Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 España

¿Por qué España no participó durante 13 años en Eurovisión Junior?

Eurovisión Junior 2023 está a punto de celebrarse en Niza (Francia). La 21º edición del concurso infantil tendrá lugar el próximo domingo 26 de noviembre desde las 16:00 CET. Una cita ineludible con la música y el talento juvenil europeo a través de La 1 de RTVE.

España formará parte de la competición junto a otros 15 países. En esta ocasión, Sandra Valero con «LOVIU» será la encargada de defender los colores de nuestro país sobre el escenario del Palais Nikaïa de la ciudad costera de Francia.

Esta será la 9º participación de nuestro país en Eurovisión Junior. Sin embargo, el concurso alcanza ya las 21 ediciones, tras celebrar el pasado año su 20º aniversario.

De esta forma, hoy nos preguntamos: ¿por qué España no participó durante 13 años en el certamen infantil?

La respuesta es muy sencilla. En 2007, RTVE decidió retirarse voluntariamente de Eurovisión Junior tras un periodo ininterrumpido de participación desde su inauguración en 2003 hasta 2006. Estas fueron ediciones donde el concurso europeo adquirió una gran popularidad en España. De hecho, la televisión pública apostó desde el primer día por este nuevo certamen que nació en Copenhague (Dinamarca) en 2003.

A día de hoy, en el recuerdo de muchas personas está la mítica preselección española Eurojunior, donde se dieron a conocer muchos artistas muy populares en la actualidad como Antonio José, Blas Cantó o Dani Fernández. De hecho, los espectadores aún siguen confundiendo el Festival de Eurovisión Junior con Eurojunior, cuando en realidad no son lo mismo. Este último formato fue la final nacional de RTVE donde se eligieron a nuestros representantes en los 4 primeros años de participación de España.

Entre los grandes éxitos de estos primeros años, destaca la victoria de España en Lillehammer 2004, con María Isabel y su mítico «Antes Muerta Que Sencilla». A este triunfo hay que sumarle dos 2º puestos en 2003 y 2005, y un meritorio 4º lugar en 2006.

RTVE SE RETIRÓ EN 2007 POR DECISIÓN DE LOS DIRECTIVOS DE LA CORPORACIÓN

Sin embargo, en pleno apogeo de su éxito, el 5 de agosto de 2007, Televisión Española se apartó de Eurovisión Junior debido a la decisión personal de dos de los directivos de la emisora por aquel entonces.

La decisión cogió por sorpresa a todos los fieles seguidores del concurso y, especialmente, a la Unión Europa de Radiodifusión (UER), organizadora del evento.

El artífice de esta errónea decisión fue el entonces director de TVE, Javier Pons, apoyado por el presidente de RTVE, Luis Fernández.

“Eurovisión Junior promueve estereotipos que no compartimos”

Javier Pons, director de TVE (2007-2010)

Esta fue la versión oficial presentada ante los medios por los máximos dirigentes del ente público español. El propio Pons con su actitud desafiante tenía como objetivo poner a la UER en aprietos, afirmando que el certamen infantil no era “un formato acorde para los niños porque no cumple con nuestros valores éticos y criterios. Pese a que TVE quiso abrir esta línea de debate en la organización, ningún otro país utilizó un argumento tan burdo como este para argumentar su salida el concurso.

“Eurovisión Junior no es una buena forma de que los niños desarrollen sus habilidades artísticas”

Javier Pons, director de TVE (2007-2010)

Pons afirmó que esta decisión se basaba en los “estereotipos no compartidos por TVE” que promueve el Festival de Eurovisión Junior.  Además, afirmó que durante su mandato TVE trataría de buscar otras fórmulas para “ofrecer otros programas más acordes a los niños”.

Pons fue más concreto aún en sus malintencionadas declaraciones, mintiendo deliberadamente sobre lo que él consideraba “estereotipos no compartidos”: actuaciones exageradas, vestimenta adulta, coreografías sugerentes y gran competitividad. Sin embargo, en Eurovisión Junior se fomentan grandes valores como el compañerismo, la amistad, la cultura, el esfuerzo y donde los niños y niñas pueden dar rienda suelta a su espíritu artístico, con libertad y respetando todos y cada uno de sus derechos. Con estas declaraciones, Javier Pons demostró que conocía muy poco de la televisión que estaba dirigiendo y que no había visto un Festival de Eurovisión Junior en su vida.

“En Eurovisión Junior, se está a punto de cruzar líneas peligrosas que contribuyen a fomentar estereotipos no compartidos”

Javier Pons, director de TVE (2007-2010)

La llegada de Javier Pons a la dirección de TVE y de Luis Fernández a la presidencia de RTVE supuso el comienzo de una etapa en la que las relaciones entre el ente público español y la UER se tensionaron bastante. Fueron unos años muy oscuros para la marca Eurovisión en nuestro país. En lo que respecta a Eurovisión Junior, la retirada de España fue solo un capítulo más del plan de la entonces directiva de RTVE para desprestigiar a la UER y sus formatos.

La salida de España supuso un jarro de agua fría para la organización, ya que no esperaban que uno de los países con más éxito y que más había apostado por el concurso decidiera retirarse. En realidad, resulta cuanto menos que curioso que un año antes, en la rueda de prensa de presentación de la candidatura de Dani Fernández en Eurovisión Junior 2006, tanto la dirección de TVE como Federico Llano, entonces director de festivales y jefe de la delegación española en Eurovisión, hicieran una clara apuesta por el festival infantil y se deshicieran en halagos hacia el concurso:

“(Eurovisión Junior) es un evento musical que reúne a toda Europa frente a la pantalla de televisión”

Federico Llano, director de Festivales y jefe de la delegación española en Eurovisión (2002-2016)

“Eurovisión Junior es un programa de entretenimiento en el que se respetan todos los aspectos y criterios éticos como cadena pública que somos”

Javier Montemayor, director de Programas de TVE (2006)

“España es una primera potencia en el género de la canción infantil. Eso nos hace asumir una cuota de responsabilidad”

Federico Llano, director de Festivales y jefe de la delegación española en Eurovisión (2002-2016)

Federico Llano recordó constantemente la importancia que concursos musicales como Eurovisión Junior estaban adquiriendo, convirtiéndose en uno “de los pocos eventos, junto con los encuentros deportivos, que unen delante de la televisión y en el prime time a todos los países de Europa”.

A día de hoy, en innegable que la retirada de España fue una decisión personal de Javier Pons con el objetivo de desacreditar el concurso a través de unas declaraciones retorcidas, falsas, malintencionadas, muy alejadas de la realidad del concurso y hasta un tanto vergonzosas. La normativa de la UER sobre el festival infantil protege ampliamente los derechos de los niños y niñas participantes, donde el principal objetivo es que los concursantes disfruten de la experiencia y tengan en Eurovisión Junior el primer gran escenario de sus respectivas carreras artísticas.

AÑOS DE AUSENCIA Y MUCHOS INTENTOS INFRUCTUOSOS POR VOLVER

Pese a los esfuerzos de la UER y el constante apoyo y seguimiento del certamen por parte del público, RTVE se mantuvo al margen del festival infantil durante 13 años. Pasado este tiempo, aún sigue siendo incomprensible el espaldarazo del ente público español a un concurso que tantas alegrías nos ha dado.

En ese tiempo, la organización europea intentó conseguir el regreso de España a la competición. De hecho, en 2014, se puso sobre la mesa la posibilidad de que televisiones privadas de nuestro país (Atresmedia y Mediaset España) asumieran la participación en Eurovisión Junior con el objetivo de canalizar el gran interés que aún había en España por el festival infantil. Sin embargo, el Grupo Directivo de la UER no aprobó esta medida.

A pesar de ello, poco a poco se fue allanando el camino para que España volviera a estar presente en Eurovisión Junior. En gran medida, los cambios en el organigrama interno de RTVE fueron esenciales para que nuestro país regresara a la competición. Sobre todo, con la llegada de Ana María Bordas a la jefatura de delegación de España en el Festival de Eurovisión.

2019: EL ESPERADO REGRESO

El 25 de junio a las 16:00, RTVE confirmó a través de su página web y sus perfiles oficiales en redes sociales el regreso de España, después de 12 ediciones fuera de la competición.

La decisión de volver a Eurovisión Junior fue la culminación a un proyecto que se fue estudiando y gestando durante meses. Se llevaron a cabo numerosas reuniones en el área de entretenimiento y de festivales junto con la dirección de RTVE. Se fueron dando pequeños pasos, pero decididos hasta conseguir apuntillar el éxito del retorno.

Desde septiembre de 2018, los responsables en RTVE estaban estudiando la posibilidad de volver a la competición. Durante ese tiempo, se tenía en mente y estuvieron trabajando para poder hacer realidad este esperadísimo retorno. Recordemos que, en 2018, RTVE no pudo materializar su participación en Minsk (Bielorrusia) debido a la compleja situación de renovación interna en la cadena pública tras la Moción de Censura y la posterior llegada de Rosa María Mateo como Administradora Única de la corporación.

No solo se trabajó duro desde RTVE. En la UER, el entonces Supervisor Ejecutivo de Eurovisión Junior, Jon Ola Sand, confirmó que los intentos para que España volviera a participar en Eurovisión Junior fueron constantes. En este tiempo, la UER y RTVE continuaron trabajando conjuntamente para conseguir materializar la vuelta de España al festival infantil.

Sin ninguna duda, este regreso fue fruto de años de intenso apoyo y seguimiento por parte de los espectadores españoles a través de Internet y las redes sociales. Fue un triunfo a la perseverancia de los que durante tanto tiempo intentaron hacer ver a RTVE la necesidad de volver a esta competición, con campañas de apoyo con el objetivo de que la competición no cayera en el olvido. Recordando en cada edición que Eurovisión Junior seguía adelante y que los españoles queríamos volver a formar parte de la gran familia del festival infantil.

Durante los 12 festivales en los que RTVE estuvo fuera de la competición, muchos jóvenes artistas de nuestro país se quedaron sin la oportunidad de vivir esta incomparable experiencia sobre el escenario de Eurovisión Junior. Ediciones en las que RTVE podría haber consolidado su labor de difusión del talento juvenil español a toda Europa.

En este tiempo, en RTVE se vivió una progresiva evolución en su argumentario. Pudimos ver una mejora en las palabras que los diferentes responsables de la cadena pública utilizaban para referirse al concurso infantil. La llegada de Ana María Bordas a la delegación española en Eurovisión supuso el hecho fundamental y necesario para que nuestro país pudiera al fin formalizar su regreso a la competición.

En esta 2º etapa en Eurovisión Junior, el gran palmarés de España ha continuado, consolidando su posición de referencia y éxito entre los espectadores y seguidores en redes sociales.

ESPAÑA EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

España participó en Eurovisión Junior por primera vez en 2003, siendo uno de los 16 países que inauguraron el festival en Copenhague (Dinamarca). En esta primera edición, Sergio con su canción «Desde El Cielo» se colocó en 2º lugar con 125 puntos. Al año siguiente, en Lillehammer (Noruega), con 171 puntosMaría Isabel con su «Antes Muerta Que Sencilla» consiguió la única victoria española hasta el momento. 

Un nuevo 2º lugar en 2005 y un 4º lugar en 2006 suponen el cierre de una exitosa primera etapa de España en Eurovisión Junior. En estas cuatro primeras ediciones consecutivas, el certamen adquirió gran popularidad entre el público español, gracias en gran medida a las preselecciones con las que RTVE eligió a sus representantes, como Eurojunior. Además, fueron el pistoletazo de salida de las carreras musicales de muchos de los cantantes que hoy están presentes en el mercado musical español, como Blas Cantó (que representó a España en el Festival de Eurovisión 2021), Dani Fernández y Antonio José

Pese al rotundo éxito del festival, la corporación pública decidió retirarse del certamen en 2007 alegando que “fomentaba estereotipos que no se compartían”. Durante estos años de ausencia, el interés del público por Eurovisión Junior se mantuvo y la UER intentó, aunque sin éxito, que España volviera al concurso. Finalmente, el 25 de junio de 2019, RTVE anunció su esperado retorno tras 13 años de ausencia. En esta segunda etapa, el ente público apostó por elecciones internas y consiguió mantener el buen nivel de años atrás. Tanto Melani y su canción «Marte» en 2019 como Soleá y su «Palante» en 2021 lograron un gran 3º puesto. En 2021, Levi Díaz con «Reír» alcanzó la 15º posición con 77 puntos. 

En la 20º edición del concurso celebrada en Ereván (Armenia)Carlos Higes con «Señorita» se situó en 6º lugar con 137 puntos, tras ser la segunda propuesta de la 20º edición más votada por el público en la plataforma online.

España es uno de los países con mejor trayectoria en Eurovisión Junior, situándose entre los seis primeros puestos en siete de sus ocho participaciones. 

En Niza 2023España está representada por Sandra Valero y su «LOVIU», con el que aspira a alzarse con el ansiado micrófono de cristal el próximo domingo 26 de noviembre en el Palais Nikaïa de la ciudad costera de Francia.

FESTIVAL DE EUROVISION JUNIOR 2023

El Festival de Eurovisión Junior 2023 tendrá lugar el domingo 26 de noviembre bajo el lema “Heroes” y se espera que con muchas novedadesFrancia se prepara para acoger la 21º edición del certamen infantil en la ciudad costera de Niza. En esta ocasión, se ha escogido el Palais Nikaïa como recinto. Los jóvenes artistas de toda Europa brillarán en un festival que vuelve al mes de noviembre, tras dos ediciones celebrándose dentro de las festividades navideñas.

Como principal novedad de esta edición, el logotipo del evento incorpora el mítico corazón de Eurovisión, al igual que en el Festival de Eurovisión. Desde que se implantó el logotipo genérico, es la primera vez en la historia del concurso infantil que se apuesta por incluir la bandera del país organizador. Así, en Niza 2023, la bandera francesa ondea dentro del corazón, que es ya un icono reconocido por todo el mundo. Por su parte, el eslogan y el theme art oficial de la 21º edición está formado por elementos coloridos y poderosos.

La televisión francesa cuenta con la gran experiencia de París 2021 y no escatimará en esfuerzos y recursos para ofrecernos un certamen de gran nivel y a la altura del formato. Todo ello con el objetivo de hacer de esta 21º edición un festival “único e irrepetible”. Una vez más, France Télévisions tiene el objetivo de organizar Eurovisión Junior al más alto nivel.

Francia volverá a acoger el concurso que tendrá en el centro de la celebración en torno a la música, la amistad y la diversidad, donde los jóvenes talentos de Europa serán los protagonistas.

Con dos victorias en su palmarés, el país galo organizará la 21º edición de un festival infantil que año tras año se consolida entre el público joven y adquiere un mayor potencial y popularidad para dar visibilidad a los nuevos talentos en el mundo de la música.

En 2022, en Ereván, capital de Armenia, el Complejo Karen Demirchyan acogió el concurso por segunda vez en su historia, como ya hizo en 2011. Allí, Francia fue el país vencedor con el joven cantante Lissandro y su canción «Oh Maman!». Con su carisma y su energía a raudales, consiguió alcanzarse con el ansiado micrófono de cristal gracias a los 203 puntos obtenidos en los jurados nacionales y los espectadores mediante la votación online.

Eurovisión Junior