Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023

Los grandes favoritos de Eurovisión Junior 2023

16 países forman parte de la competición infantil europea donde solo uno de ellos podrá alzarse con el micrófono de cristal

Eurovisión Junior 2023 está a la vuelta de la esquina. Queda poco para conocer la identidad del próximo ganador del concurso que se alzará con el ansiado micrófono de cristal. el festival infantil está a punto de celebrarse en el Palais Nikaïa de Niza (Francia). La 21º edición del concurso infantil tendrá lugar el próximo domingo 26 de noviembre. Una cita ineludible con la música y el talento juvenil europeo.

Es momento de conocer a los grandes favoritos de este año. Es muy probable que el ganador del Festival de Eurovisión Junior 2023 esté entre ellos.

Al ser un concurso infantil y en cumplimiento del código de buenas prácticas de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y su recién estrenado protocolo de protección a los niños y niñas participantes, no están permitidas las apuestas de pago como habitualmente se llevan a cabo en el Festival de Eurovisión. Así, estas son las canciones favoritas en función del número de visualizaciones de sus videoclips oficiales en el canal oficial de Eurovisión Junior en YouTube.

Aunque tener un mayor número de visualizaciones en Internet no asegura un mejor puesto, sí son un síntoma de una mayor movilización del público que, en definitiva, tendrá en su mano el 50% del resultado final junto a los jurados nacionales. Aunque, lo cierto es que en Eurovisión Junior las sorpresas en las votaciones siempre están aseguradas.

ARMENIA: Yan Girls – «Do It My Way»

La propuesta K-pop de Armenia es actualmente la gran favorita. Las jóvenes aspiran a convertirse en ganadoras de la 21º edición y tienen muchas opciones de ser las más votadas. La girl band caucásica Yan Girls con «Do It My Way» rápidamente subieron sus visualizaciones al publicarse el videoclip de su propuesta.

Con su victoria, sería la primera canción de este género musical que ganaría Eurovisión Junior, lo que consolidaría el dominio adolescente en las votaciones de la competición. El K-pop llega con fuerza a Eurovisión Junior. Con una popularidad arrolladora en Internet y las redes sociales, era cuestión de tiempo que este estilo musical que procede de las culturas musicales de Asia oriental estuviera presente en el certamen infantil.
Las redes sociales están teniendo un papel fundamental en la rápida difusión de la propuesta armenia desde su estreno el pasado 25 de octubre. A fecha de publicación de este artículo, superaba las 600.000 visualización.

La canción cuenta con el sello de calidad de grandes compositores armenios como Tokionine, autor de «Qami Qami», tema con el que Armenia venció en 2021. También ha participado la propia Maléna lo que le otorga más papeletas para estar en lo más alto de la clasificación.

Al margen de la propuesta, Armenia es un país muy exitoso, de hecho, cuenta con la mayor puntuación a lo largo de todas su participaciones.

ESPAÑA: Sandra Valero – «LOVIU»

España siempre se sitúa en lo más alto de los rankings de seguidores de Eurovisión Junior. Además, en esta ocasión, es las canción de la 21º edición más escuchada, con más de 623.000 visualizaciones en el canal oficial del concurso en YouTube a los que hay que sumar los casi de 155.000 en el perfil de RTVE, donde se publicó en exclusiva previamente.

Con Sandra Valero y su «LOVIU», España presenta una propuesta que representa claramente los valores del festival infantil: la amistad, los buenos deseos, el compañerismo, el respecto y la alegría. Se inunda el escenario de color con una canción muy internacional y pegadiza, a lo que se une una puesta en escena enérgica, positiva, dinámica y vital.

España y Eurovisión Junior mantienen una relación exitosa y con Sandra Valero seguro que se mantiene el gran palmarés del país.

En el voto de los jurados nacionales, la capacidad vocal de Sandra Valero y su carisma es innegable con un dominio del escenario que seguro que será valorado ampliamente. Además, España suele contar con grandes resultados en el voto de los espectadores, donde el público se moviliza para votar por las propuestas españolas a través de la web www.jesc.tv.

España es uno de los países más exitosos del concurso, a pesar de contar solo con 9 participaciones (incluida la de este año) y tras vivir una ausencia demasiado prolongada durante 13 años.

FRANCIA: Zoé Clauzure – «Cœur»

Los anfitriones buscan revalidad su título. Una edición más, Francia nos ofrece el carismático estilo de canciones pegadizas, rítmicas y con una solvente intérprete. Zoé ofrecerá un gran show con una buena y dinámica realización. Zoé Clauzure con su «Cœur» busca enamorar al público con su carisma.

Actualmente, supera las 300.000 visualizaciones. Lo cierto es que habitualmente los jurados nacionales suelen valorar muy bien las propuestas francesas. La televisión gala apuesta por canciones con ese toque infantil que consigue conectar también con el público.

Con esta canción pop, Zoé lleva al escenario la lucha contra el acoso escolar. Desde una mirada positiva y con una puesta en escena colorida, sobre todo, con predominio del rosa y un vestuario muy llamativo.

Además, no debemos olvidar que Francia nunca defrauda y siempre sorprende en el concurso y no sería raro pensar en la tercera victoria del país galo en Eurovisión Junior.

REINO UNIDO: STAND UNIQU3 – «Back To Life»

La propuesta de Reino Unido es una de las más juveniles de la edición, que puede conectar con esa incipiente generación de adolescentes inmersos en el mundo de las redes sociales, como TikTok, donde esta canción ha sido una de las más utilizadas y escuchadas. En YouTube, superan las 276.000 visualizaciones.

El trío femenino STAND UNIQU3 presenta una actuación dinámica, intentando consolidar el estilo que marcó Freya Skye en la pasada edición.

«Back To Life» representa el pop juvenil más actual, que tiene en las chicas de STAND UNIQU3 sus claras representantes en Eurovisión Junior 2023.

Las propuestas juveniles en el certamen suelen ser muy bien recibidas. De hecho, desde 2018, en estas 5 últimas ediciones, han predominado en el palmarés, con los triunfos de 2018, 2019 y 2021.

PAÍSES BAJOS: Sep & Jasmijn – «Holding On To You»

Parece que Países Bajos ha dado en la tecla en Eurovisión Junior ofreciendo una canción que es ya una de las más escuchadas. El dúo neerlandés con «Holding On To You» supera las 263.000 visualizaciones, a las que hay que sumar todas las que consiguieron durante su paso por la mítica preselección Junior Songfestival 2023, donde fueron elegidos para representar a Países Bajos en Eurovisión Junior.

Su canción electropop con una DJ incluido tiene David Guetta. Sep & Jasmijn transmiten mucha magia y química. Todo ello acompañado de una coreografía juvenil y electrónica.

En este caso, la duda estará en cómo los jurados nacionales recibirán la canción de Sep & Jasmijn. Lo que es seguro es que estarán en lo más alto de las votaciones de los espectadores en la plataforma online. Debemos destacar que el público neerlandés suele volcarse al máximo con el certamen infantil (a pesar de que Eurovisión Junior se emite en un canal secundario de temática infantil), lo que a la hora de la votación online puede ser determinante para conseguir la mayor cantidad de puntos por parte de los espectadores.

UCRANIA: Anastasia Dymyd – «Kvitka»

En 2023, Ucrania llega a Eurovisión Junior 2023 como uno de los favoritos por méritos propios y no por la compleja coyuntura bélica del país.

Anastasia Dymyd es simpática, pizpireta y con una presencia en el escenario única, a pesar de su corta edad. A sus 9 años, es la concursante más joven de la edición. Cuenta con más de 264.000 visualizaciones en su videoclip oficial.

La joven de Ucrania busca enamorar a los espectadores y jurados nacionales con su simpática canción «Kvitka». Repartiendo “flores” a todo el mundo, la propuesta irradia simpatía, alegría y buenas vibraciones, alejándose de lo que habitualmente suele llevar Ucrania a Eurovisión Junior, con canciones más serias y de temática considerada más adulta.

A pesar de que en los últimos años, han predominado las victorias de temas de temática más pop adolescente, también encontramos propuestas más infantiles como la de Valentina (2020) o la de Lissandro (2022), donde la candidatura ucraniana encaja a la perfección.

IRLANDA Y MACEDONIA DEL NORTE ¿PODRÍAN DAR LA SORPRESA?

Por su parte, en menor medida, también suenan en las quinielas Irlanda y Macedonia del Norte, países que nos ofrecen propuestas muy trabajadas y con claras reminiscencias de su música más tradicional.

La irlandesa Jessica McKean con «Aisling» busca cautivar a todo el mundo con un canto en gaélico que nos lleva hasta los bucólicos e impresionantes paisajes irlandeses. Además, cuenta con la participación de Sophie Lennon, la abanderada irlandesa en la pasada edición, quien consiguió el mejor resultado histórico del país en el festival infantil, lo que es un punto a su favor. Los jurados nacionales pueden ver con muy buenos ojos propuestas de corte más clásico como la de Irlanda.

Por su parte, Macedonia del Norte presenta a Tamara Grujevska con «Kaži Mi, Kaži Mi Koj», una balada balcánica que tanto suele gustar a los seguidores del concurso. Además, Tamara es una artista muy versátil que pisa con mucha fuerza el escenario transmitiendo grandes emociones que pueden llegar a los espectadores y a los miembros de los paneles nacionales.

¿Es alguna de estas propuestas tu favorita? Recuerda que podrás votar por tus tres países preferidos de forma gratuita y sencilla en la web oficial www.jesc.tv ¡Incluido tu propio país, si participa!

Queda muy poco para disfrutar con la 21º edición del Festival de Eurovisión Junior. Mientras tanto, escucha las 16 canciones concursantes y vota por tus favoritas en nuestro sondeo 2023:

Junior Eurovision Song Contest 2023
Spain: Sandra Valero - Loviu
12892
Netherlands: Sep & Jasmijn - Holding On to You
6263
France: Zoé Clauzure - Cœur
5452
United Kingdom: STAND UNIQU3 - Back to Life
5260
Armenia: Yan Girls - Do It My Way
4811
Germany: FIA - Ohne Worte
4404
Portugal: Júlia Machado - Where I Belong
3993
North Macedonia: Tamara Grujeska - Kaži mi, kaži mi koj
3942
Ukraine: Anastasia Dymyd - Kvitka
3569
Ireland: Jessica McKean - Aisling
3006
Estonia: Arhanna - Hoiame kokku
2980
Poland: Maja Krzyżewska - I Just Need a Friend
2905
Italy: Melissa & Ranya - Un mondo giusto
2901
Georgia: Anastasia & Ranina - Over the Sky
2797
Malta: Yulan - Stronger
2669
Albania: Viola Gjyzeli - Bota ime
1640
Number of voters: 1045

FESTIVAL DE EUROVISION JUNIOR 2023

El Festival de Eurovisión Junior 2023 tendrá lugar el domingo 26 de noviembre bajo el lema “Heroes” y se espera que con muchas novedadesFrancia se prepara para acoger la 21º edición del certamen infantil en la ciudad costera de Niza. En esta ocasión, se ha escogido el Palais Nikaïa como recinto. Los jóvenes artistas de toda Europa brillarán en un festival que vuelve al mes de noviembre, tras dos ediciones celebrándose dentro de las festividades navideñas.

Como principal novedad de esta edición, el logotipo del evento incorpora el mítico corazón de Eurovisión, al igual que en el Festival de Eurovisión. Desde que se implantó el logotipo genérico, es la primera vez en la historia del concurso infantil que se apuesta por incluir la bandera del país organizador. Así, en Niza 2023, la bandera francesa ondea dentro del corazón, que es ya un icono reconocido por todo el mundo. Por su parte, el eslogan y el theme art oficial de la 21º edición está formado por elementos coloridos y poderosos.

La televisión francesa cuenta con la gran experiencia de París 2021 y no escatimará en esfuerzos y recursos para ofrecernos un certamen de gran nivel y a la altura del formato. Todo ello con el objetivo de hacer de esta 21º edición un festival “único e irrepetible”. Una vez más, France Télévisions tiene el objetivo de organizar Eurovisión Junior al más alto nivel.

Francia volverá a acoger el concurso que tendrá en el centro de la celebración en torno a la música, la amistad y la diversidad, donde los jóvenes talentos de Europa serán los protagonistas.

Con dos victorias en su palmarés, el país galo organizará la 21º edición de un festival infantil que año tras año se consolida entre el público joven y adquiere un mayor potencial y popularidad para dar visibilidad a los nuevos talentos en el mundo de la música.

En 2022, en Ereván, capital de Armenia, el Complejo Karen Demirchyan acogió el concurso por segunda vez en su historia, como ya hizo en 2011. Allí, Francia fue el país vencedor con el joven cantante Lissandro y su canción «Oh Maman!». Con su carisma y su energía a raudales, consiguió alcanzarse con el ansiado micrófono de cristal gracias a los 203 puntos obtenidos en los jurados nacionales y los espectadores mediante la votación online.

Eurovisión Junior