadena búlgara anunció que no tenían planes de formar parte del concurso en 2023. El país también se mantiene al margen del Festival de Eurovisión.

En la actualidad, el país se ha ausentado de los festivales de la UER debido a la complicada situación financiera de la cadena pública lo que hace muy complicado el regreso búlgaro a Eurovisión Junior.

CHIPRE (CyBC)

Chipre (CyBC) fue uno de los países fundadores de Eurovisión Junior en Copenhague 2003. La isla mediterránea fue parte fundamental de las primeras ediciones del concurso, encadenando una etapa de presencia muy regular hasta su salida en 2010.

Aunque su palmarés ha sido discreto, su mejor resultado histórico, un 8º lugar, lo alcanzó en Lillehammer 2004 y en Bucarest 2006.

A lo largo de estos años, en su presencia en el concurso, ha tenido dos etapas diferenciadas. La primera, entre 2003 y 2009, con una participación ininterrumpida en la competición (salvo 2005), donde además apostaron por preselecciones nacionales para elegir a sus representantes.

Por su parte, la segunda etapa, entre 2014 y 2017, mucho más irregular y con notables ausencias. A lo largo de estos años, Chipre ha sido el país que más veces se ha retirado de Eurovisión Junior, con cuatro veces en total, contando su retiro por plagio.

En total, Chipre ha participado en Eurovisión Junior en ocho ocasiones. Aunque en realidad la cadena chipriota ha elegido nueve propuestas en su histórica presencia. Recordemos en Hasselt 2005, CyBC se vio obligada a retirarse debido a que se recibió una acusación de plagio.

A pesar de este traspiés en la competición, la apuesta de la cadena pública por Eurovisión Junior era innegable.

Es importante destacar que, en 2008, la ciudad chipriota de Limasol acogió el concurso con gran éxito, siendo una de sus ediciones más recordadas. El Spyros Kyprianou Athletic Centre fue el recinto elegido para albergar la competición que estuvo presentada por Sophia Paraskeva y Alex Michael.

Con su retirada en 2010, Chipre vivió una etapa de irregularidad en Eurovisión Junior, con continuas ausencias y regresos.

Minsk 2018 supuso su retirada indefinida sin dar razones de su ausencia. Desde entonces, Chipre se ha unido a otros países que han mostrado una posición de indiferencia.

EdiciónArtistaCanciónPuntosPuesto
Copenhague 2003Theodora Rafti«Mia Efhi»1614
Lillehammer 2004Marios Tofi«Oneira»618
Hasselt 2005Rena Kiriakidi«Tsirko»
Bucarest 2006Christina Christofi
&
Luis Panagiotou
«Agoria Koritsia»588
Róterdam 2007Yiorgos Ioannides«I Mousiki Dinei Ftera»2914
Limasol 2008Charias Savva
& Elena Mannouri
«Gioupi Gia!»4610
Kiev 2009Rafaella Kosta«Thalassa, Elios, Aeras, Fotia»3211
Malta 2014Sofia Patsalides«I Pio Omorfi Mera»699
La Valeta 2016George Michaelides«Dance Floor»2716
Tiflis 2017Nicole Nicolau«I Wanna Be A Star»4516

ELECCIÓN INTERNA (2003)

De cara a su primera participación en Eurovisión Junior, CyBC decidió elegir internamente a su representante.

Su convocatoria previa estuvo abierta hasta el 12 de septiembre. La emisora recibió 29 propuestas que fueron valoradas por un comité musical.

Así, el 15 de septiembre se desveló que Theodora Rafti había sido seleccionada como representante con el tema «Mia Efhi». Su canción fue presentada durante el programa de televisión “Ora Kyprou” de CyBC 1.

En su primera participación, Theodora Rafti con «Mia Efhi» no pasó del 14º lugar con solo 16 puntos. Recibió los 12 puntos de Grecia.

Cyprus Junior Eurovision I (2004)

En 2004, CyBC organizó su primera preselección para Eurovisión Junior. Un jurado interno seleccionó las 10 propuestas finalistas que compitieron en la gala televisada.

La final nacional se celebró el 7 de septiembre y estuvo presentada por Nikos Mpogiatzis.

Orden de actuaciónArtistaCanciónTeletovoPuesto
1Stella Maria Koukkidi«Afta Pou Hriazome»1.056
2Nikol Papahristodimou«Ena Latin Se Prokalei»1.994
3Louis Panagiotis«Gela Tragouda»4.5442
4Andreas Christoforou«Tha Se Agapo»7.50
5Loreni Kalliopi Kostantinou«Kalimera Sto Mellon»1.742
6Malvina Charalabidi«Parti Kalokairino»2.547
7Marios Tofis«Onira»5.4231
8Georgina Panagi«Mpla, Mpla, Mpla»1.193
9Rafail Georgiou & Anna Loizou«Doste Ta Heria»2.6393
10Christodoulos Tsagaris«Diakopes»663

La decisión estuvo en manos de un jurado profesional y del voto de los espectadores. La emisora chipriota solo desveló los 3 primeros puestos durante el espectáculo. Tiempo después, se publicaron los datos del televoto.

Marios Tofi con «Onira» fue el más votado y consiguió ser el representante de Chipre. Louis Panagiotis con «Gela Tragouda» y Rafail Georgiou & Anna Loizou con «Doste Ta Heria» completaron el Top 3.

En Lillehammer 2004, Marios Tofi con «Onira» recibió 61 puntos situándose en 8° lugar. De nuevo, Grecia le otorgó su máxima puntuación.

RETIRADO: Cyprus Junior Eurovision II (2005)

El 16 de septiembre, se celebró la final nacional chipriota con 10 propuestas en competición.

Orden de actuaciónArtistaCanciónTelevotoPuesto
1Stella-Maria Koukkidi«Pera Apo Tin Thalassa»1.1759
2Popi Christodoulou«Thelo To Oneiro Na Zo»72910
3Louis Panagiotou«Fantasia»3.1442
4Louis Georgiou«Esai Pantou»1.5837
5Nikol Paparistodimou«Zali Ksafniki»1.2928
6Christina Christofi«Tha Eisai Edo»2.3594
7Rena Kiriakidi«Tsirko»4.6791
8Katerina Tofia«Agapa Ti Zoi»1.8555
9Christos Mylordos«I Ora Pige Mia»3.0053
10Christina Averkiou«As Ftiaksoume To Kosmo Ksana»1.6826

Entre los participantes destaca la presencia de Christos Mylordos que con «I Ora Pige Mia» quedó en 3° lugar. En 2011, representó a Chipre en el Festival de Eurovisión con «San Aggelos S’agapisa» pero no consiguió pasar a la Gran Final de Düsseldorf.

Rena Kiriakidi con «Tsirko» fue la propuesta más votada con 4.679 llamadas telefónicas y SMS.

El representante chipriota en Eurovisión Junior 2003, Marios Tofi, y el grupo 4 Play fueron los invitados especiales de la preselección.

Tras la final nacional, la prensa local y especializada se hizo eco de acusaciones de plagio vertidas sobre la propuesta de Rena. Los padres del resto de participantes reaccionaron y acusaron la canción de ser un plagio de una canción de Tolis Voskopoulos. CyBC nombró un comité para evaluar la situación.

El grupo de expertos llegó a la conclusión de que el tema escogido no cumplía las reglas, ya que no se pudo confirmar si la canción había sido comercializada antes de la fecha límite que establecen las normas del concurso y si había sido compuesta por la joven intérprete. Svante Stockselius, por aquel entonces Supervisor Ejecutivo de Eurovisión Junior, no quiso pronunciarse sobre la retirada chipriota, lo único que añadió en una rueda de prensa, es que lamentaban la decisión que calificó como “asunto interno”. Defendió las reglas del concurso: “Lo único que les pedimos es una canción original que cumpla con las reglas”.

La emisora chipriota emitió un comunicado afirmando que habían actuado “en el mejor interés de la emisora. Después de examinar todas las opciones posibles, se tomó la decisión de retirarse una semana antes del concurso. A pesar de ello, la televisión chipriota emitió en directo Eurovisión Junior 2005 y la organización permitió votar a la audiencia del país. Esta es la primera vez en la historia de Eurovisión Junior que un país no participante pudo votar.

