Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 España

Juan Diego Álvarez será el portavoz de España para Eurovisión Junior 2023

Es uno de los bailarines que acompaña a Sandra Valero y será el encargado de comunicar el resultado del jurado español

Juan Diego Álvarez ha sido seleccionado de nuevo por RTVE como portavoz de España para este Eurovisión Junior y dará los famosos 12 puntos del jurado español presencialmente desde el escenario de Niza.

De esta manera, RTVE vuelve a apostar por la misma estrategia que en pasadas ediciones, donde integrantes de la propuesta española se han encargado de anunciar los 12 puntos del jurado español. Todo ello, con el objetivo de que la delegación de España en Eurovisión Junior sea lo más reducida posible.

Desde la edición desde 2013 los portavoces designados por los países para comunicar el resultado del televoto acuden a la ciudad anfitriona para realizar dicha tarea.  Así, en esta segunda etapa de España en la competición infantil, la corista Violeta Leal fue la portavoz en 2019, mientras que, en 2021, la encargada fue la bailarina Lucía Arcos. Únicamente en la edición de 2020 y con la crisis sanitaria del COVID-19 se vería alterada esta tradición. En nuestro caso, Melani García fue la portavoz en Varsovia pero realizó su intervención en conexión vía satélite desde los estudios de RTVE en Torrespaña (Madrid).

ASÍ ES JUAN DIEGO ÁLVAREZ

Juan Diego Álvarez tiene 14 años y es natural de Pinto (Madrid). Es alumno de la Escuela de Danza Montse Sánchez. Tiene experiencia en televisión, ya que junto a su grupo de baile megacrew “Big Naugty” ha participado en la octava edición de “Got Talent España”.

Junto a Lucía Arcos, Sergio Agenjo y Violeta Marín, fue uno de los bailarines que acompañaron a Levi Díaz en su actuación «Reir» en Eurovisión Junior 2021 celebrado en La Seine Musicale de París (Francia).

En 2022, fue elegido por Vicky Gómez para formar parte del grupo de bailarines que acompañaron a Carlos Higes en la grabación del videoclip de «Señorita» en Valencia en el mes de octubre. Además, al igual que Mauro CanoAdrián Millán y Felipe Martín, fue uno de los bailarines que se subió junto a Carlos Higes al impresionante escenario del Complejo Karen Demirchyan de Ereván (Armenia) el pasado diciembre en Eurovisión Junior 2022

Este año, la coreógrafa Vicky Gómez vuelve a contar con él para que acompañe a Sandra Valero, representante española en la 21º edición de Eurovisión Junior, el próximo domingo 26 de noviembre en el Paláis Nikaïa en Niza (Francia). Por tanto, esta será la tercera vez que el joven de 14 años forme parte de la propuesta de España en el concurso. Además, en esta ocasión, con mayor protagonismo, ya que será el encargado de otorgar los 12 puntos del jurado español.

ASÍ ES SANDRA VALERO

Sandra Valero nació el 20 de agosto de 2011. Es una cantante, actriz y modelo que reside en Benetússer (Valencia)Desde muy pequeña ha estado inmersa en el mundo de la música, desde sus bisabuelos y su abuela hasta su tío y su padre, estos últimos músicos y compositores. 

Ha publicado varios temas propios como «Invierno En Mi Ciudad» y «Y DIGO EHH!». También ha participado en otros concurso de televisión como “Idol Kids” “La Voz Kids” en 2022. En el concurso de Antena 3fue compañera de Carlos Higes, nuestro representante en Ereván 2022. Ambos estuvieron en el equipo de Aitana.

Actualmente representa el papel de Mowgli de El Libro De La Selva en una compañía de teatro local y ha formado parte del musical El Guardaespaldas. Sandra se declara fan incondicional de la cantante Aitana.

En el casting presencial llevado a cabo en los Estudios de RTVE en Madrid, Sandra Valero interpretó la canción «Parte De Tu Mundo» de “La Sirenita”, con la que emocionó al jurado. De ella, destacan su color de voz, su potencia, su amplio registro vocal y su perfil como actriz.

La convocatoria abierta por RTVE para seleccionar a nuestro representante en Niza ha sido un éxito, recibiendo un total de 114 candidaturas, 19 más que en 2022. De ahí, 14 niños y niñas tuvieron la oportunidad de cantar frente a un panel de expertos.

Sandra Valero fue elegida por unanimidad tras los castings llevados a cabo en RTVE y donde un jurado formado por Ana María BordasCésar VallejoMiriam García CorralesPablo RodríguezTony Sanchez-OhlssonRayden María Eizaguirre se ha encargado de seleccionar a nuestra representante en la 21º edición de Eurovisión Junior.

«LOVIU», LA PROPUESTA ESPAÑOLA PARA ARRASAR EN NIZA

«LOVIU», la propuesta española para Eurovisión Junior 2023, fue elegida por un comité interno de RTVE entre las más de 60 propuestas recibidas. La canción ha sido compuesta por un grupo de grandes y reconocidos compositores del panorama musical español: Luis Ramiro, Alejandro Martínez Valderrama y Diego Cantero, con la producción de David Parejo Martín.

El comité interno de RTVE ha apostado por este tema debido a su estribillo internacional con una temática universal. Todo ello con el objetivo de que nuestra representante pueda conectar con audiencias de diferentes culturas y lenguajes.

También hacen hincapié en su ritmo enérgico y su melodía pegadiza, dotando a la propuesta de gran potencial. En el lado escénico, los responsables sostienen que la canción permite apostar por una puesta en escena creativa y dinámica.

Esta será la 9º propuesta española en Eurovisión Junior y Sandra Valero se une a la exitosa lista de representantes españoles en el festival infantil como Sergio (2003)María Isabel (2004)Antonio José (2005)Dani Fernández (2006)Melani García (2019)Soleá (2020)Levi Díaz (2021) y Carlos Higes (2022).

ESPAÑA EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

España participó en Eurovisión Junior por primera vez en 2003, siendo uno de los 16 países que inauguraron el festival en Copenhague (Dinamarca). En esta primera edición, Sergio con su canción «Desde El Cielo» se colocó en 2º lugar con 125 puntos. Al año siguiente, en Lillehammer (Noruega), con 171 puntosMaría Isabel con su «Antes Muerta Que Sencilla» consiguió la única victoria española hasta el momento. 

Un nuevo 2º puesto en 2005 y un 4º puesto en 2006 suponen el cierre de una exitosa primera etapa de España en Eurovisión Junior. En estas cuatro primeras ediciones consecutivas, el certamen adquirió gran popularidad entre el público español, gracias en gran medida a las preselecciones con las que RTVE eligió a sus representantes, como Eurojunior. Además, fueron el pistoletazo de salida de las carreras musicales de muchos de los cantantes que hoy están presentes en el mercado musical español, como Blas Cantó (que representó a España en 2021), Dani Fernández y Antonio José

Pese al rotundo éxito del festival, la corporación pública decidió retirarse del certamen en 2007 alegando que “fomentaba estereotipos que no se compartían”. Durante estos años de ausencia, el interés del público por Eurovisión Junior se mantuvo y la UER intentó, aunque sin éxito, que España volviera al concurso. Finalmente, el 25 de junio de 2019, RTVE anunció su esperado retorno tras 13 años de ausencia. En esta segunda etapa, el ente público apostó por elecciones internas y consiguió mantener el buen nivel de años atrás. Tanto Melani y su canción «Marte» en 2019 como Soleá y su «Palante» en 2021 lograron un gran 3º puesto. En 2021, Levi Díaz con «Reír» alcanzó la 15º posición con 77 puntos

En la reciente edición celebrada en Ereván (Armenia)Carlos Higes con «Señorita» se situó en 6º lugar con 137 puntos, tras ser la segunda propuesta de la 20º edición más votada por el público en la plataforma online.

España es uno de los países con mejor trayectoria en Eurovisión Junior, situándose entre los seis primeros puestos en siete de sus ocho participaciones. 

FESTIVAL DE EUROVISION JUNIOR 2023

El Festival de Eurovisión Junior 2023 tendrá lugar el domingo 26 de noviembre bajo el lema “Heroes” y se espera que con muchas novedadesFrancia se prepara para acoger la 21º edición del certamen infantil en la ciudad costera de Niza. En esta ocasión, se ha escogido el Palais Nikaïa como recinto. Los jóvenes artistas de toda Europa brillarán en un festival que vuelve al mes de noviembre, tras dos ediciones celebrándose dentro de las festividades navideñas.

Como principal novedad de esta edición, el logotipo del evento incorpora el mítico corazón de Eurovisión, al igual que en el Festival de Eurovisión. Desde que se implantó el logotipo genérico, es la primera vez en la historia del concurso infantil que se apuesta por incluir la bandera del país organizador. Así, en Niza 2023, la bandera francesa ondea dentro del corazón, que es ya un icono reconocido por todo el mundo. Por su parte, el eslogan y el theme art oficial de la 21º edición está formado por elementos coloridos y poderosos.

La televisión francesa cuenta con la gran experiencia de París 2021 y no escatimará en esfuerzos y recursos para ofrecernos un certamen de gran nivel y a la altura del formato. Todo ello con el objetivo de hacer de esta 21º edición un festival “único e irrepetible”. Una vez más, France Télévisions tiene el objetivo de organizar Eurovisión Junior al más alto nivel.

Francia volverá a acoger el concurso que tendrá en el centro de la celebración en torno a la música, la amistad y la diversidad, donde los jóvenes talentos de Europa serán los protagonistas.

Con dos victorias en su palmarés, el país galo organizará la 21º edición de un festival infantil que año tras año se consolida entre el público joven y adquiere un mayor potencial y popularidad para dar visibilidad a los nuevos talentos en el mundo de la música.

En 2022, en Ereván, capital de Armenia, el Complejo Karen Demirchyan acogió el concurso por segunda vez en su historia, como ya hizo en 2011. Allí, Francia fue el país vencedor con el joven cantante Lissandro y su canción «Oh Maman!». Con su carisma y su energía a raudales, consiguió alcanzarse con el ansiado micrófono de cristal gracias a los 203 puntos obtenidos en los jurados nacionales y los espectadores mediante la votación online.


Eurovisión Junior