Eurovisión Junior

Los países más exitosos de la historia de Eurovisión Junior I: La década de los 00’s

Repasamos el rendimiento de los países que marcaron la historia del festival en sus primeros años de vida

Durante sus más de 20 años de historia, hasta un total de 41 países distintos han probado suerte participando en el Festival de Eurovisión Junior. Con historias diferentes, circunstancias dispares y resultados variados, todos ellos han escrito una hoja de ruta que, edición tras edición ha marcado la identidad del certamen musical.

A pocos días de partir hacia Niza y de disfrutar de la 21ª edición del certamen infantil europeo, queremos echar la mirada atrás y analizar el palmarés de las naciones que alguna vez se han subido al escenario del festival. De esta manera, tomaremos una mirada retrospectiva a los resultados que los distintos países han cosechado con el paso de los años en Eurovisión Junior.

Esta semana, comenzamos nuestro particular viaje hasta el presente de la competición mirando con lupa los patrones de resultados de la primera década de vida del festival, cuando todavía estaba dando sus primeros pasos.

LOS DATOS COMPLETOS PAÍS A PAÍS

A través de la siguiente tabla recopilamos los datos del palmarés de los países que han participado en Eurovisión Junior alguna vez en el intervalo compuesto entre 2003 y 2010. Desde el nacimiento del festival en la capital danesa de Copenhague en 2003, la cifra de países que ha probado suerte en la cita musical infantil asciende a más de una cuarentena. En cada edición, todos ellos han tratado de hacerse con el preciado micrófono de cristal, volcando año tras año su ilusión, folclore nacional y talento en forma de candidaturas. Concretamente, en el período de tiempo seleccionado, hasta un total de 28 delegaciones han conquistado el escenario del certamen europeo en, como mínimo, una de sus ediciones.

De estos 28 países, solo cinco han participado en todas y cada una de las ediciones comprendidas entre este período. Bielorrusia, Bélgica, Macedonia del Norte, Países Bajos y Malta se subieron al escenario en los ocho festivales celebrados entre 2003 (año debut de Eurovisión Junior) y 2010. En la cara opuesta de esta “fiebre de inicios de los 2000” encontramos a casos concretos como Suiza, Serbia y Montenegro, Portugal, Moldavia o Polonia. Todos estos países acumularon efímeras y tímidas trayectorias en el certamen europeo, participando solo en una o en dos ocasiones en el concurso infantil.

Llama especialmente la atención el caso de la ya extinta nación de Serbia y Montenegro. Tras permanecer sentada en el banquillo durante las dos ediciones inaugurales del festival, el país balcánico decidió unirse a la cita musical infantil más importante de Europa en la edición de 2005. La participación durante este certamen sería testimonial, puesto que solo unos meses después se produciría el referéndum que culminaría con la disolución del estado de Serbia y Montenegro. En posteriores ediciones del festival, Serbia y Montenegro participarían de forma independiente a través de sus televisiones públicas, la RTS y la RTCG respectivamente. Esta única aparición del país en el festival se saldaría con un puesto 13 y 29 puntos.

Como señala la tabla, España fue en esta etapa el país más exitoso del Festival de Eurovisión Junior. Nuestra nación, de la mano de RTVE, ostentan bajo el brazo el palmarés más sobresaliente de los países que tomaron parte del festival en sus primeros años. Le sigue Armenia, que ocupó el hueco de España tras su amarga salida en 2006 cosechando grandes resultados con canciones en su mayoría alegres y donde los elementos étnicos fueron protagonistas. Muy de cerca se encuentra otro país caucásico, Georgia. También debutante de la edición de 2007, el país comenzó una racha de éxitos que se consolidaría en 2008, con la victoria del grupo Bzikevi y su tema Bzzz.

Completan el top 5 Dinamarca y Rusia, que no se uniría a la competición hasta el año 2005. En el caso de Dinamarca, país fundador y gran inspiración para el desarrollo del festival, fue precisamente este el último año que se subiría al escenario de Eurovisión Junior. Tras el certamen celebrado desde Hasselt el país nórdico se retiraría indefinidamente, prorrogando su ausencia hasta la actualidad.