Cyprus Junior Eurovision III (2006)

La preselección de 2006 se celebró el 30 de septiembre. En esta ocasión, el formato redujo el número de candidaturas a 8 finalistas.

Orden de actuaciónArtistaCanciónPuntosPuesto
1Christina Averkiou & Michalis Skivas«Kainourgia Oneira»803
2Georgia Konstantinou«Rozali»208
3Sotiris Charalampous«Prosefchi»902
4Christodoula Tsagkara«Mia Star»465
5Luis Panagiotou & Christina Christofi«Agoria Koritsia»901
6Anna Loizou & Raphael Georgiou«Fos»624
7Niki Alexandrou«Stin Agkalia Tis Mousikis»367
8Giorgos Ioannides, Michalis Stelmatsiouk, Charis Savva, Mariana Moskofian & Elena Mannouri«Filoi Gia Panta»465

En cuanto al sistema de votación, se dio más peso al televoto (60%) frente al jurado profesional (40%). Como hubo empate al final de la votación, prevalecieron los resultados del voto de los espectadores.

Luis Panagiotou & Christina Christofi con «Agoria Koritsia» y Sotiris Charalampous con «Prosefchi» empataron al final de la votación. Finalmente, decidió el voto del público por lo que Luis & Christina fueron declarados ganadores. Christina Averkiou & Michalis Skivas con «Kainourgia Oneira» completó el Top 3.

Luis Panagiotou & Christina Christofi con «Agoria Koritsia» mantuvieron el 8° lugar de 2004, en esta ocasión con 58 puntos. Grecia le otorgó sus 12 puntos.

Cyprus Junior Eurovision IV (2007)

El 29 de septiembre, se celebró la final nacional chipriota con 8 propuestas finalistas.

Entre los artistas, destacó la participación de Giannis Karagiannis, representante de Chipre en el Festival de Eurovisión 2015.

Orden de actuaciónArtistaCanciónJurado profesionalTelevotoTotalPuesto
1Giannis Karagiannis«Chrysa Ftera»61 (1.609)75
2Eleana, Emily, Eva & Margarita«Mia Zoi Olo Rythmo»15 (2.456)68
3Giorgos Ioannou«S.O.S.»34 (2.481)75
4Christodoula Tsaggara«Soste To Perivalon»26 (2.757)84
5Yiorgos Ioannides«I Mousiki Dinei Ftera»108 (2.820)181
6Dimitra, Georgia, Stefanie & Nakis«Pediki Zografia»510 (3.341)152
7Elena Manouri«I Zoi Mas Mia Mousiki»43 (2.663)75
8Antonis Poullis«Thelo Na Grapso Melodia»82 (2.400)103

Un jurado de expertos y el televoto decidieron la clasificación final de la preselección. Así, Yiorgos Ioannides con «I Mousiki Dinei Ftera» fue le mas votado por el jurado profesional y el 2º preferido por los espectadores. Por su parte, Dimitra, Georgia, Stefanie & Nakis con «Pediki Zografia» y Antonis Poullis con «Thelo Na Grapso Melodia» completaron los primeros puestos.

En Roterdam 2007, Yiorgos Ioannides con «I Mousiki Dinei Ftera» recibió 29 puntos situándose en 14º lugar, con la máxima puntuación de Grecia.

Cyprus Junior Eurovision V (2008)

En 2008, Chipre asumió la organización de Eurovisión Junior en Limasol. Paralelamente, CyBC mantuvo su preselección habitual adelantando su celebración al 28 de junio.

Christiana Stavrou y Kiriakos Pastides fueron los presentadores del espectáculo con 8 propuestas finalistas. De nuevo, contaron con la participación de Giannis Karagiannis.

Orden de actuaciónArtistaCanciónJurado profesionalTelevotoTotalPuesto
1Angelina Constanti, Ourania Argyrou, Adriana Macri & Anastasia Georgalli«Thelo Ton Kosmo Na Gyriso»1612287
2Ioanna Drousiotou«Dose Zoi Kai Hroma»448523
3Nikolas Argyrou«To Nisi Tis Afroditis»86148
4Stefani Christofi«Tora»3230622
5Giannis Karagiannis«Logia Pou Piran Fotia»1236484
6Nicos Savvides«Minyma Agapis»2418426
7Elena Mannouri & Charis Savva«Gioupi Gia!»40601001
8Antonis Poullis«Petao»2024445

Jurado profesional y televoto se decantaron ampliamente por Elena Mannouri & Charis Savva con «Gioupi Gia!». Stefani Christofi con «Tora» y Ioanna Drousiotou con «Dose Zoi Kai Hroma» completaron el podio.

Así, Elena Mannouri & Charis Savva con «Gioupi Gia!» recibieron 46 puntos que se tradujeron en el 10° lugar con los 12 puntos de Grecia.

Cyprus Junior Eurovision VI (2009)

El 3 de octubre, Grigoriadis Christos y Mary Kanther se pusieron al frente de la preselección chipriota de CyBC.

Orden de actuaciónArtistaCanciónAutoresJurado profesionalTelevoto (Llamadas telefónicas y SMS)TotalPuesto
1Niloleta Chasikou«Kosmos Magikos»Niloleta Chasikou105 (4.232)152
2Veronika Levendi«Peidia Kato Apo Ton Idio Ourano»Veronika Levendi56 (4.482)114
3Andria Stylianou«Zo»Nikolas Argiou22 (1.433)47
4Melissa Kyriakou«Mia Kharoumeni Mera»Melissa Kyriakou43 (2.426)75
5Debtra Eleutheriadi, Stefani Neofutou & Nakis Kouriakou«Mes Tin Taxi»Debtra Eleutheriadi68 (5.442)143
6Maira Pitsilli, Natali Polubiou, Andrea Riyas & Thea Konstantinou«Anakiklosi Zois»Maira Pitsilli, Natali Polubiou11 (1.088)28
7Rafaella Kosta«Thalassa, Ilios, Aeras, Fotia»Martha Paradeisioti, Rafaella Kosta810 (9.791)181
8Elina Solomonidou & Dimitris Pahiourtidis«A Be Pa Blom»Elina Solomonidou34 (4.166)75

Un jurado profesional compuesto, entre otros por Christina Metaxa, representante de Chipre en el Festival de Eurovisión 2009, y los espectadores decidieron la clasificación final. En esta ocasión, volvieron a la proporción 50/50.

Así, Rafaella Kosta con «Thalassa, Ilios, Aeras, Fotia»recibió el apoyo mayoritario de los paneles de votación. Recibió 9.791 llamadas telefónicas y SMS, doblando a los siguientes clasificados.

Niloleta Chasikou con «Kosmos Magikos» y Debtra Eleutheriadi, Stefani Neofutou & Nakis Kouriakou con «Mes Tin Taxi» completaron el Top 3.

En Kiev 2009, Rafaella Kosta con «Thalassa, Ilios, Aeras, Fotia»alcanzó el 11° lugar con 32 puntos.

RETIRADA Y AUSENCIA DURANTE 4 EDICIONES (2010-2013)

En 2010, Chipre se retiró de manera voluntaria sin ofrecer motivo alguno. Su ausencia de prolongó durante cuatro ediciones, con intentos y conversaciones por parte de la UER de conseguir su retorno.

En 2013, estuvo a punto de concursar en el festival. Las negociaciones con el ente chipriota se prolongaron durante meses, aunque finalmente, no pudo materializarse su participación por decisión de la dirección de la cadena.

RETORNO CON ELECCIÓN INTERNA (2014)

A pesar de retirarse del Festival de Eurovisión 2014, el 3 de julio se anunció que Chipre regresaba por sorpresa a Eurovisión Junior. En esta ocasión, CyBC apostó por elegir internamente a su representante.

Semanas después, el 21 de julio, se confirmó que Sophia Patsalides sería la abanderada chipriota en Malta con la canción «I Pio Omorfi Mera (The Most Beautiful Day».

Hubo que esperar hasta el 23 de septiembre para escuchar la canción de Chipre. Alex Panayi, Sophia Patsalides y Stavros Stavrou fueron los autores de la propuesta chipriota.

