Eurovisión Eurovisión 2024 Malta

Malta Eurovision Song Contest (MESC) 2024: Repasa las actuaciones de todos los participantes

El Malta Eurovision Song Contest 2024 celebra en estas semanas sus semifinales en las que los artistas están actuando a capella y sin atrezzo

Malta ya piensa en Malmö 2024. Si, la próxima edición de Eurovisión se celebrará en esta ciudad sueca, los días 7, 9 y 11 de mayo, y aunque pueda quedar algo lejano en el tiempo para el resto de los mortales, para el país mediterráneo parece que no lo es tanto.

Y es que ya busca sucesor para sus antecesores, el grupo maltés The Busker, que recordemos, no lograron pasar a la final en la edición pasada. Por ello, ya han puesto en marcha su popular concurso Malta Eurovision Song Contest, que año a año, sirve como método de selección para elegir al representante maltés en la próxima edición del certamen musical.

Así, este año Malta se adelanta a otros países, y es de los primeros en elegir representante, para la próxima edición del festival. La edición de este año contará con 36 semifinalistas que irán pasando por un total de cuatro seminales – 9 participantes por cada semifinal –. En una primera fase, cantarán en directo sin ningún elemento de fondo.

Una vez que los semifinalistas hayan interpretado sus temas, el público maltés y un jurado profesional, en una quinta gala – previsiblemente el 24 de noviembre – se desvelarán los 12 finalistas que competirán en la gran final. En la gran final, que contará con actuaciones pregrabadas y grabadas en los estudios de la PBS sobre el mes de diciembre, ya se permitirán todo tipo de atrezzo necesario para la puesta en escena. El ganador de esta gran final se convertirá en el representante maltés en Eurovisión 2024.

Las actuaciones de los semifinalistas del MESC 2024

En las siguientes líneas puedes repasar las actuaciones de los 36 semifinalistas del popular concurso maltés, por si te las perdiste cuando se emitieron.

Semifinal 1

01. Kurt Calleja – «Misunderstood»

02. Sarah Bonnici – «Loop»

03. Gail Attard – «Wild Card»

04. Mark Anthony Bartolo – «Condition or Friction»

05. Eliana Gomez Blanco – «There’s Only Flowers»

06. Oxygyn – «Cloudmaker»

07. Nathan – «Ghost»

08. Lyndsay Pace – «Fire Proof»

09. Dominic Cini – «Bewsa» (Kiss)

Semifinal 2

01. Marie Claire – «Fading»

02. Franklin Calleja – «Puppet»

03. Desirei Grech – «Watch Me»

04. Sopranique – «Empire»

05. Janvil – «Man»

06. Haley Azzopardi – «Tell Me That It’s Over»

07. Denise Mercieca – «Mara»

08. Mark Portelli – «Just Be»

09. Maria Christina – «Moving On»

Semifinal 3

01. Jessica Micallef – «Tagħna Tnejn»

02. Cosette Baldacchino – “Free Fall»

03. Michaela Galea – «Let’s Talk About Love»

04. Thea Aquilina – «Blood Stream»

05. Miguel Bonello – «Better Off Alone»

06. Moira Starface –«Feather Flight»

07. Dan – «Baraxx»

08. Stefan Galea – «Numb»

09. Karin Duff – «Breaking Bad»

Semifinal 4

01. Erba’ – «Sirena»

02. Miriana Conte – «Venom»

03. Christian Arding – «Bellus»

04. Lisa Gauci – «Breathe»

05. Matt Blxck – «Banana»

06. Martina Cutajar – «Miles Away»

07. Greta Tude – «Topic (Bla Bla Bla)»

08. Ryan Hili – «Karma»

09. Kyle George – «Arrows»

Malta Eurovision Song Contest 2024: La mecánica del certamen

Este año, la popular preselección maltesa para eurovisión, el Malta Eurovision Song Contest, no viene con grandes cambios con respecto a la edición anterior. Aunque si se adelanta al calendario.

Para esta edición, se realizarán un total de cuatro semifinales emitidas cada semana. En cada una, un total de nueve participantes presentarán sus temas en directo, sin ningún elemento de atrezzo – mecánica que ya se repitió en la edición pasada -, para que jurado y el público maltés voten aquellas candidaturas que quieren que continúen en la preselección.  Pero los resultados no se darán a conocer tras cada gala, sino cuando terminen de presentarse los 36 semifinalistas, es decir, en la quinta gala que, previsiblemente, se celebrará, el 24 de noviembre, y en donde se conocerán, las canciones que clasificarán en la gran final.