A modo de síntesis, puedes hacer una radiografía de la trayectoria de cada país con los resultados completos de cada edición de Eurovisión Junior a través del siguiente gráfico:

¿CÓMO HEMOS CALCULADO LAS MEDIAS?

Para determinar la clasificación de los países más exitosos en la década de los 00s en Eurovisión Junior hemos utilizado un riguroso sistema que os detallamos a continuación. Hemos dividido el puesto obtenido de cada participación de todos los países entre el número de participantes de la edición en la que concursaron. De esta manera, cuanto más se acerque a 0 el resultado, mejor posicionamiento obtiene dicho país. Por el contrario, cuanto más se acerque a 1 el coeficiente obtenido en la operación matemática, se obtiene una peor media. Por ejemplo, si un país obtuvo un cuarto puesto en una edición con 15 países, se realizará la división de 4 partido por 15, teniendo como resultado el coeficiente 0,27.

Una vez determinados todos los coeficientes anuales de rendimiento de cada país en la competición, se procederá a hacer una media de todas las participaciones comprendidas entre el 2003 y el 2010. De esta manera, se sumarán todas las medias anuales y se dividirán entre el número total de ediciones en las que dicho país participó. En el caso de España, una vez sumados los coeficientes, se ha procedido a dividir entre 4, puesto que es el número total de ediciones en las que RTVE tomó parte de la competición europea en el período seleccionado.

ESPAÑA, LA REINA DE PRINCIPIOS DE LOS 2000

Precisamente es nuestro país, España, quien lidera la clasificación de países más exitosos de la década de los 00s. Durante su efímera trayectoria conformada por 4 participaciones, la nación ibérica siempre consiguió hacerse un hueco entre los 4 primeros países de la tabla clasificatoria, una marca inigualable. El esfuerzo, tesón y grandes candidaturas de la delegación española llegaron incluso a hacerse con una aplastante victoria en la edición de 2004, celebrada en Lillehammer. La vanguardista apuesta flamenca y pop de María Isabel y su Antes Muerta Que Sencilla lograban hacerse con el primer puesto del festival en su segundo año de vida. El desparpajo de la andaluza artista y el pegadizo tema lograron reunir 171 puntos procedentes de los otros 17 países que tomaban parte de la competición. Se trata de una marca única que no se rompería hasta 11 años después, cuando Destiny Chukunyere ganaba Eurovisión Junior con 185 puntos. Pese a la contundente victoria española en 2004, países nórdicos lanzaron críticas a la propuesta de María Isabel por considerarla demasiado adulta y provocativa.

Foto: RTVE

Al margen la victoria de Antes Muerta Que Sencilla, hay otros componentes clave para entender esta época de bonanza en la andadura española en Eurovisión Junior. El sistema de preselección que RTVE puso en marcha para seleccionar a sus candidaturas, Eurojunior, fue un rotundo éxito de seguimiento y crítica. El programa, que nación con miras de replicar el éxito de Operación Junior, reunió a jóvenes de toda la geografía española en una academia en la que se formaría como artistas y compondrían sus temas. Más tarde, tras 2004, el formato se readaptaría reduciendo su despliegue y extensión. Gracias a Eurojunior se dieron a conocer grandes artistas de la música española como Blas Cantó, Antonio José o Rocío de Sweet California. Además de seleccionar a grandes candidaturas que llegarían lo más alto del festival y servir de cantera artística, Eurojunior fue una mina de éxitos coreados entre las juventudes españolas a principios de los dos miles. Los discos con las canciones de la preselección eran un clásico en las estanterías de los niños de nuestro país, que vivieron un fenómeno fan sin precedentes en nuestra geografía.

Aunque no consiguieron el oro, Sergio y Desde El Cielo, Antonio José y Te Traigo Flores y Dani Fernández y Te Doy Mi Voz fueron grandes éxitos que llegaron a los primeros puestos de Eurovisión Junior y llevaron a RTVE. a cosechar grandes audiencias en las retransmisiones de los festivales.

