Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023

Los países más exitosos de la historia de Eurovisión Junior II: La década de los 10’s

Continuamos repasando el rendimiento de los países protagonistas de la segunda década de historia del festival infantil

El Festival de Eurovisión Junior alcanza las 21º edición de éxito consolidando un formato europeo de talento y mucha música para las nuevas generaciones.

El pasado año, el festival infantil celebró su 20º aniversario completando una historia forjada por el paso de un total de 41 países por el escenario del concurso. Algunos con una presencia muy testimonial y otros con años y años de fidelidad al certamen.

A lo largo de este tiempo, el concurso ha ido creando un modelo de concurso que ha variado para adaptarse a los gustos de la audiencia y a las necesidades de un público cambiante.

Niza 2023 supondrá una nueva y memorable página de su larga e intensa historia. Así, siguiendo con el repaso de la historia de la competición en cifras, alcanzamos la década de los 10’s. Entre 2011 y 2020, Eurovisión Junior vivió una auténtica montaña rusa de etapas. De una crisis de identidad con escaso nivel de participación a alcanzar en 2018 el récord de concursantes. De esta manera, fue una etapa culminante donde se dieron pasos decididos hacia lo que hoy es Eurovisión Junior.

Seguimos haciendo retrospectiva poniendo sobre la mesa todos los datos y resultados que los distintos países han obtenido en el concurso en estas 10 ediciones.

En este segundo capítulo, seguimos ofreciendo un completo informe de cifras y clasificaciones para darnos una visión general de la segunda década de vida de Eurovisión Junior, donde renació cual ave fénix.

LOS DATOS COMPLETOS PAÍS A PAÍS

En la siguiente tabla, te ofrecemos todos los datos del palmarés de los países que formaron parte de Eurovisión Junior entre 2011 y 2020. En Copenhague 2003, el festival europeo inició su andadura. Así, edición tras edición fue dando la bienvenida a los 41 países que materializaron su presencia, junto a otros tantos que no consiguieron formalizar su participación, a pesar de su interés.

El escenario de Eurovisión Junior se ha convertido en un escaparate único para los jóvenes talentos de toda Europa, dando visibilidad a la música de cada país y a los grandes valores que rodean la competición como la amistad, la tolerancia y el respeto.

En estas 10 ediciones, se consolidó la presencia de los países más fieles en el concurso y se dio cabida a nuevas emisoras que protagonizaron participaciones breves.

Concretamente, un total de 33 delegaciones estuvieron presentes entre 2011 y 2019, destacando la participación de países que nunca han formado parte del Festival de Eurovisión, como Gales o Kazajistán.

De estos 33 países, cinco de ellos mantuvieron su presencia inalterable desde el inicio de esta década en Eurovisión Junior: Bielorrusia, Georgia, Países Bajos, Rusia y Ucrania. De todos ellos, Bielorrusia y Países Bajos fueron dos de los países fundadores del concurso en Copenhague 2003.

En el otro lado, una parte de ellos, tuvieron una breve presencia y escaso éxito como Letonia, Lituania, Montenegro o San Marino. Destacando el caso de Croacia, que regresó únicamente en 2014, donde alcanzó el último lugar, para luego retirarse indefinidamente. Su prolongada ausencia es muy reseñable ya que el país balcánico fue el primer ganador de Eurovisión Junior en Copenhague 2003. En su última participación, Josie con su «Game Over» solo recibió 13 puntos que se tradujeron en un 16º lugar. En realidad, solo consiguió 1 punto de San Marino ya que, por aquel entonces, la organización entregaba 12 puntos a todos los concursantes.

Como vemos en la tabla, el país más exitoso de esta década en Francia, quienes regresaron al Festival de Eurovisión Junior en 2018. La emisora gala alcanzó además su primera victoria en 2020 con Valentina. Cuentan con un palmarés envidiable a pesar de contar con solo 3 participaciones entre 2011 y 2020.

Le sigue Kazajistán, quienes debutaron en Minsk 2018. El país ha mantenido en esta década un sobresaliente rendimiento, llegando a rozar el triunfo de manera consecutiva en 2019 y 2020. Con su esperadísimo regreso en Gliwice-Silesia 2019, España vuelve a situarse entre los primeros puestos, a pesar de tener solo dos participaciones en esta década. Nuestro país alcanzó el 3º lugar consecutivamente con Melani García y Soleá. Se demostró que, aunque transcurrieron 12 ediciones sin concursar en Eurovisión Junior, España sabe competir en el festival volviendo a conseguir grandes éxitos.

Completan el Top 5, Australia y Armenia. En el caso del país oceánico, fueron solo 5 ediciones (2015-2019) donde consiguieron un notorio palmarés.

Por su parte, Armenia mantuvo una gran y exitosa fidelidad en el concurso, aunque se ausentó en Polonia 2020, donde se vivió un gran número de retiradas debido a la pandemia de Coronavirus y, en su caso, por la compleja situación geopolítica dentro del conflicto activo que tiene con Azerbaiyán.

A modo de síntesis, puedes hacer una radiografía de la trayectoria de cada país con los resultados completos de cada edición de Eurovisión Junior a través del siguiente gráfico:

¿CÓMO HEMOS CALCULADO LAS MEDIAS?

Para elaborar la clasificación de los países más exitosos en la década de los 10’s en Eurovisión Junior hemos utilizado un riguroso sistema que os detallamos a continuación. Hemos dividido el puesto obtenido de cada participación de todos los países entre el número de participantes de la edición en la que concursaron. De esta manera, cuanto más se acerque a 0 el resultado, mejor posicionamiento obtiene dicho país. Por el contrario, cuanto más se acerque a 1 el coeficiente obtenido en la operación matemática, se obtiene una peor media. Por ejemplo, si un país obtuvo un cuarto puesto en una edición con 15 países, se realizará la división de 4 partido por 15, teniendo como resultado el coeficiente 0,27.

Una vez determinados todos los coeficientes anuales de rendimiento de cada país en la competición, se procederá a hacer una media de todas las participaciones comprendidas entre el 2011 y el 2019. De esta manera, se sumarán todas las medias anuales y se dividirán entre el número total de ediciones en las que dicho país participó. En el caso de Montenegro, por ejemplo, una vez sumados los coeficientes, se ha procedido a dividir entre 2, puesto que es el número total de ediciones en las que la emisora montenegrina formó parte del festival infantil.

FRANCIA: LA FÓRMULA DEL ÉXITO

La participación de Francia en la primera etapa fue muy fugaz y efímera con tan solo una participación en Lillehammer 2004. Tras lustros de ausencia, la emisora francesa decidió apostar de lleno por Eurovisión Junior, confirmando su regreso en Minsk 2018.

Desde su retorno en 2018, Francia ha mantenido una presencia ininterrumpida, sin ausentarse ninguna edición, ni siquiera en plena pandemia de Coronavirus. Además, se ha convertido en uno de los países más exitosos de Eurovisión Junior.

Francia decidió elegir internamente a sus representantes dando en la clave del éxito. Ofrecen propuestas simpáticas, alegres y muy acordes al espíritu del festival infantil. La trayectoria de Francia en Eurovisión Junior es inmejorable, siendo de los pocos países que no han bajado nunca del Top 6. Además, en esta década, alcanzó su primer triunfo en 2020 con Valentina

Además de enamorar a los jurados nacionales, las candidaturas francesas suelen recibir gran cantidad de puntos por parte de los espectadores en la votación online. De hecho, Valentina arrasó en la plataforma web en 2020 con 723.000 votos recibidos.

KAZAJISTÁN: PARTICIPAR EN EUROVISIÓN JUNIOR CON EL OBJETIVO DE LLEGAR AL FESTIVAL DE EUROVISIÓN

Kazajistán debutó en Eurovisión Junior en Minsk 2018, tras intentar arduamente formar parte del concurso desde 2013. El ingreso de la Agencia Khabar como miembro asociado de la UER en 2016 propició la primera participación kazaja en un evento de la red Eurovisión, tras haber asistido en calidad de observadores a varias ediciones del festival.

En estos años, los jóvenes talentos del país han conseguido grandes resultados, demostrando gran calidad musical, escénica e interpretativa, llegando a rozar el triunfo en dos ocasiones.

Kazajistán ha conseguido en estos años una gran trayectoria en el Festival de Eurovisión Junior, con palmarés envidiable, alcanzando el 2º lugar en 2019 y 2020.

En 2019Yerzhan Maxim viajó hasta Gliwice-Silesia (Polonia) para interpretar su canción «Armanyńnan Qalma» con la que consiguió un excelente 2º lugar y su máxima puntuación hasta la fecha, 227 puntos. En esta ocasión, Kazajistán arrasó entre los jurados nacionales siendo la propuesta más votada. Recibió los 12 puntos de los paneles de expertos de BielorrusiaGalesGeorgiaPaíses BajosPoloniaSerbia y Ucrania

En 2020, Karakat Bashanova con su tema «Forever» mantuvo el 2º lugar con 152 puntos, quedándose de nuevo a las puertas de hacerse con el micrófono de cristal. 

ESPAÑA: ESPERADO Y EXITOSO RETORNO

Tras 12 ediciones al margen del concurso, España regresó en 2019 por todo lo alto. Después de su retirada en 2007, RTVE regresaba por fin al Festival de Eurovisión Junior, siguiendo así los pasos de otros países de nuestro entorno más cercano como Italia en 2014, Portugal en 2017 o Francia en 2018. Así, en esta edición, Eurovisión Junior volvió a contar entre sus participantes con gran presencia de países del Big 5, igualando los tres miembros que se alcanzaron en Lillehammer 2004.

Hacía varios años que RTVE no formaba parte de Eurovisión Junior. Recordemos que, en sus primeros años, la cadena pública apostó por preselecciones abiertas que adquirieron gran protagonismo en la parrilla de programación de La 1. Además, se organizaban programas especiales dedicados a los diferentes representantes españoles previos a la emisión en Prime Time de Eurovisión Junior.

En esta ocasión, se decidió elegir internamente a nuestros representantes como fue el caso de Melani García. En Gliwice-Silesia 2019Melani García con «Marte» recibió 212 puntos que se tradujeron en un gran 3º lugar. Fue la 3º propuesta más votada por los jurados nacionales, mientras que arrasó en la votación online, donde fue la 2º clasificada.

En 2020, a pesar de la pandemia de Coronavirus, RTVE consolidó su presencia prolongada en el concurso y mantuvo su exitoso método de elección interna. En esta ocasión, fue Soleá la seleccionada.

En la atípica edición de Polonia 2020Soleá con «Palante» mantuvo el 3º lugar de 2019 con 133 puntos. La propuesta española fue la 6º clasificada entre los jurados nacionales. Por su parte, alcanzó el 2º lugar entre los espectadores.

EL FESTIVAL GIRA A EUROPA OCCIDENTAL

Si el final de la década de los 00’s estuvo caracterizado por la consolidación de Eurovisión Junior entre los países del Este de Europa, entre 2011 y 2013, siguieron siendo los predominantes en el concurso.

En esta etapa, Armenia siguió reinando en el Cáucaso, siendo el más exitoso de esta zona del continente. Además, la emisora armenia organizó el concurso en 2011.

Por su parte, Bielorrusia, Rusia y Ucrania también mantuvieron un gran palmarés en esta década, confirmando también su posición de referencia en el concurso, tanto en resultados como a nivel organizativo. Recordemos que Kiev, capital de Ucrania, albergó el concurso en 2013 y Minsk, capital de Bielorrusia, acogió Eurovisión Junior en 2018 (cuando el concurso alcanzó su máximo histórico de participación).

Sin embargo, en Malta 2014, coincidiendo con el renacimiento y consolidación del nuevo formato de Eurovisión Junior, el festival fue progresivamente retornando a una posición de equilibrio con los países de Europa occidental. Con la participación de Italia, Alemania, España, Francia y Portugal, el certamen regresa a los grandes países que lo vieron nacer y se va haciendo hueco en otros donde, a pesar de su gran interés, se había materializado su participación.

Por su parte, Países Bajos sigue confirmándose como el país más fiel al concurso gracias, en gran medida, a su mítico Junior Songfestival. Sin embargo, el público neerlandés vivió la notoria ausencia de su preselección en 2016. En esta edición, celebrada en La Valeta (Malta), AVROTROS decidió elegir internamente a las chicas de Kisses con «Kisses & Dancin’». Ante las críticas, la emisora neerlandesa volvió a organizar su final nacional al año siguiente.

Este completo informe detallado ha sido posible gracias a Rui Gonçalves, quien ha recogido y ordenado todos los datos. Desde ESCplus queremos agradecer su colaboración para estos artículos.

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2023

El Festival de Eurovisión Junior 2023 tendrá lugar el domingo 26 de noviembre bajo el lema “Heroes” y se espera que con muchas novedadesFrancia se prepara para acoger la 21º edición del certamen infantil en la ciudad costera de Niza. En esta ocasión, se ha escogido el Palais Nikaïa como recinto. Los jóvenes artistas de toda Europa brillarán en un festival que vuelve al mes de noviembre, tras dos ediciones celebrándose dentro de las festividades navideñas.

Como principal novedad de esta edición, el logotipo del evento incorpora el mítico corazón de Eurovisión, al igual que en el Festival de Eurovisión. Desde que se implantó el logotipo genérico, es la primera vez en la historia del concurso infantil que se apuesta por incluir la bandera del país organizador. Así, en Niza 2023, la bandera francesa ondea dentro del corazón, que es ya un icono reconocido por todo el mundo. Por su parte, el eslogan y el theme art oficial de la 21º edición está formado por elementos coloridos y poderosos.

La televisión francesa cuenta con la gran experiencia de París 2021 y no escatimará en esfuerzos y recursos para ofrecernos un certamen a la altura del formato. Todo ello con el objetivo de hacer de esta 21º edición un festival “único e irrepetible”. Una vez más, France Télévisions tiene el objetivo de organizar Eurovisión Junior al más alto nivel.

Francia volverá a acoger el concurso que tendrá en el centro de la celebración en torno a la música, la amistad y la diversidad, donde los jóvenes talentos de Europa serán los protagonistas.

Con dos victorias en su palmarés, el país galo organizará la 21º edición de un festival infantil que año tras año se consolida entre el público joven y adquiere un mayor potencial y popularidad para dar visibilidad a los nuevos talentos en el mundo de la música.

En 2022, en Ereván, capital de Armenia, el Complejo Karen Demirchyan acogió el concurso por segunda vez en su historia, como ya hizo en 2011. Allí, Francia fue el país vencedor con el joven cantante Lissandro y su canción «Oh Maman!». Con su carisma y su energía a raudales, consiguió alcanzarse con el ansiado micrófono de cristal gracias a los 203 puntos obtenidos en los jurados nacionales y los espectadores mediante la votación online.


Fuente:  Rui Gonçalves
Eurovisión Junior