De 36 temas participantes, solo clasificarán para la gran final 12. Gran final que se celebrará a lo largo del mes de enero, con actuaciones grabadas, a lo largo del mes de diciembre en los estudios de la PBS. Los 12 finalistas contarán con 60 minutos y tres tomas para conseguir la actuación perfecta y elegirla para la gala de selección de enero.

En esta fase, ya se permite la introducción de coreografías y atrezzo necesarios. Y como novedad, a final de enero, se emitirá el videoclip oficial de la candidatura, los cuales, los finalistas prepararán con sus propios medios, aunque se les concederá una pequeña subvención de 5000 euros.

Malta Eurovision Song Contest 2024: Todos los participantes

El anuncio de los semifinalistas ha pillado por sorpresa y en la lista destacan nombres como la subcampeona del MESC 2023, Ryan Hili; participantes de anteriores ediciones del MESC como MATT BLXCL, Nathan o Stefan Galea; o la representante maltesa de Eurovisión Junior 2019, Eliana Gomez Blanco, entre otros.

A continuación, la lista completa publicada por la TVM de los semifinalistas del MESC 2024 junto al nombre de su tema:

  1. Kyle George – Arrows
  2. Matt Blxck – Banana
  3. Dan – Baraxx
  4. Christian Arding – Bellus
  5. Miguel Bonello – Better Off Alone
  6. Dominic Cini – Bewsa
  7. Thea Aquilina – Blood Stream
  8. Karin Duff – Breaking Bad
  9. Lisa Gauci – Breath
  10. Oxygyn – Cloudmaker
  11. Mark Anthony Bartolo – Condition Or Friction
  12. Sopranique – Empire
  13. Marie Claire – Fading
  14. Moira Starface – Feather Flight
  15. Lyndsay Pace – Fire Proof
  16. Cosette Baldacchino – Free Fall
  17. Nathan – Ghost
  18. Mark Portelli – Just Be
  1. Ryan Hili – Karma
  2. Michaela Galea – Let’s Talk About Love
  3. Sarah Bonnici – Loop
  4. Janvil – Man
  5. Denise Mercieca – Mara
  6. Martina Cutajar – Miles Away
  7. Kurt Calleja – Misunderstood
  8. Maria Chrsitina – Moving On
  9. Stefan Galea – Numb
  10. Franklin Calleja – Puppet
  11. Erba’ – Sirena
  12. Jessica Micallef – Taghna Tnejn
  13. Haley Azzopardi – Tell Me That It’s Over
  14. Eliana Gomez Blanco – There’s Only Flowers
  15. Greta Tude – Topic (Bla Bla)
  16. Miriana Conte – Venom
  17. Desirei Grech – Watch Me
  18. Gail Attard – Wild Card

Malta en Eurovisión

Malta comenzó a participar en Eurovisión en el año 1971. Desde entonces en estos 50 años ha participado en el festival en 33 ocasiones, haciéndolo de manera ininterrumpida desde el año 1990.

En sus 33 participaciones el país ha mandado todas sus candidaturas para Eurovisión en inglés, segunda lengua oficial de la isla, a excepción de las dos primeras en 1971 y 1972 que fueron en maltés.

Su mejor clasificación en el concurso han sido dos segundos puestos, el primero en el año 2002 con Ira Losco y su tema «7th Wonder» y el segundo y más reciente en el año 2005 en Kiev, cuando Chiara Siracusa que representó al país con «Angel» consiguió un total de 192 puntos que la alzaron a dicha 2ª plaza.

Destiny fue elegida de manera interna para representar a Malta en Eurovisión 2020, pero tras la cancelación del certamen por la pandemia de coronavirus fue reelegida para la edición de 2021. El año pasado el grupo The Busker y su tema «Dance (Our Own Party)» fueron los ganadores sorpresa del MESC, sin embargo, su participación en la primera semifinal de Eurovisión 2023 fue un auténtico fracaso donde quedaron en el último lugar, con tan solo 3 puntos.

Eurovisión