En Malta 2014, Sophia Patsalides con su tema «I Pio Omorfi Mera (The Most Beautiful Day» partía como una de gran grandes favoritas de la edición. Finalmente, alcanzó el 9º puesto con 69 puntos, su máxima puntuación histórica. Fue la 5° propuesta más votada por los jurados nacionales, mientras que alcanzó el 9° lugar entre los espectadores.

NUEVA RETIRADA (2015)

En 2015, Chipre se retiró de nuevo debido a que no contaban con el suficiente presupuesto para llevar a cabo su propuesta en Eurovisión Junior, destinando el dinero a otros programas infantiles.

RETORNO: ELECCIÓN INTERNA (2016-2017)

Posteriormente, tras un año de ausencia, la cadena chipriota confirmó su retorno en La Valeta 2016, encadenando otros dos años de participación. El ente público CyBC inició una estrategia de “cultura, entretenimiento e información”, donde Eurovisión y Eurovisión Junior fueron las grandes apuestas de su programación, siendo parte fundamental de la celebración de los 60 años del ente chipriota. A pesar del esfuerzo económico y organizativo, el país alcanzó su peor resultado histórico.

En 2016, CyBC anunció su regreso a la competición el 5 de agosto, de nuevo, con elección interna.

El 17 de septiembre, se hizo público que George Michailides había sido seleccionado para representar a Chipre con la canción «Dance Floor».

Andreas Anastasiou fue el autor de la propuesta junto al propio George Michaelides. Su videoclip oficial se publicó el 4 de octubre.

En La Valeta 2016, George Michailides con «Dance Floor» se situó en 17° lugar con 27 puntos. Fue la 15° propuesta más votada por el jurado de adultos. Por su parte, fue último para el panel de expertos (17° lugar) y penúltimo en la clasificación del jurado infantil (16° lugar).

En 2017, CyBC mantuvo su apuesta por Eurovisión Junior y, de nuevo, eligió internamente a su abanderado.

El 15 de septiembre, se desveló que Nicole Nicolaou había sido elegida como representante.

Por su parte, el 6 de octubre se presentó su canción «I Wanna Be A Star». Constantinos Christoforou, representante chipriota en el Festival de Eurovisión en 1996, 2002 (como miembro de ONE) y 2005, fue el autor de la propuesta.

En Tiflis 2017, Nicole Nicolaou con «I Wanna Be A Star» no pasó del último lugar (16° lugar) con 46 puntos. Fue última para los jurados nacionales y penúltima en la recién estrenada votación online. Se trata de su peor resultado histórico en Eurovisión Junior.

Chipre pisó por última vez el escenario del concurso infantil consiguiendo el último lugar por primera vez en su historia, en la que será su última representación chipriota en Eurovisión Junior.

RETIRADA Y AUSENCIA PROLONGADA (2018-ACTUALIDAD)

Minsk 2018 supuso su retirada indefinida sin dar razones de su ausencia. Aunque no se dio ningún motivo específico, en su retirada influyó mucho el mal resultado en 2017.

Desde entonces, Chipre se ha unido a otros países que han mostrado una posición de indiferencia frente al concurso infantil, anunciando año tras año su negativa a volver a concursar en Eurovisión Junior.

GRECIA (ERT)

Grecia (ERT) fue uno de los países fundadores del concurso en Copenhague 2003. En los primeros años de Eurovisión Junior, mantuvo una presencia regular entre 2003 y 2008.

Sin embargo, su palmarés fue discreto, sobre todo en sus tres últimas participaciones, situándose en los últimos puestos de la clasificación.

En ese tiempo, Grecia siempre eligió a sus propuestas mediante preselecciones abiertas, que contaron con un notable respaldo por parte de los artistas y compositores.  

En 2008, la cadena griega no estaba conforme con el rendimiento del país en la competición infantil. Su penúltimo puesto desencadenó su retirada indefinida en 2009, donde pesó mucho la crisis económica y los recortes en el presupuesto de la cadena griega.

Desde entonces, los responsables de ERT no han desvelado los motivos que les llevan a mantenerse ausentes de la competición infantil.

EdiciónArtistaCanciónPuntosPuesto
Copenhague 2003Nicolas Ganopoulos«Fili Gia Panta»538
Lillehammer 2004Giorgos Kotsougiannis«O Palios Mou Eaftos»489
Hasselt 2005Aleksandros & Kalli«Tora Ine I Sira Mas»886
Bucarest 2006Chloe Sofia Boleti«Den Peirazei»3513
Róterdam 2007Made In Greece«Kapou Mperdeftika»1417
Limasol 2008Nikki Yannouchu«Kapoia Nychta»1914

Greece Junior Eurovision I (2003)

La primera edición de la preselección griega se celebró el 6 de octubre en Cine Keramikos Athena. Masa Fasoula y Themis Georgantas fueron los presentadores del espectáculo donde compitieron 10 propuestas finalistas.

Orden de actuaciónArtistaCanciónTelevoto (Llamadas telefónicas y SMS)Porcentaje total (Jurado profesional + televoto)Puesto
1Evelin (Evaggelia Gerakiti)«Megalono»4.2077,6%3
2Katerina Sotiriadi  «Sinefa Ston Ourano Mas»1.7663,8%7
3Efithia & Marina Manolakari«Ta Didimakia»2.5584,6%6
4Nicolas Ganopoulos«Fili Gia Panta»5.00912%1
5Erofiliu Kleanthi«Kante Kati»2.7527.6%3
6Chloe Sofia Boleti«Mazi Me Esena»4.2249%2
7Zachos (Zaharias Xatziloukas)  «Ke Mi Se Niazi»4571%10
8Ionna Spanou  «Mia Efhi»1.3582%9
9Georfia Vassiliou«Ma Protimio Ti Tzaz»1.8443,6%8
10Evi Mpourantoni«Soste Ti Gi»3.7926,6%5

Un jurado profesional y el televoto decidieron el resultado final. El panel de expertos estuvo formado por:

  • Dafni Mpokota: presentadora.
  • Fokas Evaggelinos: coreógrafo y director artístico.
  • Thanos Kalliris: cantante y compositor.
  • Stavros Papastauvrou: compositor y letrista.
  • Sokratis Soumelas: productor musical.
  • Ilias Philippos: letrista.

También se incluyó a dos niños: Vasia Giannakopoulou y Giorgos Gkontevas.

Entre los invitados del espectáculo destacaron la representante chipriota en el Festival de Eurovisión 1992, 1994 y 2007, Evridiki, y el grupo ONE, abanderados de Chipre en 2002.

Además, las recién elegidas representantes de Chipre y Dinamarca en Eurovisión Junior 2003, Theodora Raftis y Anne Gadegaard, también asistieron a la final nacional.

Así, Nicolas Ganopoulos con «Fili Gia Panta» fue el más votado. Recibió 5.009 llamadas telefónicas y SMS, lo que supuso el 12% de los votos. Ionna Spanou con «Mia Efhi» y Evelin con «Megalono» completaron el Top 3.

En Copenhague 2003, Nicolas Ganopoulos con «Fili Gia Panta» recibió 53 puntos que se tradujeron en un 8º lugar. Obtuvo los 12 puntos de Chipre, lo que fue habitual en todas sus participaciones.

Greece Junior Eurovision II (2004)

El 26 de septiembre, los Estudios de ERT en Atenas acogieron la preselección griega para Eurovisión Junior 2004.

La convocatoria previa contó con 100 propuestas inscritas. De ellas, solo 10 llegaron a la final tras la valoración de un comité musical.

Giorgos Frantzeskakis presentó el espectáculo que mantuvo el formato de la primera edición, con 10 propuestas finalistas.

Orden de actuaciónArtistaCanciónResultado
1Chloe Sofia Boleti«Vima Vima»2
2Maria Nefeli Papadaki  «Do-Re-Mi-Fa-Sol»
3Kalli (Alexandria Kalliope Georgellis)  «Tha Pistepso Se Ena Asteri»3
4Eleni Fragoulia«Simera»
5Maria Malantzi  «Ble Tzin»
6Sivilla Vasiadi & Giannis Chasapis  «I Zoi Synexizete»
7Sophia Koutsouri  «Akouse Me»
8Aleksandros Chountas  «Tha Thela»
9Karolina Kountoupidou  «Ela Kai Chorepse Mazi Mas»
10Giorgos & Andreas«O Palios Mou Eaftos»1

El espectáculo “Breakers Without Fears”, Paschalis Arvanitidis, Fiona Tzavara, Christos Chatzinasios, Petros Imvrios y Apostolis Zoi fueron los invitados de la final nacional. Además, el representante griego en Eurovisión Junior 2003, Nicolas Ganopoulos, asistió para ceder el testigo.

El sistema de votación dio mayor peso al televoto (60%) frente al jurado profesional (40%). El panel de expertos estuvo compuesto por Paschalis Arvanitidi, Apostolis Zoe, Fiona Tzavara, Stavros Papastavrou, Petros Imvrios, Anthonios Pappa y Christos Xatzinasios.

Giorgos Kotsougiannis & Andreas Kefalas con «O Palios Mou Eaftos» fueron los más votados. Cloe Boleti con Vima vima y Alexandria Kalliope con Tha pistepso se ena asteri completaron los primeros puestos.

Posteriormente, de cara a Eurovisión Junior 2004, Giorgos & Andreas renombraron su dúo bajo Secret Band.

Así, Secret Band con «O Palios Mou Eaftos» alcanzó el 9º lugar con 43 puntos, entre ellos, la máxima puntuación de Chipre y Malta.

Greece Junior Eurovision III (2005)

El 30 de septiembre, Maria Spyridaki y Serafeim Silas se pusieron al frente de la final nacional griega. De nuevo, fueron 10 propuestas finalistas.

Orden de actuaciónArtistaCanciónResultado
1Dimitra Tzanakaki«Oso Zo»
2Vasiliki Giannopoulou, Hermelina Hoti, Marina Xourgia & Aurora Kamperi«To Proto Skirtima»
3Christina Petrogianni  «Epitelous Peto»
4Caroline Tatara  «Mia Istoria»
5Marianna Malantzi«Matia Paidika»
6Rafaella (Ioanna Chatziaivatzoglou), Nausika (Eleftheria Theodoridou), Akrivi Erkekoglou & Constantinos Katikaridis«Choros»
7Marina Chelmi«Vrochi Apo Astra»
8Maria Paraponiari«Harry Poter»
9Nikolas Linaritakis-Liodakis«Itan Oniro»
10Alexandros Chountas & Kaly Georgelli«Tora Ine I Sira Mas»1

Se mantuvo el sistema de votación con jurado profesional y televoto en la misma proporción que en 2005.

Alexandros Chountas & Kaly Georgelli con «Tora Ine I Sira Mas» fueron los seleccionados. Kalli Georgellis participó en la preselección de 2004 y fue portavoz de los votos de Grecia en la edición anterior. Se trata de la primera vez que un portavoz representaba a su país después de dar los votos. Habitualmente, ocurre lo contrario, ex representantes que vuelven a Eurovisión Junior para anunciar los votos. En 2006, el dúo se encargó de otorgar los puntos de televoto griego.

En Hasselt 2005, Grecia volvió a abrir las actuaciones de Eurovisión Junior por tercer año consecutivo. Alexandros & Kaly con «Tora Ine I Sira Mas» recibieron 88 puntos situándose en 6º lugar. Se trata del mejor resultado de Grecia en Eurovisión Junior. Croacia y Chipre le entregaron sus 12 puntos.

Greece Junior Eurovision IV (2006)

En 2006, tras la convocatoria, se recibieron solicitudes de 92 artistas con 107 canciones, siendo un récord absoluto para ERT.

El 3 de octubre, ERT 1 retransmitió un programa especial de presentación con la participación de los representantes griegos de ediciones previas en Eurovisión Junior junto a los finalistas de la preselección de 2006.

La preselección de 2006 tuvo lugar el 7 de octubre, de nuevo, con 10 propuestas finalistas. Giorgos Amyras y Renia Tsitsibikou fueron los presentadores de la final nacional.

Orden de actuaciónArtistaCanciónResultado
1Stergios Pertsinidis«Zise Kardia Mou»
2Elpida Bairaktaridou«Party»
3Maria Rigopoulou«Kosmos Oneirikos»
4Eirene Korchatzi, Eirene Tabakou & Sofia Achina«Ena Asteri»
5Faidra Apalaki & Maria Iliadou  «Zise Ti Zoi»
66Caroline Tatara  «Oneira Glyka»
7Sofia Kazantzidou & Magdalene Papadopoulou«Se Thelo»
8Chloe Sofia Beleti«Den Peirazei»1
9Theodora Katsikogianni & Penelope Skalkotou«Mia Agalia Gia Ta Paidia»
10Eleni Grammatikopoulou«To Fos»

Verina Evangelou se retiró de la lista de candidatas por motivos personales y fue reemplazada por Maria Rigopoulou.

De nuevo, jurado profesional y televoto decidieron la clasificación final. El jurado de expertos estuvo formado por Giorgos Polychroniou, Konstantina, Dionysis Schinas, Nina Lotsari, Andreas Konstantinidis y Stellios Fotiadis de la discográfica EROS Music, quienes también fueron los responsables de seleccionar a los finalistas de la preselección. En la final televisada Konstantina fue sustituida por Kostas Notsarides de ERT radio.

A la tercera fue la vencida para Chloe Sofia Boleti con «Den Peirazei», que se alzó con el triunfo en la preselección.

Chloe había participado dos veces en la final nacional griega de 2003 y 2004. Además, volvió a ocurrir el mismo caso que en 2005 con Kaly Georgelli. Chloe Sofia Boleti fue la primera portavoz y en 2006 se subió al escenario de Eurovisión. En 2007, volvió a anunciar los resultados.

Alexandros & Kaly, representantes de Grecia en Eurovisión Junior 2005, fueron los invitados especiales de la final nacional junto a Secret Band, los representantes griegos en 2004. Además, también asistieron Dionisis Schoinas junto a su hijo Dimitris, y Louis Panagiotou & Christina Christofi, los abanderados chipriotas en 2006.

Así, Chloe Sofia Boleti con «Den Peirazei» consiguió 35 puntos hasta situarse en 13 lugar. Recibió los 12 puntos de Chipre.

Greece Junior Eurovision V (2007)

El 21 de octubre, se celebró la preselección griega. En ella participaron 10 canciones elegidas por un comité interno compuesto por Kostas Tournas, Giorgos Polychroniou, Panyiotis Timoyiannakis, Sarbel (representante de Grecia en el Festival de Eurovisión 2007), Antonis Karatzikos (coordinador de OGAE International), Giorgos Mouhtaridis (Kosmos radio station) y Nikos Voutouris (responsable de NRG record company, discográfica encargada de la producción musical y la instrumentación de las propuestas finalistas).

Las identidades de los finalistas fueron guardadas bajo el más absoluto secreto, desvelándose poco antes de la celebración de la preselección.

Tras la convocatoria previa, ERT recibió 84 propuestas que recibieron el voto favorable o negativo del jurado interno. Las seleccionadas volvieron a ser valoradas en una segunda fase, donde cada jurado emitió sus puntuaciones entre 1 y 5 puntos. Fue entonces cuando las 10 más votadas obtuvieron su plaza en la gala televisada.

El 18 de octubre desde las 18:00 CET, ERT 1 retransmitió un programa previo donde se presentaron los videoclips de las propuestas en competición. Akis Stamatiadis fue el director de los videos oficiales. Además, Marion Mihelidaki se encargó de entrevistar a los 10 concursantes.

El Studio D de ERT en Atenas acogió el 21 de octubre desde las 20:10 CET la final nacional.

El espectáculo estuvo presentado por Marion Mihelidaki, Alexandros Chountas & Kaly Georgelli los representantes griegos en Eurovisión Junior 2007.

Orden de actuaciónArtistaCanciónAutoresResultado
1Mikaela Zampetani«Oneira»Mikaela Zampetani
2Аnna Polymnia Probadoy  «Ena Blemma Soy Mono»Аnna Polymnia Probadoy
3Stergios Pertsinidis«Eyxi»Stergios Pertsinidis
4Sofia Alexioy, Krystallia Lytra, Menia Lytra & Maria Alexioy  «An Ego Imoyn Magos»Sofia Alexioy, Krystallia Lytra
5Athina Spanidoy«Ola Esy»Athina Spanidoy
6Maria Rigopoyloy«Eimaste Oloi Paidia»Maria Rigopoyloy
7Xristiana Mpekiari & Konstantina Stefanopoyloy«Tromazo»Xristiana Mpekiari
8Soyzan Trepekli, Anna Trepekli, Stefani Trepekli, Andromaxi Yfanti & Sofia Yfanti«Kapoy Mperdeytika»Soyzan Trepekli, Anna Trepekli & Stefani Trepekli1
9Theodora Katsikogianni«Panta Tha Agapo»Theodora Katsikogianni
10Marianna Malantzi & Stratos Xatzidakis«Xronia Mathitika»Marianna Malantzi

De nuevo, el resultado se determinó por un jurado profesional (40%) y televoto (60%). El panel de expertos estuvo compuesto por Kostas Tournas, Giorgos Polichroniou, Sarbel, Panayiotis Timogiannakis, Giorgos Mouchtaridis, Nikos Voutouras y Antonis Karatzikos.

El representante chipriota en Eurovisión Junior 2007, Yiorgos Ioannides, fue el invitado especial en la final nacional. También contaron con la participación especial del abanderado griego en el Festival de Eurovisión 2007, Sarbel.

Stefani Trepekli, Suzan Trepekli, Anna Trepekli, Sophia Ifanti y Andromahi Ifanti fueron las componentes de Made In Greece.

En Róterdam 2007, Made In Greece con «Kapou mperdeftika» solo recibió 14 puntos situándose en 17º lugar (último puesto). Sólo consiguió 2 puntos de Chipre, junto a los 12 puntos que otorgaba la organización. Es el peor resultado de Grecia en Eurovisión Junior.

Greece Junior Eurovision VI (2008)

En 2008, hasta el 4 de mayo, los interesados pudieron inscribirse en la convocatoria griega para su preselección.

La emisora ERT solo recibió 29 propuestas que fueron valoradas por el departamento musical quien eligió las 10 canciones finalistas para la gala televisada.

Yiorgos Amyras y Renia Tsitsibikou se encargaron de presentar la final nacional griega que tuvo lugar el 27 de septiembre desde las 21:05 CET.

Orden de actuaciónArtistaCanciónResultado
1Katerina Kaouni & Christina Kaouni  «To Mikro Mou Mistiko»9
2Christina Levetsoviti«Ena Asteri»8
3Mikaela Zampetani«Bes Ki Esy Sto Rithmo»5
4Athena Manoukian«To Fili Tis Afroditis»7
5Anna Karapetova  «Odigise Me Thalassa»3
6Elena Karapati, Emily Papapetrou, Penelope Skalkotou, Helen Soumas & Dimosthenis Chalkiopoulos«Pente Oneira»4
7Maria Theodorou & Anastasia Theodorou«To Kako To Ksipnitiri»2
8Nikki Yannouchu Feat. Danae Karoumpi & Anastasia Peppa«Kapoia Nychta»1
9Maria Lucia-Papaioannou & Foivi-Artemis Smeti-Michaliou  «Sti Skini Tis Mousiki»10
10Nike Tsetsou & Vassiliki Stefopouloy«Ena Asteri Peftei»6

El resultado final se volvió a determinar mediante voto del público (60%) y un panel de expertos (40%). El jurado de la preselección estuvo compuesto por:

  • Nick Voutoyras: responsable de la discográfica NRG.
  • Yiorgos Polychroniou: productor musical.
  • Yiorgos Syriopoulos: director de la revista “Broadcasting”.
  • Besy Argyraki: cantante.
  • Theodore Zografos: director de Vocal Art Academy y productor musical.
  • Sophia Vossou: representante de Grecia en el Festival de Eurovisión 1991.
  • Kostas Tournas: cantante.

Niki Yannouchou acompañado de Danae Karoumpi & Anastasia Peppa con «Kapia Nichta» se llevó el apoyo mayoritario y se convirtió en el representante de Grecia. Maria Theodorou & Anastasia Theodorou con «To Kako To Ksipnitiri» y Anna Karapetova con «Odigise Me Thalassa» completaron el Top 3.

Kostas Martakis y los representantes de Chipre en Eurovisión Junior 2008, Elena & Charis, fueron los invitados especiales.

Entre los participantes, destaca la presencia de Athena Manoukian, de ascendencia greco-armenia. En 2008, con su «To Fili Tis Aphroditis» no pasó del 7º lugar. Sin embargo, en 2020, fue la ganadora de la preselección armenia Depi Evratesil para representar al país en el Festival de Eurovisión que iba a tener lugar en Róterdam. Sin embargo, debido a la pandemia de Coronavirus, no pudo interpretar su «Chains On You».

Así, en Limasol 2008, Nikki Yannouchu con «Kapoia Nychta» apenas mejoró los resultados de 2007. Alcanzó el 14º lugar (penúltimo puesto) con 19 puntos, 7 de ellos de Chipre.

RETIRADA Y AUSENCIA PROLONGADA (2009-ACTUALIDAD)

Antes de celebrarse la edición de Limasol 2008, el periódico griego E-Tipos, afirmó que se estaba considerando la posibilidad de retirarse del concurso en 2009 debido a las discretas audiencias obtenidas y a sus malos resultados. Su penúltimo puesto en Chipre y los malos resultados de seguimiento en televisión desencadenó su retirada indefinida.

A todo ello, se le unió la crisis económica y presupuestaria de la emisora ERT. En 2013, el ente público cesó sus emisiones y se planteó la constitución de una nueva corporación griega, NERIT. Durante ese tiempo, se creó DT, una emisora ​​​​de televisión estatal temporal hasta la creación de los nuevos canales públicos.

Los responsables de la cadena mantuvieron reuniones con la UER y se interesaron por el devenir de Eurovisión Junior. De hecho, la edición de Kiev 2013 contó con la asistencia de algunas delegaciones en calidad de observadores, tanto miembros activos como asociados, como Alemania (KiKA)Grecia (DT) y Kazajistán (Khabar Agency). Las delegaciones viajaron hasta Kiev para presenciar el concurso, con el objetivo de que, si quedaban satisfechos, tomaran la decisión de unirse el próximo año. Además, en el caso de Grecia, el nuevo canal DT retransmitió el evento en diferido, algunos días después.

Al año siguiente, la prensa local se hizo eco del retorno de Grecia al festival infantil gracias a la refundación de su nueva corporación NERIT. Sin embargo, Artei Kalesaki, responsable del Departamento de Relaciones Públicas de NERIT, confirmó que “tras una discusión con la dirección” Grecia no volvería al concurso.

Tanto en Grecia como en España hubo rumores sobre una posible entrada a Eurovisión Junior de cadenas privadas que no eran miembros de la organización. En agosto de 2014, la UER estudió esta posibilidad, pero finalmente no fue aprobada.

En 2015, el ente público ERT volvió a emitir. Además, lo hizo como miembro activo de la UER, asumiendo la responsabilidad de la participación griega en los eventos de Eurovisión. A pesar de no concursar en Eurovisión Junior, la cadena griega anunció que estaban “dispuestos a examinar proyectos interesantes” en los próximos años. Sin embargo, su regreso no ha llegado a materializarse.

ISRAEL (IBA/KAN)

Israel (IBA/KAN) es uno de los países con una participación muy irregular en Eurovisión Junior, contando solo con 3 participaciones en el concurso y con resultados bastantes discretos. Su debut se produjo en 2012, tras varias ediciones mostrando interés por el concurso y con varios intentos de participar.

La presencia de Israel en Eurovisión Junior fue bastante fugaz y muy dispersa en el tiempo, no llegando a encadenar más de un año consecutivo. En estos años, dos emisoras israelíes se hicieron cargo de la participación del país: la extinta IBA y la actual KAN.

En Lillehammer 2004, la emisora IBA confirmó su debut en una edición que alcanzaba los 20 países participantes en su lista previa. Sin embargo, meses antes de su celebración, Israel junto a Alemania declinaron concursar sin motivo alguno.

Con la intención de formar parte de la edición de Limasol 2008, se comenzó en 2007 una estrategia para acercar Eurovisión Junior al público israelí con la emisión en diferido de las ediciones de Hassel 2005 y Bucarest 2006, y la retransmisión en directo del concurso en 2007, cuando tuvo lugar en Róterdam. El correcto resultado de audiencia obtenido llevó al ente público a plantearse su debut en 2008. Sin embargo, se vio obligado a retirar su solicitud de participación debido a “dificultades presupuestarias”. La televisión israelí había planteado un acuerdo entre los programas infantiles que tenía en emisión para incorporar en ellos el procedimiento de preselección nacional. Económicamente resultó inviable y no pudo llevarse a cabo.

Ante la falta de fondos, la televisión israelí desechó la idea de concursar en Eurovisión Junior. Sin embargo, en 2012 llegó su esperado debut.

En sus tres participaciones, Israel siempre eligió internamente a sus representantes, salvo en 2018 cuando apostaron por la versión infantil de la preselección Israel Kdam Eurovision. Además, sus resultados fueron algo discretos, cuya mejor clasificación fue un 8º lugar en 2012.

Su presencia en la competición infantil ha estado muy relacionada con sus éxitos en el Festival de Eurovisión, lo que llevó a la emisora a expresar su interés por regresar al certamen, materializando su regreso en 2016 y 2018, hasta el momento.

En su última retirada, KAN alegó motivos económicos para ausentarse. Desde entonces, no han mostrado interés en volver a Eurovisión Junior.

EdiciónArtistaCanciónPuntosPuesto
Ámsterdam 2012Kids.il«Let The Music Win»688
La Valeta 2016Shir & Tim«Follow My Heart»2715
Minsk 2018Noam Dadon«Yelaad’im Ka’ele»8114

ELECCIÓN INTERNA (2012)

El 10 de julio, el Comité de Contenidos de la emisora israelí aprobó la entrada del país en el concurso. El presidente de IBA, Amir Gilat, declaró que “los concursos de Eurovisión son un concepto importante de cooperación internacional, que eleva el prestigio de la emisora nacional, el Estado de Israel en general y también ayuda a exponer la cultura de Israel en el mundo. Estamos seguros de que profundizar la cooperación entre la emisora nacional y la UER traerá beneficios de cara a una programación de calidad a los espectadores en Israel”.

IBA seleccionó internamente a su representante. Así, el 13 de octubre, se hizo oficial que los chicos del grupo infantil Kids.il serían los abanderados de Israel en Ámsterdam.

Ohad Hitman fue el autor de «Let The Music Win», la propuesta israelí.

El sexteto estuvo formado por Adel Korshov, Adi Bity, Adi Mesilati, Daniel Pruzansky, Libi Panker y Tali Sorokin.

Así, los chicos de Kids.il con «Let The Music Win» recibieron 68 puntos hasta situarse en 8º lugar. Para la emisora israelí fue una pequeña decepción debido a que partían como claros favoritos de la edición.

RETIRADA Y PRIMERA AUSENCIA (2013-2015)

A pesar del prometedor de debut en 2012, Israel no participó en el concurso al año siguiente. La entonces televisión pública israelí IBA no estuvo satisfecha con el rendimiento de su primera candidatura infantil y decidieron retirarse del concurso en 2013. La emisora israelí estuvo considerando su participación hasta el último momento. 

En Bulgaria 2015, los responsables de la televisión anfitriona BNT estuvieron negociando con la cadena israelí confirmando su intención de unirse a la competición en Bulgaria, pero finalmente decidieron no participar.

REGRESO: ELECCIÓN INTERNA (2016)

No será hasta La Valeta 2016 cuando los israelís volvieron a Eurovisión Junior, coincidiendo con la época de resurgimiento del formato y en el momento en el que los países volvían a interesarse por el festival. De cara a 2016, Israel dio la sorpresa y anunció su regreso el 28 de septiembre.

Así, el 26 de octubre, se anunció que Shir & Tim representarían al país en Eurovisión Junior. Hubo que esperar hasta el 8 de noviembre para escuchar la propuesta israelí, «Follow My Heart», compuesta por Noam Horev y Dor Daniel.

De esta manera, Shir & Tim con «Follow My Heart» alcanzó el 15º lugar con 27 puntos. Fue penúltima para los jurados de adultos. Por su parte, subió al 15º lugar en el jurado de niños y en el panel de expertos. Se trata de su peor resultado histórico en Eurovisión Junior.

NUEVA RETIRADA DEBIDO A LA DESAPARICIÓN DE IBA (2017)

Así, la televisión israelí volvió a retirarse al año siguiente de forma circunstancial, debido a que su canal público IBA cesó sus emisiones y fue sustituido por el nuevo ente KAN. A fecha de celebración del festival infantil, la nueva cadena de televisión aún no había formalizado su entrada como miembro de pleno derecho de la UER.

Meses antes, se anunció que KAN y la UER habían firmado un acuerdo que le permitiría asistir a los concursos de Eurovisión, entre ellos, el festival infantil. Sin embargo, no materializo su asistencia a Tiflis.

En esta decisión, también influyeron razones económicas, ante un proceso de creación de una nueva corporación, donde todos los recursos se destinaron a la implantación de los servicios informativos, condición necesaria para formar parte de la UER. Pese a no participar, el festival infantil se emitió en directo, a través de la nueva radiodifusora hebrea KAN.

RETORNO: Kdam Eurovision Junior I (2018)

Tras culminar su proceso de constitución, la KAN pudo formalizar su entrada en la UER. Así, en 2018, pudo participar en el Festival de Eurovisión 2018, donde obtuvo la cuarta victoria del país. Este nuevo triunfo supuso un revulsivo para la cadena. Tras recibir la invitación de la UER, los directivos de la cadena israelí debatieron sobre la posibilidad de participar. Desde el primero momento, la intención de la cadena fue la de concursar en la competición, a la espera de la decisión de la dirección de KAN, quienes trataban de encontrar una vía de participación en el certamen. Finalmente, Israel formó parte de la lista de oficial. Esta fue la tercera participación de Israel en Eurovisión Junior, la primera vez con la nueva corporación KAN.

Minsk 2018 aspiraba a ser una edición histórica e Israel no quiso faltar. La euforia tras el triunfo de Netta en el Festival de Eurovisión, llevó a la emisora hebrea a regresar a la competición.

El 25 de julio, se anunció la participación de Israel tras un cambio en las reglas del concurso para permitir la participación de más de 18 países. El país recibió una dispensa especial por parte de la emisora ​​anfitriona BTRC y la UER, tras su victoria en Lisboa 2018.

En este fugaz retorno, KAN decidió poner en marcha su formato propio de preselección, el Kdam Eurovision Junior.

La final nacional tomo el modelo de otros países, apostando por elegir únicamente al representante. Posteriormente, un comité musical adjudicó de manera interna la canción.

La emisora ​​​​israelí abrió una convocatoria de artistas para su preselección nacional en agosto. Seguidamente, los inscritos pasaron por los castings presenciales donde un jurado de expertos seleccionó a los 6 participantes para la gala final televisada.

Los 6 artistas compitieron con versiones de temas conocidos. El espectáculo tuvo lugar en Teatro Russel de Ramat Gan el 6 de septiembre, aunque se emitió el 2 de octubre por KAN 11 y KAN Educational. La final nacional estuvo presentada por Yaron Rubinsky y Roni Dalumi.

Orden de actuaciónArtistaCanciónResultado
1Lian Biran«La Vita È Bella» (Nicola Piovani)
2Adar Kagan«Od Me’at» (Ehud Banai)
3Michaela Sher«Vienna» (Billy Joel)
4Romi Netz«Na’im Achshav» (Elai Botner & The Outside Kids)
5Roni Meduel«Arms» (Christina Perri)
6Noam Dadon«Me’kha’ke» (Rita)1

La decisión recayó en manos de un jurado profesional formado por los ex representantes de Eurovisión Yardena Arazi (1976 y 1988), Lior Narkis (2003) y la cantante Hanan Ben Ari.

Noam Dadon fue el ganador. Sin embargo, no se desvelaron los resultados completos de la preselección.

Tras sus actuaciones individuales, los artistas interpretaron las cuatro canciones israelíes ganadoras del Festival de Eurovisión: «A-Ba-Ni-Bi» (1978), «Hallelujah» (1979), «Diva» (1998) y «Toy» (2018).

Posteriormente, KAN abrió una nueva convocatoria para la elección interna de la canción. Pudieron participar los miembros de la Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Música de Israel hasta el 12 de septiembre.

La elegida fue «Children Like These (Yelaad’im Kaeele)». Eden Hason fue el autor de la propuesta israelí cuyo videoclip oficial se publicó el 8 de octubre.

En Minsk 2018, Noam Dadon con su tema «Children Like These (Yelaad’im Ka’ele)» consiguió 81 puntos situándose en el 14º lugar, manteniendo los discretos resultados en el concurso. Fue la 13º propuesta más votada por los jurados nacionales. Por su parte, subió hasta el 11º lugar en la clasificación de los espectadores. Concretamente, recibió 52.021 votos en la plataforma online.

NUEVA RETIRADA Y AUSENCIA PROLONGADA (2019-ACTUALIDAD)

El escaso interés por parte del público, los malos resultados y los recortes presupuestarios llevaron a la KAN a retirarse en la siguiente edición. Esta salida estuvo motivada por la organización del Festival de Eurovisión 2019 en Tel Aviv, con la consiguiente inversión económica que supuso acoger este gran evento musical. A lo que posteriormente, la KAN tuvo que hacer frente a un importante déficit financiero.

Durante estos años, la televisión israelí no se ha mostrado muy favorable a su participación en el concurso infantil.

SAN MARINO (SMRTV)

San Marino (SMRTV) debutó en Eurovisión Junior 2013 tras varios años de mucho interés por la emisora del país y muchas tentativas infructuosas por formar parte de la competición.

De hecho, los primeros intentos de San Marino para participar se produjeron en Ereván 2011. A mediados de ese año, el jefe de la delegación de San Marino, Alessandro Capicchioni expresó su gran interés por la competición: “Estamos interesados en este proyecto, pero, creo que ya es demasiado tarde para este año, afirmó. Así, el 15 de julio, la UER publicó una lista preliminar de participantes, con San Marino entre ellos.  

Finalmente, cuando quedaban pocos días para el 11 de octubre, fecha límite en la que las emisoras participantes deberían haber enviado sus propuestas finales, se anunció que San Marino no participaría en el concurso. El jefe de delegación, Alessandro Capicchioni, confirmó que el principal motivo fue que la emisora no pudo encontrar al candidato adecuado. Tal y como ocurrió con Azerbaiyán en 2008, la televisión de San Marino tuvo que hacer frente a una sanción de la UER y tuvo que pagar la tarifa de participación completa. Finalmente, hubo que esperar hasta 2013 para disfrutar de la primera propuesta sanmarinense en Eurovisión Junior.

Los escasos recursos económicos de la cadena sanmarinense impidieron que se organizaran preselecciones abiertas para elegir a sus propuestas. Así, siempre apostaron por elegir internamente a sus representantes. Además, se vieron obligados a pedir a la UER una excepción para que pudieran concursar artistas italianos o de otra nacionalidad, ante la práctica imposibilidad de encontrar nacionales que quisieran participar.

El país solo cuenta con 3 participaciones consecutivas en Eurovisión Junior, entre 2013 y 2015. En esos años, su palmarés fue algo discreto, consiguiendo posiciones más cercanas a la parte baja de la clasificación, cuyo mejor resultado fue un 10º lugar en su primera participación.

A pesar de los discretos resultados, la presencia de San Marino en Eurovisión Junior supuso una gran plataforma para futuros representantes del país en el Festival de Eurovisión como Michele Perniola y Anita Simoncini (componente de The Peppermints) que fueron los abanderados sanmarinenses en Viena 2015.

A partir de 2016, el coste de participar en la competición infantil se convirtió en inasumible por la cadena pública, lo que le llevó a retirarse indefinidamente. La cadena pública se ha mostrado siempre muy interesada en seguir participando, pero los problemas financieros y presupuestarios impiden destinar una partida para costear su propuesta.

EdiciónArtistaCanciónPuntosPuesto
Kiev 2013Michele Perniola«O-O-O Sole Intorno A Me»4210
Malta 2014The Peppermints«Breaking My Heart»2115
Bulgaria 2015Kamilla Ismailova«Mirror»3614

ELECCIÓN INTERNA (2013-2015)

El gran debut de San Marino se produjo en Kiev 2013. El 25 de octubre, confirmaron su primera participación. Se convirtió en el primer país occidental en unirse al programa desde 2006. “Estamos absolutamente encantados de dar la bienvenida a San Marino en Eurovisión Junior”, declaró Vladislav Yakovlev, Supervisor Ejecutivo de la competición.  Por su parte, el entonces director general de SMRTV, Carlo Romeo, destacó la importancia de asistir al concurso, para que el país sea parte de “un importante evento musical internacional” como es Eurovisión Junior.

De acuerdo con las reglas de Eurovisión Junior, los artistas deben tener la nacionalidad del país participante o haber residido durante al menos dos años y medio. Dadas las peculiaridades poblacionales de San Marino, el Grupo Directivo otorgó una excepción especial que permitió seleccionar a su artista de nacionalidad sanmarinense o italiana.

Finalmente, el elegido fue Michele Perniola, ganador de la sexta edición del popular concurso infantil de la televisión italiana RAI, “Ti Lascio Una Canzone”.

Lo hizo con «O-O-O Sole Intorno A Me», una canción compuesta por Antonio Carozza, Massimiliano Messieri, Michele Perniola y Piero Romitelli.

Por su parte, ante la imposibilidad de encontrar acompañantes para la propuesta de Michele Perniola, NTU autorizó a San Marino utilizar coristas ucranianos. De hecho, la televisión ucraniana ofreció a las delegaciones participantes todo lo que pudieran necesitar para evitar gastos adicionales (bailarines, accesorios de escenario, vestuario, etc.).

Finalmente, Michele Perniola con «O-O-O Sole Intorno A Me» recibió 42 puntos que se tradujeron en un 10º lugar. Se trata de su mejor resultado histórico.

Posteriormente, el cantante participó en el Festival de Eurovisión 2015, celebrado en Viena (Austria). En esta ocasión, formó dúo con Anita Simoncini, una de las integrantes del grupo The Peppermints, que representó a San Marino en Eurovisión Junior 2014 con el tema «Breaking My Heart». Compitieron en la Segunda Semifinal con la canción «Chain Of Lights», donde consiguieron 11 puntos que les situó en penúltimo lugar, sin conseguir pasar a la final.

En 2014, SMRTV mantuvo su apuesta por elegir internamente a su representante. El 26 de septiembre, se reveló que la girl band The Peppermints representaría a San Marino en Malta. Seguidamente, se presentó la canción «Breaking My Heart» con la que se subieron al escenario de Marsa. El 29 de septiembre, se publicó su videoclip oficial.

El grupo estuvo formado por Anita Simoncini, Arianna Ulivi, Greta Doveri, Rafaella Perniola y Sara Dall’Olio. Todas ellas originarias de Italia salvo Anita Simoncini.

Para su elección, SMRTV, con la ayuda del patrocinador Vocine Nuove Di Castrocaro, realizó castings en busca de un representante. Tras las audiciones, los responsables creyeron que las cinco chicas eran la mejor opción. Aunque se presentaron de manera independiente a las audiciones, el comité musical de la emisora formó esta girl band. Antonello Carozza, productor y compositor de la candidatura, se encargó de la dirección artística de la propuesta.

La canción estuvo compuesta por Antonello Carozza, Chris Lapolla y Luca Medri junto con la participación de las componentes de The Peppermints.

Así, The Peppermints con «Breaking My Heart» alcanzaron el 15º lugar (penúltima posición) con 21 puntos, su peor resultado en Eurovisión Junior. Mantuvo el 15º lugar en la clasificación de los jurados nacionales, mientras que subió hasta el 13º lugar en la votación de los espectadores.

De cara a Bulgaria 2015, SMRTV volvió a elegir internamente a su representante. El 29 de octubre, la emisora confirmó que Kamilla Ismailova había sido seleccionada tras los castings internos llevados a cabo por un comité de expertos. La joven artista había nacido y crecido en Rusia, pero recibió el visto bueno de la UER.

Lo hizo con «Mirror», un tema compuesto por Andrelli, Josefin Glenmark, Piero Romitelli y la propia Kamilla Ismailova.

Finalmente, Kamilla Ismailova con «Mirror» alcanzó el 14º lugar con 36 puntos. Fue la 15º propuesta más votada por los jurados nacionales. Por su parte, que alcanzó el 9º lugar en la clasificación de los espectadores, siendo su mejor resultado en el televoto.

RETIRADA Y AUSENCIA PROLONGADA (2016-ACTUALIDAD)

En 2016, San Marino estudió su participación hasta el último momento. La cadena pública estaba interesada en seguir participando, pero los problemas financieros y presupuestarios impidieron destinar una partida para costear propuesta. Desde entonces, este ha sido siempre el principal impedimento para que la serenísima república pudiera formar parte de Eurovisión Junior.

SUIZA (SRG SSR)

Suiza (SRG SSR) apareció fugazmente en Lillehammer 2004. Su presencia en Eurovisión Junior fue un visto y no visto. La única participación suiza en el festival infantil data de 2004, con muy discreto resultado.

Desde entonces, la indiferencia del ente público de Suiza hacia la competición infantil es más que evidente. Durante estos años, los argumentos de la cadena suiza se han basado en motivos económicos y alegando además poco interés por parte de la audiencia. Las diferentes cadenas públicas que conforman el conglomerado SRG SSR aseguran “no poder cubrir financieramente” el concurso. Además, destacan que ya cuentan “con programas en los que los niños y jóvenes pueden participar, por lo que no tenemos ninguna necesidad de participar en Eurovisión Junior”.

EdiciónArtistaCanciónPuntosPuesto
Lillehammer 2004Demis Mirarchi«Birichino»416

Mara E Meo. Festival Della Canzone Per Bambini (2004)

En 2004, la emisora de lengua italiana RTSI se hizo cargo de la participación de Suiza en Eurovisión Junior. Los responsables de la cadena decidieron que su primera propuesta saliera del consolidado Mara E Meo. Festival Della Canzone Per Bambini.

Para reducir el presupuesto y evitar la organización de una preselección, RTSI apostó por ese certamen infantil. Sin embargo, hubo una peculiaridad, ya que la propuesta suiza para Lillehammer 2004 salió de la edición de 2002.

Daniela Tami, directiva de RTSI, afirmó que habían apostado por el festival Mara E Meo porque contaba con las “mismas reglas que Eurovisión Junior, con participantes no profesionales que han participado en la elaboración de las canciones”.

El festival infantil suizo se celebró el 22 de noviembre de 2002 en el Palacongressi de la mítica ciudad de Lugano, primera sede del Festival de Eurovisión en 1956.

Orden de actuaciónArtistaCanciónCompositoresResultado
1Gaia Bertoncini«Vola Vola»Alessandro Maraniello
2Giorgia Malizia & Matilde Luzzine«Coniglietto»Alessandro Maraniello & Eugene Rutherford
3Matteo Morandi«Filastrocca»Alessandro Maraniello, Eugene Rutherford & Matteo Tamburini
4Moiano, Ilenia & Ambra Moiano«Orologio Blu» Alessandro Maraniello, Eugene Rutherford & Matteo Tamburini
5Eleonora Brenni«Specchio Magico»Alessandro Maraniello                
6Roberto Cereghetti«Da Grande Viaggeri»Christina Biaggini & Alessandro Maraniello
7Alessia Milani«Il Mio Nonno Pescatore»Alessandro Maraniello
8Luana Biadici«Didi»Matteo Logan, Alessandro Maraniello & Eugene Rutherford
9Mirco Ercegovich«Annie Lou»Alessandro Maraniello & Eugene Rutherford
10Demis Mirarchi«Birichino»Alessandro Maraniello & Eugene Rutherford1
11Mattia Frigerio«Buon Natale»Alessandro Maraniello

Demis Mirarchi con «Birichino» fue el vencedor del Mara E Meo 2002 y la televisión suiza RTSI decidió enviarlo a Eurovisión Junior 2004.

Esta decisión provocó una serie de discusiones sobre el reglamento del concurso, en el que una de las disposiciones excluía la participación de un artista que hubiera actuado anteriormente en solitario y hubiera publicado algún disco.

De hecho, la canción apareció en los álbumes recopilatorios del festival suizo de 2002, 2003 y 2004, lo que suponía una violación de las normas de Eurovisión Junior.

Así, en mayo de 2004, el Grupo Directivo de Eurovisión Junior debatió y aceptó la propuesta suiza ante la imposibilidad de la emisora italohablante de escoger a su representante de otra manera.

Daniela Tami reconoció que el certamen Mara E Meo sería su preselección nacional para futuras ediciones. “Para el próximo año cambiaremos los horarios de transmisión a un tiempo antes para adaptarnos a Eurovisión Junior”, añadió.

Curiosamente, a pesar de no ser responsables de la participación del país, las emisoras de habla alemana SRF y francesa RTS también retransmitieron el concurso con comentarios en el idioma nativo.

En su primera y única participación, Suiza estuvo representada por Demis Mirarchi con «Birichino». Sin embargo, no pasó del 16º lugar con solo 4 puntos, todos de Malta.

RETIRADA Y AUSENCIA PROLONGADA (2005-ACTUALIDAD)

En 2005, RTSI anunció su retirada debido a la imposibilidad de financiar el proyecto debido a que el resto de emisoras de la corporación SRG SSR se negaron a formar parte del concurso.

A pesar de las palabras de Daniela Tami, quien afirmó que el Mara E Meo se iba a convertir en la preselección suiza para la competición bajo la nueva denominación de Junior Eurosong, los problemas financieros y económicos de la cadena pública impidieron su participación.

Desde entonces, las emisoras suizas no han mostrado interés en Eurovisión Junior, aunque sin cerrar la puerta a estudiar una futura participación en el futuro. La ausencia de Suiza es la de mayor duración de todos los países que algunas vez han participado en Eurovisión Junior, pero no en la actualidad, con un total de 19 ediciones al margen del certamen.

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

El Festival de Eurovisión Junior es un concurso infantil anual que se celebra ininterrumpidamente desde 2003 y que suele tener lugar en los meses de noviembre-diciembre.

Este certamen nace a imagen y semejanza de Eurovisión, pero destinado a niños y niñas, con canciones que, al menos en parte, deben ser interpretadas en su lengua oficial. A lo largo de estos años, el show ha sufrido cambios para adaptarse al público consiguiendo consolidarse como referencia en los concursos infantiles en televisión, y adquiriendo año a año mayor popularidad y relevancia.

Su sistema de votación ha variado a lo largo de estos años para adaptarse a la audiencia. En sus primeras ediciones, mediante el televoto únicamente. A partir de 2008, se incluyeron jurados nacionales, y en algunas ediciones, han introducido paneles de expertos y jurados de niños y niñas con experiencia musical. Finalmente, el sistema actual se compone de la votación de jurados nacionales y voto online desde la web oficial.

Georgia es el país que cuenta con más victorias, 3 en total. Armenia, Bielorrusia, Francia, Malta, Polonia y Rusia le siguen con 2 victorias.

Al contrario que en Eurovisión, el país ganador no tiene la obligación de acoger el festival al año siguiente. Por ello, a lo largo de sus 20 ediciones, un total de 14 países han albergado el certamen infantil. Armenia, Bielorrusia, Francia, Malta, Países Bajos, Polonia y Ucrania han tenido el placer de ser sede del concurso en dos ocasiones.

Con 20 años de historia, el Festival de Eurovisión Junior continúa cosechando éxitos con el objetivo de seguir consolidando su popularidad entre el público más joven.


Fuentes:ESCKaz, Junior Eurovision, ESCXtra, Eurovoix, ESCToday
Eurovisión Junior