Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 Armenia

Armenia: el exitoso país caucásico luchando por alcanzar su 3º triunfo

Armenia es el país más exitoso del concurso acumulando un total de 2.290 puntos en sus 15 participaciones

Armenia participó por primera vez en el Festival de Eurovisión Junior en Róterdam 2007.

Desde su debut, el país caucásico ha mantenido una presencia muy regular, ausentándose solo en 2020 debido a las restricciones por la pandemia de Coronavirus y por el conflicto bélico que mantienen con Azerbaiyán.

Durante estos años, la emisora armenia ha apostado por diferentes métodos de selección de sus propuestas, tanto preselecciones como elecciones internas. No ha habido una línea de continuidad a la hora de organizar un concurso abierto a todos los jóvenes artistas del país, a semejanza de otros países europeos.

En ciertos momentos, hubo intentos de consolidar una final nacional con vistas a perdurar en el futuro. Entre 2018 y 2019, el Depi Mankakan Evratesil fue el formato que más cerca estuvo de convertirse en la preselección definitiva de Armenia. Sin embargo, la emisora decidió apostar por elegir internamente sus propuestas en las ediciones más recientes del concurso.

A lo largo de estos años, siempre ha estado dentro del Top 10 de cada edición, siendo su peor resultado un 9º lugar alcanzado en 2018 y 2019. Por su parte, Armenia cuenta con dos triunfos en Eurovisión Junior en 2010 y 2021. También debemos destacar que el país caucásico ha estado en 5 ocasiones a escasos puntos de alzarse con la victoria.

La trayectoria de Armenia en Eurovisión Junior es envidiable. Suma 2029 puntos, siendo el país más exitoso de todos los que participan o han participado a lo largo de estas 20 ediciones. Cuenta con 17 participaciones en la competición incluyendo su propuesta para Niza 2023.

Además, ARMTV ha sido la emisora organizadora del Festival de Eurovisión Junior en dos ocasiones, en 2011 y 2022. El Complejo Karen Demirchyan de Ereván, la capital del país, ha tenido el honor de albergar la competición europea en dos ocasiones. De hecho, el pasado año, Ereván acogió el festival infantil en su 20º aniversario, siendo una edición histórica al más alto nivel.

Armenia destaca por enviar artistas jóvenes y talentosos a Eurovisión Junior. El país ha destacado por sus puestas en escena llamativas y por la calidad de las voces de sus representantes. Además, el idioma armenio es utilizado habitualmente en las canciones presentadas por el país en el concurso, dándole una gran visibilidad a nivel internacional.

¿Conseguirá Armenia su tercera victoria en Eurovisión Junior? ¿Elección interna o preselección, cuál es el mejor método de selección para la propuesta armenia? ¿Debe ARMTV consolidar un modelo de final nacional similar al de otros países europeos? Llegó el momento de hacer retrospectiva y vamos a repasar la historia de la trayectoria armenia en Eurovisión Junior desde su primera participación en 2007.

DEBUT CON ELECCIÓN INTERNA (2007)

Tras anunciar su esperado debut, la televisión armenia se puso manos a la obra para elegir su mejor propuesta de cara a su primera participación en Eurovisión Junior.

Diana Mnatsakanyan, responsable de entretenimiento de ARMTV, afirmó en la prensa local que Eurovisión Junior era “un proyecto muy importante” para el país. Recordemos que Armenia debutó en el Festival de Eurovisión en 2006 con gran éxito, por lo que quería extender esos logros a la versión infantil.

En ese momento, trascendió que un comité interno de la emisora trabajaba con el grupo infantil Arevik como principal opción. Poco tiempo después, se confirmó que serían los representantes de Armenia en su primer Eurovisión Junior.

El conjunto infantil estaba formado por Kristine Alexanyan (11 años), Anahit Sargsyan (11 años), Mariam Barseghyan (11 años), Rosa Manukyan (14 años), Marianna Javakhyan (15 años), Lilit Tarkhanyan-Khoetsyan (12 años), Sargis Mzikyan (13 años) y Seda Amiryan (12 años).

Los responsables de ARMTV destacaron que el conjunto tenía gran experiencia escribiendo sus propias canciones. “Están acostumbrados a cantar en vivo, bailan en el escenario y al mismo tiempo no tienen problemas vocales ya que ya tienen cierta formación profesional”, añadieron en su presentación oficial.

La elección de la banda Arevik se basó en la gran trayectoria que tenía el grupo infantil. En su momento, era el único conjunto infantil profesional del país. Habían participado con éxito en concursos y festivales internacionales en Jordania, Siria, Líbano, Bulgaria, Irak, Rusia y Estados Unidos.

A pesar de elegir internamente en su primera participación, los responsables de ARMTV confirmaron que en futuras ediciones apostarían por preselecciones abiertas.

Se barajaron 6 temas con opciones a representar al país en Róterdam 2007. Finalmente, el elegido fue «Erazanq», compuesto por Mariana Javakhyan, miembro de Arevik. Sargis Mzikyan puso letra a la propuesta armenia. “Cuando estaba empezando a trabajar en la canción, solo yo confiaba en el éxito. Todos mis amigos y familiares no creían que pudiera escribir una canción que pudiéramos interpretar en Eurovisión Junior, afirmó Javakhyan en una entrevista.

Armen Divanyan, representante del conjunto infantil, confirmó que la puesta en escena estaría a cargo del espectáculo de ballet “Nane”. “Creo que la canción, la danza y los efectos de luz conquistarán a los espectadores”, añadió el Divanyan. Por su parte, Samvel Grigoryan fue el responsable del videoclip oficial y Lilit Margaryan se encargó del diseño del vestuario de los niños y niñas.

A pesar de que no se celebró una final nacional, la televisión armenia preparó una amplia campaña de promoción para dar a conocer la canción a los espectadores del país. En un principio, se planteó estrenar la canción en el programa “Stars On Stage” de ARMTV 1. Sin embargo, decidieron emitir solo el videoclip de «Erazanq».

Se prepararon programas especiales bajo el título de “Vamos rumbo a la victoria”, que fue el eslogan de la televisión armenia en su primera participación en Eurovisión Junior.

El grupo Arevik realizó una gira europea actuando en Chipre (6 y 7 de octubre) y Suecia (22 de octubre), bajo el amparo del Comité Cultural de la Representación de Armenia en el extranjero.

Después del festival, el 16 de diciembre, el grupo armenio realizó un concierto junto a otros representantes armenios del Festival de Eurovisión.

El grupo armenio se situó rápidamente entre los favoritos de las casas de apuestas y entre los seguidores del concurso.

Armenia no pudo tener mejor debut. Arevik con su «Erazanq» alcanzó el 2º lugar con 136 puntos. Se quedó solo a un punto del triunfo. El país caucásico consiguió la mayor cantidad de máximas puntuaciones (7 en total).

PERIODO DE PRESELECCIONES (2008-2014)

ARMTV cumplió su promesa y, en 2008, la emisora organizó su primera final nacional para Eurovisión Junior. Entre 2008 y 2014, la cadena pública puso en marcha un proceso selectivo abierto a todos los niños y niñas del país, pero que no contaba con un formato fijo ni con una marca reconocida. Sin embargo, sí intentaron mantener un sistema de votación estable, dando protagonismo tanto a los jurados profesionales como al televoto.

ARMENIA JUNIOR EUROVISION I (2008)

Así, con la vista puesta en Limasol 2008, ARMTV abrió su convocatoria para todos los jóvenes artistas del país, permitiendo la inscripción de armenios de la diáspora que vivían en el extranjero.

De las propuestas recibidas, ARMTV desveló que 30 de ellas eran de jóvenes armenios en el extranjero, pero con pasaporte en regla. Ante la polémica, los responsables defendieron que el reglamento de la preselección no estaba en conflicto con las reglas de la UER. Sin embargo, semanas después tuvieron que corregir la normativa para establecer que los participantes debían haber residido en Armenia durante al menos 2 años y medio.

La emisora armenia confirmó que se había recibido casi 300 solicitudes hasta el 5 de mayo. De los inscritos, se seleccionaron los 36 concursantes de la final nacional. A primeros de junio, se llevaron a cabo las audiciones para elegir a los aspirantes que participaron en las galas televisadas.