SUPREMACÍA CAUCÁSICA

Tras la traumática salida de España una vez finalizado Eurovisión Junior 2006, dos nuevos países se incorporarían por primera vez al festival. Se trata de Armenia y Georgia, que llegarían pisando fuerte desde el Cáucaso a la edición de 2007. Desde su debut y hasta la actualidad, sendas delegaciones han demostrado entender el funcionamiento y el espíritu del festival, cosechando grandes éxitos y resultados en su trayectoria por Eurovisión Junior. Los dos países lograron rápidamente la llave de la fórmula secreta de la competición infantil, acumulando victorias memorables e históricas. Otra característica y clave detrás de la buena recepción de las propuestas de estos países fue su apuesta por los ritmos autóctonos y sus candidaturas directas, trabajadas y en su mayoría, pegadizas y bailables.

Vladimir Arzumanyan, ganador del Festival de Eurovisión Junior 2010, en el momento de recibir el trofeo. Imagen: Junioreurovision.tv

En el caso de Armenia, que ostenta la segunda posición en el ranking de países más exitosos de esta década, el primer triunfo no se produciría hasta 2010. Desde la capital bielorrusa de Minsk, el joven Vladimir Arzumanyan se haría con el micrófono de cristal gracias a su interpretación de Mama. El país puede presumir, además, de ser una de las naciones con mayor tradición eurofan del certamen infantil, sumando grandes cifras de audiencia año tras año. Más de quince años después del debut armenio, el concurso sigue incombustible dentro de las fronteras del país y sigue despertando fervientes pasiones entre sus espectadores. Aunque la primera victoria tuviera que esperar hasta 2010, la delegación armenia se quedaría con la miel en los labios el mismo año en el que se estrenaban en la competición. La agrupación Arevik y su tema Erazanq se quedaron a solo un punto de llevarse el trofeo en la edición de 2007, celebrada desde el Rotterdam Ahoy.

Por su parte, Georgia acumula la friolera de tres victorias en Eurovisión Junior a día de hoy. La primera de ellas se daría solo un año después de ingresar en la competición. El país caucásico escalaría hasta la cumbre del marcador en Limassol gracias a Bkibezi y Bzzz, un animado tema cantado “por abejas” cuyo idioma era inventado. El resto de apariciones georgianas hasta el año 2010 serían igualmente exitosas, consiguiendo reunir dos cuartos puestos y un nada desdeñable séptimo puesto. La trayectoria de la delegación estaría marcada por candidaturas muy diferenciadas entre sí, con conceptos artísticos sólidos, divertidos, desenfadados y muy creativos. Detrás del aplastante éxito de Georgia hay un nombre clave, Giga Kukhianidze, mente creativa de numerosas participaciones del país, incluyendo sus tres victorias.

BIELORRUSIA, CONSTANCIA Y TESÓN

Aunque dista mucho de estar en los primeros puestos de la tabla clasificatoria, no podíamos dejar de hablar de uno de los países más comprometidos con la marca Eurovisión Junior en la década de los 00s. Junto a otros ejemplos como Países Bajos o Bélgica, Bielorrusia forma parte del reducido y selecto club de países que participaron ininterrumpidamente en la primera década de los dos miles. El país ex soviético, de hecho, efectuó su debut en la versión infantil de Eurovisión antes que en la propia variante adulta, a la que adheriría más un año tarde, en 2004. De esta forma, la delegación bielorrusa es una de las fundadoras del certamen infantil, siendo una de las 16 que tomaron parte de la edición inaugural de 2003 en Copenhague. En repetidas ocasiones se ha señalado incluso que la popularidad y cariños del público bielorruso siempre han sido mayores hacia la versión junior que al propio Eurovisión senior.

La senda de Bielorrusia en el festival ha sido un camino con muchas más luces que sombras. Solo dos años después del comienzo de vida del festival, la delegación bielorrusa se había con su primera victoria. Ksenia Sitnik se hacía con una ajustada victoria con su tema My vmeste. Solo 3 puntos por debajo se encontraba la gran promesa española del certamen de 2005, Antonio José, que finalizaba segundo en el ranking con 146 puntos. Durante este período, Bielorrusia firmó otra victoria en el año 2007 gracias a Alexey Zhigalkovich y S druz’yami. A día de hoy, sigue siendo la última victoria del país en la competición infantil. Al margen de sus triunfos, Bielorrusia ha cosechado relativo éxito en otras ediciones de principios de los dos mil, llegando a obtener un quinto y cuarto puesto o incluso una segunda posición en la edición de 2006.

LA SOLIDEZ Y EL COMPROMISO DE EUROPA CENTRAL

Hablando de compromiso y fidelidad, no podemos obviar en esta lista a Países Bajos. La nación centroeuropea es, a día de hoy, el único país que tiene a sus espaldas la hazaña de haber participado en todas y cada una de las ediciones de Eurovisión Junior. Se trata de un país donde no solo el certamen europeo está muy consolidado, sino que su asentada preselección triunfa año tras año en audiencias y crítica. El Junior Songfestival neerlandés ha sido, durante años, una cantera de éxitos y alegrías para el país. La preselección ha sido el trampolín de infinidad de estrellas pop juveniles que han triunfado, al margen del certamen europeo, en la industria musical del país neerlandés.

Asimismo, Países Bajos acumula una única victoria que precisamente se produciría bajo el paraguas de esta primera década de los dos miles. En el año 2009, Ralf Mackenbach se hacía por primera vez con el micrófono de cristal gracias a su pegadizo tema Click Clack en una dinámica y acrobática actuación. Aunque más tarde lograrían remontar el vuelo, el resto de posiciones de Países Bajos en este período serían algo pobres, no logrando entrar en el top 5 en ninguna otra ocasión. La segunda mejor marca neerlandesa en este período se dio en el disputado año de 2005, cuando Tess con el tema pop rock Stupid obtenía un notable séptimo puesto en Hasselt.

Este completo informe detallado ha sido posible gracias a Rui Gonçalves, quien ha recogido y ordenado todos los datos. Desde ESCplus queremos agradecer su colaboración para estos artículos.

CUENTA ATRÁS PARA EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2023

Faltan muy pocos días para celebrar por todo lo alto el próximo Festival de Eurovisión Junior. La magia del certamen musical juvenil más famoso de Europa regresa a las pantallas de toda Europa para unir en su 21ª edición a todo un continente mediante la música, la cultura, la amistad y la ilusión. La cita escogida para esta nueva edición del eurofestival es el próximo domingo 26 de noviembre, lo que conlleva que el concurso abandona el mes de diciembre tras dos ediciones consecutivas llevándose a cabo en el marco de las festividades de Navidad.

El lugar elegido ha sido Niza, que bajo el lema de “Heroes” acoge por primera vez un evento eurovisivo desde el imponente recinto de eventos Palais Nikaia tras la victoria del joven y carismático Lissandro en tierras armenias este diciembre. Se trata así de la segunda vez que el país galo se convierte en el país anfitrión del evento musical tras hacer lo propio en 2021, hace solo dos años. Un colorido entramado de fuegos artificiales y polvos holi forman un logotipo marcado por el estilo urbano y art-deco, una simbiosis perfecta que da muestra del espíritu juvenil y contemporáneo del festival sin dejar de lado su esencia francesa.

Un total de 16 países se subirán al escenario del festival con el fin de hacerse con la victoria en una reñida y ajustada competición. En esta ocasión, Estonia se une a la competición por primera vez en 21 años de celebración de la música y la juventud europea, abriendo de nuevo el certamen al norte de Europa. En la otra cara de la balanza nos encontramos con Kazajistán y Serbia, que abandonan el festival dejando la puerta abierta a volverse a unir en futuras ediciones. ¿Quién se hará con el micrófono se cristal y se unirá a la prestigiosa familia de ganadores de Eurovisión Junior?


Fuente:  Rui Gonçalves
Eurovisión Junior