Monika Manchuarova, durante la preselección armenia de 2008 / Imagen: ESCKaz

La televisión pública preparó un formato de largo recorrido, con dos cuartos de final, una semifinal y la Gran Final. ARMTV 1 y la señal internacional retransmitieron en directo las galas desde las 16:30 CET.

Las galas estuvieron presentadas por los cantantes armenios Felix y Emmy, que representó a Armenia en el Festival de Eurovisión 2011.

Tanto en los cuartos de final como en la semifinal, un jurado nacional de 7 miembros se encargó de seleccionar a los finalistas. Por su parte, en la Gran Final, un panel de expertos y los espectadores decidieron el resultado.

De entre los seleccionados, destaca Luara Hayrapetyan, quien se convirtió en la primera artista que participaba en las preselecciones de dos países. En 2006, formó parte de la preselección rusa, donde quedó en 2º lugar.

Cuartos de final I (30 junio 2008)

Orden de actuaciónArtistaCanciónResultado
1Nadezhda & Mary«Me And You»Eliminado
2Serine Hodikyan«How»Seleccionado
3Arevik Asatryan«Crazy Dancers»Eliminado
4Suzanna AntonyanBlue Sky»Eliminado
5MMS«Step By Step»Eliminado
6Ani & Alisa«Hello»Seleccionado
7Mary Arzumanyan«Child’s Smile»Eliminado
8Marine Markaryan«My Song – Fary Tale»Eliminado
9Larisa Gevorkyan«Crazy Girl»Seleccionado
10Zangak«Laugh»Eliminado
11Mary Mndjoyan«Child’s Days»Seleccionado
12Diana Bagdasaryan«Rock’n’roll»Seleccionado
13David Gukasyan«Me And Me»Seleccionado
14Emma Kazaryan«My Song»Seleccionado
15Hovsanna Hublaryan«Wings Of Hope»Eliminado
16Arsen Nahapetyan«Song – You’re My Life»Seleccionado
17Do-Re-Mi«Chocolate»Seleccionado
18Artashes Muradyan«Captain From Fairy-Tale»Seleccionado

Cuartos de final II (1 julio 2008)

Orden de actuaciónArtistaCanciónResultado
1Do-Re-Mi«My Little Cloud»Seleccionado
2Arevik Asatryan«Dream»Eliminado
3Plus-Minus«My Dream»Seleccionado
4Erna Mirzoyan«Happy Song»Seleccionado
5Goar Gevorkyan«Request»Seleccionado
6Gayane Keryan«White Dolphin»Eliminado
7Nadezhda Sargsyan«Give Me A Hand»Eliminado
8Syurpriz«Fairy Tale»Seleccionado
9Inessa Kocharyan«Spring»Seleccionado
10Anahit Petrosyan«Echo»Eliminado
11Mary Martirosyan«Smile»Seleccionado
12Luara Hayrapetyan«My Song»Seleccionado
13Anush Karapetyan«Tired»Eliminado
14Monika Manucharova«Sounds Of My Song»Seleccionado
15Marine, Larisa & Emma«Three Sisters»Eliminado
16Tamara Lalayan«Song In My Soul»Seleccionado
17Siranush Grigoryan«Hello To The Sun»Eliminado
18Do-Re-Mi«Sara-Bara-Du»Seleccionado

Semifinal (6 julio 2008)

Orden de actuaciónArtistaCanciónResultado
1Arsen Nahapetyan«Song – You’re My Life»Eliminado
2Do-Re-Mi«My Little Cloud»Eliminado
3Erna Mirzoyan«Happy Song»Eliminado
4Inessa Kocharyan«Spring»Eliminado
5Serine Hodikyan«How»Seleccionado
6Goar Gevorkyan«Request»Seleccionado
7Plus-Minus«My Dream»Seleccionado
8Mary Martirosyan«Smile»Eliminado
9Ani & Alisa«Hello»Eliminado
10Luara Airapetyan«My Song»Seleccionado
11Artashes Muradyan«Captain From Fairy-Tale»Seleccionado
12Emma Kazaryan«My Song»Seleccionado
13Tamara Lalayan«Song In My Soul»Eliminado
14Mary Mndjoyan«Child’s Days»Seleccionado
15Do-Re-Mi«Sara-Bara-Du»Seleccionado
16Diana Bagdasaryan«Rock’n’roll»Eliminado
17Monika Manucharova«Sounds Of My Song»Seleccionado
18Syurpriz«Fairy Tale»Eliminado
19Larisa Gevorkyan«Crazy Girl»Eliminado
20David Gukasyan«Me And Me»Eliminado
21Do-Re-Me«Chocolate»Seleccionado

Durante las fases de eliminatorias, ARMTV tradujo al inglés los títulos de las canciones. Sin embargo, de cara a la Gran Final, se apostó por incluir su denominación en armenio. Además, se dio la casualidad que dos canciones con el mismo título compitieron en la última gala.

Gran Final (11 julio 2008)

Orden de actuaciónArtistaCanciónPuesto
1Artashes Muradyan«Hekiatneri Navapety»
2Plus-Minus«Im Erezanq»
3Do-Re-Mi«Sara-Bara-Bu»
4Goar Gevorgyan«Hndrank»
5Serine Hodikyan«Inchpes»
6Mery Mndjoyan«Mankutyan Orer»
7Monika Manucharova«Im Ergy Hnchyune»1
8Luara Hayrapetyan«Im Ergy»
9Emma Kazaryan«Im Ergy»
10Nadezhda Sargsyan & Friends«Shokolad»

La preselección contó con grandes invitados como André y Hayko, representantes de Armenia en el Festival de Eurovisión 2006 y 2007. Además, los chicos de Arevik hicieron entrega del trofeo a la ganadora.

En esta primera preselección armenia, la organización decidió anunciar únicamente el ganador, sin desvelar el resto de la clasificación. Así, Monika Manucharova se convirtió en la segunda representante de Armenia en Eurovisión junior.

«Im Ergi Hnchyune» fue compuesto por la propia Monika Manucharova junto a Meri Mnjoyan.

Finalmente, en Limasol 2008, Monika Manchuarova con su «Im Ergi Hnchyune» no consiguió mantener el excelente resultado de su debut. Aún así, alcanzó un meritorio 8º lugar con 59 puntos.

ARMENIA JUNIOR EUROVISION II (2009)

De cara a Kiev 2009, ARMTV decidió simplificar el formato de su final nacional, eliminando los cuartos de final y las semifinales.

Entre el 7 y el 22 de junio, ARMTV abrió la convocatoria para recibir propuestas, prolongando el proceso una semana hasta el 29 de junio. Seguidamente, el 1 de julio, un comité interno seleccionó a los finalistas que participaron en la gala televisada. Los 7 miembros del panel de expertos fueron:

  • Armen Amiryan: director ejecutivo de ARMTV.
  • Yervand Yerznkyan: director de la Orquesta Sinfónica de ARMTV.
  • Armen Gevorgyan: director y agente del grupo Arevik, representantes de Armenia en Eurovisión Junior 2007.
  • Anahit Kostanyan: editora en jefe de programas musicales de ARMTV.
  • Alisa Kalantaryan: subdirectora de programas musicales de ARMTV.
  • Avet Barseghyan: presentador y compositor.
  • Diana Mnatsakanyan: asesora en proyectos especiales de ARMTV.
Luara Hayrapetyan durante la preselección armenia de 2009 / Imagen: ESCKaz

Entre el 3 y el 10 de julio, los concursantes tuvieron la oportunidad de realizar los primeros ensayos sobre el escenario. Así, la preselección se celebró el 11 de julio, en los Estudios de ARMTV en Ereván. Se mantuvo el mismo plató y diseño gráfico que en 2008.

En directo, desde las 18:30 CET, ARMTV 1 y Panarmenian TV (señal internacional), retransmitieron la final nacional.

Orden de actuaciónArtistaCanciónPuesto
1Julie Berberyan & Lika Musheghyan«Menq»5
2Angel Petrosyan«Yerjanik Mankutyun»6
3Chermak Ampikner«Heqiatayin Yerkinq»3
4Luara Hayrapetyan«Barcelona»1
5Urakh Ghoghanjner«Lusin – Arev»4
6Zangak«Dproc Te Poghoc»6
7Razmik Aghajanyan«Yerjankutyun»2

Luara Hayrapetyan arrasó al ser la más votada por el jurado y los espectadores. Concretamente, recibió 944 llamadas y SMS del público. Razmik Aghajanyan con «Yerjankutyun» y Chermak Ampikner con «Heqiatayin Yerkinq» completaron el Top 3 de la preselección.

Los anteriores representantes de Armenia en Eurovisión Junior Arevik y Monika Manucharova actuaron durante la gala.

A pesar de que España no participaba en Eurovisión Junior desde 2006, la edición de Kiev 2009 tuvo mucho sabor español.

Tras intentarlo en 2006 en Rusia y en 2007 en Armenia, Luara Hayrapetyan por fin consiguió su sueño de ir a Eurovisión Junior con su mítico «Barcelona», temas que ella misma compuso.

Desde el 3 de noviembre, la emisora pública armenia programó tras sus informativos de la tarde una serie de especiales bajo el título de “Junior Eurovision Diaries: Luara’s preparations”. En los reportajes, los espectadores pudieron disfrutar del día a día de la joven artista antes de viajar hasta Kiev.

Laura Hayrapetyan dedicó su canción al F.C. Barcelona. El vestuario de la cantante y sus coristas y bailarinas emulaba la equipación blaugrana del equipo, incluyendo el logotipo del Festival de Eurovisión en sus camisetas. La interprete armenia se convirtió en una de las grandes favoritas en las encuestas previas y en las casas de apuestas. Su tema fue todo un éxito, alcanzando el 2º lugar con 116 puntos, a solo 5 puntos del triunfo.

ARMENIA JUNIOR EUROVISION III (2010)

Armenia encaró su tercera preselección volviendo al sistema de varias galas que puso en marcha en 2008.

La televisión pública amplió el plazo hasta el 5 de agosto, periodo en el que los interesados pudieron enviar sus propuestas. Finalmente, ARMTV confirmó que se habían recibido 31 proyectos musicales, de los cuales se eligieron 25 artistas para competir en las galas televisadas.

Tanto en los cuartos de final como en la semifinal, la decisión recayó en manos del jurado profesional. En cambio, en la Gran Final, el panel de expertos y los espectadores determinaron el resultado final.

El sorteo de los cuartos de final se realizó el 30 de agosto en el parque de atracciones “Play City” de Ereván. Allí se determinó en qué eliminatoria competiría cada propuesta. De cada eliminatoria previa, se escogieron los 8 mejores hasta completar una semifinal con 16 propuestas. Finalmente, los 10 más votados por el jurado consiguieron su plaza en la Gran Final.

Vladimir Arzumanyan, ganador del Festival de Eurovisión Junior 2010, en el momento de recibir el trofeo. Imagen: Junioreurovision.tv

Las propuestas aspirantes de esta edición se presentaron periódicamente en la web de la cadena y con la colaboración de OGAE Armenia. Todas las canciones sufrieron unas mejoras a nivel de producción musical de cara a la competición.

En junio, la emisora anunció la eliminación del televoto en la Gran Final. Diana Mnatsakanyan, responsable de proyectos musicales de ARMTV, defendió esta decisión para garantizar la igualdad de condiciones de todos los candidatos, para evitar casos en los que se movilice un voto masivo de aquellos artistas con alto poder adquisitivo.

El cambio suscitó gran polémica. De hecho, la prensa especializada se hizo eco del reglamento de Eurovisión Junior donde se recomienda utilizar el televoto como medio de selección para “promover el conocimiento del concurso”. Sin embargo, desde ARMTV afirmaron que se trata de una recomendación.

Finalmente, la UER exigió la introducción del voto del público tras una negociación intensa con ARMTV. Así, el 24 de agosto, la emisora armenia confirmó que el televoto decidiría el 50% del resultado, pero limitado a 5 votos por línea de teléfono.

Las fechas del concurso se pospusieron en varias ocasiones, hasta volver a septiembre, al igual que en 2008. Los cuartos de final se emitieron desde 18:00 hora local (15:00 CET), mientras que la semifinal se retrasó media hora. Por su parte, la Gran Final se retransmitió en directo desde las 21:40 hora local (18:40 CET).

Todas las galas se programaron en ARMTV 1, junto a la señal satélite Panarmenian TV y, por primera vez, en el sitio web oficial de la cadena armenia.

Esta edición estuvo presentada por Anahit Sargsyan, integrante de Arevik, y Artak Vardanyan.

Cuartos de final I (2 septiembre 2010)

Orden de actuaciónArtistaCanciónPuesto
1Inessa Sahakyan«Ari Indz Het»
2Vahagn Grigoryan«Vrum-Vrum»4
3Zangak«Evratesil»
4Ninela«Chalo Shunik»8
5Ara Balayan«Hrashqneri Ashxarhamas»
6Razmik Aghajanyan«Vor Lini»1
7Masis Minasyan«Ergeq Indz Het»2
8Zinaida Meliqyan & Karina«Erazanq»
9Heghine Hayrapetyan«Im Poqrik Enkere»7
10Dalita«Jraharsi Erge»3
11Aliqner«Qami»5
12Hayk Melqonyan«Im Erkir Hayastan»6

Cuartos de final II (3 septiembre 2010)

Orden de actuaciónArtistaCanciónPuesto
1Vladimir Arzumanyan«Mama»1
2Ekeq Ergenq«Hamakargich»
3Meri Grigoryan«Bemn Im Teghn E»5
4Anzhelika Barseghyan«Voghjuyn»
5Anahit Sahakyan«Molorake Dzaynakcum E Mez»
6Erna Maruqyan«Heqiatayin Qaghaq»6
7Nona Avagyan«Poqreri Ton»7
8Mane Barseghyan«Qez Het Im Erg»4
9Lidushik & Meri Grigoryan«Hay Arev»2
10Vergine Bekchyan«Charachchin»
11Mariam Karapetyan«Khaghaghutyan Koch»
12Do-Re-Mi«Pop Star»2
13Anush Melqonyan«Aghjikneri Molorake»8

Semifinal (4 septiembre 2010)

Orden de actuaciónArtistaCanciónPuesto
1Erna Maruqyan«Heqiatayin Qaghaq»
2Ninela«Chalo Shunik»
3Lidushik & Meri Grigoryan«Hay Arev»3
4Meri Grigoryan«Bemn Im Teghn E»9
5Dalita«Jraharsi Erge»7
6Hayk Melqonyan«Im Erkir Hayastan»
7Aliqner«Qami»8
8Mane Barseghyan«Qez Het Im Erg»
9Masis Minasyan«Ergeq Indz Het»5
10Vahagn Grigoryan«Vrum-Vrum»6
11Razmik Aghajanyan«Vor Lini»2
12Nona Avagyan«Poqreri Ton»
13Vladimir Arzumanyan«Mama»1
14Do-Re-Mi«Pop Star»4
15Anush Melqonyan«Aghjikneri Molorake»10
16Heghine Hayrapetyan«Im Poqrik Enkere»

Heghine Hayrapetyan con «Im Poqrik Enkere» quedó fuera de la competición debido a razones técnicas que no fueron reveladas. Al haber obtenido su pase a la semifinal, solo actuó como invitada.

El jurado de los cuartos de final y semifinales estuvo compuesto por:

  • Nara: cantante.  
  • Susanna Shahinyan: presentadora de televisión.
  • Arsen Grigoryan: cantante, actor y presentador de televisión.
  • Tigran Danielyan: periodista.
  • Gohar Gasparyan: presentador de televisión.

Las galas contaron con numerosas actuaciones especiales como la de los grupos de danza armenia “Millenium” y “Style”.  Además, los artistas de esta edición interpretaron el mítico tema «We Are The World».

Gran Final (5 septiembre 2010)

Orden de actuaciónArtistaCanciónJuradoTelevotoTotalPuesto
1Meri Grigoryan«Bemn Im Teghn E»31410
2Razmik Aghajanyan«Vor Lini»88164
3Lidushik & Meri Grigoryan«Hay Arev»512172
4Masis Minasyan«Ergeq Indz Het»710173
5Anush Melqonyan«Aghjikneri Molorake»2468
6Dalita«Jraharsi Erge»6287
7Vladimir Arzumanyan«Mama»126181
8Do-Re-Mi«Pop Star»105155
9Aliqner«Qami»1349
10Vahagn Grigoryan«Vrum-Vrum»47116

Vladimir Arzumanyan con su «Mama» consiguió el billete que le llevó hasta Eurovisión Junior. Fue el gran favorito del jurado profesional. Por su parte, solo recibió 6 puntos de los espectadores. La votación fue muy emocionante ya que Lidushik & Meri Grigoryan con «Hay Arev», la propuesta más votada por el televoto, se quedaron a un punto de ganar la preselección. Masis Minasyan con «Ergeq Indz Het» completó la clasificación.

Los miembros del jurado de la Gran Final fueron:

  • Armina Darbinyan: experta en música.
  • Shahen Shahinyan: vicerrector del Conservatorio Estatal de Ereván.
  • Arthur Ispiryan: cantante y compositor.
  • Qristine Pepelyan: cantante.
  • Nazeni Hovhannisyan: actriz y presentadora de televisión:
  • Gor Sujyan: vocalista de la banda de rock Dorians, representantes de Armenia en el Festival de Eurovisión 2013.

Finalmente, en Eurovisión Junior 2010, tras haber rozado el triunfo en varias ocasiones, Vladimir Arzumanyan con su «Mama» se alzó con la victoria gracias a los 120 puntos que consiguió en Minsk (Bielorrusia). La propuesta armenia recibió puntos de todos los países, con hasta 4 máximas puntuaciones. Al igual que en su preselección, Vladimir vivió una votación emocionantísima, ya que, solo un punto separó a Armenia del segundo clasificado, Rusia.

ARMENIA JUNIOR EUROVISION IV (2011)

Con la euforia de haber ganado Eurovisión Junior por primera vez, ARMTV asumió la organización del concurso en Ereván (Armenia). Se trató de un gran reto, ya que se trató de la primera vez que el país caucásico acogía un gran evento de estas características.

Paralelamente, la emisora comenzó con la búsqueda de su propuesta. Para ello, volvió a confiar en su preselección. Sin embargo, decidieron abandonar el modelo de varias galas definitivamente, al considerarlo un formato costoso y que requería un gran despliegue por parte de la cadena. Además, la nueva jefa de delegación Gohar Gasparyan, que también presentó Eurovisión Junior 2011, destacó que deseaban reducir el estrés de los jóvenes concursantes.

De esta manera, entre el 21 de junio y el 20 de agosto, ARMTV abrió la convocatoria para recibir candidaturas. Ante las preguntas de la prensa, los responsables de ARMTV confirmaron que cerraban a puerta a artistas que ya habían estado en Eurovisión Junior. Esta polémica surgió ante el regreso de Katerina Ryabova al festival tras haber representado ya a Rusia en 2009.

Se presentaron un total de 135 propuestas, de las cuales solo 12 consiguieron llegar a la final nacional televisada.

El 10 de septiembre, se anunciaron los concursantes de esta edición y se llevó a cabo el sorteo del orden de actuación desde el Delfinario de Ereván. Para las mejoras de las canciones, ARMTV invitó a compositores de renombre del país, para que ayudaran a los participantes.

El sistema de votación se mantuvo inalterable con jurado profesional y televoto determinando el resultado.

La final nacional tuvo lugar el 17 de septiembre en los Estudios de ARMTV en Ereván.

Orden de actuaciónArtistaCanciónPuesto
1Razmik & Friends«Yes Sirum Em Kez»3
2Milena Vardanyan«Stop»
3Maria Yenoqyan«Nor Erg»
4Petros Ghazaryan«Im Erazanq»
5Ninela Mkhitaryan«Notaneri Ashkharkum»
6Tatev Engibaryan«Hayeren»2
7Do-Re-Mi«Dance With Me»
8Nadezhda Sargsyan«Tik-Tak»
9Allegro«Bnutyan Hrashkner»
10Meri Arzumanyan«Pari Ritmer»
11Monika Navasardyan«Slatsik Qami»
12Dalita«Welcome To Armenia»1
13Anahit Hakobyan«Balet»
14Sona Gyulkhasyan«Togh»
15Milli«Milli-On»
16Vahagn Grigoryan«Mer Bake»

En esta edición, la emisora decidió anunciar solo el Top 3 de los más votados, sin desvelar los resultados del panel de expertos y del televoto. Así, tras haberlo intentado en 2010, Dalita con su «Welcome to Armenia» se alzó con el triunfo. Tatev Engibaryan con «Hayeren» y Razmik & Friends con «Yes Sirum Em Kez» cerraron la clasificación.

Entre los participantes de 2011, destacan varios regresos como Razmik Aghajanyan (2008 y 2009), el grupo Do-Re-Mi (2008 y 2010), Vahagn Grigoryan (2010), Ninela Mkhitaryan (2010), además de la propia Dalita.

En tierras armenias, Dalita con su «Welcome to Armenia» consiguió 85 puntos que se tradujeron en un 5º lugar. La propuesta armenia fue una auténtica declaración de intenciones con la joven artista dando la bienvenida a Armenia a todos los seguidores de Eurovisión Junior, por primera vez en su historia.

ARMENIA JUNIOR EUROVISION V (2012)

Eurovisión Junior celebró su 10º aniversario en 2012 y Armenia acudió fiel a su cita.

Hasta el 20 de agosto, ARMTV abrió la convocatoria para que los interesados enviaran sus propuestas. El nivel de participación se redujo considerablemente, ya que solo se recibieron 20 canciones. De ellas, 17 fueron las seleccionadas para la final televisada. Las propuestas se presentaron el 6 de septiembre.

Gohar Gasparyan junto a los integrantes del grupo Compass Band / Imagen: ARMTV

El resultado de la preselección recayó una vez más en un jurado de expertos y en el voto de los espectadores desde casa.

La final nacional se celebró el 30 de septiembre y contó con Gohar Gasparyan y Avet Barseghyan como presentadores, tras haber sido los anfitriones en Eurovisión Junior 2011. Se retransmitió en directo desde las 19:30 hora local (16:30 CET).

Orden de actuaciónArtistaCanciónPuesto
1Flora Mkhitaryan«Ory” (Օրը)»6
2Khentutyun Ensemble«Linum E, Chi Linum (Լինում Է, Չի Լինում)»15
3Tatev Yengibaryan«Im Rock’y»3
4Ninela Mkhitaryan«Im Ashkhar’y»14
5Karen Ohanyan«Love»16
6Marine Abrahamyan«Stop»12
7Milly Miskaryan«Ser’y Tariq Chi Harcnum»9
8Zangak Song Studio«Tik Tak (Թիք-Թաք)»16
9Lusine Ghazaryan«Yerazanqi Tevov»11
10Lidushik«Shnorhavor»5
11Vahagn Grigoryan«Home Sweet Home»2
12Gayane Ghazaryan«Come»8
13Style«Knock, Knock»6
14Sona Dounoyan«Tarber Enq»9
15Mane Araqelyan«Yergavazq»13
16Compass Band«Sweetie Baby»1
17Angelina Gasparyan«My Name Is Angel»3

ARMTV planteó excluir la propuesta de Marine Abrahamyan, «Stop», debido a que la consideraban “demasiado seria”. Sin embargo, la discográfica apeló la decisión acusando a la emisora de infringir las reglas. Pusieron como ejemplo la propuesta elegida por Ucrania y explicaron que no se podía prohibir que las canciones serias participaran en el concurso. Finalmente, la cadena permitió a Marine formar parte de la final.

El grupo georgiano Candy, vencedores de Eurovisión Junior 2011, asistieron como invitados.

Davit Paronikyan fue el autor de «Sweetie Baby», la propuesta con la que Compass Band consiguieron el triunfo en la preselección. Vahagn Grigoryan con «Home Sweet Home» y Angelina Gasparyan con «My Name Is Angel» completaron el Top 3 de la edición.

El grupo Compass Band estaba formado por Abraham Aznavuryan, Aram Tsaturyan, Arshavir Grigoryan y Davit Paronikyan. Había un 5º integrante, Michael Varosyan, pero tuvo que abandonar la agrupación porque no alcanzaba el límite de edad.

Finalmente, Compass Band con «Sweetie Baby» mantuvo el gran palmarés armenio en Eurovisión Junior. Recibieron 98 puntos que los situaron en 3º lugar.

ARMENIA JUNIOR EUROVISION VI (2013)

Eurovisión Junior volvió a Kiev en 2013 y Armenia no faltó a su cita con la competición europea.

Entre el 1 de julio y el 1 de septiembre, ARMTV recibió las solicitudes para competir en la preselección armenia. Se presentaron 82 propuestas de las que se eligieron 12 finalistas.

«Choco Fabric» fue la “dulce” propuesta armenia en Eurovisión Junior 2013 / Imagen: ARMTV

El 23 de septiembre se anunciaron los concursantes de la edición de 2013. Michael Varosyan, miembro de Compass Band, no pudo participar en Eurovisión Junior por no alcanzar la edad límite. Sin embargo, en 2013 volvió a intentarlo. También regresaron Karen Ohanyan (2012), Gayane Ghazaryan (2012) y Petros Ghazaryan (2011).

El 27 de septiembre desde las 19:30 CET, se celebró en directo la preselección armenia con 12 propuestas finalistas.

De nuevo, el ganador fue escogido a través de un sistema mixto de votación con jurado profesional y televoto.

Orden de actuaciónArtistaCanciónPuesto
1Michael Simonyan«Otar Mi Vairum»
2Milena Ghazaryan«Antsanot Ashkarh»
3Mary Vardanyan«Ergn Im Ays»
4Roza Kostandyan«Gitem»
5Karen Oughuryan«Ynkerner Enq»
6David Vardanyan & Erna Mirzoyan«Lusavorakan»2
7Karen Ohanyan«Share And Like»
8Gayane Ghazaryan«We Are Young»
9Happy Day (Michael Varosyan)«Happy Day»3
10Petros Ghazaryan«Du-Du (You-You)»
11Karapet Karapetyan«Miracles»
12Monika Avanesyan«Choco Fabric»1

Monika Avanesyan con su «Choco Fabric» consiguió el apoyo mayoritario de jurado y espectadores consiguiendo el billete que le llevó hasta Eurovisión Junior. David Vardanyan & Erna Mirzoyan con «Lusavorakan» y Michael Varosyan con «Happy Day» completaron el podio de la final nacional.

La propia Monika Avanesyan y su entrenadora vocal Emma Asatryan fueron las autoras de la propuesta armenia.

Martin Mirzoyan, se encargó de las mejoras en la producción musical de la canción. La puesta en escena corrió a cargo de Vahan Badalyan y Lilit Margaryan diseñó el vestuario.

En Eurovisión Junior 2013, Monika Avanesyan con su «Choco Factory» consiguió un 6º lugar con 69 puntos.

ARMENIA JUNIOR EUROVISION VII (2014)

De cara a Malta 2014, ARMTV confirmó que volverían a organizar su preselección nacional con el mismo formato que ediciones previas.

Entre el 1 de junio y el 15 de agosto, la emisora abrió el periodo de convocatoria en el que recibieron 87 propuestas. ARMTV volvió a impedir la inscripción de ex concursantes de Eurovisión Junior. Seguidamente, un comité interno seleccionó a los 10 finalistas.

En esta edición, trascendió a la prensa que aspirantes no seleccionados criticaron que no se celebraran eliminatorias en directo, lo que impidió su participación en la preselección.

Gohar Gasparyan junto a los concursantes de la preselección de 2014 / Imagen: ARMTV

Las propuestas se presentaron el 5 de septiembre mientras que el sorteo del orden de actuación se llevó a cabo el 11 de septiembre.

La final nacional se celebró el 14 de septiembre en los Estudios de ARMTV en Ereván. Gohar Gasparyan se encargó de la presentación del concurso, que se emitió en directo desde las 19:30 hora local (16:30 CET).

Orden de actuaciónArtistaCanciónPuesto
1Mery Kocharyan«Chi Kareli»3
2Yuna«Walk Around»4
3Arman Simonyan & Elina Cholakhyan«Galaxy»9
4Narek«Ashun»7
5Mery M«#Peace»2
6Srbuhi Feat. DDJ«Zurna»6
7Mika«Mankutyan Khorhurd»5
8Suzy«I Dream»10
9Karen Ohanyan Feat. Mika«Shine Out»8
10Betty«People Of The Sun»1

Elizabeth “Betty” Danielyan con «People Of The Sun» se llevó las máximas puntuaciones de jurado profesional y televoto. Mery M con «#Peace» y Mery Kocharyan con «Chi Kareli» completaron el Top 3.

El resultado final estuvo en manos de los espectadores y un jurado profesional compuesto por:

  • Inga Arshakyan: representante de Armenia en el Festival de Eurovisión 2009 y 2015.
  • André, abanderado armenio en el Festival de Eurovisión 2006.
  • Rudik Ter Galstyan: productor ejecutivo de ARMTV y director de la Orquesta Juvenil Estatal de Armenia.
  • Anna Ter-Hovakimian: productor de programas culturales de ARMTV.

El espectáculo contó con la participación de representantes armenios en el Festival de Eurovisión André (2006), Hayko (2007), Inga Arshakyan (2009), Eva Rivas (2010), Emmy (2011), Gor Sujyan vocalista de Dorians (2013) y Aram Mp3 (2014) interpretando canciones de Eurovisión Junior. También actuó el ganador de Eurovisión Junior 2010, Vladimir Arzumanyan.

Todas las ganancias de los SMS se destinarán al Fondo Nvirir-Kyanq, que ayudará a combatir el cáncer infantil y apoyará a los pacientes y sus familias.

Las postales previas a las actuaciones de los concursantes giraron en torno a los selfies, contando con la participación de ex concursantes de preselecciones de años previos.

Desde el 18 de octubre, todos los sábados a las 13:20 hora local (10:20 CET), la emisora pública armenia comenzó a transmitir el especial “Junior Eurovision Diaries”, con reportajes sobre los preparativos de Betty para el concurso.

La propia Betty junto a Avet Barseghyan y Mane Hakobyan fueron los responsables del tema. El 29 de octubre, se presentó la versión final de la propuesta junto a su videoclip oficial.

Finalmente, Betty con «People Of The Sun» recibió 146 puntos que se tradujeron en un 3º lugar en Eurovisión Junior 2014.

ELECCIÓN INTERNA (2015-2017)

Tras varios años organizando preselecciones, ARMTV dio un cambio de rumbo y decidió elegir internamente a su representante para Eurovisión Junior 2015.

El 11 de junio, la emisora ​​pública armenia, desveló sus planes, en los que un comité interno elegiría tanto al artista como la canción.

Semanas después, el 14 de julio, ARMTV confirmó que Michael Varosyan de 12 años, había sido seleccionado como representante de Armenia.

Michael Varosyan formó parte del grupo Compass Band, representantes armenios en 2012. Sin embargo, en aquella ocasión no pudo competir en Eurovisión Junior debido a que tenía 9 años.

Desde entonces, Varosyan había participado en las preselecciones del país, pero sin conseguir el billete hasta Eurovisión Junior. En palabras del propio artista, el festival infantil era su gran sueño.

Finalmente, el 19 de septiembre, la cadena pública anunció que Michael Varosyan, bajo el seudónimo de Mika, interpretaría la canción «Love». Tanto la canción como el videoclip oficial fueron publicados oficialmente el 6 de octubre.

El propio Michael Varosyan junto a Lilit Navasardyan y Avet Barseghyan fueron los responsables del tema. “Es muy rítmico y está lleno de energía y emociones positivas, mis emociones. ¡Creo que te va a encantar!”, afirmó Mika durante la presentación oficial.

En Bulgaria 2015, Mika con su «Love» mantuvo el gran palmarés armenio alcanzando el 2º lugar con 176 puntos.

En 2016, ARMTV mantuvo su elección interna tras confirmar su participación en Eurovisión Junior. Se hizo oficial el 21 de julio, momento en el que la emisora armenia comenzó con la búsqueda de su representante.

Finalmente, el 10 de agosto, se anunció que Anahit Adamyan y Mary Vardanyan habían sido seleccionadas para representar a Armenia en el festival infantil. Tras las audiciones internas, un grupo de expertos determinó que ambas artistas serían las abanderadas del país caucásico, siendo el primer dúo que defendía los colores de Armenia en Eurovisión Junior.

«Tarber», su canción para el concurso, fue publicada el 28 de octubre junto a su videoclip oficial.

Avet Barseghyan y Nick Egibyan compusieron el tema. Egibyan destacó que se inspiró en Anahit & Mary para crear la canción. “Tan pronto como comenzamos a ensayar, me di cuenta de que la canción les queda perfecta. Es muy interesante, cómo la música puede unir a dos artistas completamente diferentes, con diferentes voces y estilos. ¡Creo que hemos creado algo muy especial!”, añadió.

Nuevo 2º lugar para Armenia en Eurovisión Junior con Anahit & Mary y su «Tarber». El dúo femenino consiguió 232 puntos, quedándose a solo 7 del triunfo. Se trata de la mayor puntuación conseguida por Armenia hasta el momento. La propuesta armenia fue la 2º actuación más votada por el jurado de adultos y el de expertos, mientras que fue la favorita del panel infantil.

De cara a Tiflis 2017, Armenia tenía en objetivo de mantener el impresionante palmarés de los últimos tres años. Para ello, de nuevo, apostaron por su sistema de selección interna que tantas alegrías le estaba dando a ARMTV.

Semanas antes que en ediciones previas, la emisora armenia desveló que Michael Grigoryan, bajo el seudónimo de Misha, sería el representante armenio en Eurovisión Junior.

El equipo creativo y musical de ARMTV valoró numerosas propuestas y, finalmente, se decantaron por el joven artista de 9 años. En su decisión, la emisora destacó que Misha ya había representado al país en la competición internacional New Wave con gran éxito. 

Artur Aghek, Avet Barseghyan, Vahram Petrosyan y David Tserunyan fueron los autores de la propuesta armenia. El 23 de octubre, se presentó oficialmente el tema y el videoclip.

Misha con su «Boomerang» alcanzó el 6º lugar con 148 puntos. En esta ocasión, la actuación fue más valorada por los jurados nacionales (4º lugar) frente a la recién estrenada votación online, donde Armenia se situó en 8º lugar.

DEPI MANKAKAN EVRATESIL (2018-2019)

Coincidiendo con una época en la que la emisora armenia intentó consolidar el Depi Evratesil como preselección en el Festival de Eurovisión, ARMTV también quiso trasladar ese modelo de final nacional a Eurovisión Junior.

Tras años de preselecciones sin formato fijo, el Depi Mankakan Evratesil buscaba conseguir un hueco en el selecto grupo de países con concursos para elegir sus propuestas en Eurovisión Junior.

El Depi Mankakan Evratesil se concibió como un programa de entretenimiento musical creado por la emisora ​​armenia ARMTV. La versión de adultos se inició en 2016, con notable éxito entre el público. Por ello, se decidió crear la versión infantil de cara a Eurovisión Junior 2018.

Logotipo del Depi Mankakan Evratesil / Imagen: ARMTV – ESCplus

El 26 de febrero, la emisora ARMTV dio todos los detalles de esta nueva final nacional, un nuevo formato totalmente renovado respecto a concurso previos organizados por la televisión pública.

Los responsables tenían el objetivo de extrapolar el éxito de Armenia en Eurovisión Junior hacia una nueva competición nacional con el compromiso de mantenerla en futuras ediciones.

Jurados infantiles y de adultos, tanto nacionales como internacionales, y el voto de los espectadores tuvieron en su mano la decisión final del Depi Mankakan Evratesil. Al contrario que otros países donde se omitía el momento de desvelar los resultados pormenorizados, en Armenia, la televisión pública decidió que se publicarían todos los votos y las clasificaciones completas, dando transparencia al formato.

DEPI MANKAKAN EVRATESIL I (2018)

La primera edición de la final nacional se organizó por todo lo alto, con un formato de varias galas con semifinales y una Gran Final en el que participaron 23 propuestas.

Mika y Dalita, presentadores del Depi Mankakan Evratesil 2018 / Imagen: ARMTV

Tras una primera etapa de convocatoria abierta, ARMTV seleccionó a los artistas que tendrían la oportunidad de participar en el recién estrenado concurso. 

El 25 de julio, la emisora armenia desveló los nombres de los 23 artistas de esta edición. Seguidamente, el 30 y 31 de agosto, se publicaron las canciones que interpretaron sobre el escenario del Depi Mankakan Evratesil.

La competición comenzó el 9 de septiembre y se prolongó durante tres semanas. Todas las galas se retransmitieron en directo desde los estudios de ARMTV en Ereván. Se emitió desde las 17:20 CET tanto en Armenia 1 como en el sitio web de la emisora.

L.E.V.O.N, ganador del Depi Mankakan Evratesil 2018 / Imagen: ARMTV

Los representantes de Armenia en Eurovisión Junior 2011 y 2015, Dalita y Mika fueron los presentadores del Depi Mankakan Evratesil 2018.

Las 23 propuestas quedaron repartidas en ambas eliminatorias, con 11 artistas en la primera y 12 en la segunda. De ambas, salieron los 10 finalistas que conformaron la Gran Final del concurso.

Un jurado de adultos y otro infantil, con cinco miembros cada uno, determinaron junto al televoto los resultados de las diferentes galas de la edición. En cada programa, los tres paneles votaban de forma independiente. Cada miembro de los jurados establecía su clasificación personal que luego se sumó a un ranking global. Después, se transformaba cada clasificación en puntos del 1 al 10 (11 en la primera eliminatoria). La suma total determinó el ranking final de cada gala.

Semifinal 1 (9 septiembre 2018)

Orden de actuaciónArtistaCanciónJurado adultoJurado infantilTelevotoTotalPuestoResultado
1Anna«1 2 3 4»784196Eliminado
2Arpi«Par»463138Eliminado
3Nare Elizbaryan«Du Karox Es»517137Eliminado
4Gor X«Why Don’t»232711Eliminado
5Vardan Margaryan«Janaparh»91011301Seleccionado
61+1«Misht Miasin»129129Eliminado
7Eliza«Im Erazanq»6510214Seleccionado
8Ani«Angels»875205Seleccionado
9Maria Petrosyan«Happy Birthday»341810Eliminado
10L.E.V.O.N«L.E.V.O.N»11118301Seleccionado
11Lia«Kamac-Kamac»996243Seleccionado

En esta primera eliminatoria, destaca la presencia de Arpi (Arpine Martoyan), quién en 2021 ganó Eurovisión Junior como Maléna. Aunque no consiguió llegar a la Gran Final, la joven adquirió gran popularidad.

Semifinal 2 (16 septiembre 2018)

Orden de actuaciónArtistaCanciónJurado adultoJurado infantilTelevotoTotalPuestoResultado
1Sati«Insta»1181206Eliminado
2Serj Araqelyan«Good Mood»7115233Seleccionado
3Silva Grigoryan«Poqrik Zinvor»5410197Eliminado
4Yurahatuk«Yurahatuk»223712Eliminado
5Vova«Leggo»12712311Seleccionado
6Lili«Payqar»9124252Seleccionado
7Sekunda«Qez Im Yerevan»4361310Eliminado
8Melisa«Qameleon»3511197Eliminado
9Vahagn Mesrobyan«Es Ekel Em»1181011Eliminado
10Erik«Ari Pari»982199Eliminado
11Anahit Arakelyan«Shabadibam»867215Seleccionado
12Harut Harutyunyan«Amar E»589224Seleccionado

Gran Final (22 septiembre 2018)

Orden de actuaciónArtistaCanciónJurado adultoJurado infantilTelevotoTotalPuesto
1Lia«Kamac-Kamac»14499
2Anahit Arakelyan«Shabadibam»713118
3Harut Harutyunyan«Amar E»222610
4Lily«Payqar»285155
5Vova«Leggo»959233
6Serj Araqelyan«Good Mood»571136
7Vardan Margaryan«Janaparh»8810262
8Eliza«Im Erazanq»237127
9L.E.V.O.N«L.E.V.O.N»10108281
10Ani«Angels»666184

El carismático L.E.V.O.N con su pegadiza «L.E.V.O.N» se alzó con el triunfo en el Depi Mankakan Evratesil 2018. Fue la propuesta favorita de los jurados de adultos e infantil. Sin embargo, fue la tercera opción más votada por el público, con un total de 1.547 votos.

L.E.V.O.N con el trofeo del Depi Mankakan Evratesil 2018 / Imagen: ARMTV

Vardan Margaryan con «Janaparh» recibió la mayor cantidad de llamadas y SMS de los espectadores, 2.423 votos en total. Finalmente, acabó en 2º lugar, a solo 2 puntos de la victoria. Vova con «Leggo» cerró el Top 3, al recibir 1.564 votos del público, la 2º propuesta favorita de los espectadores.

Artem Valter fue el compositor de «L.E.V.O.N», la propuesta armenia, la primera elegida mediante el Depi Mankakan Evratesil.

Finalmente, L.E.V.O.N con su «L.E.V.O.N» consiguió 125 puntos en la edición con más participantes de la historia de Eurovisión Junior. Se situó en 9º lugar, siendo la peor clasificación histórica del país en la competición. Los jurados nacionales situaron la propuesta armenia en 12º lugar mientras que para los espectadores en la votación online la llevaron hasta el 5º lugar. Concretamente, Levon recibió 77.478 votos en la plataforma online.

DEPI MANKAKAN EVRATESIL II (2019)

Aunque el resultado de 2018 no fue el esperado, ARMTV decidió mantener su apuesta por el Depi Mankakan Evratesil aunque con ligeras modificaciones respecto a la edición previa. El principal cambio fue la eliminación de las semifinales y la reducción del número de concursantes, quedando reducido el concurso a una única gala televisada.

Karina Ignatyan, ganadora del Depi Mankakan Evratesil 2019 / Imagen: ARMTV

La emisora armenia abrió su convocatoria para recibir solicitudes el 19 de junio. Tras su cierre, un comité interno seleccionó a los 10 finalistas tras una ronda de audiciones en directo. Seguidamente, el 3 de septiembre se anunciaron los nombres de los concursantes del Depi Mankakan Evratesil 2019.

La Gran Final se celebró el 15 de septiembre en los Estudios de ARMTV en Ereván. El resultado se decidió mediante una combinación de jurado internacional, panel de niños y espectadores a través de sus llamadas y SMS. Al igual que en 2018, se pudo seguir en directo a través de ARMTV 1 y la web de la cadena permitiendo su visualización a nivel internacional.

Karina Ignatyan con el trofeo del Depi Mankakan Evratesil 2019 / Imagen: ARMTV

Gran Final (15 septiembre 2019)

Orden de actuaciónArtistaCanciónJurado adultoJurado infantilTelevotoTotalPlace
1Karina Ignatyan«Colours Of Your Dream»4642501381
2Narek Markosyan«Im Ergy»162625677
3Anzhela Albertyan«Khaghanq Khaghagh»322320755
4Roza Eloyan«Im Qaghaq»323035973
5Robert Bagratyan«Captain Friendship»313515814
6Emily Hovhannisyan«Parum Enq Pary»201854310
7Anishock«Selfie Yerevan»122230648
8Ani Atayan«Every Time»161940755
9Vardan Margaryan«La La La»4743451352
10Anahit Arakelyan«Chem Handznvi»231710509

En esta ocasión, otra de las novedades fue la introducción de un panel de cinco expertos internacionales que estuvo formado por los jefes de delegación de varios países y una compositora armenia:

  • Olga Salamakha (Bielorrusia).
  • Natia Mshvenieradze (Georgia).
  • Borislav Milanov (Bulgaria).
  • Nicola Caligiore (Italia).
  • Lilith Navasardyan: compositora de Armenia.

En cuanto al panel infantil, se apostó por contar con representantes de otros países de Eurovisión Junior 2018:

  • Roksana Węgiel (Polonia).
  • Darina Krasnovetska (Ucrania).
  • Angelina (Francia).
  • Daniel Yastremski (Bielorrusia).
  • Noam Dadon (Israel).
Karina Ignatyan interpretando su «Colours of Your Dream» en la Gran Final del Depi Mankakan Evratesil 2019 / Imagen: ARMTV

Karina Ignatyan y su «Colours of Your Dream» se llevó el triunfo en una final nacional muy emocionante. Solo tres puntos separaron a Vardan Margaryan con «La La La» de la victoria, tras ser la propuesta favorita de los jurados. Sin embargo, Karina, segunda para ambos paneles previos, se llevó el apoyo mayoritario de los espectadores con 2.091 votos. Roza Eloyan con «Im Qaghaq» cerró los primeros puestos de la clasificación a mayor distancia.

Además, en esta edición, los 10 aspirantes interpretaron juntos «We Are The World» como canción grupal.

Taras Demchuk, Avet Barseghyan y Margarita Doroshevich fueron los responsables de la propuesta armenia en 2019 que volvió a combinar armenio e inglés. Su videoclip oficial se publicó el 2 de noviembre.

A través de los reportajes especiales emitidos en ARMTV bajo el título de “Junior Eurovision Diaries”, pudimos conocer más sobre la candidatura de Armenia. Entre las novedades anunciadas, se desvelaron los detalles de la coreografía y puesta en escena de cara a Gliwice-Silesia 2019 bajo la dirección de Vika Martirosyan.

Finalmente, Karina Ignatyan con «Colours of Your Dream» se subió de Eurovisión Junior 2019 llenando el escenario de color y energía. Sin embargo, a pesar de ser una de las favoritas, no consiguió mejorar la marca de 2018 y mantuvo el 9º lugar con 115 puntos. La cantante armenia fue más valorada por los jurados nacionales situándose en 8º lugar. Sin embargo, para los espectadores desde la plataforma online, alcanzó el 11º lugar. Karina recibió 153.947 votos en la web.

AUSENCIA FORZOSA EN 2020 DEBIDO AL CONFLICTO CON AZERBAIYÁN

La incertidumbre debido a la situación sanitaria debido a la pandemia de Coronavirus hizo que las confirmaciones se fueran sucediendo poco a poco, dando la sensación de que la competición no iba a alcanzar el nivel de participación necesario.

Finalmente, el 8 de septiembre, se hizo pública la lista oficial y provisional de participantes en Eurovisión Junior 2020, con 13 países. Según esta primera terna, la presencia de Armenia estaba confirmada.

Sin embargo, el 5 de noviembre, la televisión pública anunció su retirada, debido a que no habían podido completar los preparativos de su propuesta debido a que se impuso en todo el país la Ley Marcial por la Segunda Guerra del Alto Karabaj, el conflicto abierto con Azerbaiyán en la región de Nagorno-Karabaj.

“Con gran tristeza anunciamos nuestra retirada de Eurovisión Junior 2020. Nuestro equipo ha estado trabajando incansablemente durante meses para hacer posible nuestra participación incluso durante la Covid-19. Sin embargo, la guerra en Artsakh entra en una etapa severa”, anunció David Tserunyan, jefe de la delegación armenia.

En el mismo comunicado, se informó también de que, en julio, la joven cantante Maléna había sido la elegida internamente por la cadena pública para ser su abanderada. “Todos nos sentimos agradecidos de tener una generación tan increíble de jóvenes armenios. Volveremos más fuertes que nunca”, añadió Tserunyan. La artista participó en el Depi Mankakan Evratesil 2018, aunque no consiguió pasar a la Gran Final.

El 28 de noviembre, la joven artista publicó «Why», el tema con el que iba a representar a su país. Se trataba de una balada potente donde se suceden una serie de preguntas, algunas sin respuesta, con el objetivo de reflejar la inestabilidad social y política que tuvo que enfrentar Armenia durante el conflicto bélico. La canción fue escrita y producida por Tokionine y donde Maléna también colaboró.

ELECCIÓN INTERNA (2021-ACTUALIDAD)

En 2021, la televisión armenia regresó a la competición infantil debido a la mejora de la situación política por su conflicto con Azerbaiyán.

De cara a París 2021, aún estaban vigentes algunas restricciones por la pandemia de Coronavirus que condicionaron la toma de decisiones de los países participantes. En el caso de Armenia, la emisora pública dilató al máximo los plazos para anunciar su candidatura.

Tras meses de rumores, el 17 de noviembre, los responsables de AMRTV confirmaron que había decidido mantener a Maléna como representante tras no haber podido ser la abanderada del país en la edición anterior. Semanas antes del anuncio oficial, la prensa local se hizo eco de que la joven artista ya había sido seleccionada por la emisora.

Maléna con el trofeo de ganadora del Festival de Eurovisión Junior 2021 rodeada de sus bailarines y coristas. Imagen: Junioreurovision.tv

La propia Maléna junto a Vahram Petrosián, Tokionine y David Tserunyan fueron los autores de «Qami Qami», la propuesta armenia, que fue presentada en 18 de noviembre. Al día siguiente, la web oficial de Eurovisión Junior publicó el videoclip oficial de la canción.

De esta manera, Armenia presentó su propuesta apenas un mes antes de la celebración de Eurovisión Junior 2021 en la capital francesa.

Finalmente, la joven artista caucásica arrasó en La Seine Musicale. Maléna con su «Qami Qami» alcanzó el 2º triunfo de Armenia en Eurovisión Junior al conseguir 224 puntos. Fue la 3º propuesta más votada por los jurados nacionales, mientras que fue la favorita de los espectadores. La canción armenia recibió unos 425.000 votos en la plataforma online.

En 2022, Eurovisión Junior celebró su 20º edición en Ereván, la capital armenia. Para una celebración tan especial, ARMTV realizó una gran inversión para la organización del concurso.

Por su parte, con el objetivo de seleccionar su candidatura, la emisora armenia decidió mantener su apuesta por elegirla internamente. Para ello, el 13 de julio, se abrió el proceso de selección a todos los jóvenes del país caucásico.

La web de la televisión de Armenia puso a disposición de los interesados un formulario de inscripción para que todos los niños de procedencia armenia de entre 9 y 14 años, ya sea en modalidad individual, en parejas o en grupos de hasta 6 integrantes.

Como otros muchos países, ARMTV no exigió que se presentaran con una canción inédita. Solo tuvieron que adjuntar un video interpretando dos versiones de temas nacionales o internacionales.

Tras cerrar la convocatoria, los participantes que superaron la primera fase del casting pasaron a una segunda fase de audiciones en la que un jurado profesional determinó el abanderado del país de manera interna.

El 29 de agosto, tuvieron lugar los castings presenciales para evaluar a distintos jóvenes artistas que había llegado a la última fase. Los informativos de ARMTV informaron de que se habían recibido más de 100 solicitudes, aunque solo unos pocos pudieron cantar frente al comité interno designado por la emisora. El jurado evaluó las dotes musicales, artísticas y vocales de los candidatos.

El panel de expertos estuvo formado por personalidades y expertos musicales muy ligados al certamen en Armenia:

  • Dalita: representante armenia en Eurovisión Junior 2011.
  • Rosa Linn: abanderada del país en el Festival de Eurovisión 2022.
  • Davit Tserunyan: jefe de delegación de Armenia.
  • Anushik Ter-Ghukasyan: productora musical de la ARMTV.
  • Lilit Navasardyan: compositora.

Finalmente, el 28 de octubre, la emisora armenia anunció que Nare Ghazaryan había sido elegida como representante del país en Eurovisión Junior 2022 tras haber conquistado al jurado profesional encargado de su selección.

Nare, representante de Armenia en Eurovisión Junior 2022 / ARMTV

La presentación se realizó a través de un video publicado en redes sociales en el que Maléna, ganadora en 2021, cedía el testigo a la joven Nare de 14 años.

Una vez seleccionada la representante, se trabajó para elaborar la canción de cara a Eurovisión Junior 2022. ARMTV reveló que la propuesta fue compuesta por el departamento creativo de la emisora, corriendo con todos los gastos de producción. Semanas después, se confirmó que «Dance!» sería la propuesta armenia.

Nick Egibyan, Grigor Kyokchyan y Martin Mizoryan, fueron los responsables de la canción. El equipo de compositores tiene una amplia experiencia como autores de temas que has representado a Armenia en Eurovisión Junior. Nick Egibyan fue el compositor de «Tarber» (2016). Mientras que Martin Mizoryan, se encargó de los arreglos de «People Of The Sun» (2014) y «Qami, Qami» (2021).

El videoclip oficial se publicó el 12 de noviembre en el canal oficial de YouTube de Eurovisión Junior.

Finalmente, Nare con su «Dance!» fue la anfitriona representando al país caucásico. La joven artista estuvo a punto de alzarse con el 3º triunfo de Armenia en Eurovisión Junior. Consiguió 180 puntos tras una aplaudida actuación. Fue la 3º propuesta favorita para los jurados nacionales. Por su parte, empató en 4º lugar con Países Bajos y Portugal en la votación del público a través de la web oficial.

Con la mirada puesta en Niza 2023, ARMTV mantendrá el sistema de elección. El 4 de julio, la televisión armenia confirmó su participación en Eurovisión Junior 2023. David Tserunyan, jefe de la delegación del país, anunció que se encontraban muy satisfechos con los resultados obtenidos en los últimos años, por lo que volverán a elegir internamente su propuesta.

Los interesados, tanto artistas en solitario como dúos o grupos, pudieron enviar sus solicitudes hasta el 23 de julio.

En las próximas semanas, ARMTV dará más detalles de su convocatoria abierta. Tras una primera valoración previa, los seleccionados tendrán la oportunidad de cantar frente a un comité interno en una ronda de audiciones. El jurado profesional se encargará de valorar artística y vocalmente a los candidatos. Será entonces cuando se elija al joven artista que representará a Armenia.

Posteriormente, la emisora adjudicará la canción con la que se subirá al escenario en el Palais Nikaïa de Niza.

FESTIVAL DE EUROVISION JUNIOR 2023

El Festival de Eurovisión Junior 2023 tendrá lugar el domingo 26 de noviembre bajo el lema “Heroes” y se espera que con muchas novedadesFrancia se prepara para acoger la 21º edición del certamen infantil en la ciudad costera de Niza. En esta ocasión, se ha escogido el Palais Nikaïa como recinto. Los jóvenes artistas de toda Europa brillarán en un festival que vuelve al mes de noviembre, tras dos ediciones celebrándose dentro de las festividades navideñas.

Como principal novedad de esta edición, el logotipo del evento incorpora el mítico corazón de Eurovisión, al igual que en el Festival de Eurovisión. Desde que se implantó el logotipo genérico, es la primera vez en la historia del concurso infantil que se apuesta por incluir la bandera del país organizador. Así, en Niza 2023, la bandera francesa ondea dentro del corazón, que es ya un icono reconocido por todo el mundo. Por su parte, el eslogan y el theme art oficial de la 21º edición se desvelarán más adelante.

La televisión francesa cuenta con la gran experiencia de París 2021 y no escatimará en esfuerzos y recursos para ofrecernos un certamen de gran nivel y a la altura del formato. Todo ello con el objetivo de hacer de esta 21º edición un festival “único e irrepetible”. Una vez más, France Télévisions tiene el objetivo de organizar Eurovisión Junior al más alto nivel.

Francia volverá a acoger el concurso que tendrá en el centro de la celebración en torno a la música, la amistad y la diversidad, donde los jóvenes talentos de Europa serán los protagonistas.

Con dos victorias en su palmarés, el país galo organizará la 21º edición de un festival infantil que año tras año se consolida entre el público joven y adquiere un mayor potencial y popularidad para dar visibilidad a los nuevos talentos en el mundo de la música.

En 2022, en Ereván, capital de Armenia, el Complejo Karen Demirchyan acogió el concurso por segunda vez en su historia, como ya hizo en 2011. Allí, Francia fue el país vencedor con el joven cantante Lissandro y su canción «Oh Maman!». Con su carisma y su energía a raudales, consiguió alcanzarse con el ansiado micrófono de cristal gracias a los 203 puntos obtenidos en los jurados nacionales y los espectadores mediante la votación online.


Fuentes:ESCKaz, ESCXtra, Eurovoix
Eurovisión